20221008

Otros buenos comics de Tebeos SA

 Data Estel·lar dobletapa Dissabte 20221008

Contraportada y Portada de Jabato Edición Histórica Colección Superaventuras número 62, julio 1988. Ediciones B-Grupo Zeta. Precio: 200 pesetas
 El slogan es "OTROS BUENOS COMICS DE TEBEOS SA"

El contenido brevemente: desiertos, egipcios y las dos extrañas primeras páginas de final de una aventura romana de rescate de Claudia.

Pero es que la portada es, si cabe, más impactante y encima por erro: Taurus parece romper la cadena del título. El encapuchado parece un fanstama... encima yo vengo de leer cierta historieta de Scooby Doo en la revista Copito, la de los tres fantasmas de tres sabores... ¡qué miedo! No tiene cara, como aquello de Mister Scrooge. Los colores son adecuados: como de oscuridad al atardecer sin que sea totalmente a ciegas. Y una cosa en la que me fijo ahora: el protagonismo va para el sarcófago tipo Tutankamón, el fantasma-encapuchado y Taurus... el Jabato queda en una extraña y equívoca penumbra, al fondo. "Equívoca" porque es el único que procede de un lugar en el que parece haber mucha luz natural, así que tendría que estar muy iluminado y los demás, en penumbra.

Por si eso fuera poco, siempre está la moneda íbera... ¿quién decidió ese tipo de logoformas para cada una de las colecciones? Valdría la pena conocer su nombre. 

Lei que las logoformas de Marvel Comics las inventó Steve Ditko. Se han convertido en iconos por sí mismas.

Sigo por el lugar del número y el precio. Gris plateado... idéntico a aquellos cromos rasca-rasca que luego se han convertido en peligrosos generadores de ludópatas en la ONCE y loteries de Catalunya. Lo que era un juego simpático para encontrar si había tal o cual dibujo o solución a un pasatiempo... en fin, lo de siempre, que nos utilizan para sus sucios intereses. 

Anda que no habré intentado rascarlo varias veces. Lo toco pero no es una pegatina como tantas que se han puesto en tebeos para cambiarles el precio. Sin embargo, el tacto es más rugoso que el resto de la portada. Tié mitterio.

 Lo de la rugosidad es curioso a nivel amplio. Los tebeos de Ediciones B-Grupo Zeta, no sé si por el uso de los anteriores lectores o por algún componente químico, al ser encontrados en mercadillos, sueltos o en bloques, suelen tener las tapas con una suciedad pegada, rugosa. El interior suele estar en condiciones, pero las tapas es como si atrajeras la suciedad. En otros tebeos o no sucede o es al revés: las tapas tienen el lógico desgaste del paso del tiempo y del uso pero no son asquerosas para tocar aunque el interior pueda estar en peores condiciones, con aquel papel que parece demasiado áspero, como si una tiza chirriara eternamente contra una pizarra (os acabo de generar una nueva pesadilla, de nada).

La contraportada: Bua... increíble. Total. Insuperable. 

Estoy ante el máximo, el cenit, el epítome, el máximo ejemplo, el trono imperial, el centro de la nave de una Esfera Borg... de los cuentos maginotécnicos con Anuncios de tebeos.

Leer esa contraportada, de tebeos inexistentes, inencontrables, solamente generados en la cabeza de algún editor, era fuente de alimentación de la fantasía. 

Cada serie aparece mensualmente. ¡Pídalas en su quiosco o librería!

La de veces que he mirado esas portadas a la búsqueda de... nada... porque las pistas son pocas. 

Una o puede que dos vidas más tarde me encontré con algunos tebeos de Nexus... y alguno de los demás... era tarde. y los lei rápido. Siempre había exámenes de por medio, de esos tan importantes que luego generarían un trabajo y sueldo adecuado al esfuerzo y la formación. ¡Qué cosas se inventa

Mirando ahora el anuncio me está recordando a los de Comics Bruguera de hacia 1982 o 1983. 

Mi sensación es que Comics Bruguera Superhéroes de hacia 1979-1982 publica las series que quieren de DC y Marvel. Luego también de King Features porque ya están de capa caída... y pasan a unas series espectacularmente anunciadas de origen alemán con un imitador cutre (ya es decir) de Conan, un 007, Alucine (de miedo), Tex Norton (de un motorista; no confundir con el piloto de bólidos Michel Vaillant, por si acaso)... creo que lo busqué una vez y todo eran dibujantes españoles que apenas salvaban los muebles de algo ilegible. Las portadas eran lo adecuado. En todo eso se salvaba la serie de Edmond, Jan Europa, QUE SIEMPRE HAY QUE PUBLICAR EN COLOR. A Edmond HAY QUE PUBLICARLO EN COLOR. No sé si lo puedo decir más claro.

