20260205

Pulgarcito 173 3

 Data Estel·lar confrontada Dijous 20260205

Ese tipo de páginas que, en revista nueva es un tostón, pero que, en revista vieja, es fuente de datos y de curiosidades.

 ¡Increíble! Estamos a mediados de la década 1940, lo que significa, PLENA POSTGUERRA, CARTILLAS DE RACIONAMIENTO Y un ambiente gris y triste si tenemos que creer únicamente esa versión de la época. 

Evidentemente, tras una guerra y unas nefastas decisiones criminales políticas y económicas, y con el impacto negativo de la Segunda Guerra Mundial, que lleva a la destrucción social, demográfica y económica de una Europa que acabará necesitando los fondos financieros del Plan Marshall de USA para lograr la reactivación económica, la España de Franco no mejora.

Sin embargo, no todo es tan gris oscuro como nos cuentan.

Y esto lo cuento como recuerdo de lo que me decían gentes de aquellas épocas que también reían, también cantaban, también se divertían y también se casaban (para la gente del siglo XXI: se liaban, hacían parejas estables, etc) y encontraban trabajo, aunque muchas veces a cientos o miles de kilómetros de sus hogares de nacimiento, en un cruel genocidio y extirpación y limpieza étnico-ideológica-social que aún nadie ha tenido la valentía de explicar porque unos eran de clase baja y otros, tal vez, sus sucesores, hijos, nietos, bisnitetos, eran de nuevas clases medias y no querían ni oír que habían pasado hambres en plural. 

Sin embargo, ole y hele aquí un gran concurso con una ristra de premio que no he visto yo en todo el tiempo que existen las redes sociales, los QR, los concursos vía web, sms o whatsapp o  app o incluso desde que Danone pervirtió sus yogures suprimiendo los cromos allá por 1985 y contrató a mediocres publicistas para campañas de publicidad que olvidaban la alegría de antaño. 

La sección Los Grandes Concursos de Pulgarcito NO ESTA EXENTA DE HUMOR, cosa que agradezco.  

Listado de algunos de los premios: 

1.-Bicicleta BH. Tan famosa en los años 1970-1990 antes de los "cambios shimano", ya parecía ser potente en los años 1940. ¿De dónde sacaban la materia prima?, pregunto a los economistas. Hasta el año 2001 no asistí a ver que todos los niños, pobres oficiales, medianos y ricos tenían todos una bicicleta mediana o grande, patines y patinete y lo que se tercie. Hasta entonces, se compartían entre los que tenían y los que no, y los que las tenían no eran obligatoriamente las bicicletas más nuevas o de última generación, sino "de adultos", "de algún hermano mayor", o más pequeñas. Que yo sepa, no había traumas pero igual me equivoco porque los que tienen sobre-bicicletación son sus hijos.

2.- 3 máquinas fotográficas... algo que era mucho más caro que en los años 2005-2026... ahora casi ya no existen.

3.-10 balones de fútbol de reglamento. Otra cosa ultra-cara hasta el siglo XXI... lo habitual en los años 1970, 1980, 1990 e incluso 2000 ha sido jugar con cualquier pelota o con pelotas de papel de plata o aluminio pero la gran contribución de Albal al fútbol, al baloncesto y al recreo deportivo nunca será bien ponderad, o incluso con latas o con garrafas de plástico (las había de cristal) de agua o de aceite... mejor las de aceite, ya os lo digo, porque el resto interior de aceite las hace más agradables al tacto, como con más fuerza. 

 4.-10 preciosas muñecas. Nadie crea que todas o la mayoría de las niñas tenían muñecas. Y esto lo pongo antes de que alguien con la cabeza destrozada por drogas legales e ilegales suelte lo de: "ah, el sexismo en los juguetes". Las niñas jugabn con muñecas, en el caso de que las tuvieran. No a todas les gustarían, pero mejor porque no todas iban a tener muñecas. Así que un regalo de una muñeca es algo precioso en sí mismo al margen de que la muñeca fuera preciosa según la frase de la revista.

