20221004

Reborn Refin

 Data Estel·lar rebornizada Dimarts 20221004

Creo que son las últimas estampitas que tengo de Heroes Reborn.

No recuerdo de qué tebeo son y no tengo ganas de buscarlo ahora. Claramente son de algún número 12, de Vengadores 12, creo yo...  porque los doces son los últimos de la edición de Forum, salvo por un tomo que incluiría los números 13. Fue publicado por Comics Forum hacia 1997 y la edición USA sería de 1996.

Queda claro que en esos tebeos no se dice nunca que Franklin Richards creara ese universo ni que fuera "de bolsillo". Tampoco se dice, que yo sepa, en los números del crossover Onslaught, que donde deriva todo esto. 

Siempre lo leo en textos de los redactores. La idea aparece de manera fugaz y de soslayo en algún personaje, que tampoco puede conocer el suceso porque está inmerso en él mismo. 

Las dos pequeñas escenas son con Nick Furia y con el Doctor Muerte. Si se llamara Doc Mur, pensaríamos que es aragonés, por el apellido.

Nick Furia: -¿Qué diablos es un "Galactus"? 

Dibujo algo rígido y estático (se nota más aún al ampliarlo), pero mejorado por el coloreado y los efectos de explosiones.

Es una pregunta no tan rara. Es la lógica pregunta que se haría alguien que oyera esa palabra por primera vez, y encima muy repetida y remarcada como si fuera algo totalmente inmenso e insuperable. Si así lo era, ¿cómo es que era desconocido momentos antes, una vida antes, un eón antes? Así que es una pregunta ontológica, que afecta al "ser" no solamente al ser vivo sino a toda la Creación y que encima entronca, por casualidad o habilidad extrema de los guionistas o dialoguistas con todo ese montón de giros de guion y de acontecimientos que se superponen en los tebeos, sobretodo, en lo que nos atañe, en los de superhéroes, con cosas cada vez más raras y estrambótica que los superhumanos con experiencia ya no ponen en duda, ni lo hacen los lectores como yo. 

Pero si Nick Furia es el gran experto en todo, el superespía, por tanto, el superconocedor de todo lo misterioso y secreto del planeta, es lógico que él mismo se sorprenda de no conocer aquello tan inmenso y omnipoderoso y se agarre a lo primero que tenga, puede que no tanto por la vibración de la onda expansión de la explosión externa sino por la de su propio cerebro.

Solamente los guionistas y editores de las colecciones podrian saberlo: los Amos de la Creación. No crean que este concepto me es nuevo... de una manera u otra lo llevo usando desde los 8 años.

A lo sumo, pero no aparece, la mente de Franklin Richards... a mí me falta ese tebeo. El de ver cómo la mente, la psique, la imaginación del hijo de mister y ms Fantástico, se monta esa pelicula a base de recuerdos tomados de aquí y de allá, con su tío contando con los ojos encendidos lo gigantesca que era aquella nave espacial que una vez tuvo que recorres, cómo le dicen o se lo cuentan en los desayunos entre ellos, que aquel Galactus sí que tenía tela, que algún día puede regresar, que tiene más poder que todos...[tipografía Franklin Gothic] pero no que tú, tío Ben... calla, niño, ni te lo imaginas... ni con Hulka ni con todos... y así historia tras historia, anécdotas superheroicas, miedos contados en momentos de la relajación en el Edificio Baxter o poniendo al día a las nuevas incorporaciones en la Torre de las Cuatro Libertades... elementos que, de ser cierto, lo del Universo de Bolsillo, habrían servido para crear ese nuevo mundo... 

Y nos queda por saber por qué habría creado a Rebel O'Reilly... y si ese apellido, ojalá, tuviera que ver con la familia de Peter Parker. Y de qué manera podria saberlo Franklin.

Así que es una serie que fue muy criticada, y sus críticas negativas influyeron en mí, que tampoco era comprador ni lector acérrimo de superhéroes... pero que tiene un montón de posibilidades en sus cientos de viñetas, un montón de puertas a la imaginación.

Luego están esas frases que parecen haber sido pensadas para ser reconocidas... ¿vienen de otros lados? ¿Parafrasea a Terminator el Doctor Muerte?

Doctor Muerte: No precisaba de su afirmación, capitán. He visto sucesos que nadie había presenciado anteriormente. ¡El mundo ha sido destruido! ¡Y sólo yo he escapado para contarlo!




Ha visto lo que nadie ha visto.... pero también ha estado allá donde nadie ha estado antes, añadiríamos los trekkies.

Lo misteriso es que -hay que leer el tebeo- que, con el mundo destruido, él puede contarlo en el Deluxe a Jorge Javier con el Matamoros (oye... pues yo le pongo una careta y con su voz y estilo de chulería mezclada con toques de extraña humildad ya podría hacer de Doctor Muerte). Con el mundo destruido, solamente quedarán Amador y Rosa y el sonido de fondo del dinero de la cantante sonando como la voz de Rocío.