20170328

¿Un Salón del Comic para el Perrito Piloto? Y la tangencialidad vallesana

Data Estel·lar dedicada grrr Dimarts 20170328

El 35 Saló del Comic de Barcelona o, como es más claro decirlo: El Saló del Comic de Barcelona 2017, parece ser que tendrá como temática la aviación, cosa que nos hace preguntarnos si será ¡por fin! un salón dedicado a nuestro mentor y guía, el Perrito Piloto, a quien todo debe la maginoteca y el resto de la historieta.

Pocos o ningún blog tiene una etiqueta de aerotebeos. La Maginoteca sí lo tiene. ¡Gracias, Perrito Piloto, por habernos enlairado!

Un tebeo que seguimos desde la revista Chito Extraordinario color rojo es Steve Canyon
Recientemente nos hemos desesperado con Kraken y sus importantes ediciones... importantes porque son tan imposibles de encontrar como caras con respecto al material en inglés, lo que pasa es que uno pica por dar de comer a los de aquí y no vale para nada. Aún me falta un cuarto del segundo tomo en inglés, cosa que me hace decantarme en breve hacia la siguiente edición. Y ni salones ni librerías especializadas.

Steve Canyon es un piloto y un tebeo de aviones... y de espías y propaganda política imperialista-yanqui-parafascista pero es entretenido, como el Equipo A lo es. Nunca supieron los leninistas sacar un tebeo divertido con sus ideas. Ni ninguna otra ideología.


Así que uno espera grandes cosas de la empresa Horizons Unlimited y de su exposición salonera:

LOS HORIZONTES ILIMITADOS DE MILTON CANIFF

Y esto lo escribimos porque nos gustan los tebeos, porque no tenemos youtube, así que no seremos nunca más acreditados para descrédito de Ficomic y del gremio de editores. Sea dicho con la acritud justa y medida.

 

CÓMICS EN VUELO pasa por ser otra exposición que puede estar bien. ¿Petra Chérie aterrizará por ahí? Pues qué quieren que diga: que lo dudo. 

La maginoteca tiene una idea que llamaríamos "la tengencialidad de los tebeos en las comarcas del Vallès". 

Con eso nos referimos a que los Buigas tenían casa en Cerdanyola como el estudio que más historietas pésimamente dibujada basadas en dibujos animados setenteros y ochenteros realizó (Beaumont), que hubo una revista setentera de recuperación de historietas, guionistas y dibujantes de los años 1930-1940 publicada en Sabadell (la mencionada Chito, cuya periodicidad es eterna en la actualidad), que la revista Chicos de los años 1930 tuvo un inversor industrial sabadellense, que el tipo que más tebeos de mortadelos "despuésde" ha dibujado parece vivir en Sant Quirze, que Escobar había nacido en Granollers, que en Terrassa el cacique Alfonso Sala aceptó durante la dictadura de Primo de Rivera pagar y conseguir dinero público para que la idea de una maestra en formato revista Alegría, para combatir al Patufet (años 1923-1931), cuyo mayor inspirador, Josep Maria Folch i Torres cuya Fundacio Folch i Torres tiene sede en Palau-Solità i Plegamans (los que recuerden el programa Filiprim no les parecerá extraño porque allí todo tenía su sede en "Paaaalauuuu de Pleeegamaaans")... de igual manera que la mayor distribuidora tiene su sede en Santa Perpètua de Mogoda, muy cerca de una gran imprenta, y en una zona que tiene varias imprentas tebeísticas o que lo fueron en un radio de apenas 10 kilómetros en localidades como La Llagosta (Alvagraf), Montcada i Reixac, Ripollet... y por supuesto la imprenta y sede mítica real o ficticia (nunca lo sabremos) del archivo Bruguera en la imprenta de Parets del Vallès (carretera N-152). 


Pues a todo ello y a más que nos dejamos (Albert Viña del TBO en Sant Fost de Campentelles, y el grafópata Giralt o la Escola Joso en Sabadell), se une el campo de aviación o Aeroport de Sabadell, de donde nos cuenta El Periódico de Catalunya en fecha 20170328 que se transporta un avión para la exposición del Saló del Comic 2017.


Y ahí es pertinente la tangecialidad: la recta tangente es la que corta en un punto a un cuerpo geométrico, sobretodo a una circunferencia... osea, que los tebeos rozan el Vallès pero nada más. 

Y no hay una exposición de aviones y comics en el campo de aviación, cosa que sería molesta puesto que roza con zonas tremendamente pobres, marginales, extraradiales, de clases obreras y bajas, como los barrios de Campoamor, Espronceda, los polígonos industriales de la Zona Hermètica, el destartalado barrio de Gràcia, la Creu de Barberà o la olvidada Badia... no, en esos sitios, como en la cercana Barberà del Vallès o incluso en la a tiro de piedra Sant Quirze no hay nada que celebrar (a lo sumo que caiga un avión como pasó en Sant Quirze). No hay que hacer exposiciones, no hay que llevar nada de cultura y menos de tebeos. 

