20221003

Julio Verne en Nueva Zelanda

 Data Estel·lar maorí Diumenge 20221002

Comparación de varias novelas de Jules Verne y la importancia de Nueva Zelanda en sus novelas.

 

Aunque me resistí toda una vida, salvo en Joyas Literarias de lo cual no me suelo acordar por más que lo relea, al final me lei Los hijos del Capitán Grant, que son tres tomos. Pensaba que era peor pero tiene su interés, aunque hice bien en que no fuera mi primera opcion de lectura. El caso es me releí el tostón de Dos Años de Vacaciones, que así me lo pareció con 10 años cuando lo comenzaba y lo abandonaba, los recomenzaba y al final lo terminaba... y así me lo parece ahora, un tostón en el que aprendo que Jules Verne es el inventor de las novelas de niñatos listos, que encima, y eso lo sé ahora gracias a la ciencia sociológica, que siempre son ricos... "de familia bien". También inventa el perro que ayuda a los niños listorros. ¿O acaso inventólo alguien más? Por supuesto, no hay perro ni mascota animal que ayude al Lazarillo de Tormes: ese tipo de elementos simpáticos siempre está alejado de la visión literaria española, básicamente pensada para adultos y, me temo, a falta de una lectura precisa, que vinculada estrechamente a los intereses de la Monarquía Autoritaria o Absoluta de la Edad Moderna de manera habitual en obras de teatro que cuentan directamente, lo que se tiene que hacer.

Así que queda por saber qué es lo que no inventó Verne: la rebeldía. Verne acepta el sometimiento sin parar con algunas frases tremendas como que, en una nueva sociedad que no lo es porque sus miembros imitan la sociedad dee los adultos de origen, el único niño negro no puede ser elector, así que hay un sufragido censitario por razón étnica. Y con detalles como estos, como el que se ve en La Invasión del mar, contra los imazighen o bereberes de Argelia o de Túnez... es cuando uno se desencanta de aquellas palabras libertadoras del Capitán Nemo en Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino

Pero hay más: Dos Años de Vacaciones está ambientada con nños de familias de colonos ricos de Nueva Zelanda, lugar importantísimo en Los hijos del Capitán Grant en el océano Pacífico... pero es que resulta que también es el lugar desde el que parten las aventuars de Un Capitán de Quince Años.

En todo eso suele haber la existencia de más elementos comunes: la pérdida de unos niños, los niños o adolescentes o jóvenes adultos (los estudiantes de Bourses de Voyage conocida como Los Piratas del "Halifax" o Bolsas de Viaje, donde "bolsas" son "becas") tienen que adquirir destrezas de adultos. No se nos va a decir que lo normal en la época de Verne era que los niños de 6, 8, 10, 12 años trabajaran en fábricas y minas, en el campo plantando y recolectando, cuidando hermanos a montones, haciendo las comidas, lavando las ropas... haciendo de adultos porque eso, en la literatura literaria y en la popular de masas, no aparece. No hay niños esclavizados por sus padres de manera aceptada socialmente porque por eso los niños traían un pan bajo el brazo, porque eran mano de obra esclava de un sistema esclavista y de siervos de la gleva nunca liberados, un escalafón inferior en una escalera de peldaños infinitos que no acabó con la Revolución Francesa ni con la Rusa, sino que meramente se enmascaró hasta que las circunstancias económicas hicieron ineficiente el uso de los niños como trabajadores en amplias zonas del planeta, no así en otras tantas.

En unas novelas son los padres los que buscan a los hijos. En otras, los hijos buscan a los padres. En Dos Años de Vacaciones: los hijos perdidos no son buscados por los progenitores porque no hay ningún episodio dedicado a la búsqueda infructuosa.

Falta consultar Escuela de Robinsones.

