20210803

El dios furioso de los visigodos

 Data Estel·lar nopuésé Dimarts 20210803

El libro del año ha sido Visigodos Hijos de un dios furioso de José Soto Chica

Cuenta hasta lol invento de la Era... Era Hispánica.

Si me resistí a comprarlo cuando lo vi fue porque la editorial es Desperta Ferro, que conozco de kioskos céntricos barcelonesas por ser de guerra. 

Efectivamente, el autor es historiador pero también militar. El 80% de su articulación va de guerras, estrategia, combates y de suposiciones sobre cuántos arqueros, infantería, barcos, caballería podrían haber en tal o cual batalla. 

De una manera bastante antigua, es una enumeración de reyes... LA FAMOSA LISTA DE LOS REYES GODOS.

Pero hay más. Entre eso, menos: un libro sobre imperios de la edad oscura o algo así que también vi el mismo día o pocos meses antes pero no me atrevía a comprar y que luego ya he perdido de vista. En tiendas de pumpumquiénesabrelamuralla, no en los internetes, porque a mí me gusta tocar y ojear y escoger el tomo que me llevo, como los melones.

El libro es fascinante. Nos pone en el origen de los visigodos, de los godos del Oeste separados del los ostrogodos o godos del Este, de los godos que venían de Escandinavia o de algún lugar semejante, con otros pueblos germánicos, que no eran muchos ninguno de ellos pero que se sentían atraídos por las riquezas del Imperio Romano aunque el PIB por cápita del mismo, y eso lo pongo yo de mi cosecha menotécnica, no sé si le permitiría acceder como miembro  a la Unión Europea. Rompen los limes o fronteras del imperio. Saquean pero también quieren ser parte del imperio y son contratados como mercenarios, como los íberos, los númidas, los pueblos de las baleares (los de la honda) en siglos anteriores. Así que luchan contra otros pueblos invasores. En sus caminares, son evitados por el Imperio Romano de Oriente y muchas veces por el de Occidente, y tenemos pruebas de la rapidez con la que la información y los soldados se movían. Con movimientos de Britania a los Alpes, de Atenas a Germania... la velocidad, quiero saber la velocidad y qué medios de comunicación tenían porque en menos de 3 meses podrían tener noticias de un lado al otro del imperio... ¿y no se perdían los visigodos? ¿Llevaban mapas? Y, ¿si tanto querían ser parte de las riquezas por qué el doble imperio romano no fue capaz de extenderse hacia al Norte federándolos en sus tierras de origen, con carreteras que ampliaran el comercio?

Los visigodos acaban con los hunos, otros pueblos que también habían sido mercenarios o en parte. En los Campos Cataláunicos... el nombre me dice lo que los historiadores nunca me quieren escribir, que es el origen del vocablo Catalunya. Que puede ser una derivación de "Gotalunia", tierra de los godos, campo de los godos. Pero en alguna al Norte de los Pirineos, unos dicen que al sur de Bélgica, otros que al SE de París... otros que más hacia la posterior Occitania... y los visigodos serán el pueblo federado en esas zonas de la Galia, con el reino de Tolosa, en Aquitania (Suroeste de la Galia; por cierto, "tierra de aguas" porque pasa el Garona pero también luego Guyana... como las Guayas "tierras de aguas" del Norte de Sudamérica... yo no creo casi nada en esas casualidad). Y luego está lo de la Septimania, que es la zona galo-romana de la costa mediterránea que une el norte de la Península Itálica con el norte de al Península Ibérica... ni más ni menos que una zona en la que los condes catalanes, el conde de Barcelona y rey de Aragón tenía posesiones e intereses hasta que se acaba con los cátaros por el siglo XII y van desapareciendo de allí... y recordemos el Tratado de los Pirineos de 1659: la pérdida en favor de Francia del Rosselló, el Conflent, el Vallespir, media Cerdanya y el Capcir, equivalente en todo salvo en la reivindicación nacionalista española al Tratado de Utrecht de 1713 por el cual Gibraltar pasa al imperio británico.

