20110102

Década nueva, tebeos viejos: El padre de Filemón era médico

Data Estel·lar Año V Década II Diumenge 20110102



No hubiera querido acabar la Década de los Cerontas o de los Cero-Cero (00) sin haber puesto un mensaje como el presente... ejem, pero no está mal comenzar la Década de los Diez o de los Unos con el mensaje que sigue...


Ibáñez.. .Ah, Ibáñez. Semper Ibáñez, decían los clásicos (Séneca y otros compañeros suyos del cole).

Alguna vez en alguna entrevista, Ibáñez comentaba que había estado en editoriales como Marco [p7 y 8 de El 35 Aniversario]... que digan lo que digan las malas lenguas no fue donde cierto mercader publicó su guía turística sobre China... Eso fue después, cuando el pergamino ya había sido inventado.


Ya Taula nos había comunicado que tenía información (en mi tsuniverso: escaneos) de páginas de Ibáñez en la revista La Risa. Fue una publicación de Editorial Marco. No sé mucho más, aparte de que Bruguera, cuando los Cinco Grandes (Escobar, Cifré, Peñarroya, Conti, Giner) montaron Tío Vivo, -creado en 1957, Editorial D.E.R.-, la gran editorial necesitaba nuevos dibujante para suplirlos y contrató a varios que habían estado publicando hasta entonces para Marco (Raf, Ibáñez, etc.). También, parece ser, que  de la misma manera que Tío Vivo  fue torpedeado por la vil táctica monopolística de Bruguera, se hizo lo mismo con La Risa... Se dice que el propio "señor Marco" tenía que ir kiosko por kiosko para repartir su revista, aparte del resto de trabajo editorial. ¿Realidad o habladuría?

Algo de eso que me explicaron hace años tuvo que pasar porque La Risa pasa en 1958 a tener una Tercera Etapa, es decir, recomienza por el número uno, con material sobretodo británico... y, como todos sabemos, la revista pasó al olvido feroz.


Recientemente me compré unos números. A 2€ cada uno. Supongo que a los vendedores les saldría a euro el quintal, pero a mí ya me estuvo bien. Efectivamente, sabía que había truco -son muchos años topándome con esas falsas gangas-. Revistas sucias, con pocas páginas... pero eso no era nada, porque era evidente. Lo importante era que la mayoría del material parecía extranjero. Me hizo gracia que salieran Los Nueces (osea, La Familia Chorlito que ¡en 1979! veremos en la revista Zipi y Zape de Editorial Bruguera). No sé dónde me he sacado que era una serie británica pero dibujada por Nadal (¿o por Raf? ¡qué más da!).

Busqué enseguida ver si había páginas de Ibáñez... No solamente la encontré [La Risa, 3ª Época, Revista Infantil, Número 3, 3 pesetas; página 2=primera guarda], sino que además... estamos ante el primer dibujo relacionado con Franquin y con la obra de Ibáñez.


¿Es o no es un Gaston Lagaffe? Creado en 1957 para la revista Spirou, ejerce en sus primeras páginas/semanas como una especie de distracción, entre lo que es un chiste y una página. En todo caso, una historieta. Un día es "Gaston ha dejado una mancha en la página"; otro día es "Gaston se ha equivocado en el orden de las viñetas"  -ejemplos inventados; los reales, en el primer álbum de Tomás Elgaffe, lomo amarillo, Planeta deAgostini-. Luego ya le dan media página (y así aparecerá, por cierto, en alguna publicaión de Bruguera a inicios de los años 60).

En nuestro caso, tengo un doble interés: un dibujo de La Risa, una revista de 1958 (Depósito Legal B.7293-1958). Es una revista de Editorial Marco, no de Editorial Bruguera. Y no es un dibujo de una historieta, sino una presentación, un añadido al título, casi sin apenas cambio (debe de estar calcado de una de las primeras apariciones del personaje que mi poca paciencia ha evitado que localizara).