Suele aparecer unos malos... que se desloman a trabajar. La primera vez que lo noté fue en alguna de las veces que vi repetido La Vuelta al Mundo de Willy Fog. Hacia 1995-1997 lo repitían sin cesar en el mediodía. No me canso de ver esa ágil serie. Me desespera, sin embargo, que los policías Dix y Bully ("corre, Bully, corre") fueran tratados meramente como malos, cuando lo que hacían era cumplir las órdenes de Scotland Yard. Y se habían esforzado al máximo en aventuras, peripecias y duros trabajos... en fin, como los asesinos de la tele que salen en la serie de la tele del Teniente Colombo cien años después de estas novelas. A eso había que añadir a Transfer. En los tres casos, son tratados como Mortadelo y Filemón: los dos polícías acaban en una degradación presunta: "a dirigir el tráfico" se ve que es lo peor que le puede pasar a un policía. ¿Es cierto, comisario Villarejo? ¿Es cierto, major Trapero?  Y Transfer también: es el amo del disfraz. Ideas pocas: BRB copiaba a Ibáñez y subcontrataba a Japón... y luego ya a alguien más barato en Taiwan o no sé dónde, que no sabán ni dibujar, como los directivos de BRB no sabían ni controlar.

Lectura tras lectura, me he dado cuenta de que ese trato de los malos es habitual en las novelas de Jules Verne: los malos se desloman... y son tratados de manera muy dura por sus intenciones, por sus crímenes o por sus delitos... 

Aquí tenemos el de Ayrton, enfrentado a un intransigente Capitán Grant, que ya tendríamos que haverlo visto en alguna versión posterior, un tipo que igual es que era como el Capitán Ahab pero en versión "quiero montar una Nueva Caledonia independiente de Inglaterra". Verne se ahorra eso, salvo por una breve explicación de ese pirata que exige o poco menos ser desembarcado en una isla desierta. Enfrentarse a la autoridad formal, en el caso del supeditador y subordinador Verne, conlleva la pena máxima que suele contar la Sociología: la expulsión de la Sociedad, el ostracismo. Las aventuras del antiguo pirata darían para otra novela, aunque nos consta que aparece en La Isla Misteriosa, pero son otos tres tomos que pegaría leerlos en verano y con agua de mar. Fíjense que ya me conformo con un cubo de agua de mar. Yo lo veo enfrentado finalmente a toda su pequeña colonia en ciernes en el barco y poco menos que abandonado o a punto de serlo con una tormenta que barre a los amotinados de esa Bounty escocesa. No sucede pero es lo que no nos cuenta esa trilogía de los hijos del Capitán Grant. Pero eso es tanto como decir que Ayrton tenía un poso importante de razón aunque luego tenga sus cosas, como que su banda puso una bomba en un tren australiano, en un episodio que no acabo de pescar de la novela, salvo para amartillar lo malos que son.

En no pocos casos, la conducta de los malos es deducible porque son ariscos, no cuentan nada de su pasado, procuran pasar desapercibidos, rehúyen el contacto social. La timidez on es contemplada. Es la maldad la que los lleva a ese comportamiento. Mira que Verne argumenta y aporta detalles técnicos y científicos y geográficos o meteorológicos... pero, cuando llega a los que tienen que ser los malos hay un punto en el que son malos porque lo son. Y a callar tout le monde. Puede haber más matices en la psicología, en la personalidad, pero quedan diluidos en una frase o en ninguna. En Una Invernada entre los hielos, directamente es un rival amoroso del prometido.. Esa novela corta, por cierto, es muy apropiada, y parece la base, de tantas y tantas películas de esas que ahora dan en el Divinity de "amor y crimen" o como las denominábamos en mi familia, "pelis de las tres y media" porque las daban en Antena 3 y luego en Tele5 a finales de los años 1990, durante años, a esa hora. Las de la niñera asesina, la falsa amiga loca que quiere robar a los niños de una familia que siempre son ricos (arquitecto él, escritora ella) pero cuando digo ricos es a unos niveles estratosféricos, claro. El enfrentamiento entre dos grupos de humanos, uno de ellos, con una crueldad extrema y gran paciencia, todos encerrados en un pequeño espacio durante meses es más importante que los embates de la Naturaleza, de las tormentas, de los metros de nieve y de los osos blancos.

Por alguna razón, Verne parece sentirse fascinado por Nueva Zelanda. Aparece en varias novelas, aunque no es un lugar que asociemos a ese escritos. ¿O lo haces tú? La India, África o incluso la China de un chino atribulado, Inglaterra, el mar en un sentido amplio... Sin embargo, por título ya sale Australia en la segunda parte de Los Hijos del Capitán Grant y luego Australia en el núcleo de la tercera parte, en el inicio de Un Capitán de Quince Años y en los niños de Dos Años de Vacaciones...

... que son no tan distintas de las dispuestas por la Antilian School de Londres de la novela Bolsas de Viajes (o Los Piratas del "Halifax" y ninguno de los dos títulos es adecuado, oiga) para los alumnos (masculinos y no españoles ni venezolanos, y los cubanos son de corta edad) que son hijos de potentados de las Pequeñas Antillas: ingleses, un francés (uno tanto en Bolsas de Viaje como en Dos Años de Vacaciones: que son dos, pero uno no tiene papel en casi todo el libro y luego sustituye en protagonismo al anterior, que es su hermano), uno holandés, otro sueco... y en Dos Años de Vacaciones lo hay estadounidense, juicioso y calmado.

Los ingleses o quedan empatados con el francés o quedan superados por el estadounidense, así que en Dos Años de Vacaciones unos cuantos ingleses australianos se vuelven huraños y optan por montar una colonia separada a la liderada por el estadounidense y el francés. 

La pista está en Los hijos del Capitán Grant en el océano Pacífico: con varios capítulos dedicados a contar las matanzas y genocidios efectuados contra los maoríes por los holandeses e ingleses desde el siglo XVII y, sobretodo en fechas tan cercanas y "civilizatorias" para la mentalidad europea como mediados del siglo XIX. Por entonces, aún no se conocía o no se quería conocer lo que estaba sucediendo desde la Conferencia de Berlín: el reparto del mundo por cuatro o cinco potencias europeas, británicos, franceses, el rey de los belgas y su tropa de asesinos, los alemanes en marcha hacia las guerras mundiales, los rusos arrasando hasta Vladivostok en un imperio colonial que se perpetúa con la URSS y que se reactiva en el siglo XXI, en Georgia, en Armenia, en Ucrania..., y con otros buscando los restos, como España o los Estados Unidos, uno acabando su etapa imperial y el otro comenzándola a base de comerse al anterior.

Se ve que a Verne comenzaban a atraversásele los ingleses y destaca esos crímenes de lesa humanidad. ¿Es Jules Verne el primero en hacer un libro con denuncias de genocidio, aunque no use esa palabra, en el siglo XIX? Me refiero al primero tras Bartolomé de las Casas, al que cierto nacionalismo imperial considera un exagerado si no un mentiroso. ¿Cuántos más escribieron sobre abusos y genocidios en novelas o ensayos vinculados al imperialismo o al colonialismo y cuántos de esos libros son conocidos en el siglo XX o XXI de manera continua, no siendo recuperados de un anaquel polvoriento?

En su orden: franceses y estadounidenses son los primeros. Admira a Estados Unidos, de manera sesgada, porque no ve lo que es el imperialismo yankee de la Doctrina Monroe contra México (al que seguramente Verne ve como un lugar conquistable, "español"), contra Cuba... los 55 días de Pekin son de 1900 y son una evolución del imperialismo estaodunidense tras la conquista de las Filipinas en 1898 y metiendo al resto de potencias europea en el reparto de China, como se ha hecho con África. 

Los ingleses irían después en ese orden. Parece que en algunos momentos, como en varias de estas novelas caen del escalafón. Los escoceses (católicos, por cierto) se sitúan por encima de los igleses.

Si salen alemanes, están por debajo. Tienen puntos para ser de los malos.

De españoles y portugueses... son como pintorescos. Un español puede ser un sirviente gracioso, pero ese mismo papel está destinado a algún francés. En general, no entrarían tanto en la civilización. 

Los rusos, en tanto que europeos, bien. Así que en Miguel Strogoff, que se cuenta la atrocidad del imperialismo ruso como si los malos fueran los pueblos centroasiáticos que se defienden de los invasores, es el ruso el bueno... pero, si salen ingleses y franceses... están por debajo.

