Data Estel·lar noembarrufa Diumenge 20140126
AL FINAL DE TODO HEMOS PUESTO UNAS IMÁGENES. LAS PARRAFADAS INICIALES NOS DAN EL CONTEXTO. USTEDES MISMOS.
La mayor crítica que se puede lanzar contra Peyo y contra sus personajes principales, Los Pitufos, es la siguiente: pese a que continuamente se nos repite que los pitufos desprecian el oro, el dinero y las cosas materiales, de igual manera que los gnomos y otros seres puros frente a los corruptos humanos, resulta que precisamente los pitufos han servido para vender de todo desde los años 70 en adelante.
Se dice que Peyo acabó noqueado, que los pitufos se escaparon a su control. Desde los años 80, la gestión de derechos publicitarios y de trastería (merchandising) obliga a la práctica extinción de las historietas. Peyo abandona la bande dessinée de los pitufos a cambio de firmar contrato tras contrato publicitario o audiovisual. Los pitufos ansiaban el dinero y fomentaban cada vez más el consumismo... y así hasta después del fallecimiento del creador, cuando las hasta el 2014 dos películas de imagen irreal de los personajes los convierten en un pálido reflejo de ellos mismos, con ambientación en la ultraconsumista capital planetaria, New York, y sus aspectos, vocabulario y estética cambian para vender más, para acaparar el oro que nos habían dicho que no les interesaba... y más consumidores ansían seguir a los pitufos, convertidos en marcas comerciales donde queda apenas nada de su espíritu original.
En los años 80, el partido derechista PSOE optó por laminar los derechos de sus votantes, los obreros, a golpe de lo que llamó Reconversion Industrial. Básicamente fue un cierre continuo de empresas y sectores productivos enteros sin dar alternativas a comarcas o provincias. El carbón, la minería, la acería, la siderometalurgia, por no hablar del textil, habían ido entrando en crisis. Una razón fue que son sectores de mano de obra intensiva, es decir, que precisan muchos obreros pero con poco sueldo, y que ese poco sueldo lo daban fuera de España, asi que no se podía competir. Lo que nunca nos quisieron contar, y tuvo que ser Manuel Castells a partir de 1999, que el mayor competidor de España en sectores como la siderometalurgia era Corea del Sur, donde también había protestas y huelgas, pero más duras que las españolas, y que sus sectores se convirtieron en punteros gracias a las subvenciones públicas. Eran, y son, de hecho, inversiones públicas las que garantizaban que tanto en Corea del Sur fabricaran buques como que en Estados Unidos de América montaran la informática y el Internet. Eso se lo callaron los políticos de toda ralea, los periodistas y, por supuesto, los economistas de todo pelaje (en realidad, sólo uno: el de la voz de su amo pero con derivadas e integrales para marcar distancia con la plebe).
En España se optó por lo contrario: por disolver el INI, el Instituto Nacional de Industria. Es decir, por privatizar y trocear y despedir y pagar con dinero público empresas que serían no sólo privatizadas sino también desmanteladas, o tal vez vendidas como grandes regalos que eran a empresas transnacionales. Se perdieron puestos de trabajo, con generaciones perdidas durante años en un paro que iría a ser menguante en tiempo y dinero conforme pasaran las reformas laborales, que es como decir, conforme a los ricos y sus amigos felipistas (1980-1996) y aznaristas (1996-eternidad) cobraran cada vez, y los extrabajadores industriales que no eran competitivos pasaran a un sector servicios que pagaba sueldos más bajos y con peores condiciones laborales y que, a la postre se demostró que tampoco era competitivo porque siempre hay alguien que cobra menos o que fabrica incluso offshore (en barcos fuera de la plataforma continental asiática sin regulaciones laborales ni medioambientales ni de ningún tipo... vulgo esclavos).
Ah, Fuentes Quintana.... cobraste mucho por lo que te callaste en tus escritos y en tus comparecencias.