Entiendo que estas series de Tebeos SA-Grupo Zeta son mejores que aquellas. Pero poco puedo decir, salvo que alguna de ellas tuvo alguna nueva edición o versión, creo que Elric, en alguna editorial hacia el 2010 o por ahí. Lo vi en una tienda pero no era el momento para mí.

El sello es First Comics, una editorial estadounidense que, según leo, duró de 1983 a 1991, que luego se recupera en 2011. Puede que el Grupo Zeta intentara meter cabeza en lo publicar tipo superhéroes USA, como Marvel en Forum o DC en Zinco. 

  • Dinamo Joe:  "Ya estamos en el siglo XXV y nada ha cambiado". Pese ese interesante y liante "especial-espacial", es el que menos me interesa. Veo una especia de MazingerZ... me costo años ver el gato... ¿un gato de dibujos animados? ¿Pinta algo? Porque la historieta parece de guerra y no cómic
  • Nexus. ¡Su vida es un sueño!... pues si entiendo el resumen a la primera, es que el resumen está bien y la historieta también puede estarlo. Me llamó mucho la atención: ¿vivía las aventuras dentro de los sueños, aventuras oníricas? Me compré un par de tom... y me costó leerlos por cuestiones de tiempo... y lo que recuerdo es que era verano y me pegué una siesta un rato que hacía fresco... así que tuvo su efecto: el tipo del sueño me dio sueño. La imagen de la portada me recuerda al tomo familiar de Marvel 2099 con un personaje muy similar, pero que viaja por el ciberespacio... puede que esté copiado de Nexus su traje pero recuerdo que yo lo identifiqué correctamente, sin más referncias: era Spiderman 2099. O yo era muy perspicaz o la iconografía de cómo seriá el Hombre Araña del futuro era adecuada.
  • Las Crónicas de Corum El Señor de las Espadas.  "el último superviviente de una raza". Entonces, o él no es humano, o los demás no lo son. Otro que juega con un nombre parecido al de Conan. La portada me tira p'atrás por la calavera. Pero veo que hay muchas calaveras en la ropa y los tatuajes, así que la gente, que no va a tanatorios, entierros ni cementerios, resulta que ama las calaveras.
  • Hawkmoon Joya en la Frente... es un gran misterio para mí. un exprisionario enfrentado a los tiranos pero con una joya colocada en la frente por sus enemigos "para dominar su mente o matarlo". Y el misterio es: entonces no puede luchar contra los enemigos. ¿Qué tipo de aventuras tiene? ¿las de ser un peón de los enemigos pero luchando contra otros tiranos, y que la liberación de esas tribus o pueblos le genere un ejército lo sufientemente potente para enfrentarse a los enemigos primigenios, y obtener magos aliados que desactiven esa joya? Seguramente no va por ahí el tema pero es lo que me gustaría, claro.
  • Elric de Melniboné. A mí el apellido ya me dice: tengo que comprarlo. No sé si es la portada o alguna páginas suelta que vi alguna vez que el dibujo me parecía más simplificado, más esquemático. Seguramente que no. Pensé que tenía que haber de todo pero es posible que fuera mi imaginación. Que el título del primer número sea "La ciudad de los sueños" me hace, ejem, soñar.

 Los anagramas de los títulos también me han resultado siempre impactantes. Cuando he buscado en su web era para ver si encontraba algo de esto: cero.

Las últimas tres series son de Michael Moorkcock... podría hacerme el listo pero no sé de él más que lo dicho. Me suena que tiene novelas que no he visto ni mucho menos leído. Escribió las novelas y se adaptaron al comic... cosa que nos lleva al siguiente párrafo. Le doy vueltas para lo que me interesa: ¿son del mismo universo y están relacionadas las series y los personajes?

Hun... por cierto, para los cenizos complacientes que dicen que todo está pasado de moda. First Comics se hizo con la marca Classic Illustrated,  creada en 1941 y que es el equivalente USA a  Joyas Literarias Juvenles de Bruguera (algunas de cuyas historias son publicadas como King Classics por el King Features Syndicate en 1977), pero con dibujos y adaptaciones propias... y las mantiene. De 1941 a 1969 se publican 169 aventuras. La empresa abandona en 1971. En 1988, First Comics intenta publicar esa serie (atentos al dato wikipédico: calidad variable y buenas portadas... como en las Joyas Literarias bruguerianas, así que ya podemos adivinar el origen total de la serie). Solamente lo consigue en 1990-1991: 27 títulos...  Por lo visto no hubo más Pasa de editorial en editorial. Parece que hay alguna demanda judicial o eso parece y que First Comics se dedica a registrar la marca por todo el mundo... así que decier "Clásicos Ilustrados" sin permiso, en mi idioma y por mí puede ser un delito, a menos que la RAE y la Fiscalía y los Legisladores impidan la privatización del idioma.

