20170124

Yumbo 248 página 10 11 Dibujos animados

Data Estel·lar ñiñiñiñiesunaproducsiónparalatelevisión Dimarts 20170124

Una buena idea de aprovechar las posibilidades de las dos páginas centrales es poner un poster, idea que tuvo éxito en los años 1970 y 1980, y seguramente que se puede realizar incluso una evolución. En tales años, tales tipos de poster en tal revista, a finales de los 1970, en revistas para niñas, posters de cantantes... a finales de los 1980, en Comics Forum, posters de superhéroes como realizados por sus enemigos, etc.

La otra idea es hacer una historieta propia. En TBO y también en Pulgarcito, por los años 1940-1950 o incluso 1960 (Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón Agencia de Información), solían hacer historietas apaisadas, cosa que significa que se sigue leyendo la misma línea en la siguiente página. Algunos originales, como el Elefante de Tur, son impresionantes en tamaño, en idea y en dibujo. Sin embargo, la plasmación editorial, impresa, es mala. Las grapas impiden leer las viñetas intermedias. Las grapas también crean problemas con los posters.


La revista Yumbo no es tan atrevida pero sigue manteniendo la idea de una historieta de dos páginas corrientes y no apasiadas, y a color, o semi-color, porque hay mucho blanco pero da la curiosa impresión de que está pintado todo lo relevante. 

El título es Yumbo PRESENTA SUS dibujos animados La barrera del sonido

Tanto la página como cada calle de las viñetas lleva un grueso trazo negro pespunteado por recuadros blancos, imitando los fotogramas de las películas.

¡Cuántos lectores pensaron que existían dichos dibujos animados que los cines de su barrio no emitían! A mí me hubiera pasado.

Encima, resulta que la historieta acaba en el siguiente número de la revista. 

Es una historieta que ha sido especialmente recomendada por el Perrito Piloto porque va protagonizada por un "joven piloto". A ver si deja de morderme.

Raro es el personaje que vive en lo alto de la barrera del sonido. Parece un chino que vive en la "gran muralla del sonido". No sé. 

No tengo claro que parezcan dibujos animados. ¿Qué opináis? A ratos, me da la sensación de que les da un aire a dibujos de los años 1950 o 1960 pero a ratos me parece una historieta más. Por tanto, ¿existía el interés de dar una apariencia a un storyboard o a unos fotogramas de animación o solamente jugaban con el título? Aclaro que en la maginoteca nos interesa la opción de intentar imitar a unos dibujos animados.

No distinguimos la firma del dibujante por ningún lado: historieta apócrifa. Entendemos que él era el guionista o que lo era alguno de los acreditados en la contraportada: Guivernau, Alcantud o Figueras.


Nota sobre las grapas: la revista original llevaba una grapa en la parte central. Se ha conservado porque estaba en buen estado tanto el metal como el agarre en el papel. No sé si es la grapa original o si una empresa intermediaria le puso una grapa nueva, porque lo habitual es que las grapas destiñan óxido.

Las otras dos grapas son nuevas, puestas a finales del 2016 para ver si resiste más años la encuadernación.