20210803

El Capitán Atom de 1987

 Data Estel·lar atomitzada Dimarts 20210803

De los primeros y pocos retapados que me compré, a sabiendas que lo eran, a mediados de los años 1990 me compré el 2 y 3 de Capitán Atom, en mi incansable pero agotadora e imposible búsqueda de colecciones (lo más) completas posibles. 

Guion: Cary Bates con Greg Weisman.

Dibujo: Pat Broderick.

Tinta : Bob Smith. Sobre la tinta: está eso que asocio tanto a DC de tinta todo azul o todo rojo a algunos elementos tipo energía eléctrica que nunca he sabido cómo lo hacían. 

Color: Carl Gafford.

En algo que en esta relectura me recuerda muchísimo al Capitán América, el Capitán Atom ha sido enviado al futuro por cosas de esas cuántico-físico-atómicas, así que está desplazado unos 20 años de su época y ve los cambios. De los años 1960 a los 1980. Siempre nos encontramos con esa recuperación o revitalización de lo que sucedió 20 años antes. Para 1990, los años 1960, su música, etc, estaban de moda. Para el año 2001 estaban de moda los pantalones de campana y otros elemenos de los años 1970. Los años 1980 han estado de moda durante los años 2010 y en el 2020-2021 oímos con más fuerza la recuperación de cosas de los años 1990 mientras escuchamos, sobretodo en la radio, rememoraciones del año 2000. ¿Es lo que sucedió a una generación anterior presuntamente padres/madres o es lo que supuestamente sucedía a esa gente hace X años? En todo caso, es un negocio fácil el de vender excedentes antiguos para aquellos acaparadores que los tienen.

El Capitán Atom como Blue Beetle, quien por eso aparece ocasionalmente en estos comic-books, son personajes de Charlton Comics, una editorial cuyos personajes serán adquridos por DC. Por primera vez lo entiendo casi del todo: yo pensaba que se habían ido alquilando y comprando durante los años 1960 y los tenían en barbecho, pero se ve que los compraron en los años 1980, con la idea de ser utilizados para Watchmen por Alan Moore pero, en esas puñaladas que se van pegando todos en el simpático mundillo de la historieta, acaban en una de las Tierras destruidas en las Crisis en Tierras Infinitas, así que Alan Moore tomará vagas características de aquellos personajes de Charlton para su famosa serie. Hipótesis: la idea original pudo ser crear a Watchmen en Tierra-W, por así denominarla, pero el guión, al ser tan "para adultos", se prefirió disociar por completo tanto de Charlton Comics como de las Tierras DC. ¿Y total para qué?




La idea no está mal. El dibujo es muy raro: tiene ese toque serio que yo siempre he querido notar en DC Comics, como "somos más serios y  nos reímos menos que en Marvel" que igual son impresiones mías porque también he visto toques cómicos en varios lados. 

 En la página que hemos puesto tenemos un ejemplo: el dibujo quiere ser serio pero la manera de correr del Capitán Atom es rara, como si saltara, como de una escena más bien cómica, aunque el tajo del samurai metálico corta hasta el turrón duro. La cara de Plastique está como desencajada, la mala que igual puede ser buena o novia o algo así, siempre lo mismo, ya se sabe, por esa mezcla de tradicionalismo-mediodemasasquenopuedecambiar-machismo-romanticismosininnovación .


La sensación es más de película o teleserie ochentera. Cuando leo "Capitán Atom" no puedo dejar de pensar "Starman", una serie creo que veraniega que podría haber estado muy bien sobre un "hombre de las estrellas", un extraterrestre antropomorfo que llegaba a La Tierra, osea a los Estados Unidos de América pero que la pifiaba enseguida con un hijo que había tenido con una terrícola o un niño, osea, una plasta de esas que ponen en las peliculas y que habían puesto en tantos tebeos con "ayudantes juveniles" o, peor, de protagonistas totales como Los Cinco o Los Siete Secretos o Los Seis Amigos y otras combinaciones de niños listorros que presuntamente pueden moverse con total libertad sin que los llamasen desde el balcón para que fueran a por el pan o que no los controlasen los de Servicios Sociales ni tuvieran que contestar al whatsapp "que sí, que estoy aquí con los otros 4, 5, 6 amigos, bueno, menos con 1, que está secuestrado pero bien porque hemos enviado al perro para que huela su rastro". 

 En julio 2021 me topé a euro la pieza con los números 1, 3, y 5... el 5 lo tenía pero no lo recordaba porque es el primero del retapado número 2. No pasa nada. No me voy a arruinar pero me da pena porque, poco o mucho, ocupa un espacio en números rojos. No encontré ni encontraré nunca el 2 ni el 4. He leído que son 20 números: dudo mucho que encuentre los números 14 al 20. De hecho, es que nunca los he visto desde 1995 o por ahí. Tenía arrumbados los retapados, tras una etapa noventera que los lei varias veces, en parte porque el guion y el dibujo quieren ser tan serios que son pesados y a ratos te pierdes, y te pierdes porque, en plan Kirby, van introduciendo nuevos elementos y personajes que nunca se desarrollan. En Kirby me da igual porque el dibujo y las ideas son fenomenales y lo que tengo lo tengo completo: todo el Cuarto Mundo que hizo él, pues ya está, que no hubo más por su parte. Pero aquí lo tiene uno que dejar porque hay tantas subtramas olvidadas que nunca se solventan: el hijo tontín enfadado con el padre, el padrastro-jefe de Atom que es malo y que fuma como el general Trueno Ross, etc, etc.  

