20260624

Garibolo 12: Casanyes, Marco, antiamericanismo del bueno

 Data Estel·lar bombingyanksgohell Dimecres 20260624

Garibolo 12 p3, CGE. Paco Tecla y Lafayette Bebitos como Bidones, p15A. Guion y dibujo: Ramon Maria Casanyes.

Estadonidense militarista y armado: Este castillo es territorio U.S.A, por lo tanto esta criatura es ciudadano americano.

 El antiamericanismo español ha estado muy arraigado durnate el siglo XX y principios del siglo XXI.. ¿Debería regresar? ¿Debería haber crítica en la prensa y en la narrativa a USA? ¿Por qué desapareció del espacio público? ¿Qué censura ha llevado a la omisión de estos mensajes en tebeos infantiles, juveniles o para todos los públicos? Solamente respondo ahora a la última: grupos empresariales de prensa con accionariado que solamente impulsa mensajes de sus intereses de clase y que pueden distribuir porque las empresas distribuidroas analógicas o digitales son de su categoría de ultraderecha o derecha o centroderecha atlantsta-pro-estadoundinense-aunque-me-tiren-cien-bombas-atómicas y también por una entrada dura, triste, penetrante, disruptiva de la censura de los pedagaogos y enseñantes.

El antiamericanismo español a estado vinculado a la total cesión de soberanía territorial y militar, así como tecnoloógica y en mateeria de defensa, seguridad, diplomacia y relaciones internacional que conllevan las bases militares que la ulrraderecha (concepto que se escribirá mucho en este artículo, aviso) española capitaneada por el Generalisimo Franco y su gobiernos tecnócrata del Opus Dei (la Obra de Dios es firmar penas de muerte, torturas y poner bases militares).

Cuando el Partido Popular llega al poder en 1996 y se afianza en los años 2010, el antiamericanismo es combatido por su organizada comunión de medios de comunicación y de intelectuales del régimen,. Previamente, la potenia del PCE y del PSUC y del movimiento pacifista había logrado mantener el Antiamericanismo (críticas a USA por su militarismo, golpes de Estado, visión bélica del mundo) incluso con gobiernos como el de Felipe GonzálezFranco el que sometió a los españoles del todo a la OTAN y aunque la entrada vino en 1981 por Calvo-Sotelo, de una familia rica-rica, tanto que el niñato le dijo a sus familiares que quería ser ministro y así fue: dilo tú, a ver qué tal y yo sospecho que la OTAN fue la real causa de la defenestración del pobre Adolfo Suárez como presidente y líder de su partido... 

Es el siglo XXI el que dice que "el infantil Antiamericanismo español" no es válido, y eso se da con el poder de mayorías absolutas mediáticas y del Congreso de las derechas (incluye a a la CiU que dice que "els americans ens han tret les castanyes del foc als europeus dos cops", en referencia falsa a las dos guerras mundiales, al excluir el papel pequeño de la URSS que derroca al régimen nazi en Berlín tras conquistas media Europa, y suprimir el papel tanto del Reino Unido como de catalanes como el espía catalan, Joan Pujol alias Garbo y tantos otros) 

A la postre, USA abandona y deja de ser un aliado para ser la famosa serpiente protegida en el regazo de la fábula: traición peligrosa. Abandona a todos: Taiwan ya se puede buscar la vida. Japón fue vilipendiada por Pearl Harbour, que le está muy bien a la primera ministra y a sus votantes por ser ultraderechiste pinochetistas pero que queda feo cuando uno se rinde a USA y se convierte en su gran aliado desde 1946. Se ríe de Francia, aunque fue ese país el que le envía la Estatua de la Libertad... 

