ACONSEJARÍA LEER ESTE MENSAJE DESPUÉS O EN VEZ DE LEER "EL BANYAN ROJO" DE CARLOS VERMUT. Luego no me vengan con que no les avisé.
Alguien me tiene que decir si el mercadillo "del primer sábado de cada mes" que se hacía en Cerdanyola del Vallès se sigue haciendo.
Lo bueno de tener un blog es que uno puede escribir realmente lo que quiere, sin las restricciones de tener que hacer inteligible para una audiencia... porque lo más seguro es que ni exista dicha audiencia.
Es en ese sentido en el que escribo el título: "El Banyan Rojo huele a Ceras Manley". (en el enlace, el proceso de fabricación). Una de las primeras cosas que mis sentidos perciben del papel suele ser el olor. Esto puede determinar que una historieta o un libro me guste o no, o que lo pueda leer a gusto o no. Por ejemplo, el coleccionable de tapa dura "Cómics El País" del verano del 2005, en concreto, los álbumes de Blake y Mortimer (y posiblemente otros, pero no compré toda la colección: no sabéis lo difícil que puede ser conseguir colecciones interesantes por aquí), hacían (y hacen) una peste a algo indefinible que hace que la pesada aventura del autor E.P.Jacobs sea casi imposible de seguir.
Algún día a alguien se le ocurrirá hacer tebeos con olor relacionada con el tema o la ambientación de la historieta. Esperemos que no lo hagan porque me veo que la mayoría olerán a cloacas y vertederos ilegales, que son las visiones de la sociedad que suelen tener la mayoría de autores actuales. También es posible que apesten a cerveza.
"El Banyan Rojo", como grupo de papeles huele a ceras de pintar pero seguramente que no fue pintado en origen con ceras sino con algo líquido (gouache d'ése o por ordenador). El álbum, tomo... ¿cómo llamo a este formato? En Forum yo diría que a este tamaño le habrían llamado "formato americano" a principios de los noventa.
¿Qué es un banyan? Pues está claro. Es el tipo ese rojo de la portada, como un samurai chino que parece cosaco. ¿Qué va a ser sino?
Pues según la wikipedia (que ahoa es un parásito de google y cada vez que pongo una palabra me enlaza con la wikipedia). un banyan és un árbol como el de esta foto de Internet (si no se ve es que la han quitado de esa web).
Según esta web un banyan es un tipo de ficus, el cual a la vez es de la familia de las higueras (sorpresa para mí porque no veo parecido), que es un árbol indostánico sagrado en la India.
Y algo de eso tiene que haber cuando el propio Siddharta se sentó bajo un banyan. Y ya se sabe que cuando "algo tiene el agua cuando la bendicen" (lo que se aprende de los ripios de Raf) o que a los romanos ilustres les ponían laurel y luego ves que hay leyendas sobre eso, etc. Cuando una planta se asocia a un personaje ilustre, mitológico, etc. es que la propia planta es venerada por la gente, probablemente ya de antes.
Hum... pues sí... Según El Gran Libro de Árboles y Arbustos" de Václav Vêtvicka e ilustrado por Vlasta Matousová, de Ediciones Susaeta (donde: "e" y "c" del autor del texto leva un acento circunflejo inverso, y lo mismo para "s" del apellido del ilustrado). ¿Cómo escribir eso con blogger):
En ese mismo sitio nos habla de:
Ah, no lo he dicho: "Aviso de destripe". Es por eso de las raíces aéreas y del gran espacio que puede ocupar un baniáceo que éste le puede prestar algunas ramas al protagonista [p42]. Es por eso que el baniáceo [p17] lo cubre todo y puede incluso cobijar todo un reino [p36] pero es que, como dice la wikipedia :
Retomo el hilo aquí y luego vuelvo a los colores que ya se han convertido en el tema principal de este mensaje: Desde un punto de vista visual, el baniáceo es una prisión por sus raíces arbóreas que caen de lo alto y se introducen hasta el fondo de la tierra, lo que da una sensación como de barrotes de una cárcel. Desde un punto de vista simbólico, lo explican en p60, como ya he dicho, pero luego volveré sobre el porqué el baniáceo colorado es una prisión.
