Data Estel·lar plam Dissabte 20210807
Que me he comenzado a leer el ladrillo del
Capitán América de los años 1940. Me cuesta mucho abrirlos, quitarles el
plástico... me da apuro... y además que me quería leer cosas
intermedias (Spiderman, Mortadelo, Patrulla-X y otras cosas, además de
algún libro, y cada cosa de esas me llevaba a insertar otra lectura). Y
aún me quedo en la cabeza si no me sería mejor leerme primero el
Spiderwoman...
Me entero de que el tomo solamente contiene material de 1941 y eso me
hunde bastante. Leo que el Capitán América apareció en más revistas
aparte de la suya propia. El caso es que yo tengo ese tomo desde hace
bastante, y sé que existía de antes, y no me consta que hayan sacado
tomos posteriores, así que me temo que no hay más. Solamente el pequeño
tomo de los años 1950, que dudo de que contenga todo lo publicado por
entonces. En resumen, me temo que el mensaje que me envían las
editoriales españolas es: "cómpralo en una edición integral en inglés
siempre que puedas" o "prueba con una edición electrónica no venal ni
profesional pero completísima".
Leo que Bruno Orive es de lo correctores. ¿Quién es? Hay que leer las cartas de los lectores: era uno de los habituales remitentes de cartas de los lectores a los Comics Forum entre 2000 y 2004. Por el nombre, y que a veces aparecía cuando no había más cartas o al inicio de cierta colección o con aparición en las cartas de "Raimon Fonseca" o de alguien así que enviaba cartas en plan de broma-relleno, yo pensaba que no fuera un pseudónimo de "Pere Olivé" por la semejanza del apellido pero se ve que no, que era otra persona.
Por ahora voy por el equivalente de la primera revista, cuyo contenido más o menos conocía por la Biblioteca Marvel: Capitán América número 0 y 1.
Leo que Jack Kirby dibuja... por cierto que no pone ni fondos ni nada. Que solamente son gente pegándose, con ciertas proporciones correctas pero que no se mata. "Dibujaba muchas páginas". Sí, claro, y un reponedor del super pone muchas veces cajas de berberchos. Es su trabajo. Y, si no pones fondos ni nada, pues mira qué bien. Y esa gente tenían unos veintipocos años y ya eran jefes, tenían ayudantes A LOS QUE NO ACREDITABAN. Lo pongo porque esto me da una nueva perspectiva: Kirby lloriqueando en los años 1960 antes Stan Lee ante lo que tanto Kirby com Simon habían hecho igual en los años 1940: no acreditar a los ayudantes. Ocultos son menos competencia. Se les pagará a tanto la página. No sabemos si están dados de alta de la Seguridad Social. No sabemos si los despiden de un día a otro. Pero lo que sí está claro es que la ausencia de nombres es una ayuda muy buena para el dibujante y guionistas oficiales y es una barrera de entrada de la competencia: no tiene nombre, no es conocido. "Yo hice paginas de Captain America". "Demuéstrelo, pollo".
Roy Thomas comenta algo que descubrí al leer los primeros años de Superman, y las primeras aventuras en concreto: es un campeón "de la paz" y evita las guerras, en concreto, está intentando evitar la Segunda Guerra Mundial, y Roy Thomas añade que sigue la orden de que los Estados Unidos no se involucren "en guerras extranjeras" (concepto de política exterior y Relaciones Internacionales aunque tampoco lo cobraremos nunca: Aislacionismo) pese a la gravedad de la Segunda Guerra Mundial (en Europa y en Asia). Sigo defendiendo que Superman llega a intentar parar una guerra que sería la Guerra Civil Española pero es cierto que otras aventuras suenan más a Países de Europa Central y Oriental (PECOs, por sus siglas reales y no es broma).
El tomo promete. El dibujo es feísta a ratos, sobretodo para los malos pero en realidad para todos porque se ve que dibujaban a toda pastilla, "antes de que mataran a Hitler" (según Roy Thomas) y se quedaran sin negocio. ¿Era una posibilidad real el asesinato o la desactivación política de Hitler en 1940-1941? Nunca he oído ni leído nada al respecto.