Así que ahora sabemos por qué Joyas Literarias llegan a USA: faltaba el material de Classics Illustrated, acabado en 1971.. para 1977, el hambre de adaptaciones literarias se suple con King Classics... por cierto: 

This series was printed in Spain, but distributed in U.S. only from 1977-78.
Por lo que veo, no es que se hayan matado en publicar más adaptaciones. La web de 1First Comics la veo muertilla, en varias cosas y sobretodo en lo de las adaptaciones.

Varias cosas.. se me acumulan las ideas. 

Bruguera pudo haber publicado EN INGLÉS EN ESPAÑA las Joyas Literarias como "curso de inglés con Literatura". O lo pudo haber hecho Ediciones B-Grupo Zeta o lo puede hacer Penguin Random House.  ¡Qué manera de desaprovechar la materia prima!

Hacia 1989-1991 se publica en España Study Comics "una forma de avanzar y mejoras en tu inglés". Asterix y Tinttin fueron publicados en inglés... y también en francés con un pequeño fascículo de ejercicios y cuestiones culturales y de lengua, así como un punto de libro de unos 10 cm de ancho que es un léxico por páginas, en el que se señalan con asterisco aquellas palabras principales para ser estudiadas. Incluía una cinta de cassette: entre otras cosas con escenas de las historietas, osea, las voces de los personajes en inglés o en francés, según la edición. Imaginen esto con Joyas Literarias... o con  lo que sea.

Otra cosa.. aquellas ediciones yugoslavas y de otros lados de personajes de Bruguera, como Mortadelo y Filemón... claramente proceden de la imprenta o Talleres Gráficos de Editorial Bruguera en Parets del Vallès.  

Venga, venga ... tira p'alante, tira p'alante, que no me enfade, que cuando lleguemos a casa... vas va ver tú.

Así que vuelvo a una antigua idea mía. Yo, editor de aquí, publico mis tebeos y elaboro mis traducciones, pero imprimo desde aquí. Controlo la edición en toda Europa, Estados Unidos y América Latina con ediciones en castellano, inglés y portugués, francés, etc.. Si lo hago en árabe darija y en amazight y en árabe egipcio además de turco, controlo todo el Mediterráneo. Seguramente se puede imprimir en blanco, sin texto y añadirlo luego, con mi tipografía... y con una traducción homogénea y clara de nombres propios, formas de hablar, chistes recurrentes de los personajes o listados de juegos de palabras. Yo sospecho que en Editorial Bruguera ya habían comenzado a pensar sobre eso, no sé a qué nivel... porque luego escucho o leo a algunos antiguos cargos y me parecen más limitados. En cualquier caso, la idea la pone la Maginoteca sobre su mesa OTRA VEZ.




2 comentaris:

Anònim ha dit...

"A Edmond HAY QUE PUBLICARLO EN COLOR. No sé si lo puedo decir más claro."

Estoy de acuerdo, pero para mi es bastante mejor FANTASIA S.A. (guiones y se notan del gran Andreu Martín )
que Jan Europa, que pierde gas en seguida y afortunadamente se acabó antes de volverse otro superlopez.

Edmond ,como Jan, necesita guionistas, tienen ideas pero las desarrollan regular (Edmond) o mal (Jan).
Edmond también se auto plagiaba posturas en CINE-TBO y Fede y sus colegas, dramón urbano por entregas.

Por cierto que en Manos ,guerrero indómito, se copiaba posturas de Conan por J. Buscema cosa que pasaría en la propia espada salvaje de Conan con Gary Kwapisz, que debía tener una calcadora con todo lo de J.Buscema.
En Tex Norton teniamos a Chris Lean por Manara, un personaje con la cara de James Dean , que tenía aventuras con su moto e informaba a su jefe, con la cara de Clark Gable, de policías corruptos.
Alucine era el Creepy para todos los públicos y en color.Tenía su encanto con dibujos de Correa, Blazquez (RIP, plagiado por Steven Spielberg para su E.T) . , Alcatena y otros..

https://librosfugitivos.es/176323-large_default/tex-norton-1-a-11-completa-en-dos-retapados-vvaa-bruguera-1984-comics-bruguera.jpg

La revista Tex Norton bien llevada podría haber conectado con jóvenes moteros o de ciclomotor, ediciones B debió apostar por ella en lugar de otras revistas ...

Anònim ha dit...

Las corner box de Steve Dikto gustaron tanto en Bruguera que se pusieron hasta a los personajes DC:
https://www.tebeosfera.com/T3content/img/T3_numeros/_/7/warlord_bruguera_1980_7/w-423_warlord_bruguera_1980_7.jpg

Me refiero a la cajita con el personaje en pequeño, arriba a la izquierda, era de Marvel, pero Bruguera se lo puso a todos los héroes que pudo, incluida la mejor colección de espada y brujería de DC: Warlord, Morgan guerrero audaz para Novaro).