20230421

Deliranta Rococó, la nueva Star de la Colección Olé

 Data Estel·lar menordòmica Divendres 20230421

Deliranta Rococó y su Menordomo Braulio es una serie creada por Gustavo Martz-Schmidt a finales de los años 1970. Vamos poner, a ver, a, ver, 1978, a ver qué os parece.

Flor de un día, espejismo: se anuncia como la Nueva Star de la Colección Olé.




 

Martz-Schmidt es el pseudónimo que suena a alemán y a "2 estornudos". 

Schmidt pasó por mil etapas brugueriles y extrabrugueriles.

Entre ellas, pintar los frescos de la capilla de la familia Merry del Val... con ese estilo lúgrube y cutre de mediados del siglo XX. Se puede ver tanto en un reportaje publicado en Bruguelandia.... se podría ver, quiero decir, si pudieras acceder a ese documento del año 1983. Y también se puede ver en las últimas historietas de Deliranta Rococo en la revista Super Zipi y Zape o Zipi Zape Extra o por ahí, entre 1992 y 19094, con un equipo acreditado, con Dioni o Norverto, el Equipo Schmidt, de quien siempre nos preguntamos por qué no continuaron con esos personajes, fuera de Ediciones B-Grupo Zeta o con personajes simialares y ese estilo. El Equipo Schmidt puede tener varias críticas -sus historietas presuntamente largas son un cúmulo de historietas cortas deslavazadas- pero, al menos tienen el valor y la osadía de mantener el espíritu gráfico y estilístico y de características de guion de los personajes de Schmidt, en una suerte de gran homenaje en el que no falta Doña Urraca (serie que le asignaron y luego parece ser que le retiraron, no sé si a medias de alguna historieta larga a principios de los años 1970), la clase de espanto del profesor Tragacanto pero creo que sin él, pero con algún otro profesorado que funciona, el tenebroso e intrincado castillo de Nosferatu, la capilla Merry del Val, etc, etc. No era el Equipo B ni el Bruguera Equip en varias series ibañezcas, vazquezianas, jorgianas o cifreanas. Equipo Schmidt fue algo potente que debería haberse potenciado y haber permitido evolucionar.

Deliranta Rococó en Super Moratadelo 49 Ediciones B-Grupo Zeta. Dibujos: Martz-Schmidt. Guion: Noverto.


¿Por qué Schmidt, Norverto, Dioni y algún otro no aparecían por salones del comic en los años 1990, por qué no estaba en firmas del stand de Ediciones B-Grupo Zeta, por qué no tenían exposiciones, ni las han tenido en décadas posteriores, por qué no han tenido recopilaciones ni les conocemos nuevas obras ni en los 1990, 2000, 2010, 2020... ni estuvieron en charlas de esas saloneras, mesas redondas. Solamente lo destaco porque serían, por lo menos, dos generaciones, la que comienza en los años 1950, como Schmidt, y la de que se pone en marcha durante los años 1980 o incluso 1990. Así que no es aquello de "son gente vieja", pasada de moda. ¿Nadie quería ir a los salones del comic de Barcelona... nadie de Bruguera, TBO, B o Valenciana y otras editoriales -igual los de Cavall Fort pasaban porque tenían su mercado propio- , antiguos, exautores, jubilados, entonces activos o nuevas promesas...? Porque luego sí hemos asistido a mucha variedad. Y mucho destacar: "es el nuevo dibuante de Corto Maltese" y cosas así. Pues yo hubiera querido ver "al nuevo dibujante de Deliranta Rococo".

Schmidt acuña una expresión propia legible en alguna viñeta: "es un schmidt", que en una ocasión parece significar un "pitufo" pero puede significar un insulto o algo raro. No digo que se utilizase mucho pero vale la pena señalar el dato de historietas de la primera mitad de los años 1980.

No sé por qué, el trabajo de Schmidt me ha gustado siempre: el estilo de dibujo y de gesticulación con manos y brazos y de color, cuando es posible, Hay puntos de guion o de características que no. Historietas que acaban de sopetón o rasgos casposillos. 

En sus historietas hubo varios guionistas que no voy a explicitar ahora porque no tengo delante la información, entre ellos los habituales Montse Vives y Jaume Ribera pero también otros. El propio Norverto, como vemos en esta historieta supra.


1 comentari:

Anònim ha dit...

En mis primeros tiempos de lector, Smichdz no me gustaba mucho -hablo de cuando era muy pequeño - por su estilo retorcido en contraposición a Escobar o Ibáñez, pero después le cogí simpatía. Sobre todo a Tragacanto y al doctor Cataplasma, que parecía el mismo personaje desdoblado.
Pues la historieta me ha gustado. Lo que más ese juego de palabras entre deglutir y glúteos jejeje. ¡Es que Deliranta tenía su sexappeal
carlos