El tipo de dibujo feísta también es una forma expresiva (expresivismo) y porque sospecho
que Jack Kirby aún no estaba curtido en el dibujo. De todos modos, por
ahora pensaba que el dibujo se vería peor. Es la primera vez que lo
leeré en color.
Bueno, al menos las historietas van orden de publicación. Que no se saltan cosas.
Hay un esfuerzo que me ha resultado molesto. De verdad que lo siento:
han imitado el tipo de letra de antes de los cuentos del Capitán
América, que se añaden a las historietas. La letra esa tipo antigua se
lee bastante peor.
Otro problema de lectura: hay notas al pie de página, que no sé si
venían en una posible edición original o si ha sido un esfuerzo de Bruno
Orive. A mí me gustan esas notas a pie de página del tipo "se refiere a
tal actor", "son siglas que indican tal cosa". A veces son cosas que yo
ya sé pero la idea de aclarar datos a mí me interesa. MIS TEBEOS VAN
LLENOS DE NOTAS A LÁPIZ. El problema es que la letra está hecha por
Infiniman, minúscula, tamaño Arial4 o algo así, y encima que creo que no
es Arial porque es una letra muy clarita que yo uso mucho para mis
cosas pero que es bastante odiada por el diseño ("no tiene pies" y otras
zarandajas, "sirve para títulos pero no para textos largos"). RESUMEN:
PONED LETRA GRANDE, GIGANTE, CLARA, AMPLIA.
Luego está la tercera pata de la anti-lectura: estos gruesos tomos están
tan mal encuadernados (Panini + SD Distribuciones: dos grandes empresas
que no se matan) que:
a) voy oyendo cric, crac, CROK, cada vez que muevo una página. Me hago a
la idea de que se partirá en trozo y que ya puedo ir buscando fundas de
plásticos para meter las hojas. Pero, claro, es que lo he pagado o me
lo han regalado como si fuera una joya, que barato no es, oiga, que eso
tiene que estar pensado para durar más allá de haber pasado por caja y
de que descuednten el precio de la tarjeta y de que hayamos leído la
primera vez un tercio del libro.
b)N O SE PUEDE ABRIR DEL TODO, así que tengo que ir adivinando lo que
hay escrito, sea en los artículos o en las historietas. Sí, claro, lo
puedo abrir y también puedo usar el cuchillo jamonero y cortarlo
directamente por la zona del lomo y del encuadernado y así seguro que lo
leo a placer y me olvido de crics, de cracs, de crocs y de hojas que no
se abren del todo.
Paso al contenido:
1.-Violencia: hay muertes en cada historieta. Los malos matan a víctimas
inocentes o a militares o policías sin parar. Entra en su sueldo pero
es un poco duro. Luego hay la muertes de los malo con un desinterés por
parte del Capitán América y de Bucky o de la policía o de testigos: "así
hemos ahorrado en la factura de la silla eléctrica" es una frase que se
puede leer. Cuando luegon el Capitán América de los años 1960 en
adelante, sobretodo desde finales de los años 1980 se ponga duro
diciendo que ellos no matan, que son superhéroes, convendría recordarles
esos momentos. O matan o dejan que mueran los malos.
2.-El Cráneo Rojo aparece enseguida. Muere. Es tal individuo. Lo dejan
muerto... literalmente porque aparece vivo levantándose del suelo unas
revistas después. Primera resurrección y primera ausencia de castigo
ante un asesino clave "porque los lectores lo han pedido", así que se
utiliza a los lectores (en varios textos de la revista) para que den su
opinión, para que digan qué historieta les gusta más y se ve que han
pedido que vuelva el Cráneo Rojo, aunque había quedado claro que estaba
muerto.
