20110126

Renfe: "Hacía meses que no pasaba nada"

Data Estel·lar amb -------------minuts de retard Dimecres 20110126


Huelga encubierta de Renfe. Ocho días antes yo mismo pensaba que hacía meses que no pasaba nada... también pensaba que igual algún lector del blog no pasajero de Renfe Cercanías (ahora Rodalies de Catalunya operada por Renfe) se había pensado que los trenes de cercanías iban mejor... No era así, pero no encontraba tiempo para escribirlo. Siete días antes, a las ocho y cincuenta y cinco y hasta las nueve y media de la noche... trenes parados ¡en fila india! en Barcelona Sants. La agónica afonía de la megafonía decía algo de una avería en un mercancías o cercanías o mercacercanías. Nadie lo entendió. Los de Barcelona, y centros de Sabadell y Terrassa salieron en masa hacia los metros para irse a la Plaça Catalunya pillar los ferrocatas (no los critico muchos porque apenas los cojo: pero son dos líneas hiper-saturadas, con una frecuencia de paso fuera de Barcelona igual que la de la Renfe pero con mejor prensa, así que les llaman "metro del Baix Llobregat" o "metro del Vallès"... pero no tienen frecuencia de metro, ni estaciones de metro -sino, ¿dónde está la estación de Badia de FGC, entre UAB y Sant Quirze del Vallès?-).

El tren quedó vacío... fui ancho, y cómodo. Me  lo pasé bomba. Nos desviaron por Passeig de Gràcia, El Clot Aragó y Sant Andreu Comtal (osea, el recorrido barcelonés de la línea verde-C2/R2). Unos chavales (usuarios de edad juvenil) decían que habían visto en Arc de Triomf, donde ya no se habían podido montar en el tren, un vagón echando humo (¿un cercanías, pues?¿y no un mercancías? Vieron ambulancias y bomberos. Ellos iban sorprendidos: nada, seguro que fue el protocolo habitual del Plan de Emergencias (por si las moscas). Y pasamos por algún lugar  que la gente pensaba que estaba en algún desfiladero peruano, y miraba por las ventanillas cuando era negra noche fuera y nada se veía. En realidad, estábamos entrando en Montcada Bifurcació por el ramal lejano que no va a ningún lado. Pero no paró en Torre Baró... pese a que no habían dicho que no pararía en Plaça Catalunya, Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal... pudo ser un error pequeño, si no fuera porque había gente que tenía que bajarse en Torre Baró-Ciutat Meridiana-Vallbona (estación típica de bajada de bastante gente en los horarios vespertinos, de vuelta a casa). Osea, fue otro fallo de gestión más del tipo "la Renfe passssa de los pasajeros".

Pero no sucedió nada raro: cuando uno hace mal una Estación de Barcelona-Sants y la inaugura e finales de los años 00, y pone todas las vías para el AVE y sólo dos andenes para las Cercanías... pues sólo es cuestión de tiempo que una avería en un tren cualquiera de una de las líneas pare todas las demás líneas. Lo vi desde la primera vez que puse el pie en esa birria que es la estación de Sants (donde, por no haber, no hay ni espacio de seguridad para caminar por el andén que está cercano a las escaleras y ascensores).


Y 2 días antes hablan sobre la huelga de celo. Un día antes ya llego a la conclusión de que lo mejor es coger el coche o el autobús... y además interpreto que la avería de los días anteriores no fue más que el prólogo de esto: un maquinista o alguien de la Renfe sabe cómo parar un tren y hacerle echar humo -un frenazo brusco, etc.-, igual que un conductor expermientado de coches saber derrapar.

El mismo día.La han llamado impertinente y maleducada... a una usuaria -pagana, de las que pagan el billete- de Renfe Rodalies/Cercanías/ADIF/GIF/Generalitat de Catalunya/Gobierrrrno de España-... porque le ha robado un protagonismo inmerecidísimo a un tal Enrique Urkijo, Director General de Renfe..., conocido como el chapucero del metro de Málaga y que ya viene con malas críticas por sus actuaciones antes de llegar al festival de teatro Grec Barcelona. No que no paraba de decir que sí, que con él podría hablar... como si cualquier ciudadano pudiera hablar o departir o debatir con ni siquiera el nivel más bajo de cualquier instancia decisora... y, total, para soltar una frase politiquera de 20'' de telediario, de esas asesoradas por los malos comunicadores político-mediáticos : "los maquinistas toman de rehenes a los pasajeros rompiendo un acuerdo entre gobierno, empresa y sindicatos". Triste. Y encima, con media sonrisa, como diciendo que ya estaba liada, porque la indignación del pasajero contra la instancia de poder aún está mal vista en este país, y así podía lanzar otra vez el dardo contra el trabajador -el maquinista-. Y no voy a hablar sobre si los maquinistas tienen o no derechos, o si deberían haber suprimido lo que son unos clientelismos laborales y dinásticos: sucesores de tantos afectos al régimen que trabajaban en la Renfe: ¿alguien ha visto alguna vez anuncios para trabajar en la Renfe? Si es así, en ninguna estación desde 1993 han puesto esos carteles de "se necesitan maquinistas, mecánicos, revisores, etc", ni de contrato privado ni de concurso-oposición público... nada... pero lo pagamos todos:. La Renfe la montó Franco en 1941, y metió a los suyos (esto se deriva de lo otro, pero lo repito porque hay gente que está en Babia.

 Y las preguntas que le hace son claras y meridianas. Las piensa la mitad de los usuarios: ¿usted viaja en tren? ¿por qué tenemos que ir hacinados en borregueros? (conocí a una chica que llamaba a los autobuses de la Autònoma: "los autobuses de los nazis" porque parecía que nos estrujaban para ir a los campos de concentración... y la Renfe desde 1996 funciona con esa lógica). ¿A usted lo pueden echar por llegar tarde al trabajo? ¿Cómo es que los trenes tardan más hoy en hacer el mismo trayecto que hace años? ¿Por qué los trenes son de un solo coche? Preguntas no contestadas: por supuesto, por más que el tal Urkijo hubiera dicho que las iba a contestar. No las puede contestar porque ni le interesan a él, ni a nadie del Gobierno, ni a nadie de la burguesía, ni a nadie que no sean los usuarios paganos del tren. Ni al presentador -Josep Cuní-,claro, le interesan las respuestas. ¿Por qué le tendrían que interesar?

Yo hubiera añadido: ¿por qué apestan los interiores de los trenes Civia? ¿Por qué los  hicieron sin asientos? Si antes no había asientos a veinte minutos de Barcelona (de los de antes, cinco estaciones; hoy, 35 minutos mañaneros), desde que están los nuevos trenes Civia, no hay asiento desde 8 estaciones... y eso que va menos gente desde que la Renfe expulsó público por su mala gestión durante mediados de los años 00.

El presentador, Josep Cuní, cuando ve que la cosa deriva desde el espectáculo de obtener audiencia hacia las preguntas profundas: ¿13 horas? ¿usted trabaja 13 horas? No me tome el pelo, viene a decir la mujer... y es que... ¿alguien se cree ya las tonterías de estos altos cargos y gobernantes de que trabajan tantas horas? Un respeto, no para mí, sino para los que si que son mal mirados si no hacen horas extras, si no se quedan hasta más tarde, hasta que se vaya el supervisor de turno... o que igual ni siquiera les renuevan el contrato si no hacen horas de más sin necesariamente cobrarlar.

La noticia sale en TV3. Els Matins. Y en el 3 24 (canal de noticias de Televisió de Catalunya)

El vídeo.