20230421

Nacho Fernández: Un autor encuentra personajes

 Data Estel·lar postsalonèrica Divendres 20230421

Nacho Fernández: Un autor encuentra personajes 

Más abajo, las imágenes en grande y comentadas. Que el comentario maginotécnico es la base del blog: lo demás es relleno.


 

Al final fui al Saló del... al Comic Barcelona del abril del 2023...  me planté allí, no había cola, pude comprar entrada sin la tontería de pagar por internet con medio año de adelanto y con costes añadidos por hacerles el trabajo (qué ladrones eso de los costes de transacción de ese tipo de entradas). Pensé que, de no poder entrar, pues me daba un paseazo bien bueno por la montaña de Montjuïc cuyo paisaje es chulísimo.

También te digo que pasear por un salón me recarga las pilas. Me encuentro con fenómenos inexistentes en el exterior: gente que lee tebeos, que los compra, que habla sobre personajes, que le suena lo que es el Doctor Who... y eso que hay muchas cosas que no me van o que no me interesan pero hay otras tantas que me hacen creer que hay un punto de esperanza en la sociedad.

En esas que, tras bastante caminar, llego a la zona de fanzines y dibujantes que venden sus dibujos al mejor postor.

Me paro aquí y allá. Poco rato porque ni quiero que me intenten vender algo que no me interesa lo más mínimo ni algo carísimo... y encima quiero recorrer todo el espacio. He entrado algo tarde y seguramente no me dará tiempo...¡Ooooh, dibujos de personajes de Bruguera! 

Sí, es que los hice de prueba... 

-Perdona, ¿eres dibujante profesional? Ah... tú, tú, tú... eres el de... Dragon Fall...

-Nacho Fernández... 

-Ah, hiciste lo del Supergrupo. (con guiones de Efepé) [no lo compré, estaba con otras cosas]

-Sí, y ahí fue cuando se me ocurrió lo de hacer pruebas con más personajes Bruguera.

-Se pueden hacer nuevas historietas y nuevas versiones... aunque se haya repetido que esos esquemas están agotados. No lo creo. No es cierto... en Estados Unidos... [en fin, lo que dije y lo que quería decir y lo que se me agolpa en el lugar del cerebro que va a las cuerdas vocales]

Aunque falten los autores originales... sin embargo, se dijo que no habría mas Supergrupos por ahora: porque Efepé estaba enfermo.  En aquel momento no lo vimos como contradicción: "razón de fuerza mayor".

Increíble. No voy a decir que estuviera de acuerdo con todas sus versiones pero sí que me fascinó que se demostrara que esos personajes podían y merecían estar vivos, cosas que no se creíen ni en Ediciones B-Grupo Zeta en el año 1990 y menos en 1995 cuando los proscribieron.

Nacho Fernández había estado luchando por vuestra libertad durante un tiempo... sí, fue el que se llevó a Fanhunter al espacio con aquel estilo manga. Cacería de bichos.

Apareció otro dibujante... pero no fui capaz de enterarme del nombre. Me refiero a "dibujante profesional". Creo que dijo que había estado dibujante en Marvel. Pero no era Jacobo Kirbiez. También había otra dibujante, sentada y ¡dibujando! Tampoco supe quién era. Pero estamos para eso, para ir aprendiendo por la vida poco a poco.

Tuve que asistir a la Moda de la Decrepitud que tanto gusta últimamente a gente que han ido de jóvenes: ni los chistes Ibáñéz sobre Raf nos dicen lo cascados que están las generaciones posteriores a aquella gente nacida en los años 1930, a tenor por lo que cuentan en radios, teles, internetes, conversaciones informales y colas en las farmacias.

Dijimos alguna frase chula: 

-Tuvisteis que inventarlo todo otra vez. [en relación a que él tuvo que empezar a dibujar profesionalmente cuando ya no quedaban revistas o estaban cerrando las de Ediciones B-Grupo Zeta]

-... sí, porque el agujero que dejó Bruguera...

Los personajes que pude ver eran a cual más apetitoso... a ver, que mucha gente hace versiones pero que la gracia estribaba en que esas versiones actuales, del 2020, por así decirlo, estaban en una parada del Comic Barcelona a la venta... a lero la pieza, que no sé si es caro o barato. Una revista de 1991 vale 2€. 

El color es estupendo... así que ahí tenemos una mejora sustancial.

Petra, Criada para todo... no la compré porque me dio un poco de pena... se le caían los platos.

Doña Urraca: no la compré porque la vi demasiado malévola... semanas después la vi en una serie de historietas tipo profesor Doofenshmirtz, no tango para conquistar el Área de las Tres Turulandias (y no voy a renegar, muy al contrario, a los presupuestos cómicos geográficos, sociales o económicos -piastras- de la Escuela Bruguera de humor) sino para realizar cualquier tipo de rocambolesco plan. El misterio es cuál debería ser el papel de Caramillo,.. porque tiene que tener un papel.

Inciso: no está tan mal la versión apócrifa (¿pudo ser de March? es que hay algo ahí...) publicada en varias revistas de Ediciones B-Grupo Zeta.

La versión de Nacho Fernández, era más sombría y un tanto más elaborada. Para públicos un poco diferentes: uno para niños más pequeñajos y otro para más grandotes.