Los demás, sean araucanos o maoríes, árabes, bereberes (miradaa agradable, malas intenciones), indios americanos (mirada de malas intenciones directamente), o de otros lados, son gente destinados a quedarse en sus lugares porque están apegados al terruño, no tienen que molestar, ser leales o directamente serán considerados enemigos a batis, aunque sean valientes y todo eso.

 

A ver si se puede leer la tabla que he puesto. Si no, pues mala suerte, chavalotes: 

TÍTULO ORIGINAL JULES VERNE EN NUEVA ZELANDA FECHA PUBLICACIÓN INICIAL FECHA INICIO AVENTURA FECHA FINAL ARGUMENTO RELACION PERSONAJES PROFESIÓN PRINCIPAL PIRATA Y/O MARINO
Deux ans de vacances DOS AÑOS DE VACACIONES 1888 09/03/1860 25/02/1862 BARCO A LA DERIVA NIÑOS NÁUFRAGOS EN ISLA CON GRANDES CAPACIDADES DE ORGANIZACIÓN APARICIÓN DE PIRATAS UN GRUPO DE NIÑOS NÁUFRAGOS  HURAÑOS QUIEREN IR POR LIBRE PIRATA  y MARINO
Un capitaine de quinze ans UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS 1878 02/02/1872 no consta NIÑO 15 AÑOS CON GRANDES CAPACIDADES DE ORGANIZACIÓN PILOTA UN BARCO CON UN PIRATA QUE ROBA EL BARCO PIRATA HURAÑO SABOTEA Y ROBA EL BARCO CON LA TRIPULACIÓN PIRATA  Y MARINO
Un hivernage dans les glaces UNA INVERNADA ENTRE LOS HIELOS o UN INVIERNO ENTRE LOS HIELOS MARZO ABRIL 1855 1821> 12/05/18.. SIN PRECISAR<1855 PERO ES ANTERIOR A 1855 Y POSTERIOR A 1821(DESCUBRIMIENTO ISLA LLIVERPOOL P155 16 agosto PADRE Y FUTURA NUERA VAN A LA BUSCA DE HIJO/FUTURO MARIDO LUIS CORNBUTTE PERDIDO EN EL ATLÁNTICO. PASARÁN UN CRUDO INVIERNO ENTRE LOS PELIGROS DE LOS ENEMIGOS QUE ROBARÁN VÍVERES IMPRESCINDIBLES. UNO DE LOS ENEMIGOS ES MARINO QUE DICE QUE ES IMPOSIBLE QUE ESTÉ VIVO LUIS CORNBUTTE. UN GRUPO DE LOS ALOJADOS HURAÑOS QUIEREN IR POR LIBRE Y SABOTEAN A LOS DEMÁS. MARINO
Les enfants du capitaine Grant . 1, Amérique du Sud : voyage autour du monde LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT EN AMÉRICA DEL SUR...  1865 26/07/1864 12/11/1864 2 HIJOS VAN EN BUSCA DEL PADRE MARINO QUIEN IBA A FUNDAR EN 1862 UNA COLONIA NUEVA ESCOCIA INDEPENDIENTE DE INGLATERRA   MARINO