Los visigodos, cuenta José Soto Chica, no eran godos sino que tenían mezcla de montones de pueblos, con un origen casi mítico godo pero con aportaciones de esclavos ¿liberados? de granjas en las que estaban explotados por los romanos, de otras tribus germánicas y no germánicas. 

Intentan instaurar un sistema romano-godo de Derecho pero las luchas entre las élites hacen imposible la continuidad institucional: un rey elegido entre nobles que suele intentar pasar de una monarquía electiva a otra hereditaria en favor de su hijo, eliminado o con luchas de las élite por el poder tras su muerte. Se alternan períodos de fortaleza del monarca frente al poder de la nobleza civil y eclesiástica, ambas de origen visigodo, ambas de origen aristócrata, a veces, mezclados con la aristorcracia hispano-romana.

Aunque el libro habla de los visigodos, la visión es de Hispania, de una unión de Hispania que no es tal pero que el nacionalismo español suele reivindicar. Ejemplo: no se cuenta bien, y no se suele contar que pasa con el reino vándalo de Gallaecia o con los alanos. Tampoco sabemos nada del sustrato pre-romano, es decir, ¿había íberos, celtas o celtíberos o antiguos tartesos o cartagineses o griegos? Puede que sí, puede que no, pero no se habla. Si existían esos íberos, ¿qué actitud tenían sobre los visigodos? La aristocracia rural o urbana hispano-romana tenían sus más y sus menos y su componendas con vínculos familiares y de poder (matrimonios de conveniencia, negocios) con los visigodos, pero es lo de siempre: la nobleza y la alta burguesía se juntan entre ellos en la España del siglo XIX e impiden cualquier cambio democrático. Es lo mismo que sucede en la Hispania de los siglos IV-VIII, lo que pasa es que decir que es más democrático el monarca (poder de uno) que una monarquía electiva de varios es duro pero, por su leyes y hechos los conoceréis: cuando la nobleza de curas y guerreros pre-feudales implantaban sus fueros, retrocedían los derechos y libertades. Los libertos se convertían en más bien siervos que eran más bien esclavos... por cierto, ¿el cristianismo no liberaba esclavos? Pues eso, que para no bañarse y abandonar las cloacas, sí que eran muy del cristianismo emponzoñado que puede que influyera en la peste bubónica originada, puede por cambios climáticos, pero no eran cristianos para liberar a la gente ni para la justicia. 

La crisis sistémica que acaba con guerras civiles dentro de la invasión islámica es casi consecuencia del gusto por el trono de unos y otros antes que por el bien general y justo tras proclamar legalmente que los traidores de alta cuna solamente serían juzgados entre los de la alta nobleza y no entrarían en la cárcel hasta tener sentencia, no se les confiscarían las tierras... en fin, que no tendrían problemas.

Muy interesante algo que ha interesado durante siglos que estuviera oculto: el papel del Imperio Bizantino en la Spania Bizantina. Por el tebo de Història de les Balears, sabemos algo, pero exiguo. Los bizantinos, a los que siempre llama "romanos" el historiador, pero que nunca considera lo que está claro, que está reconquistando el Imperio Romano en Baleares y el resto de islas mediterráneas, en la parte del Levante de Hispania, en todo el Norte de África, media Italia o más, y lo que conocemos como "Imperio Romano de Oriente". 

 Como muy interesante es lo de los ostrogodos en la Hispania Visigótica, unidos entre la parte Norte de Italia, la Galia Narbonense o la parte de la misma denominanda Septimania. Existe una cierta continuidad territorial goda.

En fin,que hay mucho... pero no hay explicaciones sobre los astures, los cántabros, vascones, más allá de que son belicosos, y otros pueblos. Cuesta mucho a los científicos, estudiosos e historiadores escribir: "no tengo ni idea". El caso es que eso se nota mucho en cómo se habla mucho de Toletum, de Corbuba... pero nada o casi nada de la Tarraconense, más allá de que allá hay revueltas con algún duque (dux) que pide el trono. 

SORPRENDE MUCHO LA AUSENCIA TOTAL A LA SEDE VISIGÓTICA DE EGARA, por no decir a historiadores catalanes. Sea para decir que es visigótica e importante como para refutarlo con argumentos y datos. Catalunya no existe. 

