20141209

La Noche en menos de 24 horas

Data Estel·lar repuf Dimarts 20141209

Ser seguidor de programitas como La Noche en 24 Horas nos sitúa, como es habitual, con las minorías.



   
   

                        style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="Entrevista a Pablo Iglesias en 'La Noche en 24h'"
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/entrevista-pablo-iglesias-secretario-general-podemos-noche-24h/2892474/">Entrevista a Pablo Iglesias en 'La Noche en 24h'



Los canales de noticias son el mayor fraude informativo. El modelo (colores, anagramas, formato de mesas y sillas) procede de la CNN, una cadena cuya primer mención en España procedía de Jesús Hermida, el periodista al que siempre colocaban donde tocaban, alguien que sabía que la tele era el espectáculo del vacío haciendo ver que había algo. Fue la mañanita que comenzaba la Guerra de Irak, en la que nos metió Felipe González y el PSOE, por cierto, llevándose a niños que estaban en la mili, no a militares de los que van medallas a los cócteles.

La tertulieta de casposos de la última hora de la noche se solapa con la de elquevolssaberquanhosaber del 324.cat, llamada 2324 o algo así. Fíjense que ninguno de los nombres de estos programas importan un rábano al directivo de turno que ha cobrado por ponerlos. El decorado no existe. Es igual para todos. Y los tertulianos y periodistas son intercambiables con matices: nunca los habrá de izquierdas y jamás tratarán temas sociales ni tampoco de relaciones internacionales, no vaya a ser que se nos abra la mente. Otro caso fue la noche del 20141217 al 2014128, en El Debate de la 1 o algo así, con un montón de voceros de lo ultra soltando patochadas (El Marhuenda, un tal Espada, que se ve que tertulieta mucho...) y con el mismo sistema de siempre contra el director del 20Minutos: "no me deja acabar, deje de cortarme"... esas frasecitas de acosador queriendo ser de acosado.

El canal 24 horas tiene poca audiencia. No puede ser de otra manera. Sólo me imagino una manera más aburrida y torpe de dar las noticias pero es la del 324. Incluso Radio 5-Todo Noticias era más entretenida. Antes, porque llegó el gran recortador y embuten tertulias de Radio 1.


Por la mañana del viernes, en Las mañanitas de Radio 1 estaban Alfonso Rojo (huy, que me saliá Rojoy; ya tiene bastante con ser rojo de apellido), especialista en cascos de bicicletas urbanas; y el "señor Graciano Palomo" (lo presentan así desde sus tiempos de Intereconomía, más en el Catalunya Opina de Carlos Fuentes, cuando lo hacían en el Canal Català). Y por la noche seguían allí, en TVE, porque RNE y TVE son lo mismo: RTVE.

Por todo lo anterior, no podía ser de otra manera que la entrevista a Pablo Iglesias fuera bochornosa, lo que sitúa al periodismo en niveles bajos pero en altos los de la propaganda política. Sí, es que también oímos algunas entrevistas con la risita con aires de superioridad de Mònica Terribas.

Al menos hubo respuestas interesantes.

Graciano Palomo hizo una pregunta ligera, inusual en su estilo pastoso de llegar a menos conclusiones que los artículos de este blog. ¿Es comunista Pablo Iglesias? Hubiera sido una pregunta pertinente para una entrevista en profundidad como la que no estaban dispuestos a hacer en TVE.

Se veía al Bobo. Como nunca le ponen el nombre, al que parece un sustituto para el verano, le llamamos por la cara de susto que pone desde la primera que lo vimos en la tele hacía ya varios meses (¿más de un año ya? Jo, pues sí que hay gente con suerte encadenando contratos temporales). Pues resulta que el tipo es el jefe de la cadena... ¡Nació en el 77 y ya es el jefazo! Menudo carrerón. No hay nada como ir colocado. Veía la entrevista. Hombre, a ver si por fin dicen algo distinto que no sea lo de las banderitas y lo de palabras vací.. pues hablaron del gran tema de la caspa: ETA. El gran favor que le ha hecho ETA al bipartidismo y al PP en concreto no lo sabe nadie más que algún politólogo que se haya dedicado a escudriñar exabruptos y cruzarlos con datos electorales. Le dijeron que estaría muy contento porque los de ETA salían a la calle. Se dejaron que era después de haber cumplido una condena, de acuerdo con unas leyes montadas por UCD, PSOE y PP y la doctrina judicial europea. También se olvidaron de decir que Jaume Matas y otros tantos ladronzuelos corretean a sus anchas por esos comités a la búsqueda de nuevos sobres.

