Data Estel·lar taratarará Diumenge 20260621
La revista Pulgarcito de tamaño de bolsillo dura en 1981 y 1985.
Básicamente, es una refritanga remontada de historietas aparecidas entre 1 y 3 años antes en la revista ZipiZape. Nada raro: Mercedes Blanco Abelaira era la directora de ambas publicaciones. Si cobraba por las dos, por una de ellas no trabajaba más que seleccionando historietas. Pocas veces le daba la gana de hacerlo en orden pero sí sospecho que se logró algo de completud. En la parte final de cada serie solía aparecer la primera historieta.
Ni siquiera el personaje principal, Pulgarcito logra que sus dos primeras historietas se publiquen al inicio.. pero sí que habían aparecido en la revista Zipi Zape hacia el número 450 aprox en el año 1980. Otra muestra de que una revista deriva de la otra, en esa cadena de revistas de la que hemos hablado alguna vez. Las dos primeras historietas de Pulgarcito aparecerán en primer verano de la revista, como un relleno porque es cuando el dibujante no entrega tantas historietas. Son vacaciones.
Cadena de revista y de vagancia, repito: ofreces lo mismo a los lectores como si fuera distinto. Esa mala praxis aumentará en la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta donde empotrarán todo lo posible que viniera de Bruguera y que a ellos les pareciera bien.
La revista pasa por varias etapas. Pulgarcito no se despide en el número 59. Aparece ocasionalmente durante los números 60 y luego se usan portadas, no sé si de Jan o de alguien que lo imita bien, hasta el número 70-80. Es posible que sí fueran portadas por Jan, en el sentido de que coinciden casi todas con historietas. Puede que le contraran postadas alusivas a la historieta interior para no ser utilizadas luego. El gancho fue usarlas cuando el personaje no está más que presentando pasatiempos o parte de unas curiosas 8 diferencias. Es otra mala práctica lo de meter portadas de un personaje olvidado por su autor y que ya no sale en la revista que le da nombre.
Hay una especie de prisa por matar cada serie. 20 páginas de Los Pitufos. 10 de los Cinco Amiguetes... y otras tantas del Profesor Tragancanto.. 18 o 20 de Tom y Jerry... Dos historietas juntas de los Cinco Amiguetes, de Tragacanto o de Cristina... una y otra vez. Aunque son remontajes y se puede pensar que cada 2 páginas de la revista son 1 de las originales, se nota una prisa por enviar material para rellenar la revista y acabar con cada serie. Así, pasan rápidas y fugaces Bermudillo y Los Almoogávares (yo esperaba mucho más cuando tuve durante una vida un único episodio pero no vale nada al tener varios). Pasa rápida Érase una Vez.. El Espacio con un final que ¿es el definitivo o cortan así, en seco? Se cagan rápido a Nimh... Fix y Foxy, Don Lupo o la Tía Pepa, que parecen pensados como imitación incluso en dibujo y expresiones de las caras a los de la revista Don Miki, pasan fugaces para no regresar... Da igual que nos gusten, Como en tantas revistas de tantas editoriales, se publica lo que compran, el equivalente a un álbum y adiós. Es lo que hemos vivido varias veces con Los Hombrecitos o Isabel en otras revistas. Los cuentos de niños de de ojos punto de 1973 por Jan y que sustituyen a Pulgarcito, se ofrecen a iun ritmo un por revista, también como si el tiempo se les acabara.
Acabando los pitufos comienza la larga y eterna etapa de Dartacan, con varios episodios ilegibles por culpa de esa letra manual y minuscula. Son historietas de 30 páginas, divididas tontamente en 10 páginitas 10 de Dartacan, según dicen las portadas.. pero eso implica.. 26 episodios de la serie por 3 entregas... 78 revistas... increíble... Dudo que llegaran al final. Son un año y medio largo porque recordemos que la revista se publica irregularmente entre mayo y octubre desde 1982-1983. Con cada serie te meten 20 páginas como si nada excepto con Dartacan. Es raro . Es ridículo. Cada serie de TVE tenía mucho éxito pero era medio olvidada con la siguiente serie o la siguiente moda.
Cuando los protagonistas de las portadas ya son Tom y Jerry, el protagonismo interior pasa a Dartacan. justo cuando le debería tocar ser el personaje principal, la revista entra en su tercer y hace algo estupendo para los lectores: aunque sube a 100 pesetas, desde las 75 y 80 anteriores, para engañufear y mantener los veinte duros, ofrece dos revistas antiguas. Siempre pienso que hubo suertudos que esos 30 o 35 números triples les permitieron obtener casi toda la colección del 1 o del 2 al 109 poque el 110 es el primer Pulgarcito triple y aprox el 135 es el último... pero, para entonces, presentan a Nimh, una película de ratoncitos y ratas que parece bastante pastosa y que nunca vi anunciada en el cine y que nunca he visto en la tele ni recuerdo que sacaran un "ya en vídeo por tiempo limitado". Eso pasa en un santiamén.. lo produce el mismo Western Publishing de Racine, Wiscosin, que los personajes de Metro Goldwyn Mayer... y llega Goliath, una de esas cosas alemanas espantosas que es un Conan neolítico infantil... Para entonces, El Pájaro Loco y sus sobrinos enseñorea con aventuras detectivescas y de espías, aburridas y alejadas de la locura de Walter Lantz en los dibujos animados emitido en las oscuras tardes de los viernes por la tarde hacia 1982..
Los mosqueteros Tom, Jerry y Tuffy también van a mayor cantidad de páginas, a dos historietas por revista.. más madera, que es la guerra pero ¿contra quién?
Esta sensación de vértigo la notas si lees la revista seguida. No tengo todos los números pero me he pasado una temporada leyendo esta revista que me sigue encantando y encima con ejemplares que no había podido leer antes.
Para el cuarto año la revista regresa a ser de una página. Ha pasado de 100 a 85 y a 75 páginas... el precio pasó de 50 a 60 (con un regalo de un cartoncito montable con cosas de Pulgarcito) y a 75 pesetas. La refritanga es máxima pero el precio de venta a público aumenta sin descanso. Y en refritos hay que añadir los Ton y Jerry, que son procedentes de Ediciones Recreativas SA (ERSA) que los publica en tomos en paralelo, aunque difieran palabra y formato de los bocadillos pero eso lo podían hacer en dos mesas paralelas en la propia Bruguera y no sería aumento de costes sino adaptación al estilo de diseño y línea editorial. Sospecho que Bruguera hacía ese trabajo para ERSA. En los años 1970 para personajes de Hanna-Barbera que luego llegan a la revista Copito, al menos parcialmente, en 1980-1981. Y, no sé si en los 1970 pero sí en los 1980 para Tom y Jerry y su familia de personajes... incluso ¿por qué no? Podría ser un intercambio; Bruguera ofrece ser subcontratada para traducir o para tradumaquetar o maquetar según el interés de ERSA, y DE AHÍ QUE USARAN UNA TIPOGRAFÍA MECANOGRÁFICA y no manual indistinguible de la Bruguera salvo en el mayor tamaño... y ERSA ofrecería, pasado el tiempo, una opción de publicación preferente, como una segunda edición con nueva traducción (que Bruguera ya tendría preparada) o incluso en paralelo.. quien dice en paralelo de día.. al cabo de unos pocos meses o un año: Imaginad traducir o maquetar, tal vez cobrar por eso y luego recibir gratis o ventajosamente la publicación de esas mismas historietas. Pero corría mucho más la inflación muindial que llegaba a España en oleadas sucesivas durante años y con malas decisiones de gobiernos que no sabían atajar la inflacion, Crisis 1973, que en España llega en 1975... la crisis de 1979... todo por el petróleo y su aumento de precios en cascaca en trannsportes, distribución, fabricación, etc... y caída de la producción industrial siderometalúrgica, textil o naval, y la nueva crisis de la Deuda Mexicana que potencia aún más el valor del dolar USA frente a la peseta española una y otra vez, en titulares de telediarios en los años 1980. Cada crisis, contad que puede afectar como 2 años después, como mínimo.
Los Pulgarcitos triples los encontré ocasionalmente en alguna librería de libros viejos que ha cerrado ¡Claro, como no iba a cerrar si estaba bien.! PERO SOLAMENTE UNO DE ELLOS lo vimos en su momento. Así que la distribución ya era birriosa.
El personaje Trotamundo, olvidados ya Tom y Jerry y El Pájaro Loco , se hace un hueco desde finales de los números de la primera centuria y se convierte en el personaje principal. Será el protagonista de sus últimas portadas, en las que ya hay nuevos personajes como los de Román Cubillo que pasarán a Ediciones B-Grupo Zeta pero en peores condiciones, perdido ya su color a rotulador y con guiones adocenados de niños gamberretes.
Es curioso que la revista comience con un niño en la portada y en la historieta principal. Con dos, contanto, al pre-adolescente Tete Cohete, otro personaje al que se conmina a ser eliminado velozmente a lo tonto. Comienza con un niño y acaba con un anciano en la portada en la historieta principal. hacia el número 175 o por ahí. De Pulgarcito a Trotamundo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada