20230407

Comentando Amazing Spiderman 89 a 94: Más allá de LA MUERTE DEL CAPITÁN STACY

John Romita Spiderman 38 y 39: The Amazing Spiderman 89 90, 91, 92. ¡Comienza la década de 1970 de manera radikal!

 

Oh, John Romita Spiderman 38 = The Amazing Spiderman 89 90: 

... pero iremos MÁS ALLÁ DE 

LA MUERTE DEL CAPITÁN STACY.

 

No es que sea un personaje que me lo haya encontrado demasiado. Igual era más el mito posterior: a mí me sonaba que era citado en historietas posteriores... ¿quién será? ¿cómo será?

 

¡Tragedia! Al moverlo, se me ha caído la revista a una papelera vacía mal colocada. Grunt. No lo encontraba.

 

Gil Kane al dibujo. Doc Ock haciendo cosas raras en plan escarabajo pelotero: desmontando un edificio, etc. Eso sí, muy bien movido. Escena muy televisiva pero de dibujos animados de 20 años después: última viñeta del número 89.

 

De nuevo, Peter Parker se niega a ir a una manifestación propuesta por Randy Robertson en Amazing 89 p3v4. Tema: la contaminación. Estamos en 1970. En España sonaría a chino, más allá de que todos los ríos urbanos apestaban y morían (se comenzarían a limpiar a finales de los años 90, o un poco antes "con lo de los juegos del 92"). En Estados Unidos supongo que la ecología ya entraba en la batalla social y política, el postmaterialismo, que le llaman.  ESTO ES CIENCIA POLÍTICA DE LA BUENA, AQUELLA POR LA CUAL NO COBRO.

 

Pero aquí lo justifican: p8v3: tiene que luchar contra Ock que es "una crisis ecológica individual y ambulante". Puede sonar gracioso pero creo que no se comprende el significado "ecológico".

 

Esto de la manifestación nos sirve para saber la cronología: el mismo día en dos revistas Amazing. Y es muy común, que 2 o 3 revistas sucedan en el mismo día. De ahí que la referencia a meses o años en los cuadros de texto y bocadillos no sea nada fiable.

 

Y luego llega el final: 2-3 páginas junto a una gran portada que nos pone sobre aviso. La muerte llega sin avisar, se cuela de tapadillo.

 

Stan Lee aparece en la peli Spiderman 2, precisamente, la de Doctor Octopus, en un cameo en el cual salva a ¿un niño? igual que el Capitán Stacy.  Ustedes sigan llamándolo casualidad.

 

 

http://es.marvel.wikia.com/wiki/Stan_Lee_%28Tierra-1218%29

 

¿Es así la muerte? ¿Algo que llega sin avisar? ¿Qué experiencia tenéis?

 

En 1979, en el mismo episodio, Amazing 195 aprox, el padre de la Gata Negra y la Tía May.... en los 80, la muerte de la Capitana DeWolff (¿un remedo de la del Capitán Stacy? es inesperada también, al menos para mí. Por no hablar de la de...

 

Pasamos a The Amazing Spiderman 91 92 en John Romita Spiderman número 39.

 

Mirad, me lo compré en junio del 2018 junto con otras pocas revistas y no sabía que era el consecutivo del anterior, así que estamos ante el funeral y las consecuencias narrativas directas. Gwen se pone en contra de Spiderman de manera directa, al que culpa de la muerte de su padre, y eso genera dos conflictos: Peter Parker ve imposible decirle la identidad del superhéroe y, de alguna manera, nos interpela ¿es posible que se casen con esa falta de confianza? De todo hay en la viña del Señor. El segundo conflicto es una derivada narrativa de la enredadera de Marvel: sale un candidato a fiscal (porque en Estados Unidos se ve que hay elecciones para ciertos cargos: "el pueblo de Nueva York contra..." tiene más sentido si está elegido por el mismo pueblo, sería la idea). Ese fiscal había sido policía y conocido del capitán Stacy pero en postulados ideológicos opuestos, cosa que la hija del asesinado no sabe pero que, da igual, se mete a hacer de voluntaria electoral para la campaña de Samuel Bullit... ¿un juego de palabras en el apellido? "John Bullit" parece ser un "perico de los palotes", "un españolito de a pie", un hombre corriente. Bull es toro, pero bully es acosar. "Bull it" podría ser, aunque no existe formalmente, "acósalo".  Luego damos más la tabarra con esto.

 

Su programa electoral es definido varias veces como "ley y orden"... a lo que supongo que todo el mundo está de acuerdo pero no se define. Los guionistas y editores debieron de pensar que los lectores entendían de qué hablaban: es un programa de represión y dureza, no de ley y orden "per se". El Capitán Stacy era definido como liberal (en un sentido estadounidense, es como "más o menos de izquierdas o centroizquierda") y por eso está a gusto con Robertson (jefe de Local del Bugle) y con Jameson (pese a todo). Bullit, por contra, es conservador... pero Jameson puede cambiar fácilmente si le ofrecen la cabeza de Spiderman. Eso solamente puede suceder si se quita de enmedio la pieza del capitán Stacy... que podría suceder a nivel de guión con un viaje o una retirada estratégica y no solamente matánddolo, o con un olvido de guión de esos en los que un personaje recurrente no aparece en un momento en el que le correspondería.

 

El caso es que es una historia "política" pero no sé si tenía que ver con cosas reales que pasaran por entonces o con los fantasmas de editores y guionistas  que van de intelectuales progresistas... y al final de la década, en Peter Parker Spiderman, Len Wein hará decir a los estudiantes universitarios que "están acabando con lo logrado en los años 1960". Realmente las cosas estaban cambiando casi definitivamente, así que lanzar el mensaje hacia 1970, cuando se debió de escribir la historieta, no estuvo mal del todo.

 

La cara del personaje Sam Bullit me recuerda a Richard Nixon pero igual es una cara corriente. O es que ya había comenzado esa manía que encontraremos incluso en Siempre Vengadores y en una peli de X-Men: Dias del Futuro Pasado (ignoro si en la saga tebeística del mismo título).

 

La historieta se sigue bien. No cansa.

 

Pero Jameson puede cambiar de sentido si atacan a uno de sus empleados, y esa complejidad de los personajes de Marvel, no todos y no en todas las épocas, es algo que nos fascina y lo que nos los hace aparecer como reales

 

La aventura sigue en el siguiente número. el 92, en un pre-Marvel Team-Up (¿cuántos habrá?) con El Hombre de Hielo. ¿Alguna vez fueron superamigos o son cosas de la tele? AJAJÁ, añado en 20230407: sí que es un claro precedente porque, tras el número 94USA se colocaría el Marvel Team-Up 1 y 2 USA, que no tengo. Y luego está el anuncio de que saldría una aventura que no se da en este número aunque sería aquí mismito donde deberia estar, que Spiderman, Hombre de Hielo y el Ángel, compartirían aventura. Interesante que dos sean de La Patrulla-X, cuya serie de comics se había cancelado, pero que indica que Stan Lee mantiene su apuesta, que esos personajes siguen existiendo en ese Universo Marvel aunque no tengan apariciones mensuales periódicas.

 

El otro candidato a fiscal se llama Nelson y aparece en alguna que otra historieta en carteles. La pregunta es si se refieren a Foggy Nelson, abogado del bufete de Nelson y Murdock. Todo apunta a que sí  url=http://marvel.wikia.com/wiki/Franklin_Nelson_(Earth-616)

A continuación, un énfasis, no una repetición:

 Sí, claramente: es Foggy Nelson, que está en la serie de Daredevil de esos tiempos en su campaña por ser fiscal. Es una idea muy buena, tal vez llevada un poco torpemente, de mezclar las elecciones reales en una ciudad real como es New York con lo que se sucede en las revistas Spiderman y Daredevil. Lo de "torpemente" es porque el Universo Marvel se está formando y no se atreven a señalar claramente ni mucho menos a mostrar con viñetas a Foggy Nelson y a este ultraderechista Sam Bullit (¿Bull-it... Bully: matón, de ahí lo de "hacer bullying", que es lo que hace sin cesar el candidato a fiscal expolicía; bull=toro, to bull=empujar, oh, caramba y casualidad de las etimologías ocasionales). Aquí, Stan Lee se moja bastante: queda claro que el trío Lee, Kane y Romita son "liberales" en el sentido estadounidenses, e incluso acaban moviendo al editor Jameson del Bugle hacia esas posiciones, ni que sea para salvar a su empleado, el agredido fotógrafo Parker.  Doblemente torpe porque nadie de Comics Forum-Grupo Planeta y empresas subcontratatas, ni Eduardo de Salazar, en su Romita Mail o alguna nota del traductor Santiago García o del equipo de montaje de la revista titulado Forja Digital o alguien que pasara por allí a tomarse un café no escriben, para que el lector se empape de Historia Marvel que Nelson está de campaña en la revista Daredevil porque Nelson es el socio del bufete de abogados que tiene con Matt Murdock.

Por cierto existe The Nelson Bullet: la bala que mató al Almirante Nelson en la batalla de Trafalgar de 1805: https://www.royalcollection.org.uk/collection/61158/the-nelson-bullet

 

Paso a John Romita Spiderman número 40 que incluye The Amazing Spider-Man 93 y 94 ]4USA.

GRAN SORPRESA: el número 39 acaba anunciando que "en 30 días" Spidey y el Ángel buscarán al Hombre de Hielo... eso NO SUCEDE EN esta revista: no tengo el núemro 41, pero sospecho que se refiere al Marvel Team Up, la nueva revista USAca de Spiderman que no aparece en este colección de antetitulada "John Romita"... sin razón de ser porque Romita ya es solamente una sombra.

Su último episodio como dibujante, sospechamos que es el 93USA:  ¡La Chica y el ... Merodeador! con el regreso de ese supermalo-superbueno Hobey Brown, que ya había aparecido un par de veces hará unos seis números USA.