Mi interpretación de los colores básicos de El Banyan Rojo es la siguiente: el verde es el peligro mortal (en Lorca, según un texto localizado por Internet, el color verde indica frustración)
Por otro lado, parece ser que alguna simbología sobre los colores dice que el amarillo es "agresividad". Y yo lo interpreto como me da la gana y he dicho lo que he dicho.
Por otra parte, el "rojo" sería lo vital. Es el color del banyan pero es sobretodo el color que da el banyan a Kailash y no es el color del baniáceo en p62v1. Es el color de la madre y del barro, creación. Ningún otro árbol del bosque es rojáceo: todo el bosque es verde [p10]. Significativamente, en p11, el banyan rojo es rojo entre un bosque verde y peligroso. Lo curioso es que todo lo que representa la zona del banyan es peligrosa. Nadie se acerca allí porque es mortal... es, sin embargo, la salvación de Kailash.
Podemos ir un poco más allá: estar vivo y completo no es estar a salvo del todo. El rojo del baniáceo es una prisión de la que no se puede escapar. En p33, el árbol, sus túneles, el suelo son rojos... también lo son las raíces aéreas del baniáceo que crean una prisión en la ciudad a la cual potegen, y de ropajes carmesies van sus habitantes, con "un buen color de cara" (color carne, tal vez algo tendente al colorado pero no lo voy a afirmar). El rojo del banyan permite la vida y puede ser la vida pero sólo bajo las condiciones del espíritu del inmenso baniáceo. La escena final, con su p62v2 como pista y su p64v9 como colofón final, son el ejemplo completo de lo que estoy diciendo: el demonio Dhundhu (que más bien parecerá ser una careta para un sicario que un demonio del mundo de la magia) fue marrón[p22] (color digamos carne oscuro, y curioso en este álbum) pero su careta era azulad (niego que fuera verde), aunque su entorno, la lucha mortal [p22 y 23] sí lo fuera. En p52, con el cuchillo clavado en la espalda del protagonista, ese Dhundhu es verdoso (azul verdoso)... pero es rojo al final. Puedes vivir de rojo pero bajo las condiciones de quien te ha dado ese color: serás un demonio Dhundhu portador de la muerte pero vestido del rojo de la vida. El baniáceo al final es una prisión para Kailash. Sorprendentemente, "las desgracias están llenas de posibilidades" y una historieta como ésta, con elementos que me recuerdan a "Fénix. El pájaro de fuego" (Osamu Tezuka), las tiene. Kailash toma conciencia de ser un prisionero del banyan rojo pero logra su libertad o parte de ella de la manera más curiosa y con Dhundhu (portador de la muerte) de por medio. El portador de la muerte le puede dar la vida (y, sobretodo, la otra vida... ahora he sido tan sutil que en una siguiente lectura no sabré lo que he querido decir) mientras que el portador de la vida le ha querido quitar su vida (y lo ha conseguido) y aún le ha estado a punto de quitar su otra vida (la misma sutileza).
Es una interpretación bastante personal de este álbum del que tenía que amortizar sus 12€.
A ver si alguien me dice por qué los autores españoles son incapaces de hacer historietas que acaben con un final feliz. Y eso que este final no está mal.
Es muy posible que nada de esto no coincida con lo que el autor quería expresar con los colores, si es que quería expresar algo ("tardo tres meses en hacer esto y seis meses" de descanso llegó a comentar; igual eran 6 y 3; y con esas explicaciones ¿qué quereís que os diga? que es como para confiar poco en nada).
Es por eso [p39] que le piden: "Oh, Kottraval, de los ciento ocho brazos" en el foso donde mora el espíritu del banyan (un árbol sagrado tiene que tener espíritu, si es que los demás vegetales no lo tienen) y su espíritu es subterráneo porque sus raíces aéreas penetran bajo tierra (quiere decir, que las raíces son muchos troncos pero que no es que vuelen sino que están destapadas del suelo en un gran tramo, y no por completo bajo tierra). Los ojos del Dhundhu anterior a la p62 son rojos, con una careta verdosa o azulada. El último Dhundhu que veremos tendrá la careta roja pero los ojos verdes. Es una curiosidad, no una casualidad... pero es también un detalle de los muchos recovecos que tiene o ha podido tener esta historieta.