Todo esto viene a cuento porque una de las empresas que tiraron a la basura del sector privado pero que seguimos pagando en forma de rescates puntuales es la Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Otra sería la Nissan (antigua Motor Ibérica, Ebro). Y pocos sabrán que esta última empresa tiene lugares de vacaciones propios, espacios de recreo tipo áreas de picnic y ciertas ayudas sociales que se han mantenido durante décadas, como procedentes de las antiguas empresas públicas del INI, de cuando el Estado era corporativo y cada corporación tenía su regulación y sus ayudas o viviendas o planes sociales propios (mientras otros no tenían pensión porque el rico del pueblo no le había cotizado nunca pese a haberse deslomado a recoger aceitunas o hacer conservas de melocotones). También el Banco de España (¿sabéis que tiene incluso una residencia que es un castillo en Roda de Berà, comarca del Tarragonès, provincia de Tarragona?) o la eléctrica integrada en Endesa, Enher, tenía cosas similares. Recordemos que el Banco de España es formalmente público aunque su gestión sea privada y privativa con intereses del ultraderechismo ultraliberal y antisocial, causa de la mitad de problemas y deshaucios del país, y que la Enher fue obligada a fusionarse en Endesa por Felipe y privatizada por Aznar, quien coloco a sus amigos en los más alto, y su servicio social en lo más bajo o directamente fuera de la empresa que anteriormente había sido pública y estratégica por cuanto suministra energía a 15 millones de personas.
Los modelos de SEAT eran los de Fiat, cuya semejanza de nombre no parece casual. El famoso 600 español lo era tanto como italiano el Seicento y el Cinquecento que podemos ver anunciados y en movimientos desde el año 2000 aproximadamente. El apellido del 131 era Supermirafiori... sonoramente italiano. Era el socio industrial, que aportaba tecnologia y diseño a una empresa pública.
No nos extrañaría nada que Felipe González hubiera tenido que retornar las inversiones a mucha gente (véase The Mogollon News de la época con el caso Flick), entre ellos a los alemanes, su apoyo a su candidatura desde los años 70, así que la Seat se privatizó y pasó a la empresa Volkswagen, creada por Hitler y con capital público del land de Niedersachsen (Baja Sajonia, al Norte de Alemania, junto a los Países Bajos . Por supuesto hemos oído a creadores de mala opinión catalana diciendo que eso no se puede hacer en Catalunya (la sede está en Martorell y en la Zona Franca), que no se puede considerar que los pagos perpetuos a la Seat por parte de los ciudadanos catalanes o españoles diera derecho a tener un mínimo significativo de acciones de Volkswagen.
Seat se privatiza y pasa a capital alemán, que afianza su poder económico en Europea y absorve al principal fabricante y líder de ventas de España. Hará lo mismo en otros países: lo llaman Capitalismo monopolista con mantenimiento de marcas por segmentos de nivel adquisitivo, y todo para dar la ilusión de tener competencia (más entre los trabajadores y las plantas productivas que tienen que competir a la baja para obtener un modelo u otro como sabemos por la prensa en acarnizadas batallas que siempre se convierten en EREs continuos y amenazas de deslocalización).
De la Seat Fiat se pasa a la Seat Audi Volkswagen... y desde los años 00: Skoda, mimado por encima de Seat que, pese a todo el sabotaje alemán, sigue teniendo una alta cuota de mercado en España (segundos en el 2012) crecimientos en México o Brasil. Hum...el Volkswagen Toledo... sí, señor... hablando de sabotaje a la marca y a sus trabajadores) o la misma Alemania. Rehum... recuerda al caso de los camiones Barreiros.
Y para dar a conocer la nueva situación de Seat en el Grupo Volkswagen se contrata a la famosa empresa transnacional de publicidad Ogilvy&Mather [no me gusta citar la wikipedia] (que años después será conocida como Bassat, Ogilvy (no he consegudo que se abra la web... menudo fallo de imagen), en España, por la preeminencia del publicista barcelonés Lluís Bassat, el de El Libro Rojo de la Publicidad y las imágenes de la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992). Podría hablarse sobre cierta ironía de la Historia entre el empresario de la publicidad y el impulsor de la empresa de coches.
