Data Estel·lar antiecologista Dilluns 202100802
Como es habitual, en el agosto vacacionero enterrado en unos juegos olímpicos y con una pandemia galopande (azuzada, que no parada por los gobiernos), es decir, con nocturnidad, alevosía, inquina y antidmocracia, el gobierno de ERC, JxCat, CUP, PSOE y Podemos, segurament que aliados con el PP y C's optan para destruir el Delta del Llobregat a base de ampliar el Aeropuerto del Prat que solamente puede crecer o por el mar (destruir el mar) o por los pequeños campos medio protegidos con arbustos (Las Filipinas, El Remolar, La Ricarda, etcétera) en una Región Metropolitana de Barcelona con más de cuatro millones de hacinados a 4000 habitantes por kilómetros cuadrado y sin áreas verdes. Tanto es así que llevan de los nervios porque la gente quiere irse al campo y NO HAY CAMPOS porque todo está destruido por industrias, centros comerciales, infraestructuras y negocios que benefician a los grandes negociantes... se pone en el punto de mira a los que quieren ir a los únicos campos y zonas verdes que han dejado los partidos, empresarios y goberantes desde 1980 hasta el 2021: los parques naturales, a los que se imponen barreras de entrada por la presión de tanta gente... tanta gente cuya cantidad se conoce de 1970 cuando menos y sobre cuyas necesidades educativas, culturales, de salud y ambientales a los gobiernos franquistas y postfranquistas españoles, y generalitatos catalanes no les ha importado una higa nunca. Mientras haya bares y cervezas y vodka y whisky, piensan los que mandan, y fútbol en los bares y las teles, nadie se quejará ni pensará en otra cosa. Puede que tengan razón. Ojalá que no.
Nos habían dicho mil mentiras durante la primavera del 2020 con confinamiento por la pandemia Covid-10. Yo no lo crei pero conviene recordar: menos viajes, menos vuelos, menos dependencia del turismo, "saldremos mejores"
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes un acuerdo con la Generalitat de Catalunya en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros. En la rueda de prensa posterior a esta reunión bilateral, Rodríguez ha calificado este proyecto como un "hub internacional aéreo" y ha agradecido el trabajo de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.
Así, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras del mismo, se ha acordado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre. Antes se hará una consulta previa a la Comisión Europea (CE) por la afectación medioambiental que puede tener el proyecto en el Delta del Llobregat, perteneciente a la red europea Natura 2000.
Tras meses de parálisis, la Generalitat estaba más cerca de avalar la ampliación que de rechazarla, según afirmó el propio Jordi Puigneró, una postura que divide al propio Govern. Si bien, apenas faltan dos meses para que el Consejo de Ministros apruebe, el próximo 30 de septiembre, el DORA para el próximo lustro, que debería comprender la partida económica correspondiente a la ampliación de El Prat.
Con el objetivo de avanzar en este debate se han celebrado diversas reuniones técnicas en las que Aena ha expuesto al Govern y a varias administraciones locales sus planes: construir una terminal satélite y alargar en 500 metros la tercera pista para convertir esta infraestructura en un nodo de conexiones intercontinentales con una capacidad de hasta 72 millones de pasajeros anuales.
El gestor aeroportuario presentó por primera vez su proyecto al entonces conseller Damià Calvet en noviembre de 2019, quien se mostraba a priori reacio a lo propuesto por Aena (a diferencia de Puigneró) y que instó precisamente a que se conformara una mesa institucional sobre la cuestión. Y es que, la propuesta de ampliación se topa con un importante escollo, pues conllevaría invadir el estanque de La Ricarda, situado en el espacio del Delta del Llobregat
Ello hace que de Bruselas dependa la luz verde al proyecto y en este sentido se ha pronunciado el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que ha advertido de que antes de que "pueda salir adelante" la ampliación "es necesario abordar las deficiencias" en el Delta del Llobregat, por las cuales el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción a España.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada