20170126

L'Endavant : interessant per discrepar-hi

Data Estel·lar vavinga Dijous 20170126

Me envían un enlace de L'Endavant... como no es inglés, no sabéis que en catalán significa "El Adelante", que ya es un título raruno y, por tanto, maginotécnicamente aplaudible.

Se trata de una publicación web que, por lo que veo, tiene el buen gusto de no poner títulos del tipo "las 10 razones por las cuales leer este artículo sobre cómo le cambió la vida a un famoso y a ti también te la puede cambiar". 

Veo que hay bastante de burgopolitológos, es decir, gente que parece ser que trabajan o cobran o tal teniendo ese tipo de estudios. 

Veo que tienen títulos de secciones bastanta gafapastas, porque lo hipster no deja de ser lo gafapasta pero con ínfulas.

Y, dentro de muchos artículos, porque hay muchos por no decir muchísimos, hay bastantes ideas interesantes, informaciones novedosas (las nuevas son noticias), datos alternativos... cosas que jamás voy a toparme en la realidad. 

Sin ir más lejos, me ha dolido oír recientemente:

a) es que una peli en blanco y negro es muy duro...  lo que excluye básicamente el 90% del cine que vale la pena.

b)  esos cursos de multilingüísmo con vocabulario en varios idiomas no sirven para nada, no me dicen nada... Si algo sé es que te entiendes con alguien que tenga vocabulario pero no sepa las conjugaciones ni las reglas trucadas de la ortografía. 

Por tanto, leer cosa que hemos expresado en este blog, y en las pocas conversaciones donde se puede meter pan para sucar: Spain is not diferent.

O la estadística sobre la Guerra Civil.

En el artículo sobre Korea del Norte y el tramposín título (tan de revista académica de las que hay en las universidad) sobre cuándo será el próximo ataque nuclear, porque es una pregunta que no se responde, y de eso viven en las universidades y centros de investigación, de no responder a nada útil, nos aparece una frase del Tío Ben


Les armes són poder, és cert, però com digué la Convenció Nacional de la França revolucionària, “una gran responsabilitat segueix inseparablement a un gran poder”.

Esta frase y su contexto nos daría para indagar en el pasado familiar de la familia Parker.

 Como escribe J.M. DeMatteix en Los Años Perdidos: "va sobre poder... y sobre responsabilidad. Siempre sobre poder".  Y pongo una cita aproximada, un parafraseo porque me da la gana porque el volumen lo tengo a 30 centímetros.

En Minories constitucionals se dice algo que poca gente, salvo yo (es que a estas alturas), debía saber o debía estar interesado: que en Irán hay minorías y que tienen representación en escaños en el Parlamento. Siempre he pensado que eso tiene truco: un escaño "para los X"... ¿y si aumenta su población y si quieren votar otras opciones?

El punt Jonbar: 125 anys del naixement de Georgiy Eliava nos hace soñar con el Doctor Who pero también con novelas de ucronía fuera de la sosería nazi, y nos cuenta sobre investigaciones científicas alternativas. Siempre he pensado que no hay una sola manera de lavar la ropa y las lavadoras tuvieron muchos modelos hasta entrados los años 1980. Sin embargo, se insiste de manera tan molesta como la avispa asiática en que solamente hay un camino, solamente hay una meta, solamente hay una verdad y solamente hay una solución... y eso nos deja fuera varios ejercicios de sistemas de ecuaciones. 

La guerra de los fagos o bacteriófagos sobre virus que afectarían a bacterías que hubieran infectado a humanos, por ejemplo. ¡Vaya, vaya, pero si esto lo pregunté en 7º u 8º! "¿Puede haber virus que infectasen a bacterías que a su vez infectaran a otras bacterías o a humanos? Para variar, la respuesta del profesorado fue que igual sí, pero que no tenían ni idea, y siempre suelen dejar una peste de "eso no nos atañe". Pues mía tú por dónde. Hubiera sido muy interesante haberse encontrado con algo más que analfabetos funcionales pero es una opción que doy por perdida.

Se ve que en la Unión Soviética hubo alguien que investigó sobre esto. pero el bueno de Stalin hizo de las suyas y en "el mundo libre" pasaron del tema a nivel de línea de investigación. 

David Fernandez de Arriba  tiene tiempo incluso para hacer una reseña sobre Intemperie, de Javi Rey, una novela gráfica sobre la cual ya me están dando la lata en muchas webs.


Tiene un artículo sobre "assaig i comic" y otro sobre la Guerra Civil española en comic... y, en fin, que no le llaman tebeos, no... y que hablan de lo que toca hablar para que te tengan en cuenta. 


Está biern, es muy ochentero, si en los años 1980 hubiera existido tal cosa, pero uno hubiera esperado que el siglo XXI hubiera traído una apertura de miras que no veo en exposiciones, artículos, catálogos, bibliotecas, reseñas y demás. 


Habla sobre Los vagabundos de la chatarra... aquel tebeo muy interesante sobre Barcelona. La verdad es que es la gran obra que se ha realizado sobre Barcelona. La maginoteca habló del mismo hace un tiempo en BCN Chatarra.

Gemma Artés escribe multidud de artículos. De uno de ellos logro saber por fin que el cosplay es caro: 


Un cosplay són hores, dies i fins i tot mesos de feina i una inversió econòmica important.

Crítica al modo del estilo del grandioso discurso de las fiestas barcelonesas de Pérez Andújar, quien habló de cosas y gente que jamás existieron ni existirán fuera de gente como él. O a él mismo.

Por supuesto, la publicación web tiene la línea editorial oficial de siempre: independentismo. O es que escriben más en ese sentido. Se ve que solamente hay dos líneas editoriales posibles en la prensa oficialista: o facha a nivel español o independentista a nivel catalán. 

El vapuleo intermitente a lo que suene a Podemos/CatalunyaSíQueEsPot/ETC es norma de la casa.


También hablan de vídeojuegos, incluso en la declaración de intenciones sobre la revista: 

L’Endavant és un[a] revista amb vocació de cobrir àmbits diversos com ara la política, l’economia, la història o les arts (literatura, música, cinema, televisió, videojocs…),


Desde que se han convertido en una obligación generacional, no hay web que vaya de cultural o suplemento de la prensa escrita que no hable de vídeojuegos. Es por eso por lo que se habla sobre tebeos en tantos sitios: "hombre, nennn, si hablas de una cosa popular más moderna, habla de lo otro también, ¿no?"

También hay una tontá metida con calzador por el gobierno: que eso da dinero y que Catalunya va a ser un cluster de videojuegos y vas tú y te lo crees, cuando todo eso se piensa en Silicon Valley o en algún ignoto lugar de Japón y se fabrica en China o en Indonesia.  Y no se hará ni en catalán ni en castellano, por si acaso alguien aún pensaba...

Puede que lo más motivador sea que tienen un enlace para apuntarte como colaborador.