Data Estel·lar a llegir tot seguit Dimarts 20260217
McFarlane y sus portadas fraude, Conway haciendo que Peter Parker se pasee por pueblos USA generando problemas como la Señora Fletcher y Scooby-Doo y el gran Peter David. Las hstorietas se pueden leer; tienen algo de entretenimento pero no son para echar las campanas al vuelo sino para ser muy seriamente críticos con la deriva titánica (osea, como el Titanic) a la que llevan a Spiderman.
The Spectacular Spider-Man 142
The Amazing Spider-Man 305, 306, 307, 308
Web of Spider-Man 44, 45
The Incredible Hulk 349
En revistas Spiderman Forum 201, 202, 203, 204, 205
Hace varios años,en la tiacomforo, se hizo una especie de lectura colectiva comentada de Spiderman. Pora aquel entonces yo no disponía de gran parte del material y tenía otras urgencias. Cuando pude, comenté casi seguido del inicio hasta mediados de los años 1980, con algunos saltos en los años 1970. También lei, comenté, opiné y destaqué detalles con datos de etapas posteriores. No todo, claro.
Algunos decían que lo bueno de Spiderman llegaba hasta Amazing Spiderman 150, otros hasta el 200... alguno decía que hasta el 300... nunca pensé que realmente tendrían razón.
En unos casos, el manierismo en forma de pastiche admitido por la editorial de etapas anteriores, como las guerras de bandas con La Rosa y Kingpin, con ese ridículo eterno retorno, y luego la depresión, la Operación Machacar la Araña que convierte una serie entretenida y optimista pese al funesto Peter Parker en una sucesión de catastróficas desdicas, promovidas por Tom Defalco, que lo mismo hizo con Thor o con Iron Man y otros personajes, llevándolos a callejones sin salida, no habiendo aprendido nada, al contrario, del desastre del Juicio de Flash de DC Comics, un interminable juicio que no podía exonerar a un superhéroes asesino y del que acaban saliéndose con la Crisis en Tierras Infinitas.
Luego está la creciente brutalidad, que se inicia incluso a finales de los años 1970 con ese personaje inepto y antipático y con poca sesera, El Castigador (aquí lo usan porque se ve que lo creó Gerry Conway... pues vaya ideas, oiga), que luego va creciendo con Venom/Veneno y sus vástagos, que se inunda con la Saga de los Clones... y que, de alguna manera, todo junto, mala gestión de la serie, depresión y tristeza por doquier, falta de soluciones en los guiones, lleva al Mefistazo.
Todo ello se visibiliza con una serie de malos dibujantes. Paty, en una única historieta de Spiderman sobre burocracia administrativa que atufa a neoliberalismo privatizante, llega haca 1984 y suelo intentar desvelar si es el pseudónimo de alguien. Ahora mismo sospecho que Todd McFarlane es el dibujante que más podría ser Paty: quiere hacer dibujo espectacular a la vez que cotidiano, con personajes con arrugas mal entintadas.
Únase a ello el esclerotizado Sal Buscema, cada vez con dibujos más cuadrangulares.
El éxito de McFarlane parece basarse en que sabe defraudar, es decir, crear fraudes y que la gente los compre. Una viñeta con el prota poniendo las patas sobre la cabeza, lleno de telarañas y lo demás, mal dibujado, con Peter Parker como si chocara sus narices contra un cristal transparente, con un trazo flojo, indeciso, tembloroso. En fin, que se ve que no había más dibujantes que quisieran trabajar para Marvel Comics.
Me regalaron en un Saló Internacional del Comic de Barelona allá por 1991 o 1992 dos revistas amarillas de las que solamente conozco el número 1, así que sospecho que no hubo siguientes, con "poster de Todd McFarlane"... me gustaron. Los vi muchas veces... lo vi algo más moderno que otras cosas. A veces sólidos (Capitán Amérca, Silver Sable) y otras veces inquietantes como "From Chicago Comes The Chameleon"... y encima yo pensando en que es un juego de palabras "come" y "c[h]ame" como formas verbales del verbo "venir (viene, vino)". Ese tipo de imágenes y de frases han resonado en mi cabeza durante una vida hasta que he tenido la desgracia de ver las revistas y los comic-books asociados o, mejor dicho, disociados, a esas portadas: todo parecido con la realidad es pura coincidencia ni en dibujo ni en guion ni en ideas ni en argumento. Ese Camaleón solamente existe en la portada. Es un gran y duro desengaño.
Sospecho que la mala praxis del editor de la revista Amazing Spiderman y de su ejecutor McFarlane es el origen de aquella miríada de portadas inanes de la Marvel del siglo XXI, una de las razones que me hizo tirarme p'atrás, p'atrás cuando me encontraba con algún tebeo... portadas de Spiderman pensadas para ser camisetas que nunca existieron pero que no aportan nada al contenido del comic-book pero lo que yo quiero ver es algo que me diga "El tebeo va de esto de la portada".
Vale, pues LA PISTA ES QUE UNA PORTADA DE MCFARLANE INDICA LO QUE NO HAY DENTRO: nada de lo que ofrece.
Peor que una portada de Joyas Literarias Juveniles por Bernal.
Por ejemplo, tostón lo de Capitán América, Silver Sable, que es un personaje que, desde que se llevó al Hombre de Arena me pareció interesante... pues un tostón de saga que no hay por dónde cogerla, oiga.
La portada del Camaleón es la del retapado 24 y la revista 202 de Spiderman de Forum: ES LO QUE NO HAY.
Parece que el se transforma en Spiderman de manera rara... incluso así podría ser confundido por la gente corriente que no tiene por qué saber el aspecto correcto de Spiderman... o puede que el Camaleón esté en plana transformación... Pues DENTRO NO VEO QUE EL CAMALÉON se transforme en Spiderman, a no ser que sea tan discreto que no nos enteremos y que los demás episodios sean El Camaleón disfrazado de Spiderman con aspecto de Peter Parker. De ser así, la etapa de los clones serían aún más interesante, oiga.
Hay una portada, 201, con Spiderman levantando un coche: homenaje y copia de Action Comics 1, la primera portada de Superman en el año 1938: otra mentira.
La portada del cementerio... hace pensar si busca al "quién mató a Mary Jane" en vez de "quién secuestró a Mary Jane". Hay un cementerario pero porque ahí hay un edificio.
La portada de Lilo y Stitch, osea de Styx y Piedra... es otra mentira porque esos personajes apenas tienen presencia ni interés. Ahí la culpa también es de un mediocre David Michelinie, a quien yo no tenía por tan torpe.
Resulta que un vecino obsesionado con MJ la secuestra... y, en fin, no saben qué hacer con esa trama y la acaban. Es que no hay más, oiga.
En Chicago, pues está el Camaleón, pero con tan poca gracia que no te puedo contar si se topa con Spiderman. Me recuerda a las historietas inanes de 1998 en los tomos familiares de Spiderman de Forum, aquellos que parecen querer reconectar las historietas pero que no lo consiguen hasta que llega JMS alias
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada