20180205

4F Reborn 3 y Domingo Santos

10.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 3 porque sale El Capitán América y Los Vengadores

Esta portada no es chula por el dibujo tosco pero sí por lo que vemos: La Cosa preparando los puños, Namor agarrando a La Mujer Invisible, el Capitán América en el centro y Thor. Está claro que son los 4F y los Vengadores contra Namor, en lo que parece un crossover.

Color del naranja al violeta en la portada, como si hubiera un fuego, que supongo que es la guerra de Namor contra los que pisan el suelo firme (los terráqueos no me suena bien).

El fondo podría estar bien pero Jim Lee y compañía han pasado de matarse. ¡Cómo no lo cobran!

Paso a lo que no es historieta: Fantastic Forum: cartas por Raimon Fonseca quien dice que "Jim Lee ha conseguido condensar en una ilustración toda la fuerza del comic que estáis a punto de leer".

En definitiva, este número tiene que ir incrustado como sea entre el ataque de Namor, la incorporación del Capitán América y la posterior descongelación de Thor... y no es fácil porque en Heroes Reborn Los Vengadores 1 se dice claramente que los 4F ya están activos, como si hubieran acabado ya alguna misión, y la única conocida, así como la primera en la que se encuentran con Shield es la de Namor. ¿Puede que Los Vengadores vayan a Noruega a buscar a Thor mientras está en marcha la batalla de Namor? Pero eso nos plantea el problema del tiempo, de que son pocas horas, y de que, en Los Vengadores, los jefazos de Shield no están inquietos por el ataque de Namor, su ballena y los demás atlantes en tanto sí lo están en Los 4F número 2. 


Conclusión: pese a que son pocos autores, que se supone que se conocen entre ellos, que son de una misma empresa (Wildstorm y todo eso), que mandan dos de entre ellos: Jim Lee y Rob Liefeld, pues ni así parece haber una coordinación clara.

En las cartas de los lectores ya se habla de que Rob Liefeld abandona el Capitán América... y mira que se han pasado tiempo y esfuerzos anunciando su presencia en la serie.

Se habla de una cole de cromos llamadas "trading-cards" (cartas de comercio o cartas de intercambio comercial, por tanto, cromos) de 1992 con "todos los mutantes" dibujadas por Jim Lee. Se habla como si hubiera sido una moda muy seguida pero esta gente -Fonseca, Piñol y otros- da la sensación de que viven mentalmente en los Estados Unidos y no en España o no en Barcelona mismo, si queréis concretar. ¿De verdad dicha colección de cromos tuvo tanto éxito? ¿Dónde se vendía?

Luego ya pasan a rumores desmentidos: que Jim Lee hará de editor en Marvel y harás esto y lo otro, pero que luego queda en nada, y así van rellenando líneas insulsas en revistas y revistas, con la de cosas interesantes que se podrían contar, desde cómo entintan una misma página varios entintadores, hasta curiosidades o guiños a otras aventuras de Marvel en estos Heroes Reborn.


SciFi News nº9 Una Enciclopedia para los amantes de la Ciencia Ficción. Domingo Santos, a quien conozco en esta sección y del que vamos a buscar algo sobre sus fazañas: es el pseudónimo, según leo (pero yo no confirmo nada) de Pedro Domingo Mutiñó, quien habría participado en la histórica revista Bang! del año 1968 y fundador de la revista Nueva Dimensión. Ha sido escritor, traductor y, en Comics Forum, divulgador de la Ciencia Ficción.
http://www.alt64.org/wiki/index.php/Domingo_Santos aunque parece copiado de wikipedia pero en la Wikipedia lo citan como fuente.
http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/259
Existen unos premios con su nombre http://www.aefcft.com/convocatoria-premio-domingo-santos-2017/

He aquí su bibliografía: http://www.ttrantor.org/AutPag.asp?autor=Santos%2C+Domingo
http://www.literaturaprospectiva.com/?p=8269

Domingo Santos comenta La Enciclopedia Ilustrada de Ciencia Ficción de John Clute publicada por Ediciones B-Grupo Zeta. 5500pts.

A mí no me suena haber visto ese libro, ni anunciado por la editorial.

No soy un fan de ese tipo de novelas pero sí que se me quedan en la cabeza ciertos anuncios.

Actualmente existe una versión en internet http://sfe3.org/

http://www.sf-encyclopedia.com/entry/clute_john

Tiene twitter https://twitter.com/john_clute?lang=ca

Asimismo, Santos repasa otras enciclopedias o similares: Peter Nicholls de 1979, Donald H.Tuck en 1974.

