20230412

30 preguntillas de nada sobre la Colección Olé

 Data Estel·lar Alça Dimecres  20230412

 En parte por relectura y en parte porque en el stand de Penguin Random House B Bruguera de Barcelona Comic 2023 había unos paquetes sorpresa con un envoltorio divertido con los personajes en los que habría unos 3 Olés (según calculé y según me confirmaron pero igual no lo sabían y alguien me ha dicho que habría 4) a 16€, en vez de los 6*3=18€ que valdrían en la tienda, si los encuentras... un par de días después me entró el bajón porque pensé que Penguin se estaba deshaciendo del MEJOR FORMATO DE TEBEOS y que no vería más Olés en el futuro.

A continuación, algo que me encantaría que todos respondieran pero que, la experiencia es un grado y llego al punto de ebullición, me temo que solamente los de la Liga de Caballeros de Excel se dignarán a contestar con datos o, como mola más, al buen tuntún.

Me estoy releyendo números de la Colección Olé que me he ido comprando en los últimos años, cosa que nunca pensé que haría. Tebeos algunos de 1971 (booote) o viejos en general pero en buen estado... todo lo cual me genera Preguntas sobre la Colección Olé:

1.-¿Por qué la primera tanda de Colección Olé tenía varios personajes? 

2.-¿Esas historietas de varios personajes comenzaban con la primera historieta del personaje o la contenían en su tomo aunque fuera inserta entra otras o no es así? 

3.-¿Por qué las versiones parecen algo primitivas pero no son ni las más primitivas ni las más de aquella época? 

4.-¿Por qué solamente hubo un tomo de cada uno de aquellos personajes? Es decir, pudo haber sido más entretenido el segundo tomo de, no sé, Aspirino y Colodión que el primero pero nunca hubo la oportunidad de comprobarlo. 

5.-¿Por qué solamente hubo Colección Olé de personajes cómicos pero no serios? La excepción es, como siempre, Víctor Mora, aparte de guionista de éxito, directivo de la editorial como él mismo proclama (es decir, alguien con poder editorial, aunque luego se enfrente por cuestión de derechos y salga por patas en los años 1980): Trueno, Jabato y Corsario de Hierro logran símil-Olé en formato grande (como el Olé desde 1993) y luego en formato idéntico al habitual de la Colección Olé. 6.-¿En base a qué seleccionarion el número de páginas de la Colección Olé? 80, 74, 64, aprox..
Yo solamente encuentro lógica en la versión de las 64 páginas porque equivale, más o menos 1 año de publicación, entre historietas de 1 página y de 2 páginas (historietas extras de Primavera, Verano, Otoño, Navidad).
La versión de muchas páginas, tipo 80, la veo lógica si se hubiera optado por lograr integrales que alcanzaran rápidamente la edición actual de cada personaje. Sería como año y medio o algo así por tomo. Para personajes nacidos en los años 1960, con 3 o 4
Colección Olés tal vez se hubieran puesto a la par con sus versiones de 1971, siempre contando con que son historietas 1 página de manera habitual.

7.-¿Por qué hay personajes que nunca aparecen en Colección Olé o por qué lo hacen de manera tan escasa y dispera, como "tercer personaje"? Plurilópez, La Panda, Sir Tim O'Theo

8.-¿Por qué personajes con pretensión de ser famosos hacia 1969 no logran Colección Olé o no me suenan que los tengan? Pepe Barrena, Flash el Fotógrafo, Topolino. Ya no digo de personajes como El Reporter Tribulete ni otros tantos divertidos pero que la editorial obvió. El Profesor Tragacanto o El Doctor Cataplasma, por ejemplo, forman parte de suprimido elenco de Schmidt, quien logró, ya en Ediciones B-Grupo Zeta 1 o 2 míseros coleccionesole de Deliranta Rococó pero ninguno de Camelio Majareto

9.-En cambio, ¿por qué se les otorga a otros de una manera tan rápida?: Benito Boniato, Superlópez. Una posible respuesta es la sensación de modernidad y de alejamiento de antiguos esquemas pero precisamente esas series son modernas en imagen (dibujos más grandes y más anclados en la realidad social: policías con traje real español y no "gendarmes" franceses con nombre estadounidense y traje británico, por más que nos haga gracia esa figura) pero el contenido no difiere tanto del antiguo, sobretodo en los primeros años de Superlópez, con otro envoltorio: el chapucero no arregla grifos sino que desface entuertos.

