Data Estel·lar enfilamurs Divendres 20230407
Esto lo escribí para latiacomforo hace años. Y ahora me va bien colocarlo aquí, aunque seguramente habrá habido cambios o añadidos en mis impresiones o descripciones. Copipegando ya:
Amazing Spider-Man 81, 82, 83, 84, 85 y 86: John Romita Spiderman 34, 35 y 36.
John Romita Spiderman número 34 Excelsior Marvel Comics Forum Planeta
DeAgostini arf, arf, ya estoy cansado. Precio: 2.37€ equivalente a 395
pesetas, con ambos precios tal y como señaló la ley que había que
hacerse durante un tiempo y que las empresas de todo tipo comenzaron a
hacer ANTES de que fuera obligatorio y mantuvieron a veces hasta hoy en
día (véanse albaranes y facturas de varias empresas).
¡La llegada del Canguro!
Mirad. Me ha decepcionado y os diré por qué.
Primero: Guión y dibujo de Stan Lee, John Buscema, Jim Mooney y John Romita. En realidad, esta etapa que comienza por aquí debería cambiar el nombre de la revista por el de "Jim Mooney Spiderman".
Comprende los The Amazing Spider-Man vol1 81 y 82, con fechas de portada febrero y marzo de 1970. Que yo entiendo que es que esa era como la fecha final, así que igual estaban en las tiendas estadounidenses desde diciembre o enero, y luego restadle unos tres meses y encontraríamos el cuándo se dibujaron.
La primera vez que leí esta historieta fue "modo correo Biblioteca Marvel-raimonfonsecosa" ¡en una revista de Vértice! que me prestó, con muchas otras un colega. Me lo pasé bomba. Igual no sucedió así pero mi idea es que me tiré en el suelo de un almacén en el suelo con un colchón viejo que tenía una cobertura rara (y no puede ser porque ese colchón nunca ha existido) y me pasé los primeros días del verano leyendo esas revistas, cosa imposible, porque, por fechas, corresponde con exámenes y líos académicos. Pero, si es posible, en fin, quedáos con la idea: leyendo unos tebeos desconocidos y apasionantes, de los años 1970 cuando ya estaban amarillentos y de cualquier manera, y pasándomelo bien. Supongo que la cosa fue más tristemente civilizada.
Y El Canguro entraba en ese montón de tebeos. Y me pareció entretenido... o sería otra aventura, pero que esta no me ha atraído. No me queda claro si el Canguro tiene o no superpoderes: en p5 dicen que sí pero también que es el resultado de un gran esfuerzo físico. No entiendo el traje de pelos que se pone. Más que un malo parece alguien desorientado pero Spiderman lo resuelve todo a palos, y luego a la tía May le da un síncope al descubrir un sobrino hecho con telaraña, que hay que ser memo para dejarle eso a la tía.
Luego: Y entonces llegó Electro! parecer ser, según dicen, la tercera aparición del personaje. Electro se pone al servicio de Jameson contra Spiderman, lo que nos suscita dudas: está como en libertad vigilada y haciendo tareas de electricista, que no lo entiendo, oiga, y encima le dejan el traje de delinquir... ¿pero qué poder judicial es ese?
Luego Peter Parker se pone una bolsa de papel y va a lavar la ropa de Spiderman... teatrero, oiga, porque podría llevar la ropa discretamente oculta en una bolsa y meterla en la lavandería ¡o lavarla a mano con Norit en su piso!
Peter va a un programa de la tele. No se dice el nombre del programa y no se aprecian bien las facciones del presentador, así que ignoro si es alguien real. Es equivalente a lo que sucederá cuando vaya al programa de Johnny Carson: de nuevo, como comentábamos sobre The Mighty Thor, se usan ideas una y otra vez hasta que funcionan.
Harry Osborn se pone bigote "de Fu-Manchú" que no sé si estaba de moda, es como un bigote de Pancho Villa. Peter no le hace ni caso, pero es que el mismo Harry apenas aparece. Se desdibuja el elenco de personajes secundarios, de igual manera que se desdibuja el dibujo de Jim Mooney y de John Buscema (que no voy a decir que esté en horas bajas porque ¿acaso era mejor en Thor durante esos años?).
Hasta que no llegue la Era de Tony Mortellaro, verdadero dibujante de la etapa de Gene Colan, nos esperan altibajos y desiertos gráficos.