3.-Roy Thomas tiene un artículo que se dedica a aupar al Capitán América
con respecto a Superman. Se basa es que es realista: se llama América,
lucha contra Hitler y los nazis con ese nombre (en realidad, los suele
llamar "ratazis" y eso que aún no se sabe lo de los campos de
exterminio). Dice Roy Thomas que Superman no va a Alemania a luchar
(1938-1941 es lo que yo he leído y considero que muchos de sus guiones
son muy valientes, muy complejos), que Superman atrapa a ladrones de
bancos. Y la primera en la frente porque es que el Capitán América se
pasa el rato luchando contra malos que pueden ser origen nazi o no sí o
que podrían serlo pero que necesitan dinero que roban de bancos una y
otra vez.
4.-Bucky Barnes. El niño tiene un papel destacado. Roberto Alcázar y
Pedrín pero con trajes de colorines, con vocabulario que quiere ser similar pero el de los valencianos es más contundente y florido. Bucky Barnes no es un secundario
que meramente se meta en líos o el niño-ayudante que se queda atrás. El
fallo mayor es que a Bucky Barnes lo vemos con o sin antifaz, los
lectores y los malos y los militares, que además saben que tienen a una
"mascota" (extraño concepto mlitar para un humano) llamado Bucky Barnes que va siempre con el soldado Steve Rogers (un nombre demasiado común y vulgar como para ser alguien valioso, considera un alto cargo enemigo asiático) y
que el Capitán América tiene un ayudante llamado Bucky. No sumes 2+2;
suma 2+1.
5.-Tenemos la oportunidad de asistir a un dibujante que no sabe dibujar.
De nuevo y en su plena expresión tenemos claro que, si colocan en el
lugar adecuado, al final haces algo. Jack Kirby no usa fondos, no usa
apenas vehículos (que parecen copiados de los de Superman) y las
perspectivas no le gustan o las sabe utiliazar. Sí domina un poco la
figura humana, los movimientos del cuerpo pero las proporciones pueden
ser un poco... caramba, que ahora veo a Rob Liefeld de otra manera.
¡Gloria a Rob, ADLO!
6.-Es 1941. Para entonces, ya hace años que Hergé ha dibujado la partida
de ajedrez del General Alcázar. Hergé dirá décadas después que no sabía
que el tablero era distinto y que ya era tarde para cambiarlo. Es una
vil excusa, claro, porque se pone un día, le dcie de De Moor que
modifique eso, lo envia como nueva edición y ya está. 1941: Jack Kirby
tampoco tiene ni idea de cómo dibujar un tablero de ajedrez que se
considera el momento clave de una aventura.
7.-Cosas de miedo. No sé si es que en 1941 había muchas pelis de miedo
en el cine o si es que las había habido anteriormente pero claramente el
origen de títulos, portadas, portadillas y personajes tipo momias,
jorobados y demás proceden de ese tipo de peliculas que tuvieron que
haber sido de éxito. Se usa con cierta truculencia, sumado a las
muertes, a un entintado que puede tener manchar negras o voluntad de ser
oscuro aunque no lo consiga y primeros planos con caras de locos.
8.-En "y la estatua de cera venció a la muerte" tenemos lo comentado,
los monstruos o los crímenes del museo de cera, sugerencia sobre la
muerte pero también, en página 4 la primera página típica de Kirby, con
grandes portalones que se abren en una montaña, de donde salen vehículos
inmensos que son más que tanques y unos conductores que miran a la
eternidad, fuera del mundo de los tebeos de esa edad de oro que se
llamará así por el dineral que ganaron con poca calidad y la cantidad de
tebeos vendidos, porque está claro que de oro es más la de plata o
bronce, oiga.
Efectivamente, leo como más de cien páginas después que Joe Simon consideraba que eran historietas de miedo, no de superhéroes. Y que muchas están efectivamente basadas en éxitos del cine.
