20221006

Lira irrompible

 Data Estel·lar jabatil Dijous 20221006

Fideo de Mileto es uno de los pocos acompañantes fijos del Jabato. El otro es Taurus. Ocasionalmente hay un tigre llamado Bambú, un mono raro llamado Bongo y un niño oriental llamado Tal·li, así como Claudia, la novia del Jabato que hoy está aquí y mañana, en Roma o en Iberia. A mí me sorprenden tanto lo extraño de los personajes, cuyos orígenes desconozco... ¿un tigre amaestrado? como el hecho de que en esta historieta están y se desvanecen en la siguiente, ¡que debería ir seguida de la anterior...! no se me hagan los sordos,  señor Mora y señor director González!

p17v1 contando tapas de Jabato número 71, 200 pesetas septiembre 1988


Destaco que suelen denominar Iberia a la zona de origen del Jabat. Raramente leo el nombre de Hispania. Creo que eso marca más que la Roma invasora no controla el territorio y su nomenclatura oficial no es aceptada. 

Si buscáramos una de esas interpretaciones que fueron tan caras a los críticos de historietas, diríamos que tiene que ver con los cambios de nombres de decenas o centenares de localidades catalanas. Que se lo hubieran hecho a Ávila o a Sevilla... Nombre castellanizados o simplemente idiotizados. 

Me sorprendió leer que el Sant Quirze del Vallès catalàn, convertido en San Quirico en castellano franquista (que siempre puede tener argumentaciones anteriores pero nunca democráticas ni antropológicas ni asumidas por los habitantes), no era único. En Palencia hay un San Quirce de Riopisuerga, en Burgos hay otro San Quirce de los Ausines.. en fin, lo dicho. Imbéciles a mares. 

Asimismo están los cambios de nombres de calles con cada nuevo régimen político.

El invasor impone sus nombres. Invasores los hay muchos, como los culturales, que encima son más sutiles y que imponen cambios en barrios y nuevas construcciones, con montones de nombres en inglés comercial para industrias, empresas, bloque de pisos o urbanizaciones.

 Las aventuras del Jabato son impresionantes. Más allá del dibujo de las viñetas, que a veces es mejor que otras... y sabemos que no siempre estuvo Darnís en el dibujo.

El Jabato es un libertador. Va por el planeta luchando contra la Esclavitud.

Recientemente se dice que no hay que valorar lo de ayer a los ojos de hoy. Y escucho el mismo octubre del 2022, que ponen como ejemplo la esclavitud. Eso tiene el peligro directo de justificar, aceptar y aclamar la Esclavitud, una institución que ha permitido grandes hazañas de la Humanidad, en cuanto a monumentos y agricultura, transporte oceánico y por los mares... pero a costa de que a los esclavos, y también a los siervos de las glevas de todo el mundo bajo distintos nombres no les llegara nada, salvo un camastro de paja o tierra. Y eso está a la vuelta de la esquina, por supuesto, comenzando por sitios caros y de lujo (chachas de todo el mundo en mansiones): 


La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha multado con 43.295 euros al 'hostel' Safestay España de Barcelona por ofrecer trabajo a cuatro personas extranjeras y en situación irregular a cambio de alojamiento.   El establecimiento, ubicado en el Paseo de Gracia de Barcelona, ya fue multado el pasado mes de septiembre después de que la Inspección de Trabajo de Cataluña empezase a investigarlo en noviembre de 2021. Según ha avanzado TV3, la investigación empezó tras comprobar que una de las personas del 'hostel' se había identificado como camarero, explicando que colaboraba como voluntario haciendo de camarero 25 horas a la semana

 

La lucha contra la Esclavitud hace siglos o milenios que dura. 

Ha habido una Economía mundial basada en los esclavos. Por eso se llevaban de África a América: para trabajar gratis en plantaciones. Así que, todos aquellos ricos que primero robaron las tierras a los indígenas y luego robaron la vida a los africanos en plantaciones en el Sur de Estados Unidos con el algodón, en Cuba con el azúcar, el tabaco, y en el resto de lugares, ni ellos ni sus descendientes tienen dinero limpio. ¿Verdad que nunca se oye a nadie que les diga que tienen que devolver y compensar con creces a sus esclavos, a los descendientes? Es curioso porque ellos mantienen el dinero.

Y cuando toda aquella gente tan lista, los filósofos... Platón, Aristóteles, etc., decían lo que decían lo hacían con injusticia manifiesta, con esclavos a su pies... imaginad la cantidad de tiempo libre para pensar... y no hacer nada. Y pensaban contra la democracia ateniense, claro, que encima era censitaria, solamente para hombres (no mujeres) libres (no esclavos) y oriundos (no extranjeros, no inmigrantes). En esos filósofos se basa la Filosofía más aclamada de Europa y Occidente. 

Y no hemos mirado al resto del planeta esclavo de la India, de China, de esa Rusia imperial zarista repleta de esclavos bajo otros nombres, de África repleta de fortunas de bandidos de gente que cazaban para vender en el Magreb, en las costa de Guinea, en todos lados.

Pero no tenemos la Historia de la Antiesclavitud, salvo cuando interesa a nivel económico y comercial, cuando ya comienza a ser inviable por la maquinización industrial y hay que deshacerse del stock de esclavos... y cuando algunas ideas tontas de libertad, igualdad y demás impregnan a ciertas capas burguesas bienpensantes.

