20170110

Cosas prácticas en Conti

Data Estel·lar grupando Dimarts 20170110

Unos cuantos chistes de Conti sacados de revistas de entre 1981 y 1982. 

Los hemos agrupado bajo el nombre de "cosas prácticas". 

Podrían tener otro título, claro.

Son fotos. Algunas no de buena calidad ¡pero para eso están esas estupendas reediciones!, ¿no? ¿Que no? ¡¡¿Como que nooooo?!!

El primero es una pesadilla. Soluciona las canas quedándose calvo. Doble pesadilla. Del  Mortadelo 598 del día 19800510.

Yo diría que es una historieta corta más antigua que varios de los chistes que hemos visto o que historietas de Carioco que se pueden ver en revistas de 1975.


El segundo es muy típico: adelgazar con un ejercicio que da hambre. Del Mortadelo 601 del dia 19820531


Repugnante servitud pero práctica para el aristócrata. Tampoco se crea usted que esto no pueda pasar hoy en dia. De Mortadelo 540 de fecha 19810330.


Un cartel muy lógico y mucho más claro que los que habitualmente hay en los sitios, tan de pitiminí y con letras pequeñas.

Luego un explorador que usa un oasis de playa. De Mortadelo número 541 de fecha 19810406.


Nota: una de las cosas pesadas de este trabajo es acreditar autor, revista y número, fecha... a veces tengo las revistas abiertas pero, en esta tanda que hemos comenzado en noviembre son muchas revistas, muchas páginas y muchas referencias. Además, muchas veces, es más rápido escanear manteniendo el nombre y no te digo hacer la foto porque poner el nombre es pesadito. Así que hay que irse al archivo, poner un nombre que sirva de referencia de autor, revista, número y fecha... con el riesgo de equivocarse. Cansadito. 

Voy a poner otros dos chistes, uno de ellos entraría en la categoría de "prácticos": la puerta del horno convertida en mesa para comer.

El otro entra en la categoría pesimista que tenemos reseñada en este autor. 

Son del Mortadelo 599 del día 19820517. 

Nos sirve para ver una gran variedad de ambientes y de chistes que uno sospecha inéditos pero que pueden ser publicados anteriormente. Que alguien me diga si los ha visto en revistas de fechas anteriores.

Se ha optado por conservar los otros doschistes de Joso (el de las hojas de afeitar) y Beltrán. (el del piso con humedad). Eran dos dibujantes de chistes muy habituales en las revistas Bruguera; sospecho que sus chistes procedían de recuperar o reimportar los vendidos al extranjero mediante agencia. Creaciones Editoriales había sido la agencia de Bruguera pero ignoro si funcionaba en los años 1970 o 1980.. No recuerdo series de historietas de esos autores. Ni siquiera páginas enteras de chistes. 

El chiste de las ojas de afeitar se puede analizar sociológicamente. El marido espera leyendo el diario a que la esposa y ama de casa haga la compra. Ni en un caso extremo irá él a resolver esa cuestión que le atañe a él porque es un trabajo de mujeres, de la mujer, de la esposa y ama de casa. Es una visión que separa la vida por roles de género el trabajo en productivo (hombre cobra por trabajar fuera de casa) y en reproductivo (mujer, tareas domésticas, cuidado de familiares). El chiste solamente exagera una realidad social que se ha dado y se da. Con penalizaciones sociales a los que rompieran esas reglas, por supuesto.

Si pongo un último chiste pesimista y negativo, acabo con esta tanda de chistes de Conti. He localizado varios más pero ya veremos si los insertamos.


El chiste del marinero y el mascarón de proa es del Mortadelo 601 de fecha 19820531.
Es un chiste muy Bruguera, puede que muy español. Todo se negativiza. Todo es malo. 
Recuerda a muchas historietas de ingenio que en Bruguera se ven como de gandules y en el mundo francobelga se ven como una demostración de inteligencia o en Estados Unidos como un medio para obtener dinero. La frustración frente a ideas bonitas o buenas ideas o cosas que solamente atañen a uno es continua en el mundo cómico español. 

La triste Tres Sombreros de Copa de Miguel Mihura es exactamente eso: la ilusión, la alegría y la fantasía circunscrita a un no-espacio y no-tiempo, ajeno a la vida real.
Durante la [última noche de soltero] Dionisio conseguirá olvidarse, provisionalmente, de sus obligaciones, disfrutando de una libertad desconocida hasta ese momento para él. 
 Suelen venderla como una obra de teatro casi del absurdo, como muy libre, cuando realmente habra sobre la prisión social de las convenciones españolas. Tenemos que volver a repetir lo de las penalizaciones sociales a los que infringen las reglas, aparte de las penalizaciones legales de una España sumida durante siglos, y sobretodo el siglo XX, en legislaciones de ultraderecha que suprimen el libre albredío allá donde es posible.

Acaba como tiene que acabar.

Nota: tras un extraño mes de diciembre con visualizaciones de 400, 500, 600 o 1000 por día, las aguas vuelven a su cauce. En el mapa que aparece en el apartado para administradores del blog, desaparece la Federación Rusa como uno de los orígenes de lectores. Queda clara que la guerra fría cibernética de Estados Unidos y Rusia ha tenido campos de batallas variados, incluso en este blog.  Esto sucede en los díass de enero de 2017 en los que el Partido Demócrata, Obama y la CIA acusan a Rusia y Putin de estar detrás de ciberataques contra ese partido para que ganara su aliado, el ultraderechista pro-establishment (aunque dijera lo contrario) Donald Trumpo. Desde los datos anómalos de este blog, podría ser que sí.. ¿o es que a los rusos les interesa mucho un dibujante de chistes de los años 1970 como Conti?

1 comentari:

Anònim ha dit...

O sea que el "enemigo" nos vigilaba...
Esto me hace pensar si en la Rusia estalinista, y posestalinista, o incluso en la leninista, habría un equivalente a Bruguera que sorteara la censura como pudiera; aunque fuera una empresa estatal.
carlos