El avión sale del campo de aviación y va a Montjuïc, Barcelona, BCN, "la marca Barcelona", tan ridícula como "la marca España".

 

El Aeroport de Sabadell está pegado a la autopista C-58, a varias carreteras locales y nacionales (N-150 a 5 minutos), una estación de tren a 40-45 minutos si la Renfe quiere desde Barcelona-Sants (la estación para ir al Saló de Montjuïc). Es decir, que perfectamente se podría haber realizado un acto tebeístico-aeronaútico en ese lugar o en la cercana Granja del Pas.

La descentralización de actos tebeísticos tiene sus límites, que lo son socioculturales. También por eso, y no solamente por la capacidad de los recintos, se erradicó el Salón del Manga de la poligonera ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, y eso que lindaba con la rambla céntrica en cuanto a transporte público pero, sobretodo, según nuestra tesis, en cuanto a las variables socioculturales.

Los tebeos, créanlo o no, son de las élites o de la clases medias alejadas tanto del bordillo de la acera como las otras.

  Editado después: me han dicho que "y el aeropuerto de Sabadell, que es un sitio cerrado y que no quieren que nadie se acerque, que no se abren al exterior". Pero lo pagamos los contribuyentes, recuerdo. Y recuerdo que es una mala praxis la tan extendida de convertir espacios que deberían de ser uso colectivo en cortjos cerrados: centros cívicos y culturales, parques, calles convertidas en bares (negocios privados contra paseo público)...

 La noticia citada: 


Lunes, 27 de marzo del 2017 - 20:17 CEST
  • Helicóptero UH-1 del Ejército de EEUU, que participó en la guerra de Vietnam, cedido por Xavier Monge, que participará en la exposición del Salón del Cómic.
  • Caza reactor MiG-15 soviético, cedido por  Xavier Monge, que participará en la exposición del Salón del Cómic.
Aeropuerto de Sabadell. Lunes, siete y media de la mañana y siete húmedos grados. Aún faltan unas tres horas para que empiece a llover. Bajo un cielo plomizo, el Texan, un cazabombardero biplaza de unos 9 metros de longitud, una hélice y unos 1.800 kilos de peso, fabricado en masa en Texas (de ahí el nombre) durante la segunda guerra mundial, ya está fuera del hangar. En la distancia corta impone tanto como los que surcaban los cielos de una Europa en llamas, tras servir de adiestramiento a los pilotos, en las 'Hazañas Bélicas' de Boixcar, en las aventuras de Steve Canyon (del maestro Milton Canniff) o en 'Diario de guerra' de Hugo Pratt.

 


Solamente añadimos CÓMO HACER UNA EXPOSICIÓN SEGÚN JORDI OJEDA

“Busqué entre los 400 cómics relacionados con el mundo de la aviación que tengo en casa y preseleccioné unas 1.000 imágenes. De entre ellas, elegí unas 80 viñetas para ser expuestas junto a los aviones”, señala Ojeda, comisario (junto a Carles Santamaria, director del Salón) de la muestra 'Cómics en vuelo', el gran reclamo de este año para introducir al público generalista en la historieta, que enseñará cómo dibujantes y guionistas han reflejado la épica y la aventura de volar, los combates aéreos o los bombardeos. “La historia de la aviación está marcada por los momentos clave del siglo XX de los que el cómic se ha hecho eco”. Y cita desde los pioneros a la primera guerra mundial –con el mito del Barón Rojo, dibujado por Carlos Puerta y, antes, por Joe Kubert y Bob Kanigher, o los combates aéreos de ‘El piloto del Edelweiss’, de Yann y Hugault-, la guerra civil –con el '¡No pasarán!' de Vittorio Giardino-, la segunda guerra mundial y hasta Vietnam y Corea. 


Y de los tebeos que más nos gustan:

Volar no es solo cosa de hombres

Aunque históricamente el mundo de la aviación ha sido predominantemente masculino, Jordi Ojeda quiere destacar un puñado de cómics en los que las mujeres son protagonistas. Uno es la serie de ciencia ficción de la ingeniera y piloto Yoko Tsuno, de Roger Leloup, o January Jones, aviadora creada por Eric Heuvel. Ambientadas en la segunda guerra mundial, 'Las brujas de la noche', de Garth Ennis y Russ Braun, sobre un grupo real de aviadoras soviéticas, o la reciente ‘Angel Wings’, de Yann y Romain Hugault, protagonizada por Angela McCloud, que abastece a las tropas estadounidenses en Birmania, en 1944. Natacha, de François Walthéry y Gos, saga francobelga en la que aunque ella no pilota -es una azafata- se enfrenta a terroristas, espías o secuestradores de aviones.
De los extractos de la noticia, gran parte de las negritas y cursivas han sido colocadas adecuadamente por la maginoteca. De nada.