 10.-¿Quié tuvo la mala idea de poner malas portadas con malos chistes en las primeras portadas de Mortadelo y Filemón, en Aspirino y Colodión y otros personajes? ¿Tanto mandaba Sagasty como tener el poder de destrozar portadas sin parar. Ejemplos de dibujos mediocres y raros y ajenos al estilo ibañezco: Colección Olé 35 Dos Merluzos en Acción y Colección Olé 57 ¡De susto en susto!
11.-Las contraportadas de personajes variados como Aspirino y colodión o Doña Lío Portapartes llevan a personajes de otras series del mismo autor: Topolino o ¡Cine Locuras!/La Guerra Loca par uno y, para el otro, Manolón, Conductor de Camión y su colega Tapón.

 ¿Fue un mero cebo o había intención de publicar tomos de esos personajes en Editorial Bruguera? ¿El cebo era para engañar al lector o también al autor? 

12.-¿Quién es el autor de las guardas de la primera etapa de la Colección Olé? Parecen imágenes sacadas de varias historietas? ¿Todos tuvieron tomo en aquellos primeros tiempo de 1971-1973? Cebolleta, Mortadelo y Filemón, Rigoberto Picaporte, Pepe Gotera y Otilio, Carpanta, Zipi y Zape, Sacarino, Anacleto

13.-¿Quién es el autor y qué sentido tienen las portadillas verdes de Mortadelo y Filemón con el segundo asomando solamente cabeza y una mano y el primero haciendo equilibrios sobre un monociclo y café y copas de coñac. Ya no digo que sea poco edificante lo de las copas porque se veían y seguramente se ven por todos lados. Que los camareros parezca que hagan equilibros ha sido siempre un gag y una realidad... pero es que hablamos de agentes o detectives, no de camareros. No hay series de camareros ni de otros currantes de clase baja en historieta brugueriles que solamente hablan de oficinistas, pintores, poetas, catedráticos de Colombofilia y Filatelia y, a lo sumo, los chapuzas porque se asocia a ser asalariado-obrero manual aunque, como mínimol, uno de ellos, el Patrón, es el dueño de la empresa. 

14.Contraportadilla: ¿por qué esa otra imagen tampoco de Ibáñez, como pasa, ay, con la portadilla? de un aburrido fondo blanco con bandera blanca. ¿Quién es su autor? ¿Sagasty

15.-Contraportada de Mortadelo y Filemón: el Mortadelo guerrero medieval que corre junto a ¿o persigue a? Filemón con un perro al lado... ¿hubo alguna mente pensante? Al final, no es solamente que Ibáñez fuera mejor dibujante, organizando escenas, y siendo más cómico, sino que tiene un sentido lógico de lo que tienen que hacer los personajes. Nos tenemos que imaginar que los detectives corren por una calle en la que hay un perro no sabemos por qué razón en pos de un delincuente.. o que Mortadelo persigue a un Filemón cuya expresión denota que no sabe que el otro lo persigue (señala hacia adelante). 

16.-BORRAR FIRMAS DE IBÁÑEZ: Esta pregunta es facilita: ¿por qué Editorial Bruguera y ahí hay nombres como María Gloria Biosca o Ana María Palé Piferrer, directoras de algunios tomos de la Colección Olé, además de Rafael González, BORRARON LAS FIRMAS DE IBÁÑEZ en todas las historietas, e incluso añadieron u ordenaron añadir a veces una línea a veces temblorosa para acabar la viñeta allá donde había habido firma de Ibáñez? La respuesta tiene que ver con que ell@s mism@s no creían que los lectores fueran tan lerdos. Si las historietas de Ibáñez iban firmadas pero las apócrifas, no: era cuestión de tiempo que los lectores niños o los adultos, hermanos mayores, padres (existieron como lectores), madres (no me consta pero que alguien nos diga que sí) se darian cuenta del tonto más pronto que tarde. Sin la firma, la niebla se añadía al humo. Ah, pero cuando las portadas van firmadas por Ibáñez como marca atractiva... hum...
En las historietas cortas de 1, 2, 4 y las de 8 páginas, la firma de Ibáñez está suprimida durante la etapa Bruguera. Yo pensaba que había sido más bien cosa de 1987-1988 en Ediciones B-Grupo Z porque lo tenía asociado a borrados claros de la firma de Raf en historietas de Sir Tim O'Theo, una gravísima ausencia como personaje suelto en la
Colección Olé.
Tampoco la suelo ver en Alfonso Figueras ni en Raf. En el primero, puede que se la borraran-robaran porque la ponía en lugares distintos y/o con fecha y todo. En Raf, puede que estuviera en ese título mecánico borrado. 