Hay una clara línea editorial de formación de opinión pública y, como es dirigido a menores, de manipulación clara y de movilización (desde arriba, pues) política para que estén atentos a espías y a quintacolunminstas encuadrados en Centinelas de la Libertad a 10 centavos la inscripción + 10 del tebeo, los niños y niñas (Stan Lee, p456, porque yo creo que es él el que lo escribe, no es tonto cuando contesta a una niña: "sí, las niñas también pueden ser Centinelas de la Libertad"... no sé si las generaciones posteriores hubieran dado esa adecuada respuesta). Tuvo que ser un gran negocio y nos gustaría conocer los resultados. Como se puede leer en un texto, es posible que fueran acusados muchos individuos solamente por no caer bien.
No solamente son historietas de miedo o de terror: también estamos ante el primer ScoobyDoo, osea esas historietas que son de falsos fantasmas. Ejemplo claro: p14 con su grabación y emisión de cine de fantasmas en El Caso de la Bruja Negra en Captain America Comics 8, november 1941)
A veces tienen relación con "nazis" pero otras no tienen nada que ver y son más bien banales, aunque se leen rapidillas.
La invención de Garra Negra tiene tela: par que pueda seguir pintando, un pintor al que le implantan una mano de "un africano" osea un afroamericano que es un delincuente a punto de morir en la silla eléctrica. esa mano lo domina. Para una vez que sale un negro en un tebeo de esa época, es malo. Luego regreso: ahora añado que estamos ante el primer crossover del estilo de un persaonaje o caso o situación que pasa de una serie o revista como Captain America Comics a la de Young Allies, que comparten a Bucky Barnes
Como malo es un francés (Pierre Dumort: de la muerte, en La Muerte acosa las Maniobras del Captain America Comics 8, november 1941) de la Francia nazi-fascista del general Pétain (anteriormente un complacido embajador antre un Franco que le insta a pegar un golpe de Estado y dejarse de tonterías), los alemanes ("hay muchos germanoamericanos que son buena gente", dice el Capitán América pero no dice: "casi todos lo son"), un tal Manuel Pérez, ques un yerno a punto de heredar y que tiene que ser o español o hispanoamericano. Chinos o japoneses que actúan como chinos de Fu-Manchú o junto a ellos... y alguno más. Hay un racismo más que implícito en esas aventuras.
Y hay un interés por despertar el ánimo a favor de la guerra contra los nazis. "El Capitán América declara un "Estado Juvenil Ilimitado de Emergencia Nacional" en lo que parece ser la contraportada de
Captain America Comics 7, october 1941)
Bucky Barnes tiene un texto en forma de columna, (lo anuncia el articulo de Michael Uslan y lo podemos leer unas páginas después) en el número con fecha de portada de diciembre de 1941, así que tuvo que estar en las tiendas hacia septiembre o puede que octubre de 1941: pide a los niños-centinelas de la libertad estar atentos a aviones sospechosos, que anoten su ruta, la hora, etc. La verdad es que son ejercicios extraños. No sé si lo cumplirían muchos ni a quién se lo decían (a la redacción de Timely-Marvel, a sus padres a los maestros, a la policía...) ni qué efectos podría tener. Pero resulta que, o estaban alertados de un inminente ataque o pasó como con los tebeos de Buck Rogers en el siglo XXV cuando acertaron la investigación sobre una bomba nuclear y tuvieron que parar la serie en seco... que el ataque de la aviación del Japón imperial racista y esclavista atacaba a la flota del Océano Pacífico en Pearl Harbour en 19411207.
Pudo ser invención de los escritores o guionistas pero ¿pudo haber influencia del gobierno? Se trata de un tebeo que llegaba, como mínimo, a 20000 lectores, a 20000 hogares, con 3 o 4 personas que lo leyeran eso sería unas 100000 lecturas. El ambiente podía estar ya preparado, aunque el trauma fuera duro. Había que ir a la guerra. En todo esto vale la pena recordar, en plan Noche Temática, que Hollywood, en manos de judíos, había sido muy reacia a efectuar propaganda o películas anti-nazis o a favor de luchar en la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, los guiones del Capitán América, hablan de alguna película, ambientada en la Edad Media, con un dictador malo derrotado por el pueblo y que eso se tiene que interpretar como la democracia contra la dictadura.