El presentador que cada noche nos es mostrado con un perfil bajo, como si no estuviera, para no molestar a los dinosaurios de la casportulia, resulta que estuvo feaciente, repreguntón y polémico con el entrevistado desde el principio. ¡Qué cambio! Será que ya ha acabado la carrera o que ya tiene trienios y se atreve a más. ¡Cómo contrasta con los anteriores meses de su carrera! ¡Cómo contrasta con las caricias que le dieron en RNE-1 una semana antes a Martínez-Pujalte del PP, que hablaba sobre I+D+i como si supiera que no era una marca de puros! No seriá porque uno fuera más polémico. ¿Más que Martínez Pujalte? ¿Quién?

No creemos que fuera por el partido que representan, claro.

Pablo Iglesias iba tendiendo a la derecha. Que si hay exvotantes del PP que dicen que votarán a Podemos. Esa semana y días posteriores se decía que Podemos no quería pactar con IU, porque quería votantes de PSOE y PP. El programa básico a debatir sobre temas de Economía reducía la gran propuesta de la renta básica, perfectamente factible. ¿No se ha tirado dinero y se tira en gente que no lo necesita como Floren o los Botines? Pues con lo que se les regala a algunos de ellos en un mes, a ciertos ducados del Alba y todo eso hay dinero  para todos los demás para un año. Aún no han llegado al gobierno y  ya están con lo de "de entrada no".

A la espera de que Syriza gane en Grecia y lidere un proceso democrático, de izquierdas y europeo, en España se desea la disolución de Podemos o de sus propuestas (lo están haciendo ellos mismos: ¿democracia participativa institucionalizada? no se dice; ¿ecología? ¿qué es eso?), su empantanamiento en corruptelas que no lo son o que serían y son justificables para los demás. No es broma: cada vez que sale el tema de Bankia, Alfonso Rojo, ¿qué dijo ese mismo viernes por la mañana a las ocho y media un poco más? Que el agujero de Bankia (es como un agujero cada vez mayor, que seguramente da a otro universo y se traga la luz y todo) es una gestión mala como la de tantas otras cajas, como la actualmente llamada Catalunya Caixa, que aunque era más pequeña (no dice que Bankia crece por fusiones y absorciones muy discutibles y con blindaje político de los feudos peperos). El resumen era que lo de Bankia no era tanto porque todos los demás también habían robado. No se entra en el fondo: robar es malo. Robar a los ciudadanos pobres y clientes de las cajas y contribuyentes del Estados vía impuestós es aún más malo. Y que además el robo de Bankia era más grande que los demás robos. Ahora bien, ¿pagó el IVA Pablo Iglesias? Eso sí era un temazo. ¿Le dieron un piso de protección oficial a un arrimado del ayuntamiento? (lo típico). Son las grandes cuestiones.

¿Cómo acababa Antoni Papell, alguien que evitó durante décadas tener opinión en sus artículos para la prensa, y que hacía contraportadas vacías de contenido para el Diari de Tarragona del que era director en los años 90 o para artículos, repito, sin opinión, para El Periódico de Catalunya en los años 00? Pues le espetó, así, tal cual: ¿por qué ustedes no se dedicaron a hacer la Revolución en la universidad en vez de crearnos este problema? ¡Podemos es el problema! Un partido político, como tantos, que se monta para ver si resuelven algo o para dar alternativas es el problema.

Por cierto, leo que Vicenç Navarro rectifica a Papell. Dijo que "lo conocía bien" y yo pensaba: otros que se conocen, qué cosas) y resulta que no se conocían. Y que le quitaron frases de contexto (curiosamente, eso sí lo pienso últimamente que cuando sueltan que tal tipo ha escrito X es posible que se dejen todo el contexo alrededor). Escribe el experto en Estado del Bienestar (claro, es que ser experto en algo que los malos quieren suprimir):

en ninguna parte (repito, en ninguna parte) hemos dicho, ni yo he dicho, que en la primera legislatura un gobierno progresista debería crear 3,5 millones de puestos de trabajo, y todavía menos que fueran funcionarios. ¡Ni en el documento ni en mi blog ha aparecido esta propuesta! Los Sres. Antonio Papell, Manuel de la Rocha Vázquez y Antonio Miguel Carmona se lo están inventando, manipulando groseramente nuestro texto y mis escritos.  (...)
Ojo, que a mí me parece perfecto que se creen 4 millones de funcionarios: lo que falta respecto al resto de eso que llaman "países de nuestro entorno". Problema para la ultraderecha y la derecha dura de la CEOE: eso sube los sueldos del sector privado. Oooooh, qué pena: cobrar algo que valga la pena.
Y una solicitud dio:
Una última observación. Tengo que pedir a todos los lectores con sensibilidad democrática que nos ayuden a deshacer tales entuertos y a defendernos ante tanta manipulación y mezquindad. Les agradeceríamos que llamaran a los medios y a los tertulianos que hicieron esas acusaciones, y que les enviaran la evidencia que mostramos de su falsedad. Ellos tienen unas enormes cajas de resonancia que nosotros no tenemos. Solo una movilización popular puede ayudar a desacreditar dicha campaña mostrando lo que es: una campaña orientada a destruir al que el establishment político y mediático español considera su adversario.
No lo es la temática social de la que por única vez desde que se creó 24Horas se ha hablado. Temas, no sólo la orientación de los mismos, sino los mismos temas de precariedad en el empleo y todo eso, temas nuevos para la cadena pública. Temas cuidadosamente evitados por el medio audiovisual público y por la prensa privada. Temas que llevan pensar que "aún hay clases"... Nooooo, marxismo nooooo...

Sin embargo, el mismo martes 20141209 quedaba claro que había clases incluso en las altas esferas: el estafador de la alta burguesía de origen industrial vasco, decía la prensa, puede que le pidan varios años de cárcel, tantos que sería ineludible que al menos fuera una temporada. Para la aristócrata, nada, una multita de medio milloncejo de euros. Nada y menos. Las clases sociales existen. Y ahora Urdangarín también lo sabe.

El presentador estaba tenso, con la cara roja. Nunca se le ve así. Pensábamos que igual tenía presiones de todos lados: del comité de empresa formado por periodistas de TVE que serían los que habrían presionado para hacer la entrevista a un actor político y mediático en ascenso. ¡Los sábados se los pasa el canal 24Horas haciendo propaganda de vídeojuegos y otras cosas! Pero que también tendría presiones de los de arriba, de altos cargos del PP, que no querrían esa entrevista (te la vas a ganar si la haces; dado que dijo que él fue el que pidió al líder de Podemos que asistiera vía correo electrónico). E incluso pensábamos en presiones de otros cargos del PP en TVE que habrían seleccionado las preguntas a ser repreguntadas, todas las de corrupción, todas las que jamás se harían a nadie del PP, a ningún Correa, a ningún Camps, a ninguna Esperanza Aguirre, a ninguna Cospedal.

También pensaba en si había una cierta excitación por estar mano a mano con alguien de su generación, televisivamente más dinámico (entiendo que con un lenguaje mediático más similar al que él usaría), con el que seguramente se conocían, resulta luego que el presentador de 24 horas supuestamente es sociólogo, por si faltaba algo de mala fama; y Pablo Iglesias es politógo. Sociología y Ciencias Políticas, mal que les pese a algunos, son carreras hermanicas, más similares que nada. 

Pero resulta que Sergio Martín, el nombre que nunca aparece del presentador del programita nocturno del canal 24Horas, es el jefe de la cadena. No un mindundi. Uno que está puesto, a dedo. Porque no hay nadie que envíe un currículo y lo contraten, y menos aún que lo asciendan. Eso no existe en España. Que pudo haber existido cuando los romanos, no te digo que no. Es alguien del partido, con o sin carnet, de los que revolotean. Igual que otros presentadores revolotean por otros partidos y entran o salen de la pantalla o de las ondas herzianas según el viento electoral.

La tensión que notaba en el presentador uno creía que podría deberse a que era consciente del aumento de audiencia, ya desde la tarde, porque ya comenzó hablando sobre la gran expectación que había en twitter sobre la próxima entrevista.

Este último supuesto puede ser cierto. A falta de una entrevista a Sergio Martín, pensaremos que pudo haber un cierto vértigo por la escalada de audiencia.

 Por lo visto, hubo mar de fondo previa. Parece que Sergio Martín intentaba aplacar los ánimos con frases como "que no se diga que es una encerrona" o "Buen rollo, buen rollo", pidió Sergio Martín a los tertulianos.

Alfonso Rojo ya estaba predispuesto al ataque: 

El presentador comienza aleccionando a sus invitados: "Hay que estar tranquilos; no hay que darles motivos", a lo que el tertuliano y periodista Alfonso Rojo responde que "al enemigo no hay que darle ni agua". "¡Ni agua!" insiste el director de Periodista Digital.
 La información la obtenemos de Público.es pero procede de Infolibre.es 
 Parece ser que se puede escuchar

http://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2014/12/16/documentos_fragmentoaudiomusic_3910f771.mp3

Según Infolibre, la audiencia de 24Horas se triplicó. Hay un interés evidente en estos temas, sea en Podemos a favor o en contra o sea en temas sociales que sobrepasan los temas de banderitas (nacionalismo ranciopañol, nacionalismo catalafugo). ¿Recortes sociales? ¿Caída libre de ingresos de las rentas bajas o pobres? Eso nunca sale en la prensa. Es hora de que aparezca y de que siempre estén ahí. Lo malo es que choca contra los intereses de la clase dominante, los que dicen que Abertisgestionainfraestructurasparamí, los que dicen que Accionatrabaja365díasparamí, los que dicen, sin embargo, que la Administració Pública hacedemasiadoygastamucho pero hace lo mismo y mejor que las empresas, tiene capacidad de llegar a todos y tiene claro que todos los ciudadanos no son sólo los accionistas de Wall Street.

Que se pregunten por qué una tele pública tiene tan poca audiencia que con 500000 espectadores dicen que han triplicado la audiencia.

Ya he dado algunas claves pero repito y amplío:

-Desinterés.
-Desmantelamiento de TVE con jubilación de mayores, excepto Hervás, el lector por horas(24, en este caso) de diarios, que ¡curiosamente para la entrevista de Pablo Iglesias dio datos económicos de su cosecha! Me recordó a un trabajo del colegio: venid preparados, que haremos un debate o un mural sobre este tema. Y Hervás dijo, sin citar instituciones, que él, como si fuera un gran trabajazo de espinazo roto y baja de un mes por lumbalgia, personalmente él había llamado a dos o tres sitios gordos que le habían dicho que las propuestas económicas de Podemos, ni hablar, que rien de rien, que eran imposibles.
-Pobreza general: planos aburridos. No se vio apenas nunca a entrevistador y entrevistado. Tampoco un plano contraplano de Iglesias y Rojo (¿no tienen los apellidos girados?), que da un toque dramático pero también interesante desde un punto de vista periodístico.
-Dinosaurios contertulios. Sólo aparece la ultraderecha rancia, casposa, nacionalista española ocomodiosmanda, o la ultraderecha financiera, la derecha dura y ya está. Es lógico porque manda un tipo o dos de La Razón y de Telemadrid. El modelo que siguen es del lavado de cerebro stalinista y de la CIA. Y la peña cambia de cadena.
-Apertura de temas. Hay que hablar de más cosas.
-Apertura mental. España es muy grande. El mundo también.
-Tiempo: Sergio Martín, como tantos antes, debería haber sido cesado en el momento en el que dijo que "no había tiempo para más". En 24 horas tiene que haber tiempo para dar todo tipo de datos sobre cualquier noticia, con acceso a reporteros de todo el planeta, sea de manera directa (contratados, en plantilla), sea recopilados de otras cadenas (se llama Eurovisión, la OTI, etc.)
-¿Quieres seguir tú?



P.d.: luego Pablo Iglesias dijo otro día que lo del mensajito de móvil de "lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando" (ja, trabajando es conspirando) del 2003 fue de su facultad. ¡Cómo mola! Seguro que ya tienen preparado el plan de trabajo para los próximos 20 años en forma de estudios y tesinas: "influencia de los nuevos medios de comunicación en la conformación de mayorías parlamentarias". "Crisis de régimen o crisis sistémica". "Contenido coherente o cambio constante: el caso de la formación de opinión televisada". "Entrevista política y manipulación: el caso de "yo" en 24 horas".