La esclavitud está ahí, en ejércitos de masas con la espalda hincada por las bayonetas de los que las tienen, en marchas verdes, en la Primera Guerra Mundial, en las levas forzosas de 200000 reservistas rusos, en el precariado, en los niños y adultos esclavos y/o con sueldos ínfimos de la India con dinero para armas atómicas, de Bangladesh, Malasia, Indonesia y, claro, China, para fabricar la ropa de los que compran rascacielos en Glasgow y tantos otros. Y tal vez habria que poner también el foco en los que compran todo eso sin repudio alguno.

Pero igual hay un movimiento pro-esclavitud... cuando se permite que las leyes de los países se supediten a empresas de tecnología y permitan que los habitantes digan "sí a todo" si quieren acceder a servicios básicos de salud, educación, cultura, seguridad, empleo y todo lo que el Estado o la Administración Pública debería proveer pero que ha decidido que o está privatizado o lo tienes que hacer telemáticamente, siempre pasando por el móvil y por el ordenador y por una web que te hace trabajar pagando y por una app, todo intrusivo... y lo mismo para los bancos, para todo tipo de empresa. "Esta talla no está en la tienda, solamente en Internet". "Tienes que usar la banca online". Fíjense en la brecha que han abierto: solamente se tiene pena de "los mayores de 60 años" en cuestiones de problemas de los tratos y abusos telemáticos que empresas y administraciones públicas han puesto en marcha. Así que los mayores de 60 años, para los próximos 40 o 50 años, depende de la esperanza de vida de los próximos tiempos, SERÁN LOS ÚLTIMOS SERES HUMANOS LIBRES. Los demás serán esclavos: y millones de ellos habrán decidido ser esclavos. Inconcebible, para los lectores del Jabato.

De las revueltas y revoluciones anteriores, ¿todas inmediatamente sofocadas y ninguna exitosa a medio plazo? nada sabemos, salvo lo de Espartaco y poco más.

El Jabato se basa en ese tipo de pelis de romanos para todo... y libera esclavos, es esclavizado, se topa con negreros y abusadores de todo tipo... 

Fideo de Mileto ayuda. El guion no lo deja muy bien parado, con ese papel cómico que se convierte en "si das risa, eres inútil" pero hay que ver algunas viñetas para comprobar que Fideo de Mileto tiene un par de herramientas fundamentales: 

1.-Su arte de poesía y canto. A Taurus no le gusta pero los ha salvado en alguna ocasión. O sus cánticos han gustado a los enemigos, cosa que ha servido para ser liberado... o han acabado con ejércitos incapaces de soportar en sus oídos la delicadeza de su voz y de sus rimas.

2.-Su lira. Físicamente, su lira, su instrumento musical. Lo carga siempre encima. No se separa de su lira. No la pierde nunca y me temo que una historieta en la que eso sucediera debe de ser trágica. LA LIRA DE FIDEO DE MILETO ES IRROMPIBLE. Él lo dice alguna vez en alguna batalla. Taurus la intentó romper de manera infructuosa. Y le sirve de eficaz arma contra los enemigos.

p17v5-v8 contando tapas de Jabato número 71, 200 pesetas septiembre 1988


Aparece en la imagen el mono Bongo: extraño monito que pone en jaque a los guerreros más fornidos.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Fideo aparece a partir de cómic La sombra del cocodrilo. A partir de este punto aparece en todas las aventuras del Jabato, exceptuando alguna aventura corta.

De hecho Fideo entra con la colección muy avanzada, pero tiene tanto éxito que el compañero cómico del Corsario de Hierro , Merlini , estará basado en él y no en Crispín el del capitán Trueno.
Hacía un dúo cómico con Taurus similar al que más tarde harian M.A (Mr T) y Murdock en el EQUIPO-A.

Sobre la esclavitud , ya Robin Wood nos avisó sobre los esclavos que prefieren ser esclavos:
http://columberos.blogspot.com/2020/12/nippur-de-lagash-episodio-sin-numero.html
En Cataluña tienen a varios esclavos (cada vez menos) de las mentiras del separatismo.


maginelmago ha dit...

El Equipo A (en el 2022 lo emiten en GolTV por la tarde, para los que tengan pereza de irse a Internet) parece talmente una copia del esquema de aventuras de Víctor Mora, como dices en los personajes. También el meter elementos cómicos en los que el propio jefe (Hannibal. Trueno, Jabato, Hierro) pueden estar implicados. Es exactamente lo mismo, salvo en lo ideológico: el Equipo A es el neoliberalismo llevado al extremo de que la seguridad no la provee el Estado sino mercenarios privados, mientras que las aventuras de Víctor Mora intentan tener una ideología de crear un Estado justo con reglas claras, en las que se ejerce el derecho de rebelión (Filosofía Política... todos los autores) en ausencia de un Estado y unas instituciones en condiciones. Hace siglos que lo pienso y lo escribo.
Esclavos hay muchos... Por contraargumentar, porque no tengo claro que sea aplicable lo de "esclavos" a esa última frase: España está llena de esclavos de las mentiras de la bandera española también. No se le olvide.

Anònim ha dit...

Se me olvidaba decir que la Lira de Fideo es insumergible:

https://www.comicsdecoleccion.com/12539-thickbox_default/el-jabato-num-11-el-tesoro-maldito.jpg

Esa lira es más indestructible que el escudo del capitán América, es como España todo el que se atreve a intentar romperla acaba fracasando. ;)

maginelmago ha dit...

Hum... esa portada me recuerda a una historieta muy posterior del personaje Bobo por Deliège, de la revista Spirou de éditions Dupuis. El Guardián de la Piedra de Más no puede deshacerse de dicho pedrusco ni tirándolo al mar.