El Antiamericanismo español tiene también otra raíz: la Guerra de 1898. Ahora hay quien dice que fue una traición de las élites españolas políticas (la monarquía, liberales y conservadores falseando elecciones y alternándose el poder, le toco al liberal Sagasta, al final la derecha tradicional española que había sido inútil para gestionar descentralización en ls colonias, así como en Catalunya y otros sitios que lo pidieron en la Primera República y en cada elección). Esas élites derechistas habrían cobrado por ceder Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, 18981210... y, en 18990212, la venta al Imperio alemán de las islas Carolinas, Palaos, las Marianas (sin Guam) . Su precio: 25 millones de pesetas= 16.598.373,14 marcos. Lo de la traición suena interesante pero ¡cuidado! porque muchas veces las fuentes son de nacionalistas españolistas ultraderchistas nostálgicos de un imperio presuntamente bueno y católico, sin autonomías ni democracias molestas. Traición o no, lo que cala en el público es que los Estados Undos de América ensayaron con España su modelo imperial que verán en la prensa cada año del siglo XX, pesea que las pelis solamente muestren que los USA salvan al mundo de los nazis alemanes, fascistas italianos y de los ultras y genocidas y esclavistas imperialistas japoneses. En realidad, ya lo habían hecho contra México en la década de 1830 cuando roban la mitad de su territorio y de ahí todos esos Estados con nombres españoles en el Oeste y Centro de Estados Unidos, además de la inmensa Texas, cast todo lo que era parte del antiguo Reino de Nueva España reconvertido luego en Estados Unidos Mexicanos. Añada usted Florida y La Luisiana francesa traspasada en el siglo XVIII a la España borbónica.

 El bebé dinosaurio grande como un bidón (bebé pequeño: bebitos como bidones) le pega un coletazo al personaje: no quiere ser estadounidense... o igual considera que ¿un estadounidense con castillo? Eso es porque ha robado el castillo a Europa, tierra de castillos. El dinosaurio también actúa a lo bestia por instinto, pero intento contar la visión tanto de Casanyes como de otros historietistas de entonces.

El estadounidense lleva pantalones cortos, en principio porque va de boy-scout (en realidad, va de militar, con armas) porque Casanyes lo identifica con un niño o con mentalidad infantil (no inocente y no sin experiencia, sino caprichoso y sin responsabilidad), y ha sido habitual considerar que los niños llevaban pantalones cortos. Igual era así hasta mediados del siglo XX y es cierto que les ponían pantalones largos cuando ya "eran grandes" o igual es una metáfora. Se ha repetido mucho que los estadounidenses medios son como niños grandes, siempre con condescendia, porque, ya sabe, que nada mejor que ser adulto como los españoles de verdad (léase con ironía). En realidad, eso forma parte de que pueden ser como quieran porque están completemante protegidos. Ya pasa en España entre amplias capas nacidas desde finales de los años 1970 y crecientemente de los años 1980, 1990, 2000, 2010... una protección familiar-económica que los tapa en todos los problemas y responsabilidades, les permite actuar como quieran. 

ESTO NO LO LEERÁS MUCHO POR AHÍ: USA 2025-2026: Varios golpes de Estado, como el de Venezuela... 3 genocidios en marcha: Sahara Occidental, Cuba y Palestina.... destrucción del sistema diplomático internacional: Donald Trumpo y Vance. Esos son los Estados Unidos de América desde 2002 y, crecientemente desde el primer gobierno de Donald Trump, mantenidas por Joe Biden sus decisiones clave (la cesión del Sahara Occidental al neo-imperio de Marruecos) igual que Obama mantuvo las de Bush II en casos clave contra el Estado de Derecho como la cárcel descontrolada de Guantánamo. A eso se unen las amenazas constantes contra cualquier Estado cuyo gobierno no se acuclille para someterse ante el amo. La busqueda de los corruptos Zapatero y demás tienen que ver con esa falta de obediencia total a las órdenes de Trump en una lucha de clases, convertida en Tercera Guerra Mundial, contra un Muro de Berlín que cayó en 1989 pero que las ultraderechas mundiales, élites y sub-élites económicas y empresariales, o los que derivan culturalmente de ellos, millones de arribistas, temen: una alternativa al Capitalismo, algo inexistente intelectual o políticamente. No existe un Karl Marx del siglo XXI, o un grupo de ellos, por desgracia, claro. USA y una élite tipo la que apoyó a Franco contra todo lo que no son ellos, lo hacen desde el evangelismo, el islamismo radical, los grupos de burgueses bien afincados, elites de muchos tipos chupasangres, en un planeta que ronda los diez mil millones de habitantes, lo que supone el también silenciado reto definitivo para la Humanidad, 

Su lucha ideológica es tan feroz que algo ha desaparecido del discurso, de los chistes, de los tebeos, de todo. Critica lo que sea pero no aparece el antiamericanismo. Eso se ha disuelto porque las empresas que dominan la Cultura son las que emanan de la élite cultural que dependen de Estados Unidos y de sus miles de tentáculos. Han recibido o reciben ayudas, becas, subvenciones, han tenido trabajo ellos o sus hijos en esas instituciones... el silencio y la censura es la clave. Taparle la boca a la gente con comida basura es una de las herramientas. Controlar los mensajes en las redes sociales telemáticas y manejar los algoritmos es otra herramienta potente. Que se obedezca a un robot programado desde Silicon Valley, que tú obedezcas a la IA, es la nueva arma, y ya lo estás haciendo, pedazo de imbécil. 