Y algo de eso tiene que haber cuando el propio Siddharta se sentó bajo un banyan. Y ya se sabe que cuando "algo tiene el agua cuando la bendicen" (lo que se aprende de los ripios de Raf) o que a los romanos ilustres les ponían laurel y luego ves que hay leyendas sobre eso, etc. Cuando una planta se asocia a un personaje ilustre, mitológico, etc. es que la propia planta es venerada por la gente, probablemente ya de antes.
En primer lugar sigue a los maestros de la sabiduría: ascetas, penitentes y soñadores de nuevas formas religiosas. Un buen día, cuenta ahora treinta y seis años, llega por el río Nairanjana a la localidad de Uruvilva. Se sienta bajo un enorme árbol banyan. En el canon pali se citan sus propias palabras acerca de ello: «Entonces me dije: plácido, en verdad, es este rincón de tierra, hermoso es el bosque; un río fluye claro aquí, con hermosos lugares de baño, y alrededor se extienden los pueblos a los que se puede ir. Así está bien para la aspiración de un joven noble que pretende aspirar. De modo que me senté allí y pensé: así está bien para mi aspiración...>>Medita, rechaza durante días toda alimentación, retiene incluso el aliento.
Hum... pues sí... Según El Gran Libro de Árboles y Arbustos" de Václav Vêtvicka e ilustrado por Vlasta Matousová, de Ediciones Susaeta (donde: "e" y "c" del autor del texto leva un acento circunflejo inverso, y lo mismo para "s" del apellido del ilustrado). ¿Cómo escribir eso con blogger):
La higuera es el único representante <Me voy a buscar la enciclopedia porque Internet soluciona poco sobre los banyanes. Que no sea porque en castellano se le había conocido como BANIANO (Ficus benghalensis). Se trata de un árbol de la familia de las moreras (moráceas) de la India y África tropicales. Sus raíces aéreas pueden cubrir 4000 m2 (vaya, ¿cómo pongo el "elevado al cuadrado" si no tengo letra superíndice? Le voy viendo bastantes errores al blogger). También conocido como "higuera de bengala". En este enlace, nos habla de banianos de 12000 m2 en incluso de 21000m2... y toda esta ensalada de datos botánicos son relevantes para la semilla de la historia del banyian rojo.> del género Ficus que comprende más de 650 especies que viven, en su mayoría, en los trópicos o en las zonas subtropicales. Algunas son auténticas curiosidades de la naturaleza, como las verdaderas plantas estranguladoras, los árboles de raíces aéreas rastreras uqe se convierten en troncos secundarios (...)
En ese mismo sitio nos habla de:
Aunque según he leído, se rumorea que hay uno en Sri Lanka mayor que este, pero no es oficial. Thimmamma Marrimanu tiene 1.100 raíces columnares y más de 550 años. [p60: "Hace doscientos años le pedí mi primer deseo"]
Ah, no lo he dicho: "Aviso de destripe". Es por eso de las raíces aéreas y del gran espacio que puede ocupar un baniáceo que éste le puede prestar algunas ramas al protagonista [p42]. Es por eso que el baniáceo [p17] lo cubre todo y puede incluso cobijar todo un reino [p36] pero es que, como dice la wikipedia :
A banyan is a fig that starts its life as an epiphyte when its seeds germinate in the cracks and crevices on a host tree (or on structures like buildings and bridges)Y efectivamente, este baniáceo del tebeo crece en una estructura como edificios, como todo un reino. En el enlace de "el árbol más impresionante", comentado más atrás, nos dice eso mismo pero en castellano: el árbol es un parásito (parásito... no me salía la palabra) y crece sobre otro árbol ("la copa de una palmera", si aceptamos palmera como árbol que en Natus nos dijeron que era un arbusto)...Volvemos a la p60: "Kottravai pidió la sangre de mi primogénita com prueba"... "Brotó un árbol que envolvió tomo mi reino. Era nuestro refugio". "Nuestra prisión". Y el porqué es una prisión es por la forma de unas raíces arbóreas que parecerían barrotes de una cárcel, desde un punto de