20220407

Petisos de Superlópez: ¿setas de origen subterráneo?

 Data Estel·lar nocturna Dijous 20220407

 Recompongo algo escrito para el foro escarolitrópico de Superlópez: 

Se nos ha dicho que los petisos son seres ectoplásmicos que yo interpreto como el sudor parapsicólogico de la tensión nerviosa acumulada. Pero eso podría estar en tela de juicio si se descubriera que otro tipo de seres vivos. ¡Y los defensores de la teoría de los petisos hongos dicen que sí!

¿Y cuál fue la primera aparición de los petisos carambanales? ¿Es cierto que no existían fuera de las grutas subterráneas? Estas y muchas más preguntas no serán respondidas en otros lugares.


La pregunta 28 de la web cachislamar: Eva Telletxea había contado los petisos. Pero no indican la primera aparición en cuanto a página y viñeta.

Los datos de la lista de recuento petio lista los ponemos al final abajo y van desde Al Centro de la Tierra y llegan hasta Otra vez el Supergrupo. Sirve para hacer un poquico de Estadística: 59 historietas    2519    petisos sale a 42,69491525  redondeando 42.7  por historieta... ¿Sabéis cuántos aparecen en Al Centro de la Tierra, primera aparición de los petisos? 42. 


Cuidado: la suma de petisos sale distinta si mantiene en la hoja de cálculo los asteriscos de la web cachislamar (de notas a pie de página) que hay en algunos números. No sé por qué sucede eso. En cambio, no suma  ¡uf! la palabra "infinito".


La mediana es 42.5. Es el valor en el medio de los demás. No existe una historieta con ese medio petiso.
En esa etapa ya con existencia de petisos dibujados, hay historietas con cero (0) petisos, que sería el valor más bajo, pero es engañoso porque corresponde a dos Olés con aventuras anteriores: El Génesis de Superlópez (compendio de historietas antiguas) y Una vez en una Ciudad, aquella extraña aventura de complicada localización en la cronología del personaje.
 Con números: 4 petisos en El Fantasma del Museo del Prado, no en vano es una aventura de "pocas" páginas.
La moda es 45: el valor que más se repite. El concepto es fácil de recordar si no sabéis estadística: "la moda es la ropa que más se pone la gente".

Ya tenéis un curso de Estadística que no se lo salta un jamelgo y que no se lo vais a encontrar a ningún profe de la uni que lo explique tan rápido y tan bien. Nos dejamos a Bernouilli para otro rato.

Asi que, si quito esas dos aventuras de cero petisos, los datos estadísticos cambian: 57 historietas    2519    petisos (eso se mantiene... pero 44,19298246 petisos por historieta. 2 petisos más que en Al Centro de La Tierra. 43 son la cantidad de petisos de la aventura El Virus Frankenstein y 45 en Los Ladrones de Ozono, así que otra vez es un valor de cálculo que no existe en ninguna historieta de manera obligatoria (puede existir o no). Mediana o valor medio: 45    que se iguala para la moda (que no podía cambiar con respecto al anterior cálculo): 45 petisos
En todos estos cálculos las fórmulas no suman "infinito" que es el valor para la doble  aventura de Los Petisos Carambanales del Colección Olé Superlópez 15.

Por mi parte, el primer petiso que localizo es en SL10 Al Centro de la Tierra p28v6: petiso azulado supongo que por la sombra o la oscuridad, con nariz, calva, ojos y barriga blanca tal vez por la iluminación de las lámparas de los cascos de espeleología, aunque a mí me da la sensación de que está tras una roca... igual es que está entre dos rocas. Lleva una exclamación de admiración cerrada (!), ese petiso está 6 PASOS ANTES DE SUPERLÓPEZ 

 

[editado en 20220413 Giraldo en latiacomforo de 20220410 comenta que el primer petiso es p5, está encima de una cabina de teléfonos de la que acaba de salir Superlópez disfrazado ¡y es un petiso amarillo! Es posible que me falten más petisos que no he visto. Este petiso sería el más directo candidato a super-ectoplasma... ¿pero y los demás? Ahora veremos]

Su posición es paralela a un metro setenta o dos metros de la posición de Jaime González Lidenbrock. Si me hacen un test: "¿de quién emanan los petisos?" "A) de Superlópez;  B )de Luis;, C) de Jaime"  Con esa viñeta queda claro que los crea Jaime porque es el más cercano. 