Nota: no he hablado de la República imPopular de China, ese país no-comunista ultracapitalista y antidemocrático. 

Así que vale la pena regresar a 1987.

Casanyes no se mordía la lengua. Sus ataques contra lo que considera élites corruptas es continuo. Desde los aspectos de los personajes hasta la saña que utiliza lo denota. Ejemplo: episodio en Paco Tecla y Lafayette: El caso de los juguetes diabólicos, donde, por una vez, un tanque acaba con los ricos en vez de acabar con los pobres. El tanque es de juguete. 

Aunque ese tipo de guiones me resultan un tanto duros... cuando uno echa una ojeada alrededor y ve que está rodeado de material de la industria de la cultura de masas que emite ideología siempre en un único sentido... Que los malos sean siempre los negros en Blue Bloods (serie de policías fachas con nepotismo de origen polaco, ultracatólico de mentira porque no ponen la otra mejilla ni aman al prójimo ni al enemigo), que en JAG  Alerta Roja (años 1990) los malos fueran siempre colombianos y chinos... y suma y sigue... no es casual. En Vida bajo Cero y otras series sobre gente que vive en lugares fríos de Estados Unidos, raro es que salga un indígena y raro es que el anglogermanoWASP estadounidense que salga no lleve rifles y otras armas de fuego de lo más avanzadas mientras no sueltan peroratas sobre lo duro que es vivir en la Natiuraleza. Que sepamos, los rifles y las balas no se fabrican con cuatro ramas de abeto y algo de pelo de marta. Están en lugares que el petropoder ultraderechista USA (También de Canadá o Rusia) buscan abrir con esos pseudo-pioneros para destruir toda la Naturaleza, su clima y extirpar todo el petróleo y otros minerales. No existe un Bowling for Columbine de la década 2020. Si existe, no se habla de ello y tampoco se emite por cauces corrientes.

Que eso se emita sin parar en teles españolas. Que 13TV, la cadena de los curas, solamente sepa emitir películas de extrema violencia, de policías violentos sin parar, no es casual: emiten una ideología.

Así que en Garibolo número 12 del año 1987, Casanyes publica un episodio de Paco Tecla y Lafayette: Bebitos como Bidones, que no se habría hecho (yn se ha hecho) desde el año 2006 en adelante, cuando ya el control olipoólico de la cultura de masas esté en manos de media docena de grandes empresas estadounidenses, alguna japonesa (que no te van a hablar de igualdad entre los humanos, porque aún son más anticomunistas o anti-igualitarios) o son empresas culturales (prensa, vídeos de internet, programas de radio, tele, libros, editoriales, etc.) con propietarios capitalistas que saben que lo quieren es aplastar cualquier disidencia ideológica. 

A eso se une la incapacidad de la "izquierda de la tontá" al convertirse en "de la tontá" para haber creado medios o industria cultural más amplia y de masas. 

En el siglo XXI , uede haber algún pequeño ejemplo, algún chistecillo en El Jueves. Poca cosa. 



Junto a la mancheta de créditos, Garibolo número 12 publica una viñeta con un dibujo feo de Mafalda y un mensaje pesimisma estilo Quino : Siempre es tarde cuando la dicha es mala. No veo una sola revista para niños ni para adultos ni un solo mensaje de instagram o de youtube o podcast o programa de radio FM, o mensaje de tertuliano que ponga esta imagen o una similar, o un mensaje parecido. Desde 2025, además, varios años tras la muerte de Quino, asistimo a Mafalda convertida en icono ultracapialista, ajena y opuesta a los mensajes enviados por Quino, imagen de empresas opuestas a lo que cuentan sus tiras. Vemos a Mafalda extirpado su mensaje social y político. Tal vez Mafalda pensaba de manera opuesta a Quino... pero que se use su imagen para lo contrario duele bastante. Mafalda parece estar más unida a Milei en el 2026, debido a las decisiones de los detentadores de sus derechos de propiedad intelectual.