Puede que sea casualidad esa sección en esa revista o puede que tenga relación con la asociación, no sé si tan real como he leído, de los 4F con la ciencia ficción.

En la penúltima página, la sección La Máquina del Tiempo por Raimon Fonseca (si él coge una revista, arrasa con todas las secciones posibles, como se vio en la Biblioteca Marvel). Compara o hace paralelismos entre este número 3 y el número 8 de FF cdonde sale Alicia Masters, con una breve aparición en esta nueva etapa. También sirve para que los lectores conozcan el origen... cosa que sería innecesaria si realmente Heroes Reborn y sus números 1 fueran nuevas colecciones ajenas a la larga historia de los personaje que "tira para atrás a nuevos lectores".

Por otro lado, es poner los dientes largos para que los lectores pidan reediciones... tras el repetidamente comentado por los correeros "fracaso de los Classic 4F, Classic Spiderman", etc.


El episodio en sí mismo se titula "Revelaciones". Son las 8h y Jim Lee hace guión y lápiz de manera mucho más competente que en la portada. Ah, pero los diálogos son de Brandon Choi, que mucho trabajo es malo. Hay entre 3 y 4 entintadores: Scott Williams, JD (en algún número del final leo JO ¿?), Alex Gardner (¿hermano de Guy?) Tom McWeeney. A ver si alguien me guía sobre estos nombres, si son 3 o 4.

Eso sí, que me cuenten dónde está el esfuerzo: si 4 tipos acaban el trabajo de uno ya se pueden dedicar a poner detallitos, botoncitos en los teclados, ranuras en las naves espaciales u hojas en árboles otoñales.

En la segunda página ya hay viñetas que son "imágenes de la tele" de Furia, Reed, Ben, Susan Johnny y la aparición directa del Capitán América.

¿Por qué lleva un tiburón azul con un número 21 la pilota del avión? Me gusta que no se enfatice, aunque aquí haremos lo contrario,en que es una mujer (se nota un poco por el icónico dibujo de labios gruesos). Sin embargo, conforme avanzan los números Reborn, y no digamos ya los de años posteriores, esta especie de igualdad de género en los trabajos, que aquí parece insertarse de manera correcta, queda reducida a lo mínimo. 


Lo habitual en la cultura de masas es una tía que es la hija de un jefazo, así que ejerce de jefaza. Hija de policía o de mafioso o de militar. Bajo ella: un ejército de hombres, elementos masculinos y nunca un ejército mixto. Es otro tipo de mujer-objeto que pasa desapercibido porque, como es jefa... pues parece muy rebién, pero acaba siendo la tontuna esa de "mujer en mundo de hombres", En realidad, acaba siendo la humana-modelo con un ejército de infrahumanos-esclavos-disparadores.

Estamos acostumbrados a que se repita mil veces que lo es o a que, en un grupo exista una mujer que es la líder de los malos, por ejemplo, pero la tropa sea toda masculina.

Me temo que esa viñeta no es el principio de nada. No habrá más igualdad de manera común en posteriores años.

Namor dice que la ballena gigante ha sido creada por la "gran contaminación" vertida por los humanos. El toque ecologista ya había salido en el Universo Marvel habitual alguna vez, creo, pero, como aquí, queda sepultado por mil puñetazos y otras amenazas.

En 2 viñetas, Namor ya se encapricha de Susan Storm. En resumen, que realmente no hay cambios significativos con respecto a los guiones originales.

Buen toque los humanos increpando y linchando a La Cosa: "basura marina". La respuesta de Namor tiene enjundia: "tu alegato a la razón cae en saco roto" para luego ponerse a pegar a La Cosa: "pagarás tú la estupidez de esos descerebrados". 



En números finales, 10, 11, 12 y 13, las llamadas a razonar o parlamentar siempre son fallida y van seguidas, por La Cosa de un "hablar no sirve de nada". Es como un estira y afloja de editor y guionista: de intentar meter resolución no violenta de conflictos pero con la necesidad de la violencia mal sinónimo de acción pero es lo que hay cuando la gente se ha metido analfabetismo a paladas en los bolsillos. Que hay que acabar a tortas porque es lo que hay.

Que los humanos de la superficie se acerquen a bichos superpoderosos con bates de beisbol, latas de aluminio y botellas como armas denota una cierta tontuna. ¿Heroísmo? No me lo parece.

Que Namor no deje de soltar tontás, nos hace pensar que es el mismo de siempre.

