20131011

De lo efímero

Data Estel·lar asívanlascosas Divendres 20131011

 El ZZ300 no lleva ninguna celebración. Por contra, el ZZ299 del 19780403 nos anuncia la revista Jordi, sobre la cual La Maginoteca ha hablado "largu i tendit" (és un acudit, no està mal escrit...És un ACUDIT. Que ens coneixem).

El dibujo es de Raf (Joan Rafart i Roldan), ampliamente conocido por Sir Tim OTheo. Nótese la diferencia de tratamiento: mientras las revistas en castellano llevan o llevarían un chiste o algo impactante, en la revista en catalán se opta por algo en apariencia más elegante y "educado". No te extrañe que fuera un grave fallo de enfoque de una revista con ganas de abarcar 50 años de inexistencia de muchos géneros.

Atentos al numerito de Bruguera porque es ajeno a todo lo visto anterior y posteriormente: es el 78234. En esta epoca se renumera hacia el 35000, y así sucede en breve. Por otro lado, la hipótesis maginotécnica sugiere que las historietas extranjeras mantienen la primitiva numeración de 1971-1975 y la avanzan. Por entonces ya han llegado al cien mil.

Sugerencia de presentación: se opta por un setenta y algo mil para separarla lo suficiente de los numeritos de las ilustraciones habituales para revistas en castellano. Y sería provisional hasta que se inventasen un nuevo código que nunca llegó porque la aventura en catalán duró nada y menos.

En teoría este anuncio salió publicado en la edición de la revista para toda España. A mí me parece bien. En el contexto de la época seguramente que pasó desapercibido. Desde que el ultranacionalismo caspoespañolista de origen ultraderechista se hizo con las riendas de la comunicación a partir de 1993, este anuncio sería impensable, criticado, malinterpretado deliberadamente y simplemente no aparecería, en aras de la esterilización cultural que la ultraderecha está consiguiendo.

En tal fecha como hoy, el nieto de un militar golpista salía en su programa de radio graznando sobre los rojos, sindicalistas, socialistas, comunistas y algo asi, con voz templada y sin aspavientos, tras años de ladrar contra los nacionalistas que no sean españolistas. Como antaño, hogaño van contra todos.

Curiosísimo lo de poner puntos suspensivos o tres puntos entre cada letra.



ZZ466 19810615 . 20 números dura esta efímera revista Tintín, de la cual he leído unas críticas bastante negativas, pese a su innegable interés y variedad. Un día a ver si ponemos el anuncio del número 21, publicado en el 20. El Cangrejo de las Pinzas de Oro ejerce de anfitriona, y luego te clavan Tintín en el Congo que debió de ser como una venganza por parte de Editorial Juventud contra Bruguera por algo que no sabemos. ¿Queréis Tintín? Pues vais a ver. El anuncio sale en la misma revista que en 1984 publicará Tintín en América, que se hace eterna.

El Perrito Piloto quiere que cite al Capitán Sable.
También tuvo a Taka Takata, uno de los escasos personajes japoneses/orientales que pueblan estas páginas de la historieta europea, más allá de aventureros del siglo XIX de relleno en historias de héroes occidentales.

Uno se plantea cómo Tintín pudo tener éxito en Bélgica o Francia si publicaban uno o dos pares de páginas cada entrega. O menos, con ciertas aventuras dobles.

 ZZ495 19820104. Emma es Encantadora. Con un bonito dibujo de Trini Tinturé y guones de Andreu Martín. Salió publicada en la revista Lily pero no tuvo continuación tras el cierre de Bruguera o incluso antes. Se publicó una reedición de esas en blanco y negro seguramente porque no se puede y, si no se puede, no se puede. Tuvo una presentación de las primeras 6 paginas y una entrevista con muestra de varios dibujos e historietas de Trini Tinturé en el Bruguelandia 24, de junio 1983. Podría haberse llamado promoción si se hubiera hcho antes y no año y medio después.

 ZZ582 junio1984.1984 es el año de los Astrosniks, los pitufos del espacio que hablan en snik viven en Snikeria, el pequeño astro tapado por la cara oculta de la Luna. Fresno's nos presentan divertidas aventuras con un dibujo muy potable. Se le da una gran cobertura de promoción a algo que podría haber sido muy birrioso de haber sido realizado con los habituales medios alemanes, puesto que son personajes basados en unos muñecos (sólo los vi en el 2002, tras enterarme que eran muñecos). Alemania es un país de copiones, su dinero lo puede todo y se dedican a copiar lo que les gusta: aficionados a los pitufos como son, los plagiaron con los astrosniks.También imitaron a Conan con Manos, y se sacaron historietas apócrifas dentro de lo apócrifo de Mortadelo y Filemón. Y ahí los tienen, dando lecciones de economía de mercado y de honradez.. Poderoso caballero es Don Dinero.


ZZ593 octubre 1984 El resumen de la historieta de una forma nada habitual en Bruguera. Junto a el, una mínima encuesta para ver la aceptación de los astrosniks. Sin embargo, no llegaron a 1986. Desvanecidos en el smog (es un chiste), nunca se les ha vuelto a ver el pelo. Los autores pasaron a hacer revistas militares, que no parece que tuvieran nada que ver con sus trabajos anteriores, y eso como algo aparentemente secundario dentro de lo que es una imprenta. Pudo haber sido tan bonito.

ZZ600 diciembre 1984 No es lo que uno espera de una revista de redondo número como celebración, pero, sí... Candy, Candy, el extraño éxito televisivo ofrecido a horas intempestivas en el segundo canal, sobre una niña que sólo sufre calamidades envueltas en llanto, llega a Bruguera, en colores, cosa muy importante.Jamás he visto un tomo, pero 300 páginas sería un tankobon japonés y apenas un tomillo más para Bruguera.

Nunca más se supo, más allá de las consabidas críticas y sonrillisas por lo bajini: "lo publicaron en color, qué bobos". "Usaron la versión italiana"... PERO LO PUBLICARON.

La mayoría de los fracasos o de los éxitos efímeros tienen una causa: la falta de financiación que ahoga y hunde a la empresa. No sé si les suena de algo pero este manual de economía de la empresa de la Editorial Bruguera es 25 años anterior a la crisis de liquidez empresarial y de créditos al pequeño inversor y al pequeño ahorrador que las entidades financieras tuvieron a bien ofrecer a sus seguros servidores con la inestimable colaboración de Rodrigo Rato (alias mister FMI y Mister Bankia) , Pedro Solbes (el increíble Ministro Comisario de Economía) y el siempre inefable y afable mister MAFO, alias Evaristo El Listo.

¿CUANTAS COSAS INTERESANTES ENCONTRAMOS EN ESTE ARTÍCULO  Y
QUE ÚNICAMENTE PUBLICÓ LA EDITORIAL BRUGUERA?