20180227

Candy Candy a vuelapluma

Data Estel·lar ploranera Dimarts 20180227

Coloca aquí y ahora una respuesta que he dado a vuelapluma en un blog mexicano sobre el tema de Candy, Candy.

El interesante artículo está aquí: se ve que la Editorial Bruguera vendió material en México como sin avisar.

Se ve que en México se creen que Editorial Bruguera "se incendió".

Es posible que en el 2018 ya lo sepas todo.

Editorial Bruguera no se "incendia" si por tal cosa implica "arder". El edificio sigue existiendo aunque ahora es propiedad municipal. La editorial quebró por problemas financieros en buena parte vinculados a la crisis de la Deuda de México, donde tenía muchas inversiones (el tipo de cambio peso-dólar les afectó gravemente) . Su  fondo editorial es adquirido por el Grupo Zeta, y se funda Ediciones B (la "B" de "Bruguera", apellido de los antiguos dueños). En 2017 Ediciones B pasa a Penguin Random House, inmenso grupo editorial y multimedia transnacional.
Los tomos de tapa dura son el equivalente a la colección Superhumor que publicaban y aún lo hacen bajo Ediciones B, aunque de mayor tamaño. Cada superhumor solía contener 5 tomitos anteriores que, en las ediciones de comics de España solían ser de la Colección Olé (que aún existe en el 2018). Ese tipo de tomos también los usaron a veces para empaquetar otro material (la Colección Bravo, de material extranjero, por ejemplo).  En este caso, es manga japonés pero pintado, extraído parece ser de la edición italiana.  Les quitan las tapas a los tomos originales y les dejan esas separaciones que has mostrado, que son las portadillas de cada tomo. Los dibujos de las tapas están dibujados por dibujantes de Bruguera y no se parecen necesariamente ni mucho al del manga, así que puede que no os hayais perdido nada. En concreto fueron unos 26  tomos encuadernados mediante grapa de metal:

Candy Candy también salía publicada por episodios en la revista Lily "revista juvenil femenina", que era una publicación de historietas variadaspara niñas, también de Editorial Bruguera y coetánea a esos comic-books con contenido únicamente de Candy Candy y a la emisión en el segundo canal de TVE de esa serie. Si en los años 1990 y el siglo XXI el manga se hace un hueco en el sector del libro impreso, vale la pena recordar que Candy Candy fue la primera larga serie manga no dibujada ni con nuevos guiones desde España que se realizó. Y lo hizo: tachán, Editorial Bruguera.
http://www.aquelloslocos80.com/2012/05/candy-candy-la-serie-que-hizo-llorar.html
Y el culebrón sigue en forma de lío judicial entre las autoras