Data Estel·lar bu-buuuf Dimarts 20260203
Para ambientar el Spirou y Fantasio Spirou y los Soviets por Tarrin + Meidhart, publicado por Dibbuks, e releí seguidos en julio del 2025 varias cosas. vinculadas o ambientadas a los principios del siglo XX. Soviets: 1917... y acabé con tebeos pre-historietas del siglo XIX, 1873, 1900. 1902, 1908. 1929. etc... como si hubiera una conexión entre esas fechas y los tebeos asociados.
¿Tenéis tebeos que no hayáis entendido? Pues, hale, a los comentarios.
Enumero:
Antonio Martín: Apuntes para una Historia de los Tebeos, Ediciones Glénat. Un libro necesario que me dejé a medias porque me fui de vacaciones y luego no tenía interés en seguirlo... pero que ya me había leído un par de veces. No me salió en el examen y no me sirvió para encontrar trabajo, así que igual que el resto de libros en ese sentido. Basado en notas de finales de los años 1960, sigue siendo hacia 2010 el libro más completo sobre los Tebeos en España. Pero me consta que lei completa la etapa que me correspondía y que he citado en el primer párrafo: antes de los años 1940,
Hergé: Les Aventures de Tintín Repòrter de Le Petit Vingtième, al País dels Soviets. Editorial Joventud. Publicado en 1929. En català, leído ya en 1991. Pocos tebeos me han parecido tan fundamentales. Pese a su rancio ultraderechismo anti-socialista, no solamente anti-stalinista. Idea o adapta montones de recursos útiles para la historieta belga y europea. Las viñetas de los trenes son superiores a... oh, pero tengo auto-prohibido hablar de un personaje y una serie cuya empresa se ha dedicado repugnantemente a hacer imposible la vida de tantos y tantos aficionados e investigadores por Internet.
Tome+Janry: Spirú y Fantàstic a Moscou. Edicions Junior-Grup Editorial Grijalbo. Impresionante obra a la que le faltan unas 20 páginas. Eso se nota en la escena de la bomba fatal. Dibujos increíbles, gags nunca vistos, una visión no meramente antisoviética como acostumbra la ficción pro-capitalista y de origen USA. En algún momento, dicen "ahora ya no comemos niños", hablando sobre lo que se cuenta al otro lado del Telón de Acero. Es la época en la que Tome+Janry intentan reproducir cada unos los viajes de Tintín y añadir algún otro: USA/América, URSS/Moscú, Polinesia Francesa (un lugar olvidado por la metrópolis imperial en sus ficciones), Afganistán o similar frente los viajes por la India y China del periodista del mechón. Publicado en esa época de hacia 1990, ya habla de la Mafia Rusa, cuando no salía en las noticias de España... cosa que sucede cuando ya había destruido la URSS para convertirla en un paisucho como Rusia el zar de las borracheras, el inútil capitalista Yeltsin, el que cobijó el huevos de serpiente que dará guerras en Chechenia-Ingushetia, Georgia o Ucrania entre 1998, 2014, 2023 y siguientes. La mafia podría gobernar la URSS, coaligada con la parte más ultraderechista, esto es, ultranacionalista y ultra-religiosa. No sé cómo los belgas o franceses obtienen esas informaciones tan precisas.
Opisso: Clàssic Catalans del Cómic. Editorial Columna publica por única vez algo válido. Es una de esas editoriales del Règim català, cuyos dedos nos metían en el ojo sus birrias de libros en EGB , BUP y COU y encima sus editores aparecían pomposamente en medios de comunicación.
Vale la pena ver los dibujos de multitudes Opisso una y otra vez que generan una combinación estupenda con la revista TBO, en los años 1917 y décadas siguientes.
Joaquín Xaudaró: Fantásticas Aventuras de Tito y Tif, Taula Ediciones. Es un tebeo que ustedes no podrán encontrar porque no viven en un país que considere que su Cultura y su Pasado vale la pena. Ya es imposible encontrar nada de Opisso y eso que es el gran dibujante de Barcelona como ciudad, Barcelona como personaje. Pues de Xaudaró, que realmente inventa a Tintín y Milú, aún menos. Una reducídisima tirada en una edición de un gran investigadorr. Aunque ahora veo que todo lo que aquí comento, o está en internet o no existe y casi no existirá en otras ediciones, esto sí que es un incunable, en el sentido de un libro raro, de un tebeo que vale la pena conocer pero que no lo será. Pues eso: de hacia 1908, etc, con textos a pie de viñeta, como una ágil pre-historieta.
Antonio Martín: Los Inventores del Comic Español 1873/1900, Colección Moebius Planeta DeAgostini. Triste será ser el director editorial y solamente poder sacar un libro de una colección planteada para diez tomos. Estupenda tapa blanda, como debe de ser, de nuevo Antonio Martín nos saca a la luz gente que se han convetido en desconodidos pero de los que deberíamos tener algunos retazos, antologías si no obras completas... ¿Cuánto ocuparían los tebeos españoles, catalanes, barceloneses de los siglo XIX hasta 1917? ¿Cuántos tomos? ¿Tantos? ¿Por qué nunca ha habido antologías? Ni referencias. ¿Por qué interesa que no existan, que no los conozcamos? Este tomo es lo que saqué de un curso de oposiciones en el 2017 en una librería para freakies que al poco cerró, cambió de dueños por unos peores, desapareció y no sé si reabrió porque yo ya tenía otros problemas vitales.