Namor reconoce a Thor. ¿Lo había visto en la Segunda Guerra Mundial? ¿Había tenido contacto Namor con la superficie desde la Segunda Guerra Mundial? Es que parece que se ha pasado décadas aislado. Si Thor estuvo en aquellos momentos, y Namor ha estado bajo el agua, no tendría que saber nada. No se nos dice nada de informaciones o espionaje sobre la superficie.

Más aún, si acaba de salir del agua como cualquiera cuando sale de la playa y se ha puesto a pegarse con todos, ¿cómo le han llegado los rumores: "Era cierto. Vuelves a caminar entre los humanos".

Si no es de la 2GM, ¿de qué le suena Thor?

También reconoce en la misma página al Capitán América.

Socorrida solución la de las rayitas y líneas cinéticas de impactos y golpes, así como las nubes de humor: el dibujo está vacío, como en tantos dibujos de los años finales 1960 o medio de los 1970 o la mitad de los 1980... pero parece que no.

En 2 viñetas, como si fuera una película y adelantándose a éstas, Jim Lee hace que el Capitán América se quite la máscara: "Eres... tú, Steve Rogers".

Por si hay poca referencias al pasado en 2 paginillas, Ben Grimm recuerda que ha estado medio enamorado de Susan Storm. Seguramente que esto parece una gran genialidad pero es una vulgaridad sacada de miles de guiones de la tele y del cine, una formulilla birriosa que a algunos bobos les parecerá el summun de una historia adulta. Todo para que vea al despertar el cambio de Susan por Alicia Masters. La semejanza entre ambas no se suele atribuir a la falta de competencia de Jack Kirby para cambiar de caras (lo que es un hecho en él y tantos dibujantes de superhéroes) sino que se atribuye a que era un guiño para mostrar que La Cosa se enamora porque tiene la cara de la otra. Eso lo he leído en articulistas hispanos pero está claro que no era idea original, porque Jim Lee la usa en 1996, seguramente copiada de vaya a saber dónde.

Si eso es cierto, tritura la verdadera gran idea de que la escultora ciega ve más allá y de que también La Cosa ve más allá al enamorarse.

Como todo es tan cutre, es posible que sí, que desde Jack Kirby y Stan Lee hasta Jim Lee y los intermedios, la solución correcta sea la mala, de igual manera que a Gwen la mató la rotura de las vértebras del cuello y no que se le parara el corazón al caer de una altura tan grande. Temo que esto pueda llevar al único debate, pese a todo lo interesante que dan estos Heroes Reborn.

Splash page intersante con estatuas rotas, la estatua que es La Cosa tirada por el suelo, Alicia Masters junto a él y una tal Cass junto a ella. ¿Quién es Cass? ¿Qué papel juega? En realidad, ninguno. En Heroes Reborn no hay interés por darnos a conocer a esos personajes. Si fuera una película de cine, como parece estar planteado esto de Heroes Reborn, Cass sería la típica actriz que conviene ir metiendo para que se haga famosilla .

El escenario es Masters Galleries: "New York · London · La Jolla · Rome", así que no es una escultorilla bohemia ni aficionada a ver qué sale, sino una empresa grande lo que tiene Alicia Masters.

Del Amo de Marionetas ni rastro: es el cambio de Reborn con respecto al Marvel Tradicional.

La Jolla es un barrio de San Diego de California. Seguramente de gente e pasta. Sospecho que sea "joya" de objeto precioso. http://lajollabythesea.com/

... pero estaba escribiéndolo y sospechando en una palabra que yo conozco más por el andaluz: "joyo" o "jollo", "aspirada hoio" en el sentido de "agujero":


"Un jhollo de aceite" es una variante de la interminable familia de recetas del pan con aceite.
 
 https://en.wikipedia.org/wiki/La_Jolla#Origin_of_the_name




Local Native Americans, the Kumeyaay, called this location mat kulaaxuuy (IPA: [mat kəlaːxuːj]), lit. "land of holes" (mat = "land").[10] The topographic feature that gave rise to the name "holes" is uncertain; it probably refers to sea-level caves located on the north-facing bluffs, which are visible from La Jolla Shores. It is suggested[citation needed] that the Kumeyaay name for the area was transcribed by the Spanish settlers as La Jolla.



La version en castellano elude esa explicación.
Alicia Masters dice que "estaré ciega pero no indefensa": eso es chulo que lo gida.

Peleas y cosas y Ben Grimm que se sacrifica, con Namor lanzando un discurso a los atlantes para retirarse tras "la doblez de Lord Krang".

La peli acaba y ya está.