Les enfants du capitaine Grant . 2, Australie : voyage autour du monde LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT EN AUSTRALIA. 1866 12/11/1864 26/01/1866 MÁS BIEN 26/01/1865 SEGÚN P94: 23/12/1864,  P194 24 2 HIJOS BUSCAN A PADRE MARINO EN AUSTRALIA. ATRAVIESAN AUSTRALIA. APARECE TIPO MUY TRABAJADOR PERO ESQUIVO QUE DICE HABER CONOCIDO AL CAPITÁN GRANT PERO QUE ESTÁ MUERTO. VER INVERNADA TRABAJADOR ESFORZADO INCORPORADO DE HACIENDA AUSTRALIANA SE INCORPORA A EXPEDICIÓN Y SABOTEA. MARINO   PIRATA COLONOS
Les enfants du capitaine Grant . 3, Océan pacifique : voyage autour du mond LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT EN EL OCÉANO PACÍFICO 1867 O 1873 (TODO JUNTO) 27/01/1865 (NO 1866) 18650205 LLEGADA A  NZ 18650301 COSTA ESTE NZ SIGUE EL VIAJE POR NUEVA ZLELANDA, CON NAUFRAGIOS Y PENALIDADES HASTA LLEGAR A UNA ISLA, SIEMPRE SIGUIENDO AL MÁXIMO EL PARALELO 37º SUR. MAORÍ KARA TETÉ QUIEN QUIERE A MARY GRANT MARNO GUERREROS MAORÍES PIRATAS
Bourses de voyage BOLSAS DE VIAJE VOLUMEN I i II O LOS PIRATAS DEL "HALIFAX" ESCRITO 1N 1899, PUBLICADO EN 1903 NO HAY FECHAS PERO ES FINAL DE CURSO: JUNIO SIN AÑO. Pero es JUNIO DE 1877 PORQUE 10 août 1877 18770810 ES CUANDO SUECIA FIRMA EL TRATADO QUE CEDE SAN BARTOLOMÉ Saint Barthélemy  A FRANCIA, COSA QUE SUCEDE ENTRE EL FINAL DEL PRIMER TOMO E INICIO DEL SEGUNDO. ÉAUSENCIA DE FECHAS COMPLETAS O APROXIMADAS ME INDICAN QUE LA HISTORIA FUE ALTERADA POR MICHEL VERNE Y/O POR EL EDITOR PARA QUE QUEDARA MÁS TONTAMENTE ATEMPORAL. 22 OCTSIN AÑO  VIAJE DE FINAL DE CURSO Y DE ESTUDIOS DE ESTUDIANTES DE BUENA FAMILIA DE LA ANTILIAN SCHOOL, GENTE RICA COLONOS DE PEQUEÑAS ISLAS VIAJAN POR LAS ANTILLAS HOLANDESAS, INGLESAS O FRANCESAS. LA TRIPULACIÓN SON PIRATAS QUE HAN MATADO A LA TRIPULACIÓN ANTERIOR PERO CUYO JEFE OPTA POR EL SECUESTRO Y DEVOLUCIÓN PREVIO PAGO DE ALUMNOS Y BARCO ANTES QUE POR MATARLOS Y EJERCER LA PIRATERÍA HABITUAL, LO QUE CONLLEVA MUCHO ESFUERZO ESFORZADOS PIRATAS ESTUDIIANTES COLONOS EMPRESARIOS RICOS    PROFESOR LATIN  Y SECRETARIO DE LA ESCUELA   PIRATAS