Pero si estuviera la opción "D) Ninguna de las anteriores"... con los datos disponibles en la aventura...


Luego va Luisa Lanas unos dos pasos por detrás, y luego Superlopez... eso son unos 6 pasos por detrás de Jaime y del petiso... con mis cálculos de un paso=1 metro, el petiso ha sido generado por Superlópez lo menos 8 (más bien, 18) metros antes y expulsado a supervelocidad para ponerse en la posición del grupo de Jaime, ya creado y con capacidad de asombro. No me parece muy creíble.

La otra opción es pensar: correcto, es de Superlópez pero NO ha sido creado en ese momento, página, viñeta, escena ni aventura porque Superlópez aún NO ha llegado a ese espacio sino que había sido generado tiempo atrás. Sea en la superficie del planeta y que el petiso se hubiera escurrido hacia el mundo subterráneo o sea en algunos viajes subterráneos, como el realizado en La Semana Más Larga, incursiones varias en las alcantarillas aviesas y más aviaso, digo abajo, o en las batallas en bases chupópteras o de monstruos de la mitología griega. Si los petisos son generados vía stress, como si fueran el sudor parapsicológico, todos esos momentos valdrían para esos petisos subterráneos. Por lo menos para ese primer petiso de p28v6.

De ser así... los defensores de la Teoría de los Petisos Ancestrales dirían que eso explica la sorpresa (admiración cerrada: !) del petiso porque reconoce a su ente creador, Superlópez, de historietas anteriores. Pero ¿acaso alguien reconocería a su ente creador? ¿O sería una sorpresa por oír ruido de unos animales raros y forasteros?


Puede haber algún petiso antes o intermedio porque me pierdo un poco.


El siguiente petiso que veo es el de SL10 Al Centro de la Tierra p30v5. Es la página que acaba con el numerito 888, de los pocos que veremos en Ediciones B-Grupo Zeta y casi todos concentrados en 1987. Ese petiso claramente es azulado con la nariz blanca. Es como un champiñon con ojos y nariz, que puede que fuera la idea inicial: en las profundidades habría hongos, algunos de los cuales, dado que no son del reino de las plantas sino de su propio reino hongo o fungi, podría ser que los hubiera con aspecto de plantas o con aspecto animal, sin que sean ni plantas (no hacen la fotosíntesis) ni animales (no parecen ser comer plantas de manera herbívora ni cazar de manera carnívora...)

En la superficie del planeta solemos conocer o reconocer los hongos estilo planta... pero los defensores de la Teoría de los Petisos hongos dicen que sí... ejem ¿y a qué dicen que sí? A que habría hongos símil animales y que los petisos lo podrían ser? Recordemos a los pitufos que viven en setas o en casas tipo setas y que son azules y con birrete blanco (que los asemeja a las setas o a los champiñones) y que tienen rituales a la luz de la Luna, osea que están vinculados a la oscuridad, a la noche y el colro de la piel y de la ropa así lo demuestra. Asimismo, los gnomos, en diversos libros, y los dibujos animados de BRB de 1985, viven de noche, y sus casas son semisoterradas en la parte inferior de un tronco, que es donde no pocos hongos aparecen. ¿Podría ser que muchos extraños seres de las leyendas y de los testimonios no fueran extraterrestres ni fantasmas sino hongos animalimorfos o zoomorfos, con aspecto animal...? ¿Son también hongos los pitufos? Eso explicaría su aldea y su aspecto casi clónico, porque habrían sido generados por esporas. Y a ganar duros.

 

Reproducción asexual

La mayor parte de los hongos se reproducen de forma asexual mediante distintos mecanismos:

    • Por gemación. Es típico de las levaduras en las que una célula forma una yema o prominencia, que al crecer y desarrollarse origina un nuevo individuo.
    • Por fragmentación. Un micelio se parte y las hifas de cada uno de los fragmentos forman un nuevo micelio.
  • Por esporas asexuales. Éstas reciben el nombre de conidios y las estructuras que las forman conidióforos.

 

De hecho...

El reino de los hongos según la Junta de Andalucía:

 Los hongos son organismos eucariotas heterótrofos que posiblemente han evolucionado a partir de algún grupo de protoctistas heterótrofos. 

