20180210

4F Reborn 4 i 5: de Wakanda a Latveria

Data Estel·lar sensemés Dimecres 20180207

Nota previa 1: estamos poniendo en negrita los nombres de los superhéroes pero no es la opción que preferimos. Casi nunca lo hacemos. Los nombres en negrita los solemos usar para nombres propios,  el nombre de superhéroes, como un apodo o algo así, lo hemos escrito en otros tiempos en cursiva o solamente en mayúsculas. Ejemplo: Steve Rogers es el Capitán América. Sin embargo, nos hemos encontrado con el problema de que, en cursiva -Capitán América-, puede confundirse con el título de la publicación, puesto que los titulos de libros o revistas, los escribimos en cursiva siempre que podemos, así que queda la opción de "en mayúsculas" pero no es muy vistoso. La siguiente opción es ponerle un color emblemático: El Capitán América. Pero es bastante cansado.

Nota previa 2: por otro lado, habrán notado que los títulos de publicaciones periódicas, en la maginoteca los escribimos en cursiva y en rojo oscuro, pero en esta ocasión ha sido eliminado, hasta nuevas ediciones de estos artículos, si es que las hubiere. 


Con esto acabamos la primera parte: aquellos tebeos cuya cronología u orden de lectura tengo claro, si pensamos en Heroes Reborn como una serie única o una línea editorial cuyas 4 series (4F, IM, Veng, CAm) se interrelacionan.

16.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 4
17.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 5

La portada del 4 lleva a La Cosa en la logoforma como diciendo "no pases en rojo". Ahora me fijo que cada revista lleva una logoforma distinta.

La portada es como "un número 1", ahora con la Pantera Negra como pegada sobre el dibujo de Los 4F, creo que con trajes distintos: más blanco que azul. 


Nota: esas logoformas son cachos ("detalles" dicen los fisnos) de viñetas, así que, cuando uno se da cuenta, pierden todo el interés, y hay que cambiar lo dicho en anteriores artículos reborneros: no dan para un blog.

La contraportada es para Drácula Returns Un One-Shot de Miedo, del que ya hablamos anteriormente. El vocablo "one-shot" lo tengo asociado a esta revista realizada por españoles y a algunos artículos pero NO a anuncios o títulos en revistas de origen usamericano, como si los de aquí se hubieran lanzado a la piscina yankinosa más rápido que los de allí.

La portada del número 5 es oscurecida, como si hubieran apagado la luz que se ve "con luz natural" porque es de día pero con poca luz. Logoforma: Pantera Negra imitando a Batman, y su traje negro aún oscurece más la portada. En primer plano, el Doctor Muerte, que no es un cualquiera en esta saga. Ya verán, ya... y me temo que su intervención habría que leerla en paralelo a la serie Muerte 2099 de la línea Marvel 2099, que aparentemente no tiene nada que ver con Heroes Reborn, más que en concepción  como lo de la renovación de orígenes de superhéroes aunque ahora en el futuro a ver si suena la flauta, pero ajeno a Heroes Reborn en equipos creativos, en estilos gráficos, etc. Es posible que lo repitamos: el Doctor Muerte tendrá un papel similar en Reborn y en 2099. No sé si los editores lo sabían, o si es que el personaje lleva a ese tipo de actuaciones.

La contraportada del 4F 5 es para Dani Futuro, que resulta ser una nueva edición, primera y ¿única? En Planeta DeAgostini de una serie de Carlos Giménez y Víctor Mora. Serie limitada de 7 números. Creo que no la vi nunca, aunque a mí me regalaron entrado el siglo XXI unos cuadernos apaisados muy monos... que eran viejos pero no tanto, así que igual eran esos. Y sigo sin comprender el trabajo de las editoriales y las distribuidoras: el de fabricar cosas para luego arrumbarlas y despiojarlas al cabo 20 años en un saldo oscuro.

Pasamos a los correos llamados Fantastic Forum del 4F4 por Raimon Fonseca: fondo azul oscuro y letras blancas. El correero dice que hay interés y comentarios dispares sobre la versión de Jim Lee pero eso no se refleja en las dos cartas, una de un tal "Sr. Lobo" de Sevilla (por si lo conocéis). Dice Fonseca que ha visto a Wally en Atrápalo Como Puedas 33 1/3


El foro MangaClassics así lo demostró vía el forero Calros: en la peli así citada

Agárralo como puedas 33 1/3. El insulto final (1994), protagonizada por Leslie Nielsen, actor y politólogo, aunque lo último ha sido borrado de los anales, pese a que lo pudimos leer hace años en la prensa.

Merece un aplauso, sin duda


 Aunque la foto ya no está disponible en photobucket, que es donde la colgaron para el foro, en cambio el Google Imágenes sí que la tiene conservada y de ahí la reproducimos. Así que, si vuelve a estar plenamente disponible es porque la hemos descargado de Google Imágenes y no de su lugar original, mangaclassics, porque ya no estaba allí colgada. Y no pidan que se lo haga entender: los internetes son así. Suficiente sufrimos para comprender Heroes Reborn.

 No se cansen en buscar la referencia en inglés.

Y Fantastic Forum del 4F 5 con la portada alternhorrible de Navidad por Whilce Portacio, "intimo amigo de [Jim]Lee", cuenta Raimon Fonseca, cosa que nos explica la causa de que le permitieran destrozar páginas y páginas en Iron Man sin haber aprendido a dibujar tebeos.

2 cartas, un tal Dan J. de Canarias (no pongo el nombre completo aunque él puso incluso la dirección para cartearse en el número 4). Sí: aparece en el 4 y 5 pero parecen ser cartas distintas y no una respuesta troceada, porque no se indica de tal manera. A veces hacían eso los correeros para que una carta de un único lector no ocupara todo el espacio de la página.

Dice que prefiere el trabajo de Tom De Falco en Thor que en Los 4F... así que igual ya paso de esa etapa del cuarteto, ¿no?

En la sección La Máquina del tiempo del 4F 4 se habla sobre la aparición original de Pantera Negra. En la del 4 del Doctor Muerte con dibujo de Ben Grimm como cierto pirata... que no desvelo para obligar a leer esa interesante aventura de viajes en el tiempo. Lo que sucee en la historia original de Pantera Negra es distinta y similar: no aparece Klaw (que era un pegote... me pregunto si en Secret War I tiene más interés pero lo dudo) y sí aparece Wyatt Wingfoot, al que ya conocemos en Heroes Reborn desde el principio... y, en fin... no es el mismo, ni mucho menos.

Llegados a este punto, por tanto, leyendo referencias a anteriores apariciones, reitero mi idea: ¿de qué sirve un reinicio que parece tan distinto cuando, para conocer y paladera situaciones y personajes, surge la necesidad de escribir artículos sobre las anteriores apariciones? Si es así, incluso en un número 467 o un número 7 que fuera el 467 de la colección de tal superhéroes, perfectamente podría hacerse lo mismo -y seguramente se hacía, sea en Forum o en Marvel USA- ese tipo de referencias.


Que me lo paso bien leyendo esto pero que, vaya, para ese viaje no hacían falta alforjas.

Sección SciFiNews del 4F 4 por Domingo Santos: reseña de Las Naves del Tiempo por Stephen Baxter, que es una continuación de La Máquina del Tiempo de HGWells, escrita en 1995 "con motivo del centenario". Ediciones B. 3100 pesetas, que no era un regalo.

Hace referencia a Frankenstein desencadenado por Brian Aldiss, continuacion de la novela de Mary Shelley. Yo no sabía que era una novela. Nunca la he visto y nunca he leído sobre ella... pero sí es cierto que, a mediados de los años 1990, cuando se pubica esta reseña, en alguna cadena emitieron un par de veces una película muy misteriosa con ese título... un Frankenstein entre icebergs, cosa muy curiosa para mí.

Dice que prescinde de la playa del cangrejo gigante... y entonces yo me pregunto si no es un elemento crucial, aunque feo, de esa novela de viajes en el tiempo.

No sé qué de una "esfera de Dysson" (¿no era una arielita?) https://elpais.com/elpais/2017/08/04/ciencia/1501837907_619258.html

https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/relatos-relativos/2015-11-09/las-esferas-de-dyson-y-si-envolviesemos-el-sol-con-paneles-solares_1086674/

Ahora que lo he leído... escepticismo en marcha.

También salen "los observadores" de La historia de Plattner. ¿Tienen que ver con los Vigilantes de Marvel? ¡Pues tendrían que ver!

El 4F 4 incluye un auto-anuncio de 4F Heroes Reborn: si el lector ya lo tiene en las manos y ya lo conoces, suena innecesario, salvo porque es un bonito anuncio.

Sección SciFiNews del 4F 5 por Domingo Santos ¡No! Por Eduardo López, que entiendo que es "Eduardo López Lafuente"... pues me gustaba más el anterior: el actual ya mete "noticias cortas" que me aburren: una sobre el libro Ozymandias con cuentos de Rafael Marín. http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0287.htm

http://albedo-037.blogspot.com.es/2013/06/ozymandias-rafael-marin.html
Y la desaparición de la revista de Zinco SFX con el típico lamento: "no hay público ni para una única revista profesional"... salvo fanzines.

El grueso de la sección: habla sobre Forrest J. Ackerman que edita 190 números de la revista Famous Monsters of Filmland. tiene una mansión-museo con 300000 objetos en 18 habitaciones, todo relacionao con la ciencia ficción. Saca 2 CDROMs con visita virtual (desde 1993 se repetía mucho que los tebeos tendrían pequeñas animaciones y que se podrían hacer visitar virtuales a museos vía CD-Rom)

https://www.youtube.com/watch?v=d-oqn_ErLXg

https://www.britannica.com/biography/Forrest-J-Ackerman

Anuncio "Feliz 98" de Planeta DeAgostini, dibujado por Jaime Martín'97. en blanco, negro y amarillo. Un niño cabalga al típico padre con barbita y corbata, que no sé si ha existido en esas época, y la madre parece como dibujada por Max o como de Los Picapiedra.

Vamos al contenido: es el mismo que el de 4F 44-52 del año 1963 o por ahí... contado de forma más espectacular, etc.

Hay unas tías muy grandes que luego nos dicen que tienen 14 años: uñas largas pintadas, etc, etc....

Persiguen a Johnny Storm, quien sale de una tienda "Toy Biz". No encuentro información sobre esas franquicias, así que no sé si existían tales tiendas pero el nombre es el de la empresa de juguetes que fabricaba muñecos de Marvel Comics, subsidiaria de Marvel,  y que luego, compra a la matriz. Y era famosa por entonces entre los lectores, repito "lectores", porque aparecía en los correos el lío de "Marvel está en quiebra pero no os preocupéis porque los comics continúan, y hay un lío de acciones, de propietarios, de tiburones de las finanzas y de líos fiscales, financieros, contables y empresariales". Menudos timos financieros. En p8 (de la historieta, no de la revista) aprendemos que ha ido a recoger "muñecos oficiales": la idea está bien traída en el sentido de que los 4F, sobretodo la empresa de los Hermanos Storm, vende merchandising sobre los 4F. El paquete de los muñecos es como el de "las Secret Wars", y saca 2 trajes=2 muñecos: rojo y azul, para vender lo mismo dos veces. Marca los truquillos de las ventas con una viñeta. A continuación, una tontá de la hermana: "¿cuándo creceras?" A ver si no es muy adulto y muy capitalista y muy todo eso de vender juguetes basados en licencias de marcas conocidas, como los 4F. El tonto de La Cosa, lo mismo.

En p3v3: la bengala marca un "4" al que yo lo veo como un triángulo en un círculo o una cruz... creo que está hecho así a propósito, para demostrar que no siempre sale ese dibujo perpendicular al suelo.

En p4v2, sale un individuo al que no se le ven los ojos, ocultos por la sombra de una gorra que pone "NY". Pero no sé si es un misterio o nada.

También quiere ligar con La Cosa otra tipa.

En p9, el guión permite arreglar un desaguisado que pasa desapercibido: Reed dice que se están adaptando muy rápido a los cambios producidos por los rayos cósmicos. "Casi como si siempre los hubiéramos tenido, pero eso no tiene sentido", en referencia a los superpoderes pero también metiéndole al lector la duda de si esos superpoderes proceden de La Tierra-616 y si esos ecos están llegando a La Tierra-Reborn.

Por cierto, leo que esa Tierra-Reborn, creada por Franklin Richards como un "Universo de Bolsillo", cosas que, a día de hoy solamente conozco de haberlo leído en artículos de Forum, pero que tengo muy asumida, es la misma Tierra-616, o estaría incluida en la misma. Nota: ver la miniserie Heroes Reborn: The Return, que Comics Forum tradujo como Heroes Reborn: El Regreso de los Héroes, con guión de Peter David y dibujos de Salvador Larroca.

http://marvel.wikia.com/wiki/Counter-Earth_(Heroes_Reborn)
http://marvel.wikia.com/wiki/Conner_O%27Reilly_(Heroes_Reborn)_(Earth-616)
Ejemplo: Jasper Sitwell: http://marvel.wikia.com/wiki/Jasper_Sitwell

http://marvel.wikia.com/wiki/Earth-616
Me cuesta creerlo.

Pero es parte de mi gran interés por Heroes Reborn e incluso por otras sagas marvelosas. A mí, los pimpampum y los puñetazos no me van, pero esas cosas multiversales, sí.

Parece que estaría en la Contra-Tierra..., pero en el Universo que contiene Tierra-616... hum, pues como cuando envian a Son Goku al Otro Mundo ("l'Altre Món") y resulta que es un planeta y no solamente "un cielo para los que se lo merecen". Es un lugar físico y seguramente accesible por medios científicos con la tecnología adecuada. 

 
Hay varias versiones de la Contra-Tierra:
https://en.wikipedia.org/wiki/Counter-Earth_(comics)

Pero el Escuadrón Supremo, por ejemplo, sí que tiene su Tierra-712 http://marvel.wikia.com/wiki/Earth-712 .... también llamada Tierra-S ¡o ContraTierra!


Todo pasa en paralelo, y no creo que nos perdamos demasiado: entre lo de la adaptacion a los superpoderes, que si La Cosa y Alicia Masters han quedado "para tomar café", lo de hacer negocio con los superhéroes (siempre recuerdo cuando a Spiderman le dijeron que eso estaba feo y no le dejaron entrar en los 4F), lo de encontrar una baliza extraterrestre en Wakanda... y la aparición de T'Challa, que ya se conoce con Susan Storm de una "cumbre económica".

T'Challa es la Pantera Negra: igualico que en la continuidad Marvel habitual, sin más ni menos aunque Roke González diga en sus artículos que lo es más que nunca. No es el Puma de Spiderman, aquel millonario indio que se convierte en puma, en este caso, en pantera: es un rey con un traje negro.

En doble página final horizontal: el Doctor Muerte con su persistente copa ... que la recuerdo siempre de un comentario en un Fanhunter de Cels Piñol preguntándose cómo bebía si lleva la boca con una especie de hierrajos.

Pasamos a Reborn 4F 5: no sabemos cómo La Cosa y La Antorcha persiguen a un desconocido al que sí conocen: Wyatt Wingfoot... y la Antorcha le rapa la barba ¡igual que hizo con cierto mendigo en la primera serie de 4F! El mendigo resultó ser un atlante famoso.

La cosa se lía: hay un impostor de ese tal Wingfoot al que hemos visto en dos ocasiones... "Shield me envió al Este de Europa", por tanto a Latveria.

Muy modernos: "send fax": p3v3. Así es la Ciencia Ficción.

Vuelve a haber una viñeta-pagina con una copa grande.

Flashback: cómo se conocieron en la universidad Reed Richards y Victor Von Muerte... y Tony Stark y Bruce Banner y Rebel O'Reilly y Henry Pym y Reed Richards... "los Caballeros Atómicos de la Mesa Redonda". No pueden tener "historias jamás contada" por lo siguiente: eran unos estudiante que desarrollaban ideas y se las contaban entre ellos pero, por lo que se sobreentiende, cada uno tomó un camino distinto y no se volvieron a encontrar de manera habitual.

Cinismo guionista: Stark le echa en cara a Muerte que si piensa usar una nueva tecnología para vendérsela "al ejército". Stark es un traficante de armas con una gran empresa de fabricación de armas. Y algo de xenofobia nacionalista estaoudiense clara: el malo total siempre dispuesto a traicionar es el de origen extranjero, de Latveria, no estadounidense. Y ese esquema se arrastra una y otra vez, desde 1983, con potencias extranjeras inventadas (Latveria), identificadas (URSS, China) o no identificadas. Sí que hay malos de dentro, pero los malos de fuera, mucho peores que los de dentro, prestos a la traición, aunque solamente realizan las mismas acciones que los de dentro... en Heroes Reborn, al estar todo condensadito aún se nota más esa xenofobia.

El proyecto común principal es "el exo-traje", pero trae peligros Sabemos que afectan a Rebel O'Reilly y nos cuentan que trae consecuencias negativas también para Victor Von Muerte... que muere porque "ahora sólo existe el Doctor Muerte". En una viñeta nos señalan que ha estado en el Tibet.

Para la siguiente ya nos muestran un "alienígena plateado" que "es el objeto que cayó en Wakanda". No entiendo cómo lo roban o lo recuperan o lo extraen y se lo llevan de Wakanda en África a Latveria en Europa.

A un individuo que solamente sale en 3 viñetas lo llaman "Dr Emmerich". Siempre tengo curiosidad por saber si procede de algún lado ese tipo de nombres. Es que me parece un desperidicio dedicar nombres y datos a personajes tan fugaces, que sabemos que van a morir. ¿Es para crear alguna empatía con el lector? ¿Para dar más pena porque sabemos su nombre y, a veces, tenemos una mínima descripción personal?

Existe un doctor de tal nombre: Doctor Huey Emmerich en el vídeojego Metal Gear Solid pero es de 1998, así que, hum... http://es.metalgear.wikia.com/wiki/Huey_Emmerich

Wingfoot trabaja para Muerte y dice que la muerte de Emmerich, tras ser preguntado por el monarca, conllevará un retraso de 24 horas.

Pues sí: hay dos Wingfoot. Uno de ellos no tiene nervios, no tiene sangre, es hierático, puede dar la réplica a Muerte sin riesgos a ser aniquilado: "vaya, casi te vencen..." y puede no hacer nada mientras los 4F se sublevan. Notable.

En p11v1 se comienzan a juntar las piezas de una manera absolutamente lógica: "el poder cósmico de la anomalia" estelar "os dio" superpoderes, dice el Doctor Muerte, quien no se inmuta ante la adquisición de superpoderes. El alienígena plateado surge de la anomalía... y, en, fin, que como antiguos lectores de Marvel sabemos que...


En p15v1, localizan el castillo con "GPS" y una nota a pie de viñeta indica: "Global Position System -Sistema de Navegación por Satélite-". Era una tecnología que aún no estaba activa para el gran público, aunque se pudiera leer sobre ella (y sobre el Sistema europeo Galileo) en la prensa generalista de manera habitual. En el 2017, con el GPS en manos de todo quisque, con tanta gente que ha llegado a un pueblo por el lado del barranco gracias a esa herramienta metida en teléfonos móviles y en vehículos, suena anticuado.

Nos enteramos de que Wingfoot y otros medio agentes de Shield que pululan por el castilo del Dr Muerte... que no entiendo tamaña insensatez procedente de él... nos entreramos de que tienen nombres raros: J'Far (¿como el de Aladdin, peli de 1992), Kl'rt (seguro que es otro chiste pero no lo identifico).

Reed considera que el punto flaco de Victor es su soberbia o su "arrogancia", en tanto el otro considera que su sentido de la moral y de limpieza lo que causará la "perdición" de Mr Fantástico.

Creo que el dibujo está bien pero es un poco parado, un poco aburrido: ejemplo, la lucha entre La Antorcha y la Cosa contra los asaltobots de Muerte en p17. Me recuerda a cuando en el Territorio Francófono Europeo se ponen a dibujar realista y detallista y en plan ciencia ficción. Es como si estuviera enlatado y ensordecido. Pero me pasa casi siempre que aparecen los dos miembros coloristas de los 4F, aunque seguramente a la gente le guste; página 19.

Cuando salen los demás, las escenas son asimismo fijas: planos medios (Fantástico y Muerte en p18v3, v4), brazos que han acabado una acción (p18v1, Wingfoot con la mano en la pistola y humeando), primeros planos (p18v2). ¿Mal o bien dibujado? No adecuadamente dibujado para ser "estilo Marvel": falta emoción. Es mecánico.

El problema es que ese detallismo se acaba de golpe, como en p19v2: con un ¿Caballero Luna, dibujo de manga sin ganas? Doctor Muerte levantando el brazo.

En todo eso, "ningún humano sobreviviría a tanto poder crudo" como están montando con una máquina de algo de transmisión Fantástico y Muerte... pero sí Wyatt.. "guerrero nato de la tribu nemoses, Kl'rt... del Imperio Galáctico Skrull".

El Doctor Muerte, en esta su primera aparición en Heroes Reborn, de manera ampliada, ni se inmuta y lanza una gran frase: "¡Escribiré eso sobre tu tumba, horrible criatura!"

El falso Wingfoot ha logrado el Poder Cósmico del Alienígena de la Anomalía y ahora nos enteramos que es un Skrull convertido en SuperSrkull... y al verdadero Wingfoot se le había olvidado contar el detalle de los extraterrestres.

Los skrulls son extraterrestres metamorfos, como en el Universo Marvel Habitual. Así que no es que cambien tantas cosas.

En la serie original, Muerte obtiene superpoderes. En esta versión comprimida, incluso eso hubiera sido posible aunque de manera breve, insertando una página o suprimiendo alguna pelea de asaltobots, para que luego el superskrulls robara y lograra todos esos poderes, o dejara noqueado durante un rato y sin poderes definitivamente al Doctor Muerte.

Entonces, uno sí que no se podría resistir a la película de Marvel basada en Heroes Reborn...

Guión y dibujo: Jim Lee. Lo primero lo copia de la serie de Lee y Kirby y de lo segundo se va como agotando a ratos.
Aceptables diálogos: Brandon Choi.
Una tribu de entintadores: Scott Williams, JD, Alex Gardner, Tom McWeeney.
Color: Joe Chiodo y Martin Jiménez, que es un color más oscuro o más como tras un cristal un poco ahumado pero que queda bien, o igual es la impresión que consiguió Comics Forum.
Traductor: Eduardo Braun. Con ese apellido siempre me pregunto si era argentino.