20220428

3002: más o menos 3000

Data Estel·lar MMMII Dijous 20220428

El blogger me indica que llevamos 3001 mensajes (palabro preferido), entradas o artículos o textos o tostones. Así que aquí está el 3002. Me salté la 3000 pero también es cierto que el contador considera las notas en borrador o incluso errores descartados vacíos. La precisión de la Informática, la Matemática y la Estadística nos dice claramente y sin embudos: "más o menos 3000". Así que ya superamos la marca oficial de revistas míticas de la historieta como Pulgarcito o TBO, creo. Y nos acercamos a los 3466 números de Topolino


Por ahora, solamente blog. Se ve que la moda pasó. Pocas lecturas. Pocos comentarios, aunque valiosos. Nada de insta ni de tiktok ni de nada sobre la maginoteca. Ni ´videos ni podcast... ni pinterest, aunque me consta que se saquea información gráfica en esos sitios. Lejos en el tiempo quedan las dos o tres referencias en bibliografías o webgrafías en libros que ya estarán descatalogados.

Escribo en el blog porque me gusta escribir. Porque me gustan los tebeos... y porque me da la gana y es gratis. 

Ahora ya no. Lamenté durante unos años la ausencia de más comentarios o de inter-relación con blogueros hasta que uno se da cuenta de que es el signo neoliberal e individualista de unos tiempos en los que solamente interesa participar con dinero de por medio (el dinero o medio de intercambio puede ser de muchas formas: trabajo, negocietes, lanzamiento de novedades, etc.) o solamente interesa por relaciones de amistad muy directa, el boca-a-oreja que dicen en Marketing y técnicas de venta aunque la gente le diga el boca-a-boca como si escucharan con los dientes.

L'únic blog de tebeos que, a més, parla de tebeos

Es decir, que tanto lo podemos escribir en castellano como en catalán, idiomas que asumo comprensibles. En los primeros tiempos, en los que pensaba más en la participación escribía que "lo podía traducir" si alguien me lo pedía en otro artículo... pero nunca sucedió. Al final, el catalán ha quedado sobretodo para temas que considero más locales y más de ciencia política o sociología. 

Y es de tebeos pero trata del tema que sea. Para mí es lo normal: los tebeos, palabra que reivindicamos porque es la más descriptiva y útil de las que conozco, son resultado de las sociedades en las que viven, de sus coordenadas culturales pero también políticas en un sentido amplio, no solamente lo que dice la ley o una censura oficial o unas órdenes del almirante sino en lo que se denomina la cultura política que no es conocer los nombres de los presidentes de Estados Unidos sino temas como el autoposicionamiento propio y, de manera agregada, social, en temas variados. Encima, me topé con un caramelito: el ridículo odio de mucha gente, lejana y cercana, a que "los comics se mezclen con eso tan feo como es la política". 

 Mirad, seños de la uni sesentayochistas... ya sé citar a Quino

Mafalda: Seguro que dice esa mala palabra que comienza por P.

Amigo que no recuerdo: Política

Mafalda: ¡Zas! La dijo


 La Maginoteca sería el espacio en el que se guardan (biblio-teca, disco-teca, tebeo-teca, etc.) las cosa que le interesan a ese tal magin (preferentemente en minúsculas y sin acento para distinguir de los Magín, cuyo santo es patrón de Tarragona), un pseudónimo que no me ha hecho ganar el Premio Planeta, pero que tampoco pensaba que duraría tanto. Eso implica que los temas pueden ser muy pero que muy amplios aunque generalmente nos centremos en autores, personajes, series y circunstancias ligados a la Editorial Bruguera, la más popular y amplia de España durante el siglo XX, así como la más despreciada, en tanto que raramente la encontrarás en reportajes sobre el sector del libro de bolsillo y otros. Su hueco no ha sido llenado y es falso que cambiaran los deseos del consumidor así como así. Es la incompetencia editorial y financiera en rellenar esos huecos. 

También intentó ser un lugar de dar a conocer datos ocultos, ideas, o curiosidades sobre historietas pero también intentar debates... 

Un ejemplo similar es la incompetencia 1959-2010 para publicar material de Dupuis hasta la llegada de los integrales de Dolmen, a los que critico por muchas cosas pero que, al menos, publicaron esa bande dessinée.

Textos largos: porque me da mucha rabia que te compres o te hagan leer un libro de 500 páginas y te espeten: "no tenemos espacio para contar esto", "no es el lugar para explayarse". O recuerdo a casi todos los profes de EGB, BUP y universidad ansiosos por no contar nada y varios de ellos pidiendo preguntas pero rogando porque nadie las hiciera con un par de casos de profes de la universidad, que siempre lloran pero ¡menudos horarios y menudos sueldos! y diciendo que no quería más preguntas. Gracias por ser tan vagos pero ni así aprendí cómo era la sociedad laboral en la que me habría de insertar.

Y nos inventamos palabras pero no nos dan el Grammy Latino. El que crea que las palabras correctas y únicas son las de los diccionarios, está equivocado. Luchamos contra la indigestión de una mala alfabetización que ha hecho perder la cultura de la era analfabeta, no insultante sino descriptivo, pero podemos usar pre-alfabeta. ¿Acaso nadie supo hablar desde el Paleolítico hasta la llegada de la RAE o sus equivalentes en otras lenguas y hasta la educación formal universal? A ver si eran mudos.

Pero sí que nos quedamos con las ganas de hacer un podcast o de hacer otras cosas pero es que eso de trabajar nos quita tantas horas a la vida... 

Sigue siendo de lo más leído el mensaje sobre la Lepra del Melocotonero y el del Gegant del Pi. Ambos son resultado de búsqueda de información por varios lugares y no tienen que ver con los tebeos. Igual tendría que haber puesto un 

L'únic blog de tebeos que, a més, parla de l'horta



1 comentari:

incansable lector ha dit...

Ya se sabe que "magín" con minúscula significa cerebro e inteligencia...
carlos