El segundo interés es esa enfermedad que existe y que trata de encontrar vínculos entre Ibáñez y Franquin, a base de enumerar las copias que hizo Ibáñez sobre dibujos y guiones de Franquin. Recordemos, una vez más, la cantidad de historietas de Gaston Lagaffe que pasan mutatis mutandis a páginas de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información hacia 1966ss. Y los plagios de ideas y dibujos en historietas largas de 1969-1972 (El Sulfato Atómico, Contra el Gang del Chicharrón...), todo bajo inspiración y apoyo de algunos técnicos de la editorial.


No puedo decir que ese dibujo sea de Ibáñez, puesto que es posible que sea de otro dibujante o simplemente un copipego del dibujo de Franquin, pero sí que me parece curioso que exista un vínculo tan antiguo. Como suelo decir, Franquin aparece como la figura más influyente en la historieta europea de humor desde 1950, a nivel de dibujo.

Por otro lado, en alguna entrevista reciente que, en sus inicios, Ibáñez era francamente malo. 

Caramba... ¿Será verdad? Cuando he visto historietas de Mortadelo y Filemón (bombín y pipa), o de chistes sueltos (narices afiladas) u otras páginas de antes de 1969 a mí no me ha parecido que Ibáñez fuera malo. Más antiguo... pero no peor.


La verdad es que no es fácil distinguir la autoría. No van firmados. El loquero del último chiste, con la pinta de boxeador y matón típico de las historietas de Mortadelo y Filemón, los dos pelitos del médico (chiste de la Torre de Pisa.. el padre de Filemón era médico)... pero ya veo un cierto interés por los detalles (el mostrador del hotel... en un chiste en el que García podría cambiarse por Vázquez, curiosamente, porque entiendo que Ibáñez aún no conocía al Vázquez moroso -aunque, por la película El Gran Vázquez, sí lo conocía como una de las firmas de las revistas Bruguera).

Si el dibujo no me parece malo, el guión sí que podría mejorar: los chistes son muy sencillos... ¡pero estamos en 1958! Ibáñez tiene 22 años (sólo). Según El Rincón de Mortadelón iba dibujando desde1955... según las imágenes de ese blog... su dibujo era muy parecido al de las narices afiladas... ¿Puede ser que estemos ante un refrito con esta página? ¿Ante una historieta de antes de 1958 pero vuelta a publicar en lo que puede ser la última etapa de la revista La Risa? No está nada mal, como primera hipótesis maginotécnica del 2011, de la década de los unos y de la primera revista de La Risa que me leo...

¿El primer refrito de una página de Ibáñez? ¿El padre de Filemón era médico? ¿Las tramas de los chistes eran obra del dibujante o es que se repetían en diferentes editoriales, o es que el técnico editorial de Marco también fue contratado por Bruguera?

4 comentaris:

Chespiro ha dit...

En realidad, la imagen del Vázquez moroso la perpetuó a lo largo de los años el autor en su obra, obra que Ibáñez conocía desde hacía tiempo como lector.
Lo de que era malo, pertenece a Miguel Pellicer, en la entrevista concedida a Corra, jefe, corra.

maginelmago ha dit...

¿Pero en 1958 o incluso, desde 1955, las historietas de Vázquez ya reflejaban su faceta de moroso de forma habitual?

Sí: lo dijo Pellicer en tu entrevista, como indiqué en el enlace.

Leída otra revista creo que el dibujo de Gaston Lagaffe sí es de Ibáñez, y no puesto por la editorial. En el mismo lugar, en otras ocasiones, Ibáñez hace otro dibujo. Así que, por estadística, redujo la posibilidad de que ese dibujo copiado de Franquin, de entre 1955 y 1958, fuera de otro dibujante distinto de Ibáñez. Y eso aún convierte esa página de chistes en algo aún mucho más interesante para ver la gran influencia de Franquin en el tebeo cómico europeo.

Dionisio Platel ha dit...

Refrito total señor Magín. Chistes de Raf e Ibáñez sacados de la segunda época de LA RISA. El Gaston está calcado por Ricardo Beyloc.

Dionisio Platel

maginelmago ha dit...

Importante dato, por cuanto Ricardo Beyloc es nuevo para mí.
Y el dato de que la revista es un total refrito, cosa que se intuye, es otro dato capital. Gracias al señor Platel.