17.-¿Por qué en 1985 se realiza una nueva reedición de Colección Olé de personajes variados? En Doña Tecla Bisturín y en Doña Lío Portapartes se indica: "5ª edición: Enero 1985". Sin embargo, mi portada de Doña Lío siempre me ha parecido y desgastada por el tiempo, como si fuera más antigua, con menos color. ¿Nueva edición o nueva distribución con cambio en la contraportada y triangulito rojo superior izquierda sin apenas reimpresiones para sacarse de encima un stock que ya me hubiera gustado haber visto completo en su momento? 

18.-¿Por qué la Colección Olé tiene una numeración imposiblemente seguida si hay varios personajes? ¿Por qué se renumera y se inserta a Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape suprimiendo los primeros números en vez de haber optado por seguir hacia adelante olvidándose de que existían los números primeros interesantes personajes variados? 

19.-¿La disminución de páginas de la Colección Olé cuántos números añaden  a la propia Colección Olé

20.-¿Por qué, tranquilamente hasta 1977, la historieta larga puede ser que aparezca en medio de la Colección Olé y no al principio? ¿Por qué tardaron tanto en corregir ese error? 

21.-¿Por qué metían una historieta corta, banal y apócrifa antes de esa historieta larga? 

22.-¿Por qué no aparece el título de la historieta larga en la portada hasta 1984 (máximo ejemplo y casi pionero: Los Ángeles 84) o hasta 1989 en Ediciones B-Grupo Zeta? ¿Por qué el chiste de portada no es de la historieta larga o asociable a la misma, mira que soy complaciente -un chiste deportivo en un Olé de Olimpiadas- y por qué eso no es así hasta bien, bien entrado Ediciones B-Grupo Zeta , puede que hacia 1991 o 1992? ¿Quién tuvo la ESTUPENDA IDEA de poner el título de la aventura larga y un chiste alusivo en la portada de la Colección Olé ? Si había optado por Mortadelo y Filemón, encima habían optado por las aventuras largas. 

23.-¿Quién tuvo la buena idea de meter, Ediciones B-Grupo Zeta otra vez, historieta de otros personajes tras las 44 páginas del personaje principal? Es decir: Mortadelo y Filemón y luego Sacarino... o Zipi y Zape y luego Toby (esto ya pasa, creo en 1985 en Editorial Bruguera). 

24.-¿Por qué el subtítulo y por qué en pareado? Lo segundo es porque hace gracia pero igual hay algún origen en México, Argentina, Estados Unidos, etc. Y el subítulo que muchas veces no tiene sentido... "Doña Lío Portapartes Cocinando es un Desastre" no es rima ni consonante ni asonante y no hay ni una sola historieta en la que se vea que no sabe cocina. Distinto es que sea aburrido que siempre haga garbanzos pero el realquilado se puede ir a un bar a comer. Ganarse los garbanzos, el pan, las "monchetas", son expresiones populares. No indica que cocine mal y las historietas no lo demuestran. 

25.-El subtítulo es tan importante para los directores de la Colección Olé que supongo que cobraban por ponerlo porque, a finales de los años 1970 y hasta 1986, si el subtítulo era del tipo "con el Botones Sacarino", el texto iba a una estrellita de ¿12 puntas? en la parte inferior izquierda... ¡Y aún tiene menos sentido? ¿Por qué esa estrella? Yo, porque siempre he sido de leer, pero le intentaba encontrar un sentido con el chiste de fuera o las historietas de dentro... y no... a veces, ahí se ha puesto el título de la aventura larga pero igualmente puede haber título de aventura larga como subtítulo y estrella con texto en otro lado. Igual pensaban que poner una estrella era una llamada de atención al comprador: un asterisco gigante en el tebeo. Pero yo solamente lo he visto al tenerlo en casa, la verdad. 

26.-Estrellitas: en Colección Olé 18 3ª ed 19770912 hay una estrellita tipo asterisco negro en la parte superior izquierda. Creo que es habitual de esa época... ¿Por qué esa estrellita? No es decoración. ¿Es un atecedente del no menos misterioso triángulo de la arista superior izquierda? ¿Qué misterio entraña? 

27.-¿Por qué cambiaron en 1993 el tamaño de la Colección Olé y le quitaron el vocablo "Colección" y por qué el tamaño coincide con el de los recopilatorios iniciales amarillos de Trueno Color (finales años 1970), con la revista Jordi (2 números, 1978, 1979) y yo diría que con Super Fuera Borda (durante 1984)? Puede que fuera porque se veía más en los puntos de venta (kioskos: como el de Plaça Castella, junto a carrer Tallers de Barcelona... monumento a la colección Olé durante la década ceronta, a ver si alguien tiene alguna foto) pero sospecho que puede ser que el tamaño A4 en altura fuera más barato que el anterior. La paradoja sería: más barato pero más grande para la empresa. 

