20260219

Impunidad del Algarrobico

 Data Estel·lar monumental 20260216

No es fácil buscar el antónimo a "Maravilla". Las Siete Maravillas del Mundo tienen que tener su contrapartida en Las Siete Birrias, Los Siete Desencantos o las Siete Porquerías o las Siete Decepciones o los Siete Estropicios o Los Siete Malogros del Mundo en los que se aúna corrupción, mal gusto, delincuencia institucional, violación sistemática de normas legales, reglamentarias, morales y del buen gusto.

https://palabraspositivas.com/maravilla/ 

https://dle.rae.es/malogro?m=form

El ALGABORRICO, inmundo hotel destructor de un paisaje en zona natural falsamente protegida y verdaderamente desprotegida por todas las Administraciones Públicas, es el epítome, el culmen, el punto máximo a partid del cual la segunda derivada da negativo y cosas así.

A eso hay que añadir el Lidl de aquella localidad del Maresme, el que puesto en la playa hacia el 2018. Espero que lo hayáis visto. Otro es el que está dentro de un puerto deportivo nuevo, osea, que se destroza el litoral y se pone un supermercado.

O toda la zona de Via Sabadell y de residencia de estudiantes (hace más de 10 años que se pide lo opuesto: RESIDENCIAS DE ANCIANOS) de Badia del Vallès (alejado toda una montaña de una universidad a la que no se llega en tren ni autobús directamente), con un Ikea (pagaba 3000 eurillos de impuestos anuales), todo en la única zona del Riu Sec o Río Seco, que no estaba podrida por cemento, hormigón, asfalto, fábricas o bloques de 8 o 10 o 15 plantas y polígonos industriales.

El tema es que unas cosas salen a la palestra pública, como el hotel El Algarrobico... y otras cosas es como si no sucedieran. Podriamos añadir los puertos deportivos, como el de Roda de Barà, por cierto, una localidad que ha hecho de la destrucción del paisaje una marca de ayuntamiento con todo El Francaset y encima la ayuda de Adif poniendo vallas de lata verde de 8 metros de altura junto a las viás, osea, junto a la arena de la playa y tapando montañas por un lado y mar por otro, osea, aire, luz y viento.  

Cuiando se suele hablar de "cambio climático" para decir que se han llevado arena de playas y otros lugares, huelga decir que previamente se han hecho falsas playas y que la playa antigua era pequeña y, desde 1992, sostiene bares, restaurantes sucios, paseos marítimos, o puertos deportivos. Id al interior, lejos de la costa, y encontraréis lo mismo. 

20 años de juicios sobre El Algarrobico para nada dicen mucho sobre la inoperancia del Poder Judicial español, incapaz de imponer su autoridad, demostrando ora sí, otra también, salvo con los débiles, que el Estado Español es fallido en demasía, que tiene más goteras que cierta cañería de una escuela pública que conozco.

La conmemoración que mantenía yo para hoy de 3 años sin ascensor en una escuela pública que pagas tú con tus impuestos, así que plantéate quién tiene ese dinero. Os diré que le oi a un concejal decir que a la consellera se le saltaban las lágrimas... llorar es sano y bueno para los pulmones así que la consellera, 9 meses después de haber llorado y lamentado, tiene que estar sanísima... el ascensor sigue roto.3 años que son culpa ni del Ayuntamiento, que no pensó nunca arreglarlo ni piensa reponerlo, ni de la Generalitat que ha pasado 3 años entre lazos amarillos y cacerías de jabalíes.

Pero se me une esta otra conmemoración que leo de Greenpeace España, una organización que ha perdido garra, fuerza y presencia social y que, de ser oficialmente no-ideológica o no adscria a partidos, hace tiempo que está podemizada, que es malo por varias razones, porque pierdes ganchos hacia el resto de la sociedad y porque el Ecologismo no tiene que ser pasto de un lado del espectro político, por más que oficialmente haya demasiados partidos y grupos de interés ANTIECOLOGISTAS militantes.

Entre ellos están los que decidieron centralizar en latifundios las centrales solares fotovoltaicas y los campos de molinos eólicos, repitiendo los errores de la generación de energía que tienen las fuentes fósiles (petróleo, gas natural, carbón) e hidroeléctricas: Destruir la Naturaleza diciendo que haces ecologismo o Agenda2030 es tirarse piedras al propio tejado.

 Pues aquí está: 

 

Greenpeace_Logo_Green_PNG

Ya nos hemos cansado de esperar. En el 20 aniversario de paralización de las obras del Algarrobico, solicitamos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que multe al alcalde de Carboneras y en caso de reiterar su inacción, le denuncie por presunto delito de desobediencia por incumplir las sentencias.

 [¿ALGUIEN CREE QUE EL TSJA PIENSA ACTUAR? VAMOS A REÍR CON LÁGRIMAS 

¡Si piensa que nos vamos rendir, está muy equivocado! Así se lo hemos hecho saber al alcalde haciéndole entrega de esta tarta conmemorativa con un regalo muy especial: la copia del escrito remitido esta misma mañana al Tribunal.

 

En 2006, en Greenpeace, celebramos una victoria épica: gracias a la movilización social, y al compromiso de nuestras activistas, conseguimos que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, paralizase las obras del hotel del Algarrobico de forma cautelar. 20 años después, el ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado siguen siendo cómplices de se retrase la demolición de esta inmensa mancha negra sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

 

Tras más de 50 autos y sentencias - 14 de ellas del Tribunal Supremo- que constatan su ilegalidad, no vamos a descansar hasta que se haya demolido el hotel, y renaturalizado la playa. ¡QUEREMOS VERLO DERRIBADO!

 

Jose: lo peor de todo es que no es solo el Ayuntamiento de Carboneras quien está incumpliendo su parte, sino que el Estado y la Junta de Andalucía tampoco están moviendo un dedo para reparar este grave daño medioambiental que nunca debería haberse permitido. Por ese motivo, exigimos:

  • Que el ayuntamiento de Carboneras cumpla con las sentencias que le obligan a anular la licencia de obras.

  • Que la Junta de Andalucía expropie su parte del terreno donde está levantado el hotel ilegal.

  • Que el Estado cumpla con su anuncio de expropiación de la parte del terreno a la que se comprometió.

  • Que la Junta y el estado cumplan con el protocolo de demolición acordado en 2011 con el Gobierno central y derribe el hotel.

  • Que restauren el entorno del espacio protegido. 

Vamos a seguir denunciando esta situación ante los tribunales, y presionando a quienes incumplen deliberadamente con sus obligaciones y promesas, hasta que esta aberración deje de formar parte del paisaje natural de la costa de Almería.

 

¡Gracias por formar parte de Greenpeace!

luis berraquero

 

Luis Berraquero

Delegado de Greenpeace en Andalucía