Si la cole original ya iba por los 40 números pero la española llegó a los 20, pues supongo que encima aún quedarán tramas de la primera parte sin resolver al cerrarse la cole de Zinco.

Zinco saca al personaje, y lo dice claro Sergio Pradera, porque el Capitán Atom será uno de los lideres de la Liga de la Justicia Europa. No descarto que yo lo comprase por eso, porque igual me había comprado algún Liga de la Justicia América, me había reído bastante y hubiera pensado: vale, continuidad y risas. Pues lo que recuerdo es que la Liga de la Justicia Europa se me cayó como una piedra, con un dibujo que no me gustaba y una sensación entre casposa, ignorante de lo que es Europa (no es "París" y París no es Francia y Francia no es Europa) y muy triste. No sé si tuve dos o tres revistas de saldo que tengo por ahí arrumbadas porque tampoco vi más y porque no era lo que yo quería. A mí me gustaban Giffen + DeMatteis haciendo reír.. que me convenía en unos años en los que Ediciones B-Grupo Zeta había optado por cerrar el chiringuito tras años de ir a peor, con personajes que exigían que fuéramos a las discotecas en vez de leer tebeos y con Mortadelo y Filemón que no había manera de hacer salir de la zona negrísima en la que estaban instalados. Luego me topo con DeMatteis en spidermanidades ¿y qué me encuentro? psicologidades sin cuento. No me interesaba. Una, dos, veinte veces vale pero siempre-siempre-siempre-siempre... mira, igual era el guionista el que tenía que ir al psicólogo y no me comas más el tarro y encima con dibujos de Sal Buscema mister rígido, y ¡cuidado! que el dibujo le pegaba a tipo de historietas introspectivas ¡Cómo será la cosa que estoy hablando en pretérito imperfecto de indicativo con esas historieta cuando siempre uso el presente simple de indicativo! Es una manera de alejarlo de mí. 

En esta primera lectura de los números 1, 3 y relectura del resto, me he fijado en que, sí, el dibujo tiene cosas raras. A veces parece estar bien, a veces está muy mal y encima peor cuando hacen eso que no saben que es dibujar a presidentes estadounidenses (mira que podrían haber aprendido de Martinmorales, Ibáñez, Raf, Schmidt... porque todos dibujaban a Ronald Reagan sin parar). Sospecho que hay autocensura: dibujarlos mal es como no hacer caricatura de la gran institución presidencial, una de la pocas que unifica a los estadounidenses, según dicen los expertos (a los que podría discutir yo hoy en día).

También me he fijado que, bien hecho, cada revista es un artefacto de publicidad del resto de personajes, Superman, Batman, Jóvenes Titanes... que son las series que supongo que tienen más interés en vender. También se anuncian crossovers. No sé si es que DC era un universo muy activo en esos años o que Ediciones Zinco tenía gran habilidad para presentar lo que había. 

Si comparo con Comics Forum, cuyos anuncios siempre digo que me suelen encantar (hasta el año 2002 cuando comienzan a aburrirme con su profesionalización o con los checklists soporíferos de letra pequeña de 2003, etc.), noto que Comics Forum va como "poco a poco": sí, parecen muchas series pero es como si fuera presentando tal o cual serie, y un día "Secret Wars"

 o "El Guantalete del Infinito" o "Nuevo Universo" pero lo que veo en esos 10 números de Zinco es como las olas del mar que golpean la arena sin cesar una y otra vez: hey, que te falta esto de Superman, 

y esto de Batman

y esto de Jóvenes Titanes


 

 y esto de la "ecuación de la antivida" te convendría saber lo que es y, a ver, ¿es que no sabe usted que es el 50 Aniversario de Flash?... no sé cómo se lo tomaban los lectores pero puede que salives, que te angusties ante el alud, que intentes establecer prioridades, pero indiferente no te puedes quedar.




Aquí, otra muestra de una página: parece que el dibujante se ha molestado más en demostrar que las uñas de Plastique son largas que en el resto de la escena. Pese a las rarezas del dibujo, la combinación guión-dibujo genera una historieta que se deja leer y que te hace preguntarte por dónde irán ahora los tiros.. Los personajes escondidos entre los arbustos apenas están esbozados: arbustos y caras son lo mínimo pero es que, si el original es tal cual, un DinA4, a ese tamaño de viñetas, hay sitio de sobras para matarse a dibujar. Si es un original tipo A3, imagínate. El primer plano de la última viñeta nos recuerda a dibujantes niñatos chuletas que se creen que dibujan bien y que se han podido ver en institutos, en fanzines y, si el mercado es adecuado, cobrando en editoriales.