28.-¿Por qué optaron por poner portadas de relieve hacia 1994-1995 y por qué esas portadas de relieve no permanecieron en el tiempo? Mi idea es que existía la tecnología eficiente (vulgo: barata) y que eso camuflaba el impertinente e impenitente aumento de precios de una colección pensada para ser popular. Que no voy a decir que 40, 50 o 60 pesetas por un Colección Olé en 1972-1976 fuera muy pero que muy barato pero más que las 200 o 300 que podría costar un álbum de tapa dura, pues sí... Para mediados de los años 1980 ya costaba entre 100 (1982-1983), 225 pts (1988, Ediciones B-Grupo Zeta) y pasando a 275, más de 300 pesetas... fracciones de más de 3, 4 y 5.95€ en un entorno en el que un Magos del Humor cuesta entre 2 y 3 veces más, unos 12€ (o 15 o 20, si nos vamos a otras editoriales) osea, con precios demasiado cercanos y un número de páginas ya equivalente: lo que hay de aventura larga, cuarenta y muchas entre historieta y portadillas. 

29.-¿Hubo venganza contra los autores sacados de Editora Valenciana y de otros lados? Rojas de la Cámara el de Aníbal y Don Percebe y Basilio, Sanchis el de Robin Robot, Sifré el de Alí el Genio de la Lámpara, Nabau el del Pirata Barbaloca antes conocido en Toray como Capitán Trinquete... no logran ningún Colección Olé. Se puede hacer un extraordionario repaso de ausencias. Y no hablo de personajes femeninos o de autoría femenina o dirigidos al público femenino porque, salvo Esther y Mundo o Emma es Encantadora , ni Lily ni otros que pudieran haber (siempre pensando en autoría española) no logran ese tránsito al recopilatorio popular.

30.-¿Por qué la serie del Botones Sacarino va indicada con una "I" en la versión de Ediciones B-Grupo Zeta y también lleva una "I" en algún rótulo en ... dentro cita propia: 

 COLECCIÓN OLÉ NÚMERO 2 ZIPI Y ZAPE ¡MÁS TREMENDOS CADA DÍA! 4A eDición: 17.3.1980 o 19800317. En la guarda o p3: escrito con algo que pudo ser bolígrafo negro y que quedó impreso en la parte inferior cortadas las letras por la parte de abajo: "OLE Z <de 1 a 10> ¿QUÉ SIGNIFICA ESO? Yo sospecho que: "cuadernillo que incluye las páginas 1 a 10 del Olé Z(ipi y Zape)".
Así que, encolaban pero agrupaban también por cuadernillos.

COLECCIÓN OLÉ NÚMERO 68 EL BOTONES SACARINO INGENIOSO Y RETOZÓN 2ª edición. 4.12.1978 o 19781204. Tiene un asteriosco en la arista superior izquierda (¿precedente de los también misteriosos triángulos verdes o magentas en la misma zona?) Aquí lo entiendo menos porque aún estás cortado y la letra es menos clara de [ilegible, puede ser "15"] de la 1 a la 10 1a Forma El "15" podría ser "IS" o "I"+algo. El caso es que, si en el anterior, la Z es claramente "Zipi y Zape" he recordado que, en Ediciones B-Grupo Zeta, como pasa en COLECCIÓN OLÉ NÚMERO132 -I.14 EL BOTONES SACARINO EL TERROR DE LA OFICINA, los Olés de Sacarino se catalogan con la letra "I" ¿POR QUÉ NO UNA B(otones) o una S(acarino)? Me lo llevo preguntado desde 1988. ¿Porque Sacarino es alto como una "I" mayúscula o porque parece la I i el punto de la i por la cabeza? No veo que otros Olés se llamen A, E, O, U. Los hay M(ortadelo), Z(Zipi y Zape), V(arios) en las nomenclaturas de Ediciones B-Grupo Zeta. Por tanto, esa "I" puede significar "Olé de Sacarino".
Lo de "1a forma" puede significar otra vez "primer cuadernillo".

 Pues aún me quedarían más preguntas, oiga.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Me gustaban esas contraportadas de Zipi y Zape jugando con la bola del Mundo como si fuera un balón (creo que también montaban en bici, todo a la vez) y esa portadilla interior en la que contemplaban los cristales rotos de un cuadro que habían hecho añicos con el balón (un barco). Ah, y también la contraportada en el que un granito de la lámpara les proporcionaba un diez a cada uno (eso en los modernos a partir de 86 o por ahí )
Ah, y de Mortadelo y Filemón, me gustaba la portadilla interior en la que montaban una Vespa eólica movida por un mástil y una vela cuadrada.
carlos

Anònim ha dit...

Ah, y yo tuve un Olé dedicado por entero a Rompetechos y otro a Rigoberto Picaporte...
carlos