 Sabemos que el color del petiso es ese azul claro (si quieres podría ser gris azulado) con blanco porque Superlópez está a 5 centímetros y su nariz es de color carne y bebe una botella de clolor amarillo como su letra ese. El rojo de la capa parece algo más oscuro pero es rojo. Así que tenemos amarillo cerca PERO EL PETISO DE P30, IGUAL QUE EL DE P28, NO SON AMARILLOS sino azules. 

Es lógico que sean azules que sería ese azul mortecino y blanquinoso de la poca luz porque son habitantes de las profundidades.

Presentan características que comparten tanto con los animales como con los vegetales, pero que hacen que sean un grupo aparte con identidad propia. Sus características más importantes son:

        Sus células almacenan glucógeno al igual que las células de los animales.

        Su pared celular está formada por quitina (polisacárido de tipo animal).

        Tienen una forma de vida sésil anclados al sustrato en el que viven, lo que les acerca a los vegetales.

    Se pueden reproducir por esporas, como algunos vegetales.


En p31v2 ya hay como 4 petisos. 2 juntos azules hablan entre ellos en idioma petiso en parte inferior izquierda mientras que otro también azulado está en la parte inferior derecha... en una caverna en la aque Jaime dice "esto brilla". Tampoco ahí son amarillos,
En el techo, hacia donde miran, hay un cuarto petiso caminando boca abajo como con un casco. También se ver más bien blanco y un poco azul-gris.

Idem en p31v5 parte inferior derecha, con un petiso delante de un diamante en el que hay una inscripción petisa.


Esta página, si uno no va pensando en que no es una historieta como las anteriores y no va pensando en que siguen la novela de Julio Verne y si se ha olvidado de los innecesarios primos gemelos que los deberían estar persiguiendo... nos hace pensar que esos petisos traman algo. ¿Son malos o buenos? ¿Los escoltan, los vigilan? ¿Tienen miedo, en plan pitufo, de que lleguen a su escondida aldea? ¿Son una amenaza? ¿Hacen planes entre ellos con ese lenguaje? ¿Puede tener relación con los pitufos, los snorkels, los chinitos de la suerte o los galaxiens de Quena y el Sacramús? Me refiero a relación interesada en un sentido de emulación de un éxito comercial y editorial previo o de, como los chinitos de la suerte y otras yerbas, del mundo del kiosko y de la juguetería de impulso de salir del colegio ..."De yiokipechiosiii" ¡colecciónalos todos!.

Efectivamente, en el exterior, en la oficina, el piso no veo petisos... pero sí hay uno azulado, no amarillo, en el suelo sucio de la hamburguesería... que yo no sé que hubiera hamburgueserías en Parchelona en 1987 y  menos con gente vestida con trajecitos como de camarero de peli estadounidense, gorrito y chalequito de rayas. Ese petiso es azulado. Es la primera conjentura, que no prueba, que tenemos de un vínculo petiso-López.

Cuesta encontrarlos en la parte final de la aventura. Más aún... es que no los hay en la playa.

 Solamente encontramos un petiso sobre un seta (¿o es un simbionte de la seta? Hum... ) y en la arena bajo los hueso de dinosaurio. Es decir, salen de las grutas y apenas hay petisos, que son de color adecuado para un mundo de la oscuridad (o de color apagado gris-azulado-blanco o deberían ser con auto-iluminación).  

Tampoco los vemos en el mar Lidenbrock. No navegan. No nadan. No chapotean. No viajan en la seta-barca. O igual se me han pasado por alto porque son tan pequeñusos o petisos.

Supongo que también, como yo, os emocionáis al saberos ante las olas del mar del centro de la Tierra, con aquella luz sin foco que, por tanto, no genera sombras.. No aparecen o no los veo en la seta-barca.

En las dos páginas finales no veo petisos: ni bajo el volcán con los primos gemelos ni en el pueblo de Stromboli,  ni en el barco, ni en la entrada de la empresa Llauna ni en el ascensor ni en los pasillos de la empresa.

