20230428

Superman en Sinfonía de la Banana

 Data Estel·lar Baloo i... un dos tres Divendres 20230428

Superman en Sinfonía de la Banana... o Sinfonía de la manana o Sinfonía de la Mañana, el programa de Radio 2 osea Radio Clásica o sea la antigua Radio Nacional 2 (RNE-2, no RNE-3, que siempre me confundo) donde ponen una anécdota dialogada mañanera con música y un tono siempre de melancolía y triste. Un poco: los ricos también lloran o lo mal que lo pueden haber pasado esos músicos o que tocaban para reyes o lo mal que lo habrán pasado sus esposas. Y lo trufan con música y luego hablan de tema. Para entonces o antes ya estamos en el trabajo así que no sabemos qué pasa después.

El caso es que hablan del "Cuartel de la TIA", dando un nuevo nombre al Foro de la TIA o latiacomforo. Aparece la identidad pública y la identidad secreta del Señor Ogro. Se hace un repaso a la creación d Superman, las esperanzas e ilusiones de Jerry Siegel y Joe Shuster y a su desencanto posterior tras el presunto robo continuo al que son sometidos por la gran empresa capitalista y su encargado, Leibovitz. 

Paso a copiar lo que también he escrito en latiacomforo pero que es tan largo que es más de blog que foro.

 

Antes de oír el programa completo sí pude oír en directo (aunque las entrevistas suelan estar grabadas, lo chulo es oír cuando dan algo en la tele o en la radio, no descargarlo... es lo que se hacía antiguamente, de grabar y luego ver o no ver porque no hay tiempo ni ganas un programa... anda que no se mosqueaba la gente cuando les decían que se grabaran un partido de fútbol: lo querían ver en directo. Así que no era el disfrute por el juego sino el resultado en comandita con la tribu lo que les interesaba. Se ha pasado con los podscast y las tele a a la carta a lo opuesto: se mosquean si les dicen que prefieres verlo o o escucharlo "en directo" o "cuando lo den por la radio o por la tele". Seamos serios: está todo por libros, revistas o internetes, y no es necesario ni buscarlo.. se ha escrito hace medio siglo (Juan Soto Viñales lo contó con el libro sobre la Inquisición de 1350 y sus datos se pueden ampliar y rastrear. Así que, en directo o en diferido, cuando lo ofrezcan o cuando lo veas descargado y enlatato, es meramente una costumbre y casi un acto de fe.

...Pude oír la presentación en el programa de radio... "el traductor de Quena y el Sacramús"... "bueno, no soy el traductor, colaboro..." Increíble: creo que es la primera vez que oigo esa serie en un medio de comunicación audiovisual (no de internet) y luego la explicación que pude comenzar a oír del Señor Ogro "del foro más importante de comics"... ¡Eso lo han dicho en Radio Nacional de España! ¿Quién soy yo para desmentir algo que aumenta nuestro ego colectivo?
"Clara, ¿tú cómo le dices? ¿comic o tebeo?"
"Para mí, tebeo es más Mortadelo y Filemón y cosas así... Comic es más de superhéroes..."
"¿Y El Capitán Trueno?"
"Le diría "tebeo"

"Y luego está lo de novela gráfica... que sí, que... es para darse lustre". Al menos, se mojó Martín Llade.

El tebeo de Beethoven (pronunciadlo bien: Bitjofen, que es alemán) que regalaban les parecía la pera porque "era como de superhéroes" por el dibujo, cosa que se usaba de argumento de ventas por la editorial... buf.


En cuanto supe que ponían la música de la peli... que es superlarga... aunque reduje mi velocidad ya sabía que no me enteraría del resto de la conversación.


Me perdí el radioteatro con el Señor Ogro haciendo de malo.

Comentarios ya sacados del enlace de radio de internet y que, en fin, evita repetir lo de los principios de los autores porque ya los sabemos (salío en Historia del Comic USA I, aquella asignatura que tantos odiaban pero en la que a mí me pusieron buena nota).

Un millón 1000000 de ejemplares al mes... por 150€ de la venta del personaje.
¿Por qué los editores, las editoriales y las empresas de comunicaición han sido tan malvadas con los autores e inventores de personajes, series e historietas?
Bruguera, B, Valenciana, DC, Marvel, Dupuis.

Las primeras palabras de Leibovitz (un benefactor de la humanidad, como el austríaco del violín): "Me parece una vergüenza que te atrevas a hacer peticiones de este tipo. Si hacemos cuenta, entre el precio del papel y la caída de ventas, vuestro hombre de acero nos está generando grandes pérdidas. Os enviaré un cheque de 500$ a cada uno y no quiero oír más de este asunto o nos pondremos serios de verdad".

Del King Features no sé tanto.
Puede que los editories japoneses hayan sido más éticos.