vista visual, que el tebeo no nos da más que parcialmente en p36v5 o o p35v4, porque Carlos Vermut tiene poca fuerza con la imagen (qué manía más aburrido tiene todo el mundo con los primeros planos... que aburren a las ovejas y más si son expresionistas) [y ahora ya me voy por las ramas; luego retomo el hilo si eso] y eso que Vermut da mucha fuerza visual con el color: un "monocolor" que a mí me recuerda al del Superlopez publicado por Editorial Bruguera: pluricoloreado en las últimas versiones de Ediciones B, un monocolor que yo creía en aquel Superlópez y creo en El Banyan Rojo que tiene un algo de simbólico, de necesidad narrativa: tonos de rojo, tonos de verde, algo de azul (azul manley... ¿para qué decir otra cosa?) y poco de color carne. Lamentablemente yo no sirvo para analizar colores. A mí me noquearon el día que me dijeron que "verde que te quiero verde" significaba la voluntad de matar porque Lorca daba a la muerte el color verde... El verde de la clorofila, de las cajas de Trident, de los rotuladores Staedler, de las hojas de los almendros... es la muerte... alucinante. Sí que aquí me puedo hacer el chulo y decir que los tonos verdosos(y los amarillos verdosos) tienen que ver con el peligro mortal: [p61], la chica de [p59], ¿me habrá hecho caso alguien de no leer esto antes de leerse El Banyan Rojo? Mira, que luego este es un país de tiquismisquis que no quieren que les cuenten el final de las pelis (y los finales siempre son iguales, Cinzano Rosso, digo Vermut nos muestra el potencial en el desarrollo de la historieta y no en un final con un post-final con una mínima sorpresa) pero que si se me escapa algo que a mí no me acuséis de nada, que este es mi blog y hago lo que buenamente puedo y quiero. También es amarillosa y verdosa la v1 de la p62... y el fondo son ramas o raíces del baniáceo y se ven amarilentas... sin embargo en v5, la rama del baniáceo del protagonista (que no recuerde ni si el protagonista tiene nombre es significativo: no importa nada) es roja (como debería ser el fondo, que sigue siendo amarillento verdoso; la empuñadura de la espada es verdosa... verde es el fondo de la p42, con la silueta en tinta negra del protagonista... en la siguiente viñeta, accede a que el baniáceo le de unos brazos...Pienso que sí, que aquí el verde es el peligro, lo malo, la muerte horrible... el fondo en tonos verdes claros vuelve a aparecer en la última viñeta de la p42, en el extraño sueño o extraña regresión o recuerdo de la infancia o nueva vida que ha tenido el protagonista (ah, se llama Kailash) y cuya madre va de rojo, lleva un cesto de colores terrosos con algo rojo (es barro), mientras que la oscuridad de esa época o sueño [p29] no es azul oscuro sino más azul verdoso (seguro que los colores tienen sus nombres técnicos). El peligro mortal en la acción, es decir, en las líneas cinéticas o de impacto (con forma de estrella, me he inventando lo de "línea de impacto" ahora mismo) vuelve a ser verdoso... y el blanco de los ojos es verde... y estamos en una lucha mortal [p23]
Retomo el hilo aquí y luego vuelvo a los colores que ya se han convertido en el tema principal de este mensaje: Desde un punto de vista visual, el baniáceo es una prisión por sus raíces arbóreas que caen de lo alto y se introducen hasta el fondo de la tierra, lo que da una sensación como de barrotes de una cárcel. Desde un punto de vista simbólico, lo explican en p60, como ya he dicho, pero luego volveré sobre el porqué el baniáceo colorado es una prisión.
Mi interpretación de los colores básicos de El Banyan Rojo es la siguiente: el verde es el peligro mortal (en Lorca, según un texto localizado por Internet, el color verde indica frustración)
Por otro lado, parece ser que alguna simbología sobre los colores dice que el amarillo es "agresividad". Y yo lo interpreto como me da la gana y he dicho lo que he dicho.