David Kinzle, René Parra Los Pioneros del Comic. Monsieur Cryptogame & Otras historias. Editorial El Nadir: Tokmo raro donde los haya. Es una editorial valenciana de unos franceses o algo así porque nunca lo busqué. No he visto más de esto salvo el tomo que compré en una librería famosa en la que mejor no preguntar si no quieres llevarte algún chasco. Son esas pre-historietas francesas y suizas del siglo XIX de las que a veces hemos oído hablar, pero leer que publicaron tanto y cuanto te sobrepasa. Es otro tomo de otra editorial ignoto.
Apeles Mestres: Cuentos Vivos. Glénat. Es una de tantas joyas publicadas por Joan Navarro en Glénat pero que fueron al cajó de los saldos, que es donde lo compré yo y no a aquellos precios prohibitvos para obreros que habían sido muy estudiosos y con buenas notas pero a los que no regalaron empresas o bares con botes de dinero negro con el que pagar todo tipo de caprichos (oído de primera mano; "todos los gastos del día a día, pan, una libreta, etc del año lo hacíamos con el bote del bar del verano" así que lo oficial eran todos beneficios). Aunque yo lo tengo en la memoria como el escritor Apel·les Mestres, en cambio, cuando busco sobre él en los libros de Lite Cata no lo encuentro o casi nada... Humorista, gran ilustrador y creador de dibujantes, que me gana cuando dice que desde aquel castillo se ve Mallorca o las islas en días claros, sabemos que la famosa frase nunca demostrada no es del siglo XXI ni del XX sino que ya existía en el siglo XIX: desde Barcelona, Salou. el Montseny, el Tibidabo, Montserrat, Mataró... reto a quien haya visto alguna isla balear a simple vista o con unos prismáticos corrientes, no con material de ultratecnología.
Yann+Neuray: Noche en Blanco Obra Completa. Glénat. Y aquí lo contrario. Yo me la compro de saldo, la leo 2 o 3 veces y no pesco nada. Cada vez me interesa menos. Y el volumen es pequeñajo: ilegible, un desastre. Yo sospecho que es lo que Glénat France obligaba a publicar a Glénat España. Me lo compro porque hay un espacio narrativo, como tantos habrá, poco explorado: los revolucionarios socialistas, comunistas, izquierdistas... son aventureros, son gente con ideas pero también de acción. Y luego está todo lo que debería dar de sí la Guerra Civil rusa entre rusos rojos y rusos blancos. Tengo claro que no existe porque el Capitalismo no quiere que exista la Revolución Rusa de 1917 y todo se ha centrado en decir que si Stalin era malo, que lo sería, pero igual era tan malo como los presidentes USA que acribillaron a millones de personas en Chile, en Cuba, en Vietnam y amenazan al mundo con armas nucleares, por un poner. Pero unos aún tienen destellos para brillar en positivo.
Luego está otro punto de aventureros que descubrí o se me desveló al leer Ángel de la Calle.: Modotti Una Mujer del Siglo XX, que no lo era, no era una mujer que pasaba de la etapa demográfica tradicional a la moderna, a la transición demográfica, de las muertes de familiares por enfermedades a que muchos hijos sobrevivieran, a entrar en el mundo laboral moderno tal vez porque los hombres (USA) son enviados a la Segunda Guerra Mundial o porque entrar en las fábricas textiles barcelonesas o a servir en casas lejos de las tareas agrícolas, ganaderas y en alejamiento progresivo de las tareas caseras, toda vez que la economía de subsistencia tradicional hace aguas... no: se trata de una revolucionaria italina del Komintern que recorre el mundo en pos de una revolución o huyendo de los establecidos por la revolución traicionada o por los derechistas, metida en bohemias. Burgueses que viven sin parar en mundo que se estrecha en las Entreguerras.
Ahí puede que entre el personaje de Humphrey Bogart en varias pelis, sobretodo en Casablanca.
Y es lo que yo esperaba de Noche en Blanco, pero al final es, otra vez y eso también sucede en la obra supra citada, una tía que se acuesta con lo que pilla, y eso se ve que es muy moderno y está muy bien. No hay enfermedades ni embarazos no deseados. Hay copas de champán entre huidas a favor o contra los comunistas, y ahí aún se entiende, o cosas raras que pasan en Shanghai. O en Vladivostok o en París... o no sé si importa ni dónde están ni qué les pasa ni si tiene algún sentido más allá de la idea de una imposible huida durante 20 años siempre en un lujo cada vez superior.
Así que, al final, no veo nada del mundo comunista, más allá de alguna escaramuza con trenes en la ya citada Guerra Civil rusa.
¿Tenéis tebeos que no hayáis entendido? Pues, hale, a los comentarios.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada