20081006

S4G: Somos Cuatro Gatos, Pafman

Data Estel·lar que no va bien la cosa, no Dilluns 20081006

Aparentemente va todo rulando pero... que si lo de Moulinsart molestando a la peña tintinófila, por un lado, que si tal... y entonces llega la pésima noticia... que a Pafman y Pafcat les quedan dos telediarios, pero como protagonistas de las noticias de Chuky Piqueras, osea, que están a punto de morir aplastados, apaleados, hormigoneados y quemados por el Grupo Zeta.

Pafman y Pafcat surgen como "personajes de relleno" en la revista Mortadelo de Ediciones B-Grupo Zeta, en sus primeros números, esto es hacia 1987-1988. Y no voy a ser más concreto. Enseguida, sus páginas se convierten en la historieta más divertida de la revista. Por supuesto, a años luz por delante de las peores páginas de Mortadelo y Filemón jamás perpetradas por la codicia de un grupo editorial.

Cera y sus personajes continúan hasta la crisis final de las revistas del primer tercio de los años 90. Hacia 1994, desaparecen.

Con la aparición de Internet, de los foros y de las webs, hay un movimiento profunda y penosamente nostálgico. Sin embargo, eso permite recuperar a personajes como Pafman para todos aquellos que lo habían perdido de vista y para nuevos lectores. Recuerdo que en el 2001, vi a un niño de 11 años que dibujaban Pafmanes, Pafcats y Mafrunes... copiaba de historietas de un familiar varios años mayor. Y le gustaba.

Pocos meses después, para mi sorpresa y alegría, apareció el Pafman Redevuelve. Se trata, sin duda ni discusión posible, del mejor tebeo aparecido en castellano desde "El Quinto Centenario" de Mortadelo y Filemón o de alguna historieta de Superlópez. El nivel, potencia, y rapidez de los gags es exageradamente superior a todo lo visto. Toda la anterior escuela Bruguera, la influencia de Ramis, la espectacularidad de años de programas de imitadores de la tele con grandes medios (Los Morancos, Cruz y Raya, etc.) y una utilización del humor absurdo a la par que costumbrista, de forma sólo vista en Faemino y Cansado (El Orgullo del Tercer Mundo, Están aquí dentro, Dentro de una manada de pumas, Siempre perdiendo), todo eso y algo más desembocaba en esa historieta, que recuperaba a unos personajes olvidados para todos, menos para cuatro gatos, y se reía de todo, de los superhéroes, los mangas, el poder judicial, la influencia de la televisión, la continuidad y de ellos mismos... de todo, y continuamente, con un dibujo especialmente cuidado...

Fue la recuperación de unos personajes para un nuevo milenio.

También debió de ser el típico espejismo que se había sufrido en este país últimamente, un país que (... borrado... para no enrollarme).

En octubre de 2008, recibimos la peligrosa noticia: ¡Pafman y Pafcat están en el peor de los peligros! El de no ser publicados. Es lógico: son divertidos, están bien dibujados, tienen un humor ágil, y el autor está repleto de ideas. ¿Para qué continuar con la fiesta? ¿Para qué seguir pagándole?

Lo peor es que es un rumor que me extraña que no se hubiera dado antes.


El Enmascarado Negro, Mafrune, Tita Tonas.... corren el máximo peligro. Ahora sí:


VAMOS A MORIR VIVOS

4 comentaris:

Víctor 1988 ha dit...

En Ediciones B no ven más allá de sus narices. ¿Para qué van a publicar algo que no sea Mortadelo, Superlópez o Los Simspon? Si Pafman lo conocen cuatro gatos, hombre.

Qué vergüenza...

Kaximpo ha dit...

Una redevuelta con tanto esfuerzo para ahora congelarle de nuevo... >:(

Quizá Pafman consiguiera sobrevivir si Cera lo gafapastiza... :/

maginelmago ha dit...

Hum...Pafman en coma: Diario del Artista

Sombras (memorias sombrías del Enmascarado Negro)

Podría resultar... Ediciones Noloponent

Kaximpo ha dit...

Por cierto, que no va el enlace. Debería ser:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=33794#33794