Superboy: creado sin el permiso de los autores Jerry Siegel y Joe Shuster
El jurado/tribunal dio la razón a los editores contra los autores.

¿Cuántos historietistas se han quedado ciegos o con graves problemas de visión para abandonar su profesión?
¿Cuántos han sido traicionados por editores y empresas?
https://bleedingcool.com/comics/recent-updates/deal-of-the-century-the-check-that-dc-comics-used-to-buy-superman/
https://comicsalliance.com/superman-check-jerry-siegel-joe-shuster-dc-comics/
https://en.wikipedia.org/wiki/Copyright_lawsuits_by_Superman%27s_creators

Cita:
On December 19, 1939, Siegel and Shuster signed a contract which increased their pay rate to $20 per page and promised them 5% of net proceeds from any commercial exploitation of Superman beyond magazines, books, and newspapers.[12]

In November 1938, Siegel proposed to Detective Comics that he do stories of Superman's childhood adventures, with the character calling himself "Superboy". Detective rejected Siegel's pitch.[13] In December 1940, Siegel pitched the idea again with a complete script for the first story, but Detective did not respond within the contractual six weeks.[13]

Siegel served in the US Army from June 1943 to January 1946,[14] and spent most of his service in Hawaii. During this time, his work was taken over by ghostwriters, but Siegel was still paid for each strip.[15] Shuster was also paid for work done by ghost-artists.[16]

In 1944, while Siegel was serving in Hawaii, Detective Comics published a Superboy story in More Fun Comics #101. The story was partially based on the script Siegel had submitted in 1940, and was illustrated by Shuster.[17] Detective had done this without informing Siegel; he learned about it in a letter from Shuster.



Martin Llade prefiere: "Ban desiné" (Bande Dessinée) o "BD". "Qué bonito", le replican, pero ¿por qué bonito?
"¿Son novelas gráficas las aventuras largas de Mortadelo y Filemón?" pregunta Martín Llade. Yo me hago la pregunta con bastantes aventuras de Superlópez que solamente son de una serie por el protagonista y algún que otro personaje recurrente.
Y veo que tendría que discutir con el Señor Ogro y otra gente...

¿Quién es el propietario? (creo que pregunta Salvador Campoy, creyendo que los autores o sus herederos serán los que controlen guiones y producción, cosa que no es así... ay, el bonito y ético mundo de la Historieta). Damos la respuesta: Warner (la de las pelis y Bugs Bunny, -esto sí lo dicen- pagó a los autores una cantidad periódica mientras estaban vivos, y murieron al poco, para que dejaran de molestar con juicios), no lo dicen, es la dueña de DC desde hace muchas décadas. Osea, que todo es parte del mismo conglomerado.

Desde finales de los 1990: Time Warner... Luego Time Warner AOL (American Online), aquello de los primeros años de Internet
Y desde 2021: Warner Bros. Discovery, Inc.
https://en.wikipedia.org/wiki/Warner_Bros._Discovery (WBD) is an American multinational mass media and entertainment conglomerate headquartered in New York City. It was formed after the spin-off of WarnerMedia by AT&T, and its merger with Discovery, Inc. on April 8, 2022.

The company's properties are divided into nine business units, including the flagship Warner Bros. film and television studios, comic book publisher DC Entertainment, Home Box Office, Inc. (which includes HBO), U.S. Networks (which includes the majority of the ad-supported cable networks of its predecessors, including Discovery, Scripps Networks, Turner Broadcasting, and Warner), CNN, Sports (which includes Motor Trend Group, AT&T SportsNet, TNT Sports, and Eurosport, among others), Global Streaming & Interactive Entertainment (which includes the Discovery+ and HBO Max streaming services, and video game publisher Warner Bros. Games), and International Networks. It also holds a minority stake in The CW and a majority stake in the Food Network (including its spin-off network Cooking Channel), all of which are alongside Nexstar Media Group, and the former alongside Paramount Global.


Habla también https://eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=13861 Salvador Campoy, si he oído bien el nombre, aparte de los copresentadores Martín Llade y Clara Corrales: "la música la hizo Otto"

 



4 comentaris:

Anònim ha dit...

¿¡En Radio 3!? Pero si ese programa es de Radio Clásica... Antes lo escuchaba todos los días pero hace muchos meses, años ya, que ya no lo hago...
Pues nada, voy a localizar el podcast y lo escucho.
carlos

Anònim ha dit...

¡Pues también hay otro podcast de Sinfonía de la mañana dedicado a los Pitufos con un invitado especial: el dibujante de Pitufos actual belga, hijo de españoles, Miguel Díaz Vizoso
carlos

maginelmago ha dit...

Modificado el error de la radio... me pasa cada día. Y conozco el programa de Díaz Vizoso. También hay otro de Tintín...

maginelmago ha dit...

El enlace al programa está en el el enlace de la primera frase del artículo. ¿Alguien pincha en los enlaces o me evito ponerlos?