JULES VERNE EN NUEVA ZELANDA2 LUGAR AVENTURA NUEVA ZELANDA EN NOVELA OTRO ORIGEN O DESTINO PROTAGONISTAS MALO NEGROS o NO EURO NACIONES PERRO AYUDA
DOS AÑOS DE VACACIONES ISLA HANNOVER EN LA ZONA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES LLAMADA POR LOS NÁUFRAGOS COMO ISLA CHAIRMAN NUEVA ZELANDA   15 NIÑOS 3-16 AÑOS FAMILIAS RICAS COLONOS DE NUEVA ZELANDA PERO SOLAMENTE 14 CUENTAN COMO VOTO. PIRATAS MALOS ROBAN BARCO Y MATAN TRIPULACIÓN NIÑO NEGRO  COCINERO ALIAS SIRVIENTE Y QUE "MOKÓ, COMO NEGRO, NO PODÍA PRETENDER, NI PRETENDÍA, SER ELECTOR". INGLESES, 2 FRANCESES, 1 ESTADOUNIDENSE Y 1 NEGRO. SOLAMENTE TIENEN DERECHO A MANDAR LOS FRANCESES Y EL ESTADOUNIDENSE QUE ES JUICIOSO. PERRO AYUDA "Phan"
UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS OCÉANOS. ÁFRICA ECUATORIAL NUEVA ZELANDA: ESCALA, CON ORIGEN Y DESTINO SAN FRANCISCO DE CALIFORNIA   COCINERO Y GRUMETE HUÉFANO DICK SAND 15 AÑO MEDIO ADOPTADO POOR ARMADORS, 5 MARINOS, CAPITÁN HULL, ESPOSA ARMADOR + HIJO PEQ Y PRIMO BENEDICTO OTRO COCINERO: NEGORO, PORTUGUÉS VIDA OCULTA ALOS DEMÁS ESCLAVOS NEGROS AFRICANOS A LIBERAR PARA VERNE, ESPAÑOLES Y PORTUGUESES SON COMO NO EUROPEOS  O MEDIO CIVILIZADOS EN VARIAS AVENTURAS ESTADOUNIDENSES BUENOS. PORTUGUÉS MALO. ESCLAVOS NEGROS AFRICANOS A LIBERAR. ESCLAVISTAS ÁRABES. PERRO DINGO
UNA INVERNADA ENTRE LOS HIELOS o UN INVIERNO ENTRE LOS HIELOS OCÉANO ATLÁNTICO NORTE DUNKERKE NORTE FRANCIA DUNKERKE NORTE FRANCIA DUEÑO BARCO PADRE, FUTURA NUERA, HIJO CAPITÁN DEL BARCO PATERNO, TRIPULACIÓN DE DUNKERKE. ENFRENTADOS A CONTRAMAESTRE Y UNOS POCOS DE DUNKERKE Y A NORUEGOS 1 DE DUNKERKE Y 2 NORUEGOS NO FRANCESES DE DUNKERKE BUENOS.  2 O 3 MALOS DE DUNKERKE. 2 NORUEGOS MALOS QUE NO HABLAN.  NO
LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT EN AMÉRICA DEL SUR...  OCÉANO ATLÁNTICO SUR ANDES CHILE ARGENTINA NO ORIGEN: GLASGOW; TAMBIÉN  HIGHLANDS, ESCOCIA.  DESTINO: ANDES CHILE, PAMPA ARGENTINA. DESTINO FINAL: OCÉANO ATLÁNTICO SUR 2 HIJOS, TRIPULACIÓN ESCOCESA, UN CIENTÍFICO DESPISTADO FRANCES, UN INDIO NO HAY INDIO ARAUCANO INDOPERUANO ESCOCESES BUENOS POR OPOSICIÓN AL IMPERIO BRITÁNICO; CIENTÍFICO FRANCÉS BUENO; INDIO ARAUACANO INDOPERUANO OUCA O PEHUENCHE BUENO Y QUE NO SE SALE DE SU ENTORNO DE LA PAMPA AL CONTRARIO QUE LOS EUROPEOS QUE SÍ TIENEN DERECHO A PATEAR EL PLANETA NO
LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT EN AUSTRALIA. AUSTRALIA DE OESTE A ESTE   ORIGEN: RÍO DE LA PLATA. ATLÁNTICO SUR. MAYOR PARTE AUSTRALIA  DESTINO: TWOFOLD BAY EDÉN AUSTRALIA.  2 HIJOS, TRIPULACIÓN ESCOCESA, UN CIENTÍFICO DESPISTADO FRANCES, 2 O 3 BANDIDOS  LIDERADOS POR CONTRAMAESTRE Y ESFORZADO TRABAJADOR AYRTON/BEN JOYCE DEL QUE NO SE FÍA CRIADO PRINCIPAL DE LA FAMILIA GLENARVAN QUE PONE EL CAPITAL, MAC NABBS AYRTON/BEN JOYCE Y SU BANDA   ESCOCESES BUENOS. FRANCÉS BUENO. COLONOS IRLANDESES BUENOS.  AYRTON/BEN JOYCE ESCOCÉS MALO. NO
LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT EN EL OCÉANO PACÍFICO TE A IKA ā MAUI o ISLA NORTE DE NUEVA ZELANDA NUEVA ZELANDA ORIGEN TWOFOLD BAY EDÉN AUSTRALIA.  ATRAVIESAN NUEVA ZELANDA. ISLA TABOR SEGÚN NÁUFRAGOS Y MAPA FRANCÉS PERO ES ISLA MARÍA TERESA MAPA INGLÉS Y ALEMÁN EN LA BÚSQUEDA DEL PADRE MARINO, VAN A NZ, NAUFRAGAN Y... AYRTON ES MALO, Y SU CASTIGO POR OPONERSE A LA AUTORIDAD ES QUEDARSE N UNA ISLA DESIERTA COMO DICE DESEAR PERO EL CAPITÁN GRANT ES INTRANSIGENTE E INJUSTO PERO QUEDA COMO BUENO: EL QUE TIENE LA AUTORIDAD OFICIAL QUEDA EXENTO DE TODO CASTIGO Y REPRIMENDA PERO EL QUE SE ENFRENTE A LA AUTORIDAD ES EXPULSADO DE LA SOCIEDAD Y VA A UN PENAL AUSTRALIANO O NEOZELANDÉS DEL QUE SE ESCAPA O A UNA ISLA DESIERTA QUE ES COMO UN PENAL. INDÍGENAS DE NZ: SE CUENTAN LAS MATANZAS POR HOLANDESES Y EL GENOCIDIO SUFRIDO A MANOS DE LOS  BRITÁNICOS PERO TAMBIÉN APARECEN COMO MALOS AL OPONERSE A LOS BLANCOS EN SU LUCHA CONTRA EL IMPERIO BRITÁNICO INGLESES MALOS Y GENOCIDAS. MAORÍES VÍCTIMAS PERO INJUSTOS CON TODOS LOS BLANCOS OSEA CON LOS ESCOCESES Y FRANCESES BUENOS. EL MALO ESCOCÉS DICE QUE EL CAPITÁN GRANT ES INTRANSIGENTE. NO
BOLSAS DE VIAJE VOLUMEN I i II O LOS PIRATAS DEL "HALIFAX" PEQUEÑAS ANTILLAS DESTINO LIVERPOOL ORIGEN ANTILIAN SCHOOL LONDON VIAJE POR PEQUEÑAS ANTILLAS. DESTINO FINAL LIVERPOOL 10 ESTUDIANTES 1 PROFESOR LATINISTA INGLÉS 10 PIRATAS, 2 DE LOS CUALES SON JEFES Y OPTAN POR EL SECUESTRO ANTES QUE POR MATAR A LOS PASAJEROS LOS PIRATAS SON ASESINOS DE LA TRIPULACIÓN ANTERIOR PERO MANTIENEN VIVOS A LOS ADOLESCENTES PARA LUEGO COBRAR UN RESCATE. COMO ES HABITUAL, LOS MALOS DE VERNE SE PEGAN UNA PALIZA DE TRABAJAR EL BARCO PARA ACABAR MAL. NO EXISTEN NI NEGROS NI INDÍGENAS. ES TODO UNA PARTIDA ENTRE EUROPEOS CON EL TEMA DE FONDO DE QUE, POR EJEMPLO Saint Barthélemy  ES COLONIA ESCLAVISTA QUE APLICA EL CODE NOIR, ETAPA IMPORTANTE EN LA IMPORTACIÓN DE ESCLAVOS PARA AMÉRICA HASTA  1846, ASÍ QUE LOS HABITANTES RICOS COLONOS EUROPEOS DE AQUELLAS PEQUEÑAS ANTILLAS TIENEN QUE BASAR SU CAPITAL EN LA ECONOMÍA ESCLAVISTA Y LA SANGRE AFRICANA, POR NO HABLAR DE LOS GENOCIDIOS DE INDÍGENAS. FRANCÉS, INGLESES, SUECO, HOLANDES: ADOLESCENTES ESTUDIANTES.EL FRANCÉS Y EL INGLÉS TIENEN IGUAL NÚMERO DE PUNTOS. LOS DEMÁS: POR DEBAJO. "EDUCACIÓN PURAMENTE EUROPEA" PARA ESTUDIANTES HIJOS DE COLONOS RICOS DE LAS PEQUEÑAS ANTILLAS. PIRATAS INGLESES ASESINAN A TRIPULACIÓN ANTES DE ZARPAR. PROFESOR INGLÉS PERO LATINISTA (ENSEÑA LATÍN) ES UN INGLÉS, POR TANTO, ATÍPICO. NO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comenta que algo queda