John Romita Spiderman 36 incluye the Amazing Spider-man 83 y 84 con fechas de portada abril y mayo de 1970. Aparece el Maquinador, que parece un personaje de Kirby. De una época en que los personajes podían no ser jovenzuelos sino llevar canas y arrugas... pero hay truco o igual es el primer síntoma de cambio de los tiempos. La aventura comienza como que el Kingpin se fugó "el año pasado". Así que, aproximadamente, un año de historietas son un año en la vida de los personajes... pero eso no concurda con lo sucedido, ¿verdad? Porque sus aventuras se han dado en varios meses de revistas pero apenas unos pocos días. Esto de señalar años o muchos meses justo cuando cambian los equipos creativos... pero es que aquí aún pone "Stan Lee guionista".
Modas: Peter Parker va con jersey de cuello alto.
El dibujo de John Buscema y Mickey Demeo cae en picado, y el segundo apenas va por su segundo episodio. véase la figura femenina de p7v7 o casi toda la p8, salvo la cabeza de Kingpin (seguramente con la mano de Kingpin, porque parece de su estilo).
No sé si p9 es algo habitual en los años 1970... ni después.
Se intenta imitar aquella escena final de la etapa de Kirby, la de levantar una estructura subacuática muy pesada... pero ahora es levantar un camión. Y miren ustedes: ¿es más importante salvar la vida de alguien cercano como Gwen Stacy o descubrir su identidad secreta? Y eso que Gwen está inconsciente -"herida", según el texto, pero con los ojos cerrados-. Peter Parker tiene un problema obsesivo con conservar su identidad secreta. La fragilidad de Gwen se marca: a punto de morir una y otra vez.
Los fondos se empobrecen y eso se nota más porque las figuras humanas también lo hacen. Siluetas de tinta negra sobre fondos con rayotes. Por velocidad y no por estética. Abrigos, cuello alto, y nieve al final de la historieta en una historieta con fecha de portada de mayo de 1970, que habría llegado a las tiendas desde marzo... nos sitúa el dibujo hacia enero (bueno, se ve que en algunas regiones norteamericanas caen nevadas gordas ya en noviembre: Chicago, etc.)
La aventura sigue como si hubieran pasado días o semanas pero hay nieve y las noticias hablan de una recompensa de 5000$ por El Maquinador (The Schemer), cosa que nos hace pensar que es el día siguiente o poco más.
Con Buscema llega de positivo algo que creo haber visto en la última historieta formalmente firmada por Romita: el pago a un vendedor vía telaraña sirve para retratar a un individuo común, y en p3v7 vemos a "uno de los matones del Maquinador" pero es un tío corriente durmiendo en una cama, visto desde la altura del cajón de la mesita de noche, con una botella, un vaso y la pistola sobre la cabecera de la cama. Para mí es una imagen un tanto costumbrista o que imitaría un costumbrismo que no sabemos si existe. En la siguiente viñeta, p4v1, la genialidad es enfocar desde detrás de las barras de la cabecera con la pistola en primer plano y colgada desde esas barras a donde se acerca la mano del matón.
Cuando Spiderman lo deja atado y colgado choriceramente con la telaraña... ¿de qué sirve? Y me hace plantearme si no estamos ante "la justicia por su mano" sin intervención judicial ni policial. Es un maltrato difícilmente justificable. O lo denuncias y lo llevas a la policía o... .
p5v4, tras una v3 con ojos huidizo (no dibujados) en Parker, una silueta lejana y poco más, aquí tenemos un momento cómico con un anuncio de viaje a Florida en plena nieve. El anuncio es inmenso porque la figura -Peter Parker- se ve muy pequeña.
Gwen duda de Peter, sobretodo lo considera un cobarde, cosa que se ve que es lo peorcito que se le ocurre sobre Peter quien solamente teme que ella "está acercándose demasiado" en tanto que también piensa que el capitán Stacy puede que sospeche sobre su identidad secreta. Paranoia... El Capitán Stacy, por su parte, actúa como sustituto directo de la Tía May, desaparecida durante muchos episodios: trae un chocolate a la taza, y dice cosas lógica y corrientes: el parquímetro hizo de calzo e impidió arañar a Peter... no por su superfuerza... o puede que proteja su identidad, pero eso queda, por ahora y tal vez para siempre, en las dudas del lector. Gwen tiene razón en quejarse ocasionalmente de que no haya ido a verla al hospital.
El gordo de la lotería es el coche del Maquinador, bastante desaprovechado. ¿Imita al batmóvil de la tele o prelude a Kitt?
Uno de los puntos fuertes de las aventuras de casi cada una de esta etapa Romita y post-Romita es meter muchos escenarios: Peter y el diario o Peter y la casa de Stacy, Spiderman y una investigación por los barrios con la consabida frase de "solamente hay 8 millones de neoyorquinos" junto a un choque con uno o dos malos de forma separada: El Maquinador y luego Kingpin... y luego un final que puede serlo o que puede ser el inicio de otra aventura como que Kingpin huya para buscar a su esposa desaparecida en los momentos previos.