 Pero, con todo esto, no digo que la gente fuera de película de esas de intelectuales de medio pelo con niños tristes sin expresión en la mirada que no hablan. ¡Nada de eso! Aún espero que alguien haga pelis o cosas de niños o de gente pobre alias normal que no parezcan deshauciados del mundo. No todo es Carlos Giménez y sus niños de los asilos de Paracuellos.

Se ha mentido y se ha exagerado demasiado. 

Hasta tal punto que se ha metido en la cabeza eso de "antes, pobres, lágrimas de cocodrilo". Me contó un tontaina hacia el 2008: "míralos, con una máquina que tiene mil vídeojuegos, cuando nosotros teníamos una máquina con uno"... como si  eso fuera lo peor del mundo. La tecnología también cambia. Y la industrialización con producción de masa y abaratamiento de costes de producción y de precios al consumidor por unidad también tienen mucho que decir, autarquías falangistas o liberalismos opusdeístas o conservadurismos europos de otros países al margen.

 Lo malo es cuando te cuentan que tenían que ir al monte a hacer de pastores, a servir a casa del médico o de una familia de dinero... Eso no sale en las pelis y series de época españolas ni extranjeras.

Pero, repito, eso no implica que hubiera una depresión y una tristeza colectiva e individual constante con gente tosiendo por tifus sin parar.

5.-.15 estuches de pinturas... no sé cómo serán pero en los años 1990 aún eran ultracaros... décadas después, por suerte, llegaron los chinos. 

6.-30 plumas estilográficas: ha sido el regalo más deseado y estúpido de la Historia, pero en los años 1940 tiene un pase porque el boli BIC aún no existe o no está extendido: se crea en 1945. Libertad para escribir miles de páginas sin recargar, sin mancharse las manos (aunque cuidado con los bolsillos de las camisas),  un precio barato... las plumas aún eran prácticas. 60 años han estado haciéndoles propaganda diciendo que se escribía muy bien con eso y que eran lo mejor cuando ya eran inútiles. Tantas cosas que han eliminado de un plumazo, precisamente, pues mirad, con esto que da ínfulas de prestigio vinculado al dinero se ha mantenido. 

7.-30 bolígrafos y lápices automáticos... Ah, pero es que resulta que ya están en marcha los bolis y los lapiceros con mina recargable... un mejora... Plums, bolis, lapiceros: alimento regalos de primeras comuniones durante décadas y décadas.

8.-50 lotes de libros infantiles y de aventuras: el aporte Bruguera. El sintagma nominal con complemento del nombre "lote de libros" siempre me ha resultdo agradable. Imaginad un mundo de locura: en programas infantiles pero ya no en los de adultos (cuidado, porque eso señala el camino del barranco) se regalaban "lotes de libros" o "lotes de discos"... y estaban envueltos de una manera delicada... recibir un montón de libros tiene que ser chulo, libros ignotos. Cosas mías: ya sé que lo que toca es odiar los libros y la lectura que no sea de whatsapp o realizada con el chatgpt.

La lista de premiados y premiadas saldrá en la revista SUPERPULGARCITO... así que te obligan a pescar una revista entonces muy minoritaria, y que sería más cara. En fin, marketing de ventas en plena postguerra.

¿Qué público objetivo tenía eso? Sospecho que niños y niñas de clases medias pero es tanto como decir que ese fue el público de los tebeos casi todo el siglo XX  y XXI. Casi nunca ha habido una venta o lectura regular en barrios corrientes. Y comprar una revista y corriendo la otra podría ser un dispendio demasiado oneroso o una gran cantidad de recursos de la exigua Renda Disponible Rd de los tiernos infantes que podrían optar por gastar en pipas o churrucas... ¿Quien ha escrito "churrucas" en vez de kikos?"

Polín y Pilón por Cifré: Supongo que fue una serie de corta duración. No refrita en décadas posteriores. Pensada para rellenar paginas con ese tipo de anuncios como el del concurso que hace que uno se piense por qué no usar toda la página para el concurso.