Venga, pongamos 3 páginas: 





 Paco Tecla y Lafayette emulan a Mortadelo y Filemón huyendo de Tirania. em El Sulfato Atómico

El estadounidense militarista dice ser un boy-scout pero realmente controla un castillo con varias colecciones, entre ellas, las de los huevos de dinosaurio: tiene un ejército que parece a la vez una guardia pretoriana personal, unos militares sin sesera, y unos policías antidisturbios con ansias de pegar sin reflexionar. En el caso pone "SP": puede significar "Secret Police": concepto sucio.

El mensaje es claro: estadounidense, armas, USA, palabras huecas (ciudadano USA, tarta de manzana), militarismo.

Nos vamos a Marco, un super-historietista que nos dejó pronto (al menos dejó los tebeo allá por 1989 como nucho). En Garibolo comienza con Torpón de los Monos, en la que un dinosaurio (otra vez) es más inteligente y habla. El símil-Tarzán, no habla. Usando recursos que hemos visto en los dibujos animados de varias producciones USA, el dinosaurio ejerce de narrador, comentarista y de persnoaje que le pone palos en las ruedas al pobre Torpón. 

Enseguida, en aquella jungla lejana, aparece un militar USA y su comando estilo Rambo. 

De ahí deriva la serie Porrambo que se pudo disfrutar en la revista Mortadelo de Ediciones B-Grupo Zeta hacia 1987-1988. Marco también hizo, en Mortadelo Super /Super Mortadelo la serie Jarry Jarrón, con un estilo topolino osea de la Ratolandia italiana en cuanto a dibujo y algunas ideas pero con la mordacidad de Vázquez y un tono, tal vez porque son detectives, que me recuerda a Raf, y un entintado increíble, y siempre intentando ser espectacular en el título de la primera media página. Supongo que en Ediciones B-Grupo Zeta de nuevo no supieron valorar ni pagar el talento y lo dejaron escapar o lo temieron al comprobar su futuro potencial. Nunca lo hemos visto en ninguna de las cientos de editoriales que dicen amar tanto los tebeos, el comic, la novela gráfica o el iberomanga. 

 Nota: nunca he visto escrita la sección Los Bebés de la Historieta. La revista Garibolo debió de cerrar antes.


 
  

Otra vez, el militar que representa siempre a los estadounidenses crea problemas y disrupcciones. Torpón y el dinosaurio viven su eterna lucha por la comida, como si Hug el Troglodita se comunicase con diplodocus que hablasen. Siguen un esquema conocido por ellos dos tipo El Correcaminos y el Coyote pero también un poco con los comentarios del Gallo Claudio... pero ese esquema se rompe con la invasión estadounisense de Porrambo

La identificación estadounidense y militar no es un tópico vanal. Casi cualquier pelicula, serie de ficción o docurrealidad, tiene un exmilitar que "sirvió en Afganistán" cono antes lo fue en Vietnam o Irak. Que "sirvió" quiere decir que robó, mató y destruyó instituciones sociales, culturales y políticas de aquel país sin generar seguridad ni bienestas, a cambio de un buen sueldo que le permitió crear una empresa de regreso en USA. 

Tal vez tengáis curiosidad por el final de la entrega de Paco Tecla y Lafayette pero es una historieta continúa, sin separación episódica de "persecución final". En cambio, la página francesa Risa Garibola por DuBouillon, alias de Alain Bouillon, tiene algo que no encotraríamos ya desde 1996 en ninguna revista destinada al público infantil ni juvenil, no sea que adquieren capacidad de reflexionar. Se habla del Capitalismo, del Socialismo.... sale una fábrica porque las hormigas son animales sociales que tienen de todo, como se nos dice

 

No, los mensajes que se envían en revistas, en internet, para niños y niñas son mucho más sencillos y, si es de ecología, porque no se quiere hablar de temas sociales ni políticos directos, son de "hay que reciclar" y poco más. No hay nada más profundo. Se reemiten mensajes positivos de autoauyuda pseudoecológica y poco más. Se atonta mientras se adoctrina.