Las Baleares tampoco... ¿qué pasaba por allí?

Tanto es así que, si descuento porciones de terreno que no tienen control visigotico o de donde no hay datos, los terrenos vascones y cántabros y astures que son mucho mayores que los actuales, ya cubrirían una cuarta parte del terreno, y los diferentes reyes o duques o usurpadores nos indican lo mismo. Si quitamos las Baleares.

Llegando al final del libro, se habla de la salvajura árabe contra el Norte de África, pero se olvida que Bizancio o que Roma, sus generales, los visigodos... han actuado con locura salvaje contra los enemigos y entre ellos mismos, incluso entre familiares y contra ciudades y terrenos. 

 Lo cuento porque sí que existe Don Pelayo pero no existen los condes de la Marca Hispánica que cubrirían todos los Pirineos. ¿No eran de origen visigodo? ¿Eran de origen franco? ¿Qué población tenían y, repito, antiguos íberos, hispanorromanos, vascones, visigodos...? Existe Don Pelayo pero no el hispanogodo Wifredo el Velloso. Habrá más casos que se tienen que conocer. Lo curioso es que el libro sí que menciona que, en el siglo XV o XVI, españoles y suecos se consideraban descendientes de los godos... 8 siglos antes algo habría.

¿Qué había antes de la Marca Hispánica?

 Y luego lo de siempre: Guadalete no fue, sino que tuvo que ser en el río Almodóvar bajo los montes Transductini promontorii, junto a Iulia Traducta, que sería Algeciras (El Puente es un nombre árabe traducido del griego  "Mesopotaminí: “ciudad”, “isla”, o sea, πόλις, χώρα, νῆσος y γέφυρα traducido
normalmente como “puente”. Es decir, se podría pensar en “ciudad entre ríos” en “isla entre ríos” y en “puente entre ríos”, tomando a puente en el sentido que le daba Homero y que señaló Chantraine, esto es, de “puente o paso elevado entre aguas" ver enlace posterior) o Mesopotaminoi o Mesopotaminí o o Μεσοποταμηνοὶ por el nombre griego del Imperio Romano de Oriente: lugar entre ríos... ¡entre las aguas de tres ríos -íos de La Miel,  Cotarro, Saladillo- las del mar. A mi lo que me llama la atención es que el Imperio Romano acaba en España en 711 con la entrada de los musulmanes en la Hispania visigótica para lo cual tienen que usar lo que queda de la Spania bizantina, debido a que el bizantinio Don Julián sabe que el emperador Justiniano II no le ayudará contra los árabes porque había apoyado a otros emperadores. Dice Soto: "el Islam en formación", que aún no quedaba claro qué era o dejaban de ser, con una fuerza de 80% bereberes duros y despreciados por un 20% de élite árabe, básicamente pensando en robar más que en islamizar. Duda de que los bereberes estuvieran islamizados y que eran obligados a luchar por sus señores de la guerra, a las órdenes de los nuevos invasores árabes. 


los antiguos dominios de Don Julián: Tánger, Ceuta y Algeciras70


Así que en 711 acaba el dominio romano en el Mediterráneo más occidental por la tontuna de las divisiones en el Imperio Bizantino y por las luchas entre las élites visigóticas, que es lo mismo por lo que los visigodos habían podido arrearle al Imperio de Occidente durante décadas hasta saquear Roma, porque los magistrum militarii romanos y sus ejércitos eran muy capaces pero muy idiotas y corruptos, de tal manera, que una vez derrotado en combate una tribu, la dejaban estar, regresaban a Roma y se coronaban emperadores, tenían una guerra civil, perdían y eran asesinados, otras tribus germánicas o las mismas rehechas volvían a atacar y así una y otra vez durante un par de siglos. Bizancio pierde el Norte de África por eso: porque su derrota naval la obliga a decidir a su almirante si replegarse y acumular fuerzas para contraatacar otra vez o dar un golpe de Estado y coronarse emperador. Decide lo segundo... listos los hay en todos lados. Corruptos también.