Es una tira vertical que además es anuncio de "compre SUPERPULGARCITO", como el propio concurso.

Nótese el numerito encerrado en un círculo: "C-E 9687" = Creaciones Editoriales 9687 donde Creaciones Editoriales es la empresa pantalla para robar los derechos de autor a sus dibujantes montada por los hermanos Bruguera, por el propio historietista Carlos Conti que su buen dinero se llevó y por el director editorial nunca denominado así Rafael González, llevada por el abogado sobrino del anterior y futurísimo premio Planeta Francisco González Ledesma, quien lo contó con presunto cargo de conciencia sobre lo que él le había hecho a sus amigos los dibujantes, y que habría sido una de las razones para abandonar Editorial Bruguera. Lástima que nadie supiera sacarle el jugo sin cesar a González Ledesma porque fue fuente de anécdotas en el par de conferencias que lo vi hacia 2004 y en alguna entrevista radiofónica.

En la parte inferior de la página aparece la frase repetida en cada revista durante décadas referido al periódico: 

Publicado por EDITORIAL BRUGUERA por concesión exclusiva para España de "CREACIONES EDITORIALES. Con las debidas licencias

Las licencias son eclesiásticas: una presunta censura previa de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana de la que nunca se habla, o acaso es una fórmula sin revisión real. También es como un permiso: usted puede publicarlo.

Lo otro suena a que las historietas vienen de fuera, de otro país porque se publican "para España" y en "exclusiva", así que en otra editorial sería pirateo... pero es que yo nunca he visto que una editorial piratee a otra y eso sin ese tipo de rótulo.

La frase, además, es engañosa: Editorial Bruguera se concede a sí misma con otro nombre, Creaciones Editoriales, sus propios productos. la empresa editoria es cliente de una empresa que es proveedora de unos servicios (las historietas, dibujos y guiones) previamente fabricados en el marco físico y legal de l Editorial Bruguera. Nunca oyes o lees a los dibujantes, guionistas o redactores decir que trabajan para CE o para Creaciones Editoriales o para Creaciones... siempre dicen la Editorial, Redacción (sin el artículo previo), Bruguera, Can Bruguera (para los trabajadores normales), etc.

Anuncio álbum Caperucita Roja de 144 cromos. Nunca lo he visto pero parece dibujado por Cifré. El álbum vale 2 pesetas que es mil veces más barato que cualquier de Panini a precios en euros. Cierto es que he visto a gente con 500, 1000 pesetas en cromos cuando esa dinero hacia 1986 y, en 2022, con 500 euros en fajos de cromos en las manos, y ahí ya eran decenas de niños. Cuando se habla a la ligera de "problemas de dinero", "pobreza infantil", y "becas de comedor", contar el número de cigarros de tabaco, de marihana, de cervezas, de tatuajes y de CROMOS EN FAJOS, a 6€ el sobre de 5 cromos repetidos. CONSTATO HECHOS.

Anuncio de Magos de la Risa. Precio/tomo: 1.25pesetas. 6 tomos distintos: 

Casildo en ¡Qué vacaciones!

Carpanta en: Bombero de primera

Carioco en: Bromas espectrales

Zipi y Zape en: Ayudando a papá

Hermanas Gilda en: El tesoro maldito

Helidoro en: ¡Detective genial!

 

Ignoro si son historietas ya publicadas en la revista Pulgarcito donde aparecen todos esos personajes.

O igual son historietas distintas, tal vez de más páginas.

Incomprensiblemente toda esta etapa nunca fue reeditada ni refrita pr Bruguera ni por Ediciones B-Grupo Zeta ni por nadie.

¿Tan poco interés tienen esas historietas?

Pues yo estoy interesado.

 

 Magos de la Risa parece la versión previa de Colección Olé. Los nombres parecen previos a Magos del Humor, etc. Bruguera va reutilizando nomenclatura que tiene en cartera. Esto lo hacen otras editoriales: no sé cuántas "agentes de Shield" o "contra Shield" o "Secret Wars" o "Ultimate" o variantes hemos visto en Marvel y así se puede seguir. Seguramente Umberto Eco tenga algún artículo semiótico sobre esas nomenclaturas que también se pueden interpretar tanto como marcas que la empresa editorial considera consolidas o buenos anzuelos o consolidables para ir probando una y otra vez o incluso parte de una estrategia de macdonaldización, el concepto del sociólogo George Ritzer, del que es preferible su valiente libro de 1995 McDonaldization of Society antes que los posteriores y censurados por miedo legal a tantas viles empresas que roban tiempo, vidas y paisajes en una aburrida esterilización de repetición de paisajes consumistas.. La crudeza y naturalismo y naturalidad del primer análisis, con buenos y malos se convierte en la versión posterior en un "en fin, es lo que hay, son cambios y no es tan malo".

 Parte izda inf: soluciones a pasatiempos culturales: "Dígame Vd".

 Gordito Relleno por Peñarroya: sin título concreto. 5 franjas de historieta con anuncios debajo que me hace pensar que estuviera pensada la plancha para una portada. Numerito C-E 6983, contiguo casi del anterior de Polín y Pilón por Cifré:

 El dentífrico Denticlor (Tenticlor en Superlópez) regala: VALE PARA UNA BICICLETA... ¡Hey, Zipi y Zape, venid aquí! "Vale para el sorteo bimestral de una bicicleta".

Hay un claro interés industrial por salir adelante, como si la postguerra y las cartillas de racionamiento no fueran más que un impedimento más, una décima más de la inflación. Se tendría que hablar mucho sobre ese tipo de iniciativas empresariales, comerciales y de publicidad y marketing.

Cuando, en los años 1970 y 1980, los niños tenán los dientes caídos y cariados que decían que era del azúcar, cosa que en el 2026 me permito dudar, y que los adultos tenían la dentadura mal, picada o cambiada y que hast el 2000 no fue cuando los servicios privados de dentista y aún para mucho después a medias dentistas en la salud pública se extendieran, fueran a ver los dientes infantiles y escuelas, y todo eso, hablamos de más de medio siglo sin que las pastas de dientes y la higiene dental, correcta o incorrecta, fuera de uso habitual. Ahora que todos van desde el 2009 o poco antes con dientes falsos, arreglados, reinstalados, y que las teles lanzan anuncios de pegamentos para dientes de mentira... tras décadas en los años 1980 de varias marcas de pasta de diente... hay que regresar a una revista Bruguera para ver un anuncio con premios de una pasta de dientes.

Así que lanzan un : sorteo bimestal de bicicleta, tren mecánico (no dice eléctrico, así que me intriga su medio motriz)... "o su equivalencia en metálico", que suena a realismo económico en tiempos de carestía. 

Los productos Denticlor YA LLEVAN UN NÚMERO DE CONTROL: equivalente de un futuro código de barras o aquellos códigos recortables de tantos productos de los años 1980-2000 porque los podrían pedir en concurso de tele o radio. Eso de número de control suena muy ordenado y muy claro, por si hay errores, devoluciones, mal estado del producto... da sensación de calidad, real o aparente: marketing, otra vez. Pero también algo que cada vez pienso más: había gente en empresas con la cabeza bien amueblada, y tan o más modernos que en países económica e industrialmente más avanzados. Otr cosa es chocar contra los imponderables de la existencia o enviar barcos contra los elementos.

Si alguen sabe qué significa esa ¡E! gigante recuadrada, me lo diga, porque yo pensaba que era el sello enviar o parte de monar el nombre de la marca pero no lo parece... 

Denticlor patrocina un chiste: "... Y además un chiste" por Cifré

Buf y rebuuuuuf. Economía de la época franquista, marketing de productos y de servicios, innovaciño, sociología, economía doméstica o de las familias, contendidos de los tebeos: SOLAMENTE LA MAGINOTECA DE MÁS POR MENOS O menos da una piedra menos si es preciosa o algo así.