Por otra parte, el "rojo" sería lo vital. Es el color del banyan pero es sobretodo el color que da el banyan a Kailash y no es el color del baniáceo en p62v1. Es el color de la madre y del barro, creación. Ningún otro árbol del bosque es rojáceo: todo el bosque es verde [p10]. Significativamente, en p11, el banyan rojo es rojo entre un bosque verde y peligroso. Lo curioso es que todo lo que representa la zona del banyan es peligrosa. Nadie se acerca allí porque es mortal... es, sin embargo, la salvación de Kailash.
Podemos ir un poco más allá: estar vivo y completo no es estar a salvo del todo. El rojo del baniáceo es una prisión de la que no se puede escapar. En p33, el árbol, sus túneles, el suelo son rojos... también lo son las raíces aéreas del baniáceo que crean una prisión en la ciudad a la cual potegen, y de ropajes carmesies van sus habitantes, con "un buen color de cara" (color carne, tal vez algo tendente al colorado pero no lo voy a afirmar). El rojo del banyan permite la vida y puede ser la vida pero sólo bajo las condiciones del espíritu del inmenso baniáceo. La escena final, con su p62v2 como pista y su p64v9 como colofón final, son el ejemplo completo de lo que estoy diciendo: el demonio Dhundhu (que más bien parecerá ser una careta para un sicario que un demonio del mundo de la magia) fue marrón[p22] (color digamos carne oscuro, y curioso en este álbum) pero su careta era azulad (niego que fuera verde), aunque su entorno, la lucha mortal [p22 y 23] sí lo fuera. En p52, con el cuchillo clavado en la espalda del protagonista, ese Dhundhu es verdoso (azul verdoso)... pero es rojo al final. Puedes vivir de rojo pero bajo las condiciones de quien te ha dado ese color: serás un demonio Dhundhu portador de la muerte pero vestido del rojo de la vida. El baniáceo al final es una prisión para Kailash. Sorprendentemente, "las desgracias están llenas de posibilidades" y una historieta como ésta, con elementos que me recuerdan a "Fénix. El pájaro de fuego" (Osamu Tezuka), las tiene. Kailash toma conciencia de ser un prisionero del banyan rojo pero logra su libertad o parte de ella de la manera más curiosa y con Dhundhu (portador de la muerte) de por medio. El portador de la muerte le puede dar la vida (y, sobretodo, la otra vida... ahora he sido tan sutil que en una siguiente lectura no sabré lo que he querido decir) mientras que el portador de la vida le ha querido quitar su vida (y lo ha conseguido) y aún le ha estado a punto de quitar su otra vida (la misma sutileza).
Es una interpretación bastante personal de este álbum del que tenía que amortizar sus 12€.
A ver si alguien me dice por qué los autores españoles son incapaces de hacer historietas que acaben con un final feliz. Y eso que este final no está mal.
Es muy posible que nada de esto no coincida con lo que el autor quería expresar con los colores, si es que quería expresar algo ("tardo tres meses en hacer esto y seis meses" de descanso llegó a comentar; igual eran 6 y 3; y con esas explicaciones ¿qué quereís que os diga? que es como para confiar poco en nada).
Es por eso [p39] que le piden: "Oh, Kottraval, de los ciento ocho brazos" en el foso donde mora el espíritu del banyan (un árbol sagrado tiene que tener espíritu, si es que los demás vegetales no lo tienen) y su espíritu es subterráneo porque sus raíces aéreas penetran bajo tierra (quiere decir, que las raíces son muchos troncos pero que no es que vuelen sino que están destapadas del suelo en un gran tramo, y no por completo bajo tierra). Los ojos del Dhundhu anterior a la p62 son rojos, con una careta verdosa o azulada. El último Dhundhu que veremos tendrá la careta roja pero los ojos verdes. Es una curiosidad, no una casualidad... pero es también un detalle de los muchos recovecos que tiene o ha podido tener esta historieta.
6 comentaris:
Sí hay quien lea estos comentarios (y una hace lo que puede cuando están en catalán).
