20170116

Yumbo 248 p2 p3 entrega2

Data Estel·lar flus Dilluns 20170116

Revista Yumbo número 248, año V,  páginas 2 o segunda de cubiertas y página 3.

Salvador Mestres es un histórico del TBO. Así lo conocemos. Lo que no es tan conocido ni reconocido es que esos dibujantes del TBO o de otras cabeceras, desde los años 1910, 1920 o 1930 trotaban por todas las editoriales y revistas. En ese sentido, siempre es recomendable echarle un imposible vistazo al libro Alegría, de Jordi Manzanares. Imposible porque no ha sido reeditado. Recomendable porque vemos cómo dibujantes adscritos a revistas de todo pelaje ideológico también ilustraban páginas de una revista alfonsina, es decir, dedicada a la mayor gloria de Alfonso XIII. 

Aunque nos machaquen con la exclusividad de los dibujantes para estar en TBO o en Bruguera... eso no se sostiene. O hacían la vista gorda o no había base legal para pararles los pies a los dibujantes. O tuvieron etapas de sequía o de barbecho en la revista o editorial en la que conocemos la participación de un dibujante, y se fueron a otra empresa una temporada... de todos modos, eran poco menos que autónomos. Cobraban más bien por lo que entregaban, así que la ligazón era más sentimental que contractual.

Salvador Mestres nos presenta una extraña serie: El Faunito Pepino. Parece como si todos los personajes y variedades animales y profesiones humanas ya hubieran sido elegidos por otros... si no, no se entiende.Un niño con cuernos demoníacos y la censura lo deja pasar. Ya os vale. El dibujo recuerda bastante al de los cuento... y, de algún modo, al de los dibujos animados. 

Nos encontramos en la página 2 de la revista o "segunda de cubiertas", tras la portada. Supongo que por eso se opta por la tinta azul. Es un blanco y negro pero en blanco y azul. Así no traspasa el color a la portada: porque no está coloreado. Que no tendría que traspasar pero así te evitas problemas. En azul, además, queda menos agresivo o formal que con la línea negra. 

El tio de Pepino parece de su misma edad. Incluso parece una fauna. Puede haber tíos y sobrinos de edades similares pero cuando una historieta los utiliza con relación familiar suele ser por la diferencia de edad, en el sentido de "es el padre" y le pasan cosas de grandes y manda, pero, como es "su tío", puede desaparecer durante muchas historietas sin problemas de que se diga: "¿pero dónde está el padre de este crío, tan pequeño y ya lo han dejado solico, criatuuuura?"

A continuación, una historieta de Yumbo... ¡ay, no, que es un vil truco! Es el título de la revista colocado en la página tres para hacer picar al incauto que haya querido ojear en la tienda la revista, haya visto el título de su personaje -mejor un elefante que un niñato- y le hayan colado Kike por elefante Yumbo... 

Kike: gran idea es una historieta de una página, en colores, con 9 grandes viñetas, cuatro franjas y en colores... es decir, muy moderna... lo contrario tanto de TBO como de las revistas Bruguera.
 No veo la firma por ningún lado, salvo por Internet: lo atribuyen a Beltrán. Entiendo que es el mismo que veremos en revistas Bruguera setenteras y ochenteras dibujando chistes. 

Por tanto, Ediciones Clíper traiciona a los autores, a los lectores de la época y a los que vinimos después al suprimir el nombre del dibujante. 

La historieta es casi muda. Podría reducirse a la última viñeta, que incluso podría ser la portada de una revista. De alguna manera se ve más vacía que una historieta de Doña Urraca, por así decirlo. Con eso me quiero meter en la mente de los lectores que fueron dando un apoyo mayor a Bruguera que a otras publicaciones.

Porque esto es en colores en algunas páginas interiores, lo que es más que lo que ofrece Bruguera a nivel de color. Y no digamos lo que ofrecerá Planeta DeAgostini en su Línea Laberinto. Un imperio que entonces solamente tenía 50 editoriales creciendo hacia 70 y no podía poner colores en sus historietas españoles. Rácanos miserables. Es que vengo de leerme un encarte con las series de esa Línea Laberinto allá por 1996.

Regresemos al título de la parte superior. Pone:

YUMBO
Semanario INFANTIL
Exclusivas GERPLA
UNION, 21 · BARCELONA 

Nótese la ausencia de acentos en el texto. No había costumbre hasta los años 1990 de poner acentos en las mayúsculas: "UNIÓN" iría con acento. Y lo de Gerpla podría ser Gerplá... e incluso hay una manchita blanca que parece un acento abierto propio de la "a" en catalàn: "Gerplà". Ese no acento podría ser un acento o incluso una reivindicación lingüística en un país con la lengua prohibida. Es hilar fino, pero podéis pensar otra cosa. O igual es que nos suena a "Cerdà".

"Esclusivas Gerpla" lleva dirección de calle, al contrario que Ediciones Clíper, que no aparece en este texto y que solamente tiene un apartado de correos. Está claro que es lo mismo. Bueno, está claro a la vista de lo que sabemos hoy en día. 

Haciendo analogía del caso Bruguera. Una editorial: Bruguera, Clíper detenta los derechos de todos sus personajes, historietas, dibujos y diseños bajo una empresa pantalla que puede ser Creaciones Editorial en un caso o Exclusivas Cerpla en el otro.

En Tebeosfera dicen que Comercial Gerpla o Exclusivas Gerpla es una distribuidora y que era propiedad de Germán Plaza... ¿sin Janés?

De ahí se deduce que "Gerpla" es "Ger Pla"... Germán Plaza. Se suprimer la hipótesis del acento, por ahora.

Más tarde, el editor publicó tebeos, cromos, cuentos y libros bajo diferentes sellos: CISNE, CLÍPER, FUTURO, EDICIONES G. P. (fundada en 1947, bajo cuyo sello lanzó la Enciclopedia Pulga

 Así que una reedición de estos tebeos tendría que ir por parte de Plaza&Janés o lo que quede de esa gran editorial. Germán Plaza y Josep Janés montaron Plaza&Janés, luego conocida un poco como P&J. Fue comprada por el mayor editor europeo, Bertelsmann, quien se fusionó con Penguin formando Penguin Random House Mondadori luego Penguin Random House. Osea, la mayor editorial alemana, británica e italiana juntas en un oligopolio global... y lo llaman asignación eficiente de recursos y libertad de empresa, comercio y demás.

Plaza & Janés es un sello de referencia en el panorama editorial español fruto de dos iniciativas pioneras encarnadas en los nombres de Germán Plaza y José Janés, que en 1959 se fundieron en una sola editorial. A finales de los sesenta la empresa ya contaba con una situación privilegiada en España y una fuerte presencia en América Latina. En 1984 el Grupo Bertelsmann adquirió el sello español confiando en su enorme prestigio y, en 2001, se unió a la joint venture Random House Mondadori y hoy forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial.
Creo que esta gente de Penguin también publican tebeos, o comics o novelas gráficas o cómo les llamen... seguro que ni siquiera saben que tienen un caudal de publicaciones infantiles. 


Ajá, en Reservoir Books tienen el sello Reservoir Gráfica: 

Reservoir Gráfica, el templo de la novela gráfica literaria internacional.

¡Pero lo que nos interesa, como en el Grupo Zeta, lo tienen escondido y hundido! Gracias por nada, templos de la cultura.