La campaña publicitaria llevada a cabo utiliza a los personajes famosos del momento. Los Pitufos protagonizan una historieta titulada Los Amigos de Seat Audi VW.
El dibujo no desmerece el habitual en Los Pitufos. Seguramente serán calcos. Los coches y regalos se dibujan, algo que es de agradecer en un mundo publicitario que se tirado de cabeza a las tridimensionalidades informáticas o que podría haber usado fotos de las que quedan como pegotes. Podríamos pensar que los coches son de Jidèhem (el del personaje de Sofía y Starter). Sin embargo, realmente ignoramos los dibujantes. ¿Fueron de los vinculados a algunos estudios de dibujantes apócrifosde Editorial Bruguera, que publicaba estas historietas y que vamos aprendiendo que también sacaban cromos de pastelitos? Que las letras sean de máquina de escribir o similar (mecanografía) apoyan la idea de un apoyo de Bruguera. ¿Son viñetas realizadas por la empresa de publicidad? Es un pequeño misterio. Reiteremos lo de que pueden ser calcos, pero que quedan mejor que los dibujantes alemanes (otra vez ellos) que realizaron sus historietas para Alemania (no podía poner otra palabra).
La aparición de La Pitufita nos recuerda el uso de las azafatas en el Un, Dos, Tres y lo que progresivamente será el triste legado de esta empresa de publicidad: la utilización continua del cuerpo femenino para vender cosas. De hecho, tanto masculino como femenino, podemos recordar los anuncios sobre cuerposdanone (años 90), para atontar a un personal que acababa de salir del hambre y ya lo había olvidado.
La Pitufita también recuerda que en realidad la base es la de los dibujos animados de la serie de Hanna-Barbera los sábados en TVE durante 1984, año de esta promoción. Dicho personaje era habitual en los dibujos y ocasional en los tebeos. El mismo uso de palaabras con prefijo "pitufo-" indica que se basan en los dibujos animados y que no quieren tener problemas de comprensión, porque se dice "pitufar" y no "pitufohacer" (p2v3). De nuevo, Peyo se ha vendido y ha traicionado el espíritu basico porque este tipo de palabras pitufas tienen su gracia, se entienden y además, en este caso, está situada en el guión de la aventura y no en las palabras clave para vender el coche.
Un dato interesante es la combinación de correspodencia, eso que no sabéis hacer con el Word. En la Universidad decían que fue Fraga el primero en usarlo en España. Un texto igual para todos pero con un encabezado inicial que decía "Apreciado Señor Fulano de Tal").
En esta ocasión se ha borrado el nombre por lo de la protección de datos y tal. Siempre va precedido de un "DN" (estúpida abreviatura de una letra para "don"). Ignoro si había variación para el femenino pero me permito dudarlo.
Listado de dónde sale el nombre: página 1 viñeta 1, v2, v3; p4v3, v4, v5 (en dos bocadillos); p5v1 (con referencia a la fecha límite). En la última página (los dos pitufos que caminan y hablan) también se cita el nombre del destinatario, además de un listado de concesionarios cercanos (eso sí es combinación de correspondencia de la buena y nunca más he tenido oportunidad de verlo, excepto en los travelclub y de aquella manera), luego un código de barras que supongo que usaban para señalar la entrega de los regalos y el destinatario en plan carta porque todo esto tiene forma y tamaño de postal: un atractivo, práctico y agradable formato. Al margen iría un cuestionario, hoy perdido.
Se trata de una gran idea publicitaria porque te incita a leerla y prestar atención, parece personalizada pero sin ser intrusiva y además es bonita,ocupa poco y es fácil de guardar.
Aún espero otro anuncio de este calibre.
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