20260209

Pulgarcito 173 6

 Data Estel·lar posteritzada amb posterioritat Dilluns 20260209


El Reporter Tribulete que en todas partes se mete ¡Gatos! por Cifré.

Numerito ilegible. Tal vez CE 8797 porque 0797 es muy bajo pero el otro es muy alto.

La historieta es rara: el mago ruso Roskilloff, porque siempre son rusos o de por ahí, saca un loro guatemalteco pero la consabida paloma ni el conejo... mamífero que tendría su lógica porque luego Tribulete lo que consigue son gatos: así que le habrían dado gato por liebre (asimilada al conejo). 

La única diferencia entre gato y conejo es el hígado, según mi abuela y su padre, carnicero.

Salvo que la censura actuara a rajatabla contra los conejos por el vínculo con el hambre, tiene sentido obtener gatos y gatas que, en vez de servir de alimento, se tengan que alimentar, en plena postguerra y con hambre y cartillas de racionamiento.

Recordemos que es gracias a Estados Unidos y la URSS y los países europeos por lo que la cartilla de racionamiento, el hambre y el desastre económico de la postguerra se mantienen tras la Segunda Guerra Mundial: no derrotaron a Franco. De hecho, la URSS de Stalin, ya en plena Guerra Civil,. no logró o no quiso hacerlo, en su miríada de traiciones contra el socialismo y el comunismo y la humanidad toda. USA de Truman y de Eisnehower decidió que prefería un fascista en un gobierno antes que una democracia y tenían experiencia porque ya se habían comprado a precio de Lidl a todos los nazis que pudo en Alemania, los que le montarán universidades y la NASA y los misiles intercontinentales: siempre haciendo lo mejor que es cuanto peor, mejor, y con eso adquirió experiencia para aniquilar cualquier democracia americana desde Brasil a Cuba y desde Guatemala Argentina durante todo el siglo XX, aquel siglo en el que sus tebeos, novelas, películas y series de TV se llenan de "lucha por la libertdad" y de "la democracia es lo mejor". Y luego llegó el bloqueo genocida contra Cuba y todo eso sin que ningún juez USA tuviera las agallas para triturar al presidente y a los secretarios de Estados que lo permitieron. 

Y de la Europa falsamente democrática, pues nada... imperios coloniales raquíticos llenos de incapaces. Al final, montaron Eurovisión y ¡a cantar!

 Entonces el policía, el gobierno le obliga a mantener con vida y bien alimentados, mejor que el dueño humano, a los 17 gatos y 13 gatas. Ignoro si los números impares y primos tienen algún significado más allá del número de la mala suerte.

 

Doña Urraca y la historia de la pantera por Jorge

Numerito CE 7922 

Doña Urraca: ¡Hoy para distraerme lanzare un bulo! (...) ¡Ja, ja! (La RAE estará contenta porque separa las risas pr comas) ¡Estoy divirtiéndome como una dromedaria!

Pues será la primera que lo hace en mundo social  antes de Internet del 2015 en adelante. ¿Es fachosfera Doña Urraca? No le preguntéis al presidente de España Pedro Sánchez porque cambia de opinión cada 10 minutos, siempre a su favor, claro.

 Si algún día alguien del futuro analiza los tebeos españoles, europeos, USA, desconociendo la existencia de signos de admiración, los considerará como inicios y finales obligatorios de oraciones enunciativas. ¿Qué pensará de los signos de interrogación?

¡Se usan demasiado los signos de admiración! ¡Todo son gritos, chillidos, exclamciones o exhalaciones! ¿Todo lo es?

 Alguien tendría que pagar por no haberse publicado estas historietas en condiciones en años posteriores.

Aunque los dibujos son demasiado sencillos, vale la pena fijarse en los gatos por un lado y en el más elaborado dibujo de Jorge, con las expresiones y movimientos de Doña Urraca y también de la pantera en negro con línea blanca ¿gouache blanco?