20080528

Renfe de lunes a miércoles

Data Estel·lar calorfrédica Dimecres 20080528

Los medios de comunicación lo enunciaron a lo tonto, a su manera, de manera inexacta: "vuelve el caos a Cercanías", "40 minuts d'inferns al túnel de Rodalies" (Metro, el único diario que dio la noticia en portada, con títular grande y con foto, que yo sepa). En épocas anteriores, es decir, a finales de los años 90, no era nada raro que un tren se quedase parado en cualquier sitio, también en los túneles de BCN, durante períodos imprecisos de tiempo... por supuesto, sin que nadie se dignara a dar explicaciones, desbloquear puertas, ventanas (si las hubiere) y todo eso... El final, como todo el mundo debería saber es que las luces se apagan, el aire acondicionado se para y éste comienza a gotear sobre la gente que está de pie en el espacio cuadrado donde están las puertas. Esta información es de servicio público para toda ese gente extorsionada por una empresa (bueno, no es una empresa pero hoy no hablaré de eso) de titularidad pública o con efectos sobre lo público.


Así pues, lo del lunes, con 600 viajeros atrapados en un tren no es nada raro si lo miramos con perspectiva. Es una práctica habitual de Renfe Cercanías, tanto por incompetencia como por presión en huelgas ilegales primaverales. No sabría decir la causa de lo del lunes.


Cómo lo viví yo. Y esto sí que es nuevo para mí. En una estación -Barberà del Vallès- el tren que iba hacia Barcelona estaba parado. Que un tren quede parado en una estación es anómalo y no es del gusto de los gestores de infraestructuras ferroviarias, cuya primera opción siempre es la de secuestrar a los pasajeros en medio de un páramo. Por una vez, los pasajeros-usuarios-ciudadano tuvieron la oportunidad de bajarse del tren: ¡estaban en una estación!

Hasta donde yo sé. El tren llegó hacia las nueve a BCN-Arc de Triomf. Entretanto, yo ya me había bajado y tenía problemas en otra línea, la C2. Al final, se llega cuando se llega. Caminante, no hay camino, que se lo han llevado al andar.

Por la tarde comenzaban a funcionar un poco mejor pero aún iban mal. Lo sé porque, gracias a ese desajuste horario de cuando los trenes van mal, yo pude montarme en el tren antes de hora. Sí, a veces pasa. La primavera del 2008 fue habitual, por la tarde. Eso significa que en las otras estaciones la gente estaba perdiendo trenes, o que hacía mucho rato que iban mal.

El miércoles por la tarde de finales de mayo se llegó al máximo: varios minutos, más de los consabidos 2-3 minutos, después de que el tren hubiera tenido que llegar, se anunció que había habido un problema. El retraso era de media hora. Decidí no esperar y me busqué la vida. Seguro que gracias a eso el tren llegó enseguida.

Esa semana hubieron incidentes mañana y tarde.

¿Y ahora de dónde me sale este mensaje? ¿del pasado? Jeje


Los trenes otra vez... bof... ya sabemos que no van bien. Ahora han puesto unos relojes en alguna estación: son muy modernos. Siempre marcan las 12 en punto. Pero no sé si de la mañana o de la tarde. O las dos.

En la estación de Aeroport (la del Aeropuerto de El Prat), el reloj es multinacional: marca horas de varios husos horarios a la vez: las once y veinticinco, las tres menos diez... todas a la vez. Tiene unas cintas negras que atraviesan el reloj. Está así, que yo sepa, desde el 2007, pero no me pilla muy de paso esa estación, así que igual está desde antes. En la primavera del 2008 aún tenía esa hora.

Allí llega un tren cada media hora larga. Al fin y al cabo, ¿quién va al aeropuerto? Casi nadie. Y no hay peligro de perderse: sólo hay una vía. El único tramo en el que hay dos vías es estrictamente el que está dentro de los 50-100 metros de estación.

Hay muchas cosas que explicar sobre la Renfe Cercanías... y todas son curiosas.

Como el ya célebre "Martillo", el que está en tras un cristal que dice: "Martillo rompecristales. Romper este cristal para acceder al martillo". Me hizo mucha ilusión ver ese cartel en los trenes hacia finales del 2006. Pensé que ese gag lo habrían puesto en mi honor por tantos años de viajero ferroviario. Es el único martillo que tiende a infinito+1 cuando el cristal tiende a infinito.
Hay que decir que los lunes no hay martillo y sólo quedan añicos del cristal, supongo que por los borrachos de las discos. Y eso que son cristales resistentes, para los cuales es necesario un buen martillo.

Se nos dice en varios blogs que este mensaje puede crear una disrupción en el continuo espacio-tiempo. Piensan que es continuo.

Supongo que tendré que esperar a mi yo del futuro que habrá roto el cristal y me traerá el martillo rompecristales, al cual pudo acceder con un yo del futuro que le trajo un martillo rompecristales... o algo así.






Ayer mismo, por ayer, veo una gente trabajando en los aledaños de la estación. Se nota que hay crisis: había cuatro que trabajaban poco y ninguno era inmigrante. Han hecho una cajita para unos cables. Es algo muy necesario, sobretodo teniendo en cuenta que las vallas de las vías están caídas en un radio de 200 metros. Soy curioso y me fijo en los ropajes, los cuales llevan escrito: "Brigada de Socorro Renfe". Es decir: no es ni una empresa subcontratada. Tienen las estaciones, los andenes y las vallas caídas y raídas, y resulta que ni siquiera tienen que contratar a nadie, porque la propia Renfe tiene un grupo de trabajadores. Ahora me lo pienso con calma: estaban arreglando cables eléctricos... ¿Qué te juegas que tiene que ver con la electricidad que necesita una máquina de chucherías -agua a 1.20€- que han instalado en el andén donde jamás hay ni ha habido ni habrá una taquilla o una máquina para comprar billetes, y que da servicio prácticamente a toda una localidad? El negocio privado de venta de chucherías como kitkats, patatasdebolsadepatatas y demás, sí... pero el servicio, jamás. Antes se pasará por encima del cadáver de la ministra (la Señoritinga) y del exministro (Quintopino Cascos), y de sus jefes, que son los que los colocaron y los que no los han desterrado.

La máquina de chuches se instaló en un día y medio o menos. Cuando queremos, trabajamos rápido. Enseguida tuvo luz: más que la que tiene toda la estación de punta a punta.