20230421

El coche solar de MF y la larga Terroristas

 Data Estel·lar rumrum Divendres 20230421

Portada del SuperMortadelo número 49 con un coche solar.


 El coche solar: la ecología no es lo que era. Pero ecológico sí lo es.

La revista es de abril de 1989 pero la historieta larga Mortadelo y Filemón Terroristas va firmada por F*Ibáñez 87... eso es 2 años antes. Es curioso, salvo que se interprete como la continuación de la aventura de la breve publicación Yo y Yo de Ediciones Junior SA-Grupo Editorial Grijalbo, en donde aparecen por primera vez los agentes de la TIA en una serie por su autor legalmente acreditado tras los juicios y, también por primera vez, fuera de Editorial Bruguera. Ese parece el impulso para que Ediciones B-Grupo Zeta capte a golpe de talonario y contrato legal a Ibáñez de cara a la revista Mortadelo número 49 de febrero de 1988, de ahí el 23MF de su famosa portada, por el 23F en alusión al golpe de Estado de 19810223, un tipo que puso algo encima de la mesa, disparo al techo, asustó a todos menos a Suárez (Presidente del Gobierno, UCD), Gutiérrez Mellado (vicepresidente militar del gobierno), Carrillo (PCE).

Mortadelo número 49... NO confundir con este SuperMortadelo número 49, 185 pts, abril 1989, IV-89) Lo de Ediciones B-Grupo Zeta eran o refritos en Colección Olé (y encima casi todo lo que yo he vistode por entonces era apócrifo brugueril publicado en Olé Bruguera con pegatina Ediciones B-Grupo Zeta) o historietas del Bruguera Equip (apócrifas del año 1985-1986) o del Equipo B y las portadas, con esa firma, no me queda clara la autoría, salvo que a veces parecen ser de un Casanyes en horas bajas, sobretodo en cuanto a los bocadillos, cosa que ya pasaba de manera grave en la última etapa de Editorial Bruguera.

Contraportada con libros-juegos, parte o todo de cuyo contenido apareció, no sé si todo o parte, en las páginas centrales de las revistas de Ediciones B-Grupo Z y en El Periódico El Tebeo.

En España, el primer atentado jihadista, del terrorismo islamista, según la crónica oficial, es el de 19850412. Aparece en Cuéntame, una serie de TVE que, o lleva camas o lleva bombas. 18 muertos españoles, 14 heridos estadounidenses, en el restaurante El Descanso junto a la base militar USA de Torrejón de Ardoz.

Esta parece ser claramente la base de la aventura Terroristas, en la que se habla "terroristas moros". Con una bomba lapa, en este caso, pegada al ombligo de la víctima, un cónsul, con un esparadrapo.

De abril 1985 a abril de 1987... Ibáñez habría tardado un par de años en trasladar la nueva amenaza del terrorismo islamista en España a una historieta de Mortadelo y Filemón, y se debería contar con que no debería haber podido dibujarla durante 1985-1986 por una prohibición judicial hasta que no se aclarase la propiedad de los personajes, si eran de Ibáñez o de Bruguera y, por tanto, de Ibáñez o de Grupo Zeta, empresa que había comprado Editorial Bruguera y todo lo que contenía: la plantación y los esclavos, como dijo Vázquez en alguna entrevista audiovisual a inicios de la década 1990. Si nos creemos que se acata la prohibición y se añade que Ibáñez está envuelto en la generación de 2 nuevas series, como son Chicha, Tato y Clodoveo (creación, guiones, dibujos excelentes, portadas) y 7 Rebolling Street para la revista Guai!, podemos incluso pensar que esos 2 años reales son menos en tiempo de invención del argumento.

Cada vez me molesta más que se acepte de manera acrítica la palabra de Ibáñez cuando dice que él no hace cosas de política... pocos autores habremos vistos más implicados en temas escabrosos y políticos, desde la corrupción asociado al Mundial de Fútbol de 1992, la corrupción del PSOE con Juan Guerra=Juanito Batallay con el director de la Guardia Viril Luis Rulfían=Luis Roldán, entre otras cosillas que os sonarán, colocado a dedo con una titulación falsa... ay, la de gente que hay así. Y, desde el Sulfato con la carrera armamentística de una dictadura militar de corte fascista germánica (los nazis habían sido aliados, socios comerciales, amparadores diplomáticos y proveedores de armas y bombas a Franco)... poca gente ha metido, en una historieta pensada para la venta popular no partidista-ideológica ni combativa (de pegatinas colgadas en farolas y semáforos) en un caldero del infierno a Franco, Mussolini y Hitler... y se puede seguir sin parar, con acontecimientos políticos y sociales de todo pelaje.