El caso es que todo es un tanto desesperante. No hay verdaderamente sucesos digamos reflexivos en torno a la reciente muerte del Capitán Stacy. Gwen llora, le echa la culpa a Spiderman, por lo que Peter Parker desiste de pedirle que se case con ella (es lo que yo interpreto)... y la llaman desde Londre, ukn tipo con cara de inglés de castillo escocés, "el tío Arthur". ¿Hemos dicho "TIO ARTHUR"? Hum... menudas INTERESANTES o puede queE BELLAS HISTORIAS nos tendría que contar. Ahora pienso que podría ser parte de aquel extraño grupo familiar Stacy de finales de los años 1990 pero no se parece en nada de aspecto, con ese bigotón blanco, las cejas blancas que le tapan los pestañas cerradas...  "El hermano mayor papá". Gente rica que, sin embargo, no son recordados ni para enviarles un telegrama sobre el fallecimiento, ni para que vengan al sepelio. Malas o nulas relaciones familiares o un guion que va a sato de mata. Al fina, Gwen se va a Londres, cosa que yo sé casi de la primera vez que lei Spiderman... pero no queda claro. Hoy se queda, Spiderman patrulla por la noche y a primera hora de la mañana ¡ya hay una nueva inquilina en el piso! p17v7 Menuda birria de guion, oiga, ni con una APP de alquiler inmediato.

Peter Parker lleva la misma camisa de rayas verticales amarillas y verdes desde el episidio anterior, creo. No creo que se el chaval más limpio pero digo yo que se cambiará de ropa a veces o es que todo sucede en unas horas o un par de días.

La forma cómo Spiderman se deshace y repone al hospital Hobie Brown, tras luchas como él como Merodeador, nos recuerda a padre e hijo Osborn tras quitarles el trajes del Duende Verde en alguna ocasión. p16v16 y p17

Peter Parker va todo el rato diciéndose que Spiderman se lo ha quitado todo, pero todo pero que no puede dejar de ser Spiderman y venimos del anterior episodio en el que se sienten impelido a pegar vueltas por la ciudad, en una manía que ya le dio claramente cuando apareció Octopus recientemente y que irá a más con los años. Es como el Síndrome del Patrullero Superheroico que a tantos ha aquejado: insomnio, colchón incómodo, mala digestión.. pues a patrullar por las noches.

Romita casi desaparece. El siguiente episodio lleva un título sin sentido ¡Sobre las Alas de la Muerte! y va firmado porun presunto doble o triple guion y doble dibujo por Stan Lee+John Romita "y Sal Buscema".

Pues me ratifico: Sal Buscema no dibuja bien. Los hermanos Buscema han estado sobrevalorados. Que lo hicieran en la editorial porque les salvaban continuamente al hacer páginas sin cesar, vale, pero ¿los lectores no tienen ojos en la cara? Aquí, el trabajo de Romita es intentar que los errores de proporciones de Buscema se noten demasiado, algo imposible, claro. Su brochazo grueso se nota cada vez más.

Stan Lee claramente está despidiéndose de personaje, de todos en general, (Thor, 4F, etc) y es una buena despedida. En uno de los episodiso previos, ha lanzado el mensaje de la Ecología con unas manifestaciones ¡en 1970 o 1971! No les pregunten a su grupo ecologista preferido: no tienen ni idea. Pero está claro que se cocía algo en el activismo y que Stan Lee lo tenía presente y lo reflejaba como un punto importante, aunque el propio Peter Parker se niegue a participar aunque con sus bruscos modales, aunque luego lo matice: los demás se pueden dedidar a luchar contra la contaminación pero él tiene que ocuparse del Doctor Octopus.

En esta despedida y también presentación, la historieta es recordar el origen del personaje, sin olvidar que también con Betty Brant acabó mal separada por culpa de Spiderman, igual que acaba de suceder con Gwen Stacy.

Interesante es la aparición del Escarabajo porque, en el momento de esa edición de Comics Forum en 2002, había sido uno de los grandes protagonista de la estupenda serie de malos reconvertidos en héroes, Los Thunderbolts., como Mach-1. Precisamente, se había acabado la publicación en revista en España por entonces. Lástima no haberlo leído en 2002 en paralelo a aquella serie.

Estamos ante el primer episodio sin numeración de página... generalmente eso implica que hay menos que 19 o 20 páginas... pero no es el caso. Stan Lee no engaña y pone 19 repletitas planchas con contenido que no se acaba. Tía May, tía Anna en contra del trato que da May a Peter y la justificación que da May de que es lo único que tiene en el mundo (que lo trate amorosamente y que le de todas las merendolas que quiera, si es lo que se va a llevar, tanta tontería de adulteces e infantilismos, que sois más tontos que un jefe), los recuerdos de Peter, los robos misteriosos en una manzana concreta, el plan del Escarabajo... el mensaje de que de Spiderman va más rápido donde hay bloques altos y más lento donde hay casas, es decir, fuera del NY de los rascacielos, cosa que se recuperará a mediados de los años 1970 (en alguna siniestra aventura de la serie Peter Parker Spiderman) y también a mediados de los años 1980 cuando le toque ir algún "suburb" (urbanización) de chalets (torres, si sois catalanes) o casas pareadas de las afueras de la gran ciudad pero dentro del Estado de Nueva York.