Recuerdo todos y cada uno de los olores de mis libros escolares: a queso, a vinagre... Mi favorito era uno que olía a madera de barril de bodega con solera. Debería hacerse un estudio sobre el tema: era un libro de física, y siempre he odiado la física. Pero aquel año, con el libro que emborrachaba al leerlo, saqué una nota bastante alta. Porque lo abría mucho. A lo mejor, si a los libros de matemáticas (estadísticamente, la asignatura más rechazada en Secundaria) se les impregnara de fábrica con un olor atractivo, como gominolas de fresa o refresco de cola, se elevaba el nivel competencial de los/as alumnos/as y el día de mañana teníamos más científicos (capacitados, no sólo titulados) en el país. Porque esto da pena.
¿Próximo capítulo, el mangle? ¿Eh? ¿Eh?
He elegido leer el comentario en lugar de leer el tebeo. Me parece que he acertado...
Me gustaba mucho el olor de un libro que se llamaba "BASIC para niños". Tres tomos que recopilaban Sherlock Holmes olían igual. No puedo definirlo, quizá un olor dulzón, pero si volviera a olerlo, lo reconocería.
Tebeos que me gustan por el olor: los manga de Glénat que me huelen a tinta fresca. Los manga de Planeta no me huelen igual. Sólo por el olor, no los compraría. Lo mismo me pasa con el Strangers in Paradise de Norma: no me gusta el olor de su tinta.
Los Marvel de Panini y los de Ediciones B también me huelen a tinta pero es un olor demasiado exagerado, es casi a pintura. Será porque son en color.
De los tebeos antiguos me gusta el olor cuando huelen a almacén de papel (como si 100 páginas se hubieran convertido en 100.000) y ya se ha ido el olor a tinta. Pero odio (no creo que estemos en desacuerdo) cuando huelen a humedad.
Hasta aquí el OLOR. Mañana comentaremos EL SABOR de los tebeos.
De hecho, yo he dejado sin leer un par de libros porque, sencillamente, no soportaba el olor (era algo así como a pescado pasado). Me imagino que sería la cola en mal estado o algo.
En este tema no creo que hayan reparado mucho las editoriales, pues de lo contrario lo explotarían comercialmente (estoy muy segurísima, sí, MUY SEGURISIMA, de que los libros bienolientes se venderían y usarían más que los neutros). Y cada edad tendría sus olores característicos, y también variarían por temas. Por ejemplo, los libros de Harry Potter podrían oler a azufre y jugo de calabaza, y en cambio los tebeos de los Pitufos olerían a zarzaparrilla. ¿A qué podría oler un Mortadelo? ¿A chamusquina de las explosiones? ¿A los inventos del Profesor Bacterio? ¿Y un Superlópez, a qué huele? ¿A qué huelen las nubes?
Aunque todo esto me ha recordado la polémica de las gomas de borrar que olían a fresa y que tuvieron que ser retiradas del mercado porque los niños se las comían. Creo que en algún momento se prohibió que los productos infantiles no comestibles llevaran olores que indujeran su consumo (comérselos, vamos).
Pero, que yo sepa, no se ha dicho nada de los productos para adultos.
Vale. Estamos de acuerdo.
Los libros tendrían que oler bien.
Muchas veces evito comprar tebeos viejos (libros ya ni lo cuento) por el olor a humedad. Además, me da miedo que esa peste se contagie al resto de libros.
Y con esto viene el dónde guardar esos libros o tebeos: ¿con los que no huelen de la misma colección? ¿o separados?
Ah, la vida es muy dura... pero fui a ver la peli de Spiderman que aún és más dura.
Muchas gracias por el análisis. He estado página por página analizando las viñetas. Me alegra que hayas invertido bien los 12 euros analizando el significado del color y elementos como el tipo de arbol elegido. Muchas cosas eran premeditadas y otras me las has descubierto. Muchas garcias y un saludo!
Mr Vermut... acabo de ver tu comentario (apenas un año después de ser escrito)
Divagué. Así que igual sí que acerté alguna cosa... pero no fue premeditado.
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