20081021

Blue noses: arte, humor y cultura de masas

Data Estel·lar quépocotrabajopuntocom Dimarts 20081021

El otro día, en un programa que tuvo que ser de TVE2, hicieron un reportaje sobre los "Blue Noses". Son dos artistas rusos que viven entre Kaliningrado y Moscú (osea, en Rusia). Aparecen en sus montajes con narices azules.

Unen Arte (bueno, lo que ahora llaman Arte los gafapastas, fotos feas y cosas así), humor y cultura de masas.

No está mal porque ellos mismos se ríen de todo. No van de trascendentes ni tontás.

Ah, ya... lo tengo apuntado por aquí: programa Metrópolis, 20081013. Sí, La2.

Metrópolis no es un programa gafapasta. Sería intelectual pero muy previo a lo gafapa. No lo había visto antes, creo.

Cogen por ejemplo, los BlueNoses (fíjense que no han sido capaces de ponerse el nombre en ruso, sino en el idioma que nos vino del espacio), una foto de Putin y lo confrontan a Bush. Ambos se acusan mutuamente de haber clonado a Bin Ladin, y que por eso no pueden acabar con él. Entonces, como si fuera un noticiario, se da una primicia: también Putin ha sido clonado. Comienzan a aparecer cabezas del calvo asesino por todos lados. Supongo que este proyecto ha sido bendecido por el Kremlin para denotar la libertad de expresión que hay en la Federación Rusa. También es posible que haya más libertad de la que parezca, o que los rusos se cojan la cantidad de libertad que quieran hasta que se empachan... pero también es posible que estas secuencias sean políticamente irrelevantes porque no ponen en entredicho a nadie del poder. Es como inventarse que Leonardo da Vinci conducía volkswagen: una gracieta.

En uno de los momentos culminante, un Putin arrestaba a otro Putin.

Los Blue Noses hacían fotos trucadas, no trucadas, animación, esquemas, vídeos... todo para dar la sensación de que aquello era un documental, y también para dar la sensación de que era algo raro. Realmente era como cuando se sigue una noticia.

Volvemos aquí. Cosas similares se habían visto en Matraca,no, míticoXD y olvidado programa infantil-juvenil de 1990, en TV3, o en Polònia (TV3), o en otros programas de humor (por ejemplo, la Catalunya repleta de petróleo donde hasta el Rey habla catalán, y los policías van en limusinas pagadas del propio bolsillo de los emires-consellers, hasta que Estados Unidos decide lanzar un ataque nuclear porque han descubierto que tienen armas de destrucción masivas).

Es decir, lo que en contextos sociales y mediáticos más cercanos no es presentado como un gag cómico, como humor o sátira, en otros contextos se nos presenta como arte.

1 comentari:

Alfredo Ruiz Sánchez ha dit...

Estos rusos están como verdaderas chotas. Aunque hay que reconoceles el mérito de tene los santos coj... de meterse con el amigo Putin. Claro que es lo que tu dices, que permiten cierta dosis de crítica para que parezca que se puede hacer crítica, pero eso sí, sin meterse mucho que si no te hacen un pijama de cemento para bucear por el Volga.

Sobre lo que dices de los intelectuales de gafa de pasta, también tienes toda la razón. A veces la pedantería de algunos da grima, pero, al menos los napias azules parecen que son graciosos. A ver si miro algún video suyo por youtube.