Podría ser que las historietas del Capitán América y Bucky Barnes se adelantaran también a los grandes finales de Editorial Bruguera: acaban pelando patatas (luego intentaré regresar a ello) pese a haber cumplido su misión porque, claro, nadie sabe que los dos soldados son los dos superhéroes.
Y además, en una ocasión, p356 del tomo de Panini-SD: las dos ultimas viñetas de El Horror toca las Escalas Musicales, tras haber luchado contra un violinista asesino, el sargento Duffy le regala a Bucky Barnes "un precioso violín", tras lo cual se desmayan.
En Mortadelo y Filemón sería: "¿por qué ponen esos ojos y esas espuma?" "un violín, un violín", "no debió hacerle tragar las partituras del Conservatorio, jefe, al precio que va el papel".
Personajes:
Sale una tal Betty Ross, que es agente o jefa del FBI, aunque dicen luego que es de los espías, así que se lían como yo, porque se supone que el FBI son la guardia civil (policías) y la CIA o como se llamara entonces serían los espías. En algún texto escrito por Bucky Barnes pero que no encuentro, se dice que es hija de un general asesinado. A mí me sorprende que se llame Betty de nombre, como la novia de Bruce Banner alias Hulk, y Ross de apellido, como el general Thadeus Trueno Ross, quien también tien una hija llamada Betty Ross. Dudo de que alguien haya hilvanado pero podría ser que fuera tría del otro general Trueno Ross. ¿Madre? No sé. O puede que hermana mayor. Así, Trueno Ross sería hijo de otro general. Eureka: p343: Un mensaje del Capitán América "tal como se lo contó a Stan Lee" Así que, tal y como siempre se debate sobre los límites de Stan Lee en la producción realizada en los años 1960 junto a Jack Kirby, en 1941 cabe preguntarser por hasta dónde abarcó el jovenzuelo Stan Lee en la creación del grupo de personajes del primer Capitán América. Betty Ross será muy agente especial pero no la vemos hacer nada relevante más que dejarse capturar. Es peor que Lois Lane porque la reportera se supone que investiga, entrevista y escribe, no nos dice nadie que tenga que tener conocimientos de estrategia, autodefensa ni de vigilancia, aunque algo sí que tendría que tener, claro, pero es que Ross cobra del erario público para capturar, no para ser capturada. Quieren meter a un personaje femenino de calibre pero les sale mal: una agente federal que acaba siempre de damita en apuros: machismo.
En otro momento aparece un apellido Parker... y algunos miembros de la familia Lee, aunque el guión será de Joe Simon, según lo que se dice.
Si algo me fascina del Universo Marvel por Stan Lee y Jack Kirby es que no dejan de decir, durante los años 1960, que Marvel tiene la exclusiva para contar las aventuras esos superhéroes, que les pasan información y que ellos lo transcriben y puede que lo edulcoren o lo aderecen "based on true facts, algunos nombres de personajes han sido cambiados y algunas escenas se han alterado para su dramatización" pero, en definitiva, como si fuera un reality-show o un documental o un reportaje de o un seguimiento de campaña electoral o de la vuelta ciclista.
Pues resulta que varias aventura de 1941 tienen una nota del tipo "como se lo contaron a Joe Simon y Jack Kirby" en Capitán América y la Muerte Blanca en el comic-book número 9...
Me pongo a buscar sobre Liz Ross, ay no la Ultimate, sobre Betty Ross 1941. Leo que en 1948 se convierte en Golden Girl... y que ¡si es que no podía ser de otra manera!
The 2010 miniseries Captain America: Patriot retroactively revealed that she was the aunt of General Thunderbolt Ross, and the great-aunt of his daughter Betty Ross, two characters introduced in The Incredible Hulk #1 (May 1962).
Ay, qué pena, y yo aquí fregando platos, cuando podría o estar cobrando cien mil euros por plato fregado o trabajar de guionista y dibujante por cien mil euros la viñeta, la idea, la entrega...
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