Listado en orden de menor a mayor número de petisos según la web cachislamar. Creo que no incluye los últimos años pero nos da una idea interesante durante muchas historietas sobre el número de petisos carambanales: 

SL11 "El Fantasma Del Museo Del Prado" 4
SL19 "La Cosa Del Pantano" 8
SL17 "El Tesoro Del Conde Arnau" 9
SL18 "La Bomba" 10
SL28 "El Infierno" 10
SL12 "En El PaíS De Los Juegos..." 13
SL11 "Cachabolik Blues Rock" 20
SL62 "Los Recorta Planetas" 21
SL41 "El Patio De Tu Casa Es Particular" 25
SL16 "Los Cerditos De Camprodón" 26
SL52 "La Brújula Esdrújula" 27
SL53 "Tú, Robot..." 28
SL18 "La Banda Del Dragón Despeinado" 29
SL17 "Periplo Búlgaro" 31
SL57 "El Mundo De Al Lado" 32
SL14 "El Asombro Del Robot" 33
SL54 "La Biblioteca Inexistente" 33
SL62 "Otra Vez El Supergrupo" 34
SL29 "Vamos A Ver Elefantes" 35
SL58 "Elecciones En Kaxim" 35
SL47 "La Feria De La Muerte" 37
SL49 "Hipotecarión" 39
SL48 "Politono Hamelín" 40
SL38 "El Caserón Fantasma" 41
SL51 "En Busca Del Templo Perdido..." 41
SL10 "Al Centro De La Tierra" 42
SL55 "¡A Toda Crisis!" 42
SL56 "El Virus Frankenstein" 43
SL22 "Los Ladrones De Ozono" 45
SL36 "Adiós Lady Araña" 45
SL60 "Asesinato En El Toral Express" 45
SL50 "Iba Caminando..." 48
SL23 "El Castillo De Arena" 49
SL26 "Los Gemelos Superlópez" 49
SL35 "La Guerra De Lady Araña" 49
SL30 "Los Cybernautas" 50
SL46 "La Casa Amarilla" 50
SL42 "Monster Chapapote" 51
SL39 "Nosotros Los Papino" 52
SL37 "El Dios Del Bit" 55
SL40 "El Gran Botellón" 55
SL34 "Otra Vez Lady Araña" 58
SL61 "Asalto Al Museo" 60
SL32 "Las Minas Del Rey Soplomón" 61
SL45 "Gritad, Gritad, Malditos..." 62
SL27 "La Acera Del Tiempo" 64
SL59 "El Abejón Rey" 65
SL44 "Tras La Persiana..." 67
SL19 "Hotel Pánico. 77
SL31 "El Supercrack" 77
SL24 "La Aventura Está En La Esquina" 78
SL25 "Tyrannosaurus Sect" 79
SL21 "El Tesoro Del Ciuacoatl" 82
SL20 "Un Camello Subió Al Tranvía..." 84
SL43 "Las Montañas Voladoras" 86
SL33 "25 Años De Superlópez" 88

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Jajaja ¡Eres la pera en estadística...¡Gracias por enseñarnos esos conceptos que yo no di.
¡Y tienes razón! Yo no había visto ese petiso hamburgusero.
Ah, pero localizo uno playero en la costa del mar Lidenbrock, justo delante de Superlópez, que lo tiene justo delante de sus ojos y que por fuerza debería verlo, en el momento en que descansa tras haber llevado volando a sus espaldas la cesta de manzanas de los Neandhertales gigantes. Y además, el petiso dice ¡Buf como si se identificara con Superlópez, que está resoplando por el esfuerzo...¡eso sí lo delataría como superectoplasma. En cambio el resto de veces comentan entre ellos acerca de los aventureros como cuando en la seta dicen que "ya están aquí éstos"...
¡Vaya confusión y dilema nos legó Jan
carlos

Anònim ha dit...

Otra cosa que me llama la atención es la interjección "¡Ondia!" que supongo que es un eufemismo censurado por "¡Host...!". ¿O es que acaso es o era una expresión utilizada en Cataluña habitualmente
carlos

maginelmago ha dit...

Aciertas y ha sido bastante usado. Supongo que se puede hacer un suciento diccionario de catalanismos en Superlópez. El misterio persiste: si Jan es sordo y su lengua de origen familiar es castellana (León, Cuba....) ¿cómo consigue toda esa documentación de lenguas de todo tipo? ¿cómo logra diálogos tan chispeantes y veristas? Siempre pongo de ejemplo "Pulgarcito: El Brontosaurio" primera página. El que entienda al guardia y al conserge, con lo del reloj...