Se me han olvidado el resto de personajes... pero aquí tenéis los que compré. 

Me llevé a Engaño (ejem, pero no el de la tienda de la historieta de Pafman) porque yo, como siempre en mi mente optimista, me topé con la realidad que me convierte en pesimista; no son dibujos dibujados y pintados sino copias en color... 

Mirad a Sir Tim O'Theo y Patson. El Sir parece más detectivesco. El mayordomo tiene un aire como si estuviera a sus cosas, como si no le importara... pero podemos imaginar una serie de historietas en las que esa aparente despreocupación, apatía, solipsismo, le sirviera de efecto cómico para resolver algunas tramas, para salvar al Sir o a otros personajes de la caída de elementos peligrosos, de esos que a veces caen de las grúas del puerto cuando se quiere acabar con investigadores molestos. 

Fijaos en el fondo. No sé si es Las Chimenesas porque solamente hay dos, pero le da consistencia ese fondo azulado.

Su uso... ni hablar de ponerlos en un marco de fotos... ¿Alguien quiere marcos de fotos a 2€ cada uno? Van a ser puntos de libro cuando termine de admirarlos insertos en el intersticio de un marco que aguanta un poster... de Tintín.

 

Mi preferido, y por el que compré esto: Carpanta y Protasio

Sobretodo, MIRAD A ESE PROTASIO DE TOEI ANIMATION. Es como cuando sacan la serie de Felpudo con Semáforo y convierten al segundo en un inventor tipo Doctor Slump con inventos tipo Doraemon... 

La forma de correr y todo el volumen me recuerda a los animes... lo primero que me vino fue una serie que nunca me gustó demasiado, Sherlock Holmes, pero estuve vieno un episodio de Dragon BallconFreezeryelconejoegipcio y, pese a lo tosco de la animación, tenía ese elemento. 

¿Un Protasio haciendo inventos para lograr comida? Mangos extralargos, etc. ¿Un Carpanta que puede correr con un pollo asado ¡que lo puedo oler!? Una versión mangaanime de Carpanta y Protasio. A mí me gusta la versión social y cotidiana de Escobar por encima de todas las cosas pero que conste que en estos dibujos veo esto...


Me hizo un dibujto al dorso: he ahí un Carpanta.

Hizo un dibujo para La Maginoteca... CON UN MAGÍN EL MAGO. "Es como Magín el Mago, de una historieta de..." casi por primera vez no tuve que aclararlo... y, mira, lo hzo de memoria. Me fijé ya en casa... me encanta. No lo voy a poner de imagen principal del blog por si los derechos de autor y por si el Perrito Piloto se me enfanda, que es muy suyo.

Y aquí tenemos en grande a SEGIS Y OLIVO, TRAPEROS DE ALIVIO. Evidentemente, esta serie no está agotada. Su autor, Jaume Rovira, creo que hubo un momento que no sabía qué hacer con los personajes en el plano de la trapería. Así que los convirtió en ese subgénero de "vida privada de mortadeloyfilemón" que ha existido para varios personajes.

Sin embargo... Segis, como empresario avispado de chatarra y trapería, tiene un futuro innegable, con Olivio y su ecologismo: Ecologismo, chatarrería y reciclaje es por donde tiene que ir la serie.

El dibujo tiene lo que os decía: no veo a Olivio. No me gusta... Pero Segis... con su aire de autosuficiencia, de alegría contenida... vamos, chavalote, que esto es un negocio, pasa que has desayona leche vegetal de esa y no alimenta, si te cuento mi almuerzo... me encanta... es que camina a la velocidad adecuada y todo el tío.

El fondo son casas o pisos con tejados un poco, no sé, centroeuropeos, que no veo, pero igualmente les da un toque... y el colorido es mejor que aquel lila que tanto le gustaba a Rovira, digo yo que a él, porque me imagino que los coloristas irían cambiando con los años.


Y supongo que habéis visto su estilo, que parece que le ha salido fácil el hacer la caricaturas (os ha engañado) el dibujiño sobre la sala de fumadores en el Cielo con... a ver si los conocéis (pongo al final la solución): https://www.instagram.com/p/Cu34G8cMNoP/

 

˙(ǝןǝʇ ɐן ǝp sɐʇsᴉʌǝɹʇuǝ uǝ oʇsᴉʌ soɯɐʎɐɥ oן ǝnb ǝɔǝɹɐd ´oɔᴉɟᴉuƃɐɯ) ɐʎoɹɹɐuǝԀ ´ɹɐqoɔsƎ ´ɹɐƃɐd opuǝᴉpnןǝ zǝnbzɐΛ ´(sɐɯǝp soן oɯoɔ ´ouǝnq ´sɐpɐzᴉןɐᴉɔǝdsǝ sɐᴉɹǝɹqᴉן sᴉɯ ɐ uǝɐɹʇ oן ou ʎ snʇɐןnɔǝqnu ɹǝqᴉꞀ sns ɹǝǝן oןǝns ou oɹǝd oǝɹɔ) ɐɔuɐןq ɐqɹɐq ns uoɔ oɹpǝԀ uɐS uoɔ ɐןɐS ɐן uǝ ɹɐɹʇuǝ ǝp ɐqɐɔɐ zǝuɐqI :uoᴉɔnןoS