John Romita Spiderman 36 incluye The Amazing Spider-Man 85 y 86 con fechas de portada junio y julio de 1970 (cumple años durante el julio 2018 en que comentamos sus contenidos).
De nuevo, la mano de Romita va desapareciendo (supongo que arregla alguna nariz y poco más) en favor del dúo Buscema y Mooney (y yo creo cada vez más que el entintador se llamaba embellecedor porque acababa por completo unos vagos bocetos, y ponía fondos, puertas, vehículos o no los ponía porque el dibujante oficial a lápiz no los había puesto).
Es el final de una historia para mí desconocida. Si la leí hace años, la tenía olvidada o no la tenía unida.
Sale la mujer de Kingpin moviéndose. Yo la conozco como en coma en los años 1980. no sé si por alguna enfermedad o por algún encantamiento, que es lo que más bien sospecho. Su aspecto es como de mujer de Drácula.
AVISO DE DESTRIPE: y sale el hijo de ambos como El Maquinador (inglés: The Schemer). Y tiene el mismo papel que en los años 1980... pero ya hemos destripado demasiado.
Peter Parker se pasa estas historietas intentando que no le descubran que él es Spiderman, porque encima tiene al Capitán Stacy que parece sospechar o eso cree el fotógrafo del Bugle, y luego está la angustiada Gwen porque cree que su novio es un cobarde y que huye cuando hay líos porque eso le dicen los amigos.
Y Kingpin se queda congelado... ¿es lo que le pasa luego a la mujer?
el siguiente número es Cuidado con... la Viuda Negra! como bien dicen al final es una forma de presentar al nuevo personaje de Los Campeones. con traje nuevo "más en sintonía co los locos años setenta", dice ella, aunque el anterior era más alocado, con una antifaz grande y una capa pequeña. Me entero de que ha pasado por Ojo de Halcón mientras que su marido soviético -el supersoldado Guardían Rojo- aún estaba vivo, que ha pasado por Shield, y que vive una vida de riqueza pero que me digan de dónde saca el dinero... porque se supone que era espía de la URSS, y se supone que, en el caso de que fuera condesa o algo así, ya en 1920, le habrían quitado su dinero y posesiones en el exterior o ¿es que no era una superportencia la URSS? Y, si no lo era, ¿para qué dedicar películas, tebeos y espías a la Guerra Fría? Una cosa por la otra, hay fallos de guión.
La mirada masculina: ¿cuántas veces habéis visto a Peter Parker sin camisa ni camiseta mientras se cambia de ropa? Pûes en p3v1 y p3v2 y luego en p4v6, tenemos a Natasha o quitándose la ropa o sin ella pero con una ¿sábana y un espejo? y luego poníendose como un camisón blanco que luego parece ser un vestido verde en p5v1. Por la portada, que es una sombra, pienso que es la primera aparición de La Gata Negra.
El dibujo es simplón, por no decir, pobretón.
La Viuda se ve flaca, igual luego ha tenido demasiadas curvas, pero que su aspecto físico ha sido alterado ¿más que el de personajes masculinos? Bueno, ellos también han aumentado su masa muscular de manera exagerada desde inicio de los años 1990.
Esto es un Marvel Team-Up cuando aún no debía de existir esa serie, aunque no faltaba tanto. No sé si alguien tiene la cuenta de cuántos pre-Marvel Team-Up hay en Spiderman: historietas de relleno con aparición de algún invitado especial. Igual vieron que tenían éxito por sí solas y por eso sacaron esa nueva publicación. A veces se ve raro: aparece el Hombre de Hielo busca pelea con Spiderman y luego ve la luz y se larga sin solucionar el caso del todo, porque ya no sale en la siguiente aventuras, cosas así, que no ayudan a la facilidad de lectura ni a conocer o desear la aparición de otros personajes, y que, encima. se comen páginas en las cuales sí que podrían haber aparecido los secundarios de a pie de calle -Flash, Harry y su "fumanchú", MJ. Gwen, JJJ, Ned, Betty, Robertson padre e hijo...- Y entonces es cuando uno sospecha que si Stan Lee está más al pie del cañón se da más cancha a esos secundarios pero que su cada vez más clara retirada lleva a la desaparición de los mismos igual que cae la simpatía, el sentido del humor (no los chistes de combate de Spiderman) y la banalidad con la que se cuentan todo (salvo cuando hay veteranos de guerra).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada