Data Estel·lar acús de rebuda 20250429
Esta se la debía a la sociedad.
MANTLO, COLLETTA Y GIFFEN EN SPIDERMAN: UNA CASA NO ES UN HOGAR
Tengo un montoncito de revistas Spiderman de mediados de los años 1980 de Comics Forum entre las cuales me falta un comic-book que he descubierto en abril del 2025: Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 120 con fecha de portada noviembre 1986. Restando unos 3 o 4 meses para su llegada los kioskos nos plantamos en agosto de 1986 y otros 3 para su confección, estamos en mayo 1986. Tengo el comic-book en el coleccionable de kiosko rojo Spiderman 47 de PlanetaDeAgostini del año 2002, de cuando la película de la trilogía olvidable que tanto éxito tuvo. Me lo compro en el salón Comic Barcelona de abril 2025. Lo leo un par de semanas después... Y MI SORPRESA ES QUE NADIE ME HA CONTADO NUNCA NADA DE ESA EXCEPCIONAL MARAVILLA.
Cuando alguien haga conferencias, podcasts y libros y otras cosas del cobrar, recordad que LA MAGINOTECA YA ESTUVO AHÍ ANTES.
Pongo viñetas sueltas comentadas pero también la historieta completa
porque merece leerse y ser conocida a la luz de la situación
inmobiliaria en España desde el 2008, por lo menos.
A algún forero le puede interesar echarle un vistazo a este artículo de La Maginoteca sobre Spiderman Una Casa No es un Hogar,
historieta de 1986 que trata el tema de los abusos cotra inquilinos, de
la gentrificación y del uso de malas prácticas para expulsar vecinos,
robar pisos a bajo precio y cambiar la composición social de un barrio,
algo que comenzó en Manhattan en 1986, y por eso esta historieta de
Spiderman que lo testimonia pero que ha resultado en una pandemia de la
sinvergonzonería que afecta a montones de ciudades, entre ellas, muchas
de las españolas, en el punto de mira por la seguridad del país, por el
clima, porque se puede hacer de todo sin que te miren y porque las
autoridades miran siempre hacia otro lado cuando llega alguien con
dinero que no chilla, pero que van en duro perjuicio de los habitantes
nativos de barrios, barriadas, urbanizaciones y pueblos.
Otros pueden estar interesados porque desvelamos algunos datos sobre el
Comportamiento y la Participación Política que el guion es capaz de
resumen en breves frases.
No creo que valga la pena preguntarse dónde estaban los fans de Spidey, de los personajes, los correeros, los articulistas o los foreros, blogueros y otras yerbas. No estaban.
Pero ¿y los intelectuales, conferenciantes, aquellos que han intelectualizado los comics con las novelas gráficas? ¿Dónde estaba toda esa gente que habla del compromiso del artista pero que acaban apuntando hacia obras aburridas con un mensaje que te tienes que creer, tragar sin masticar y aceptar sin dudar con un dibujo soso, colores detestables, textos infumables y precio desorbitado?
Está claro que aunque no han leído Para leer al Pato Donald, siguen las premisas de que "si está hecho en el mainstream, en la corriente principal, en las editoriales grandes y poderosas, el Capitalismo malvado que todo lo empozoña no puede traer nada positivo". Eso me pasó cuando quería yo insertar a Mortadelo, Zipi y Zape, el Carpanta ochentero, Superlopez entre otras ideas, en explicaciones de temas sociológicos en cursos que no eran dados por sociólogos pero en los que había uno o medio, el que esto suscribe... Desprecio, buenas palabras vacías, falta de conocimientos y una sensación que significaba que "aquello no tiene valor para ser tratado, valorado o analizado" sociológicamente, históricamente, politológicamente o científicamente... son cosas comerciales. Olvídalas.
Lo bueno es eso de la partida de caza... es lo que yo tiga, que para eso somos adultos.
He conocido y me rozado con demasiados estúpidos, si lo son los que expandes estupideces.
UNA CASA NO ES UN HOGAR es una obra maestra en 20 páginas en las que 3 expertos en comics de superhéroes usan ese género para meterlo en un candente tema social y económico y urbanístico en el Manhattan de la década de 1980.
Al GUION: BILL MANTLO. AÑOS 1970. Lo valoraban mucho en el Spiderman de mediados y finales años 1970.
A los LÁPICES: KEITH GIFFEN. AÑOS 1980. El de la Liga de la Justicia superdivertida, con un DeMatteis que hacía humor y no solamente psicología psicoanalitica pre-depresiva.
En la TINTA: VINCE COLLETTA. Años 1960. Habitual entintador de Jack Kirby a mediados de esa década en 4F o The Mighty Thor. No lo voy a valorar: yo prefiero a Chic Stone. [Si queréis aportar algo valioso que tenga que ver con lo tratado en este sesudo artículo, que no sea lo de "puesto por la mafia"]
Lo relevante es que son 3 famosos profesionales asociados a los tebeos comerciales, de kiosko, de aventuras, de superhéroes, de Marvel y DC...
No es el dibujo que más me gusta pero el resultado en conjunto funciona muy bien: eso es lo que se espera de un tebeo. "No es Velázquez", diría Ibáñez. Y lo dijo
Y aquí realizan una exposición crítica y contundente contra la especulación inmobiliaria en Manhattan, que es el laboratorio que se exportará al resto del mundo capitalista. En este caso, nos interesa la Barcelona post-olímpica, con la farsa de Ciutat Vella en los años 1990 y, tras la crisis del 2008, la gentrificación industrializada usando fondos buitre, matones, okupas delincuentes para amedrentar a vecinos, subidas de alquileres súbitas y abruptas, compras de edificios completos en varias manzanas, que alteran la vida de los barrios, que pasan a ser parte de conglomerados líquidos tipo alquileres turíticos AirBNB... y eso, en Barcelona, Madrid, y tantas ciudades, con expansión hacia otros lugares más pequeños... y replicado en Belín y otros lados.
Encima, aparece
Spiderman, hay un drama, un par de personajes carismáticos, como el último inquilino, el anciano, y la periodista, un par de batallas.. osea, que TE CUENTAN UN TEMA SOCIAL Y ENCIMA HAY ENTRETENIMENTO AVENTURERO.
Aún espero algo parecido en la novela gráfica, el slice of life, y en tantas películas, libros, documentales con voz quebrada.
Ahora no hay excusa: ROMPO MI NORMA DE NO PONER HISTORIETAS COMPLETAS QUE SE PUEDAN ENCONTRAR EN EL MERCADO y dejo al Sindicat de Llogateres y a la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA y gente corriente sobre un tebeo sobre algo que afecta a deenas de miles de personas.
Esta historia habla de la gentrificación: poner a gente rica que nos venden como intelectuales y artistas y que, por su dinero, expulsan a los vecinos de toda la vida.
También habla sobre la implicación y cuándo alguien se implicaría en un grupo de acción colectiva. Estamos cerca de Marcus Olson y su Teoría de la Acción Colectiva. Y aquí lanzo un saludo a alguien que, como tantos, no nos leerá porque no lo necesita, el politólogo Joan Font, experto en Particiación Política y Comportamiento Político, politólogo,
Con todo lo de los costes y beneficios para actuar. "No tengo tiempo", dice Peter Parker. Quién obtiene beneficios de una acción coleciva, en el caso de que tenga éxito y cómo esos costes se reparten entre un montón de participantes que no reciben gran cosa, cosa que desincentiva de antemano.
El Estado no actúa. En este caso, con una indicación sobre la policía: no actúan. No suele aparecer en España así. Se habla de ayuntamientos, políticos, ministros, alcaldes o jueces pero los policías solamente salen para deshauciar y nunca para pedirles que protejan a los amenazados por los deshauciadores. Un sociólogo histórico, tipo, pongo por caso, Durkheim o algún marxista tipo Gramsci, pues igual diría que la policía está para defender el orden social de las clases dominantes... pero ¿y cuando son esbirros delincuentes que hay que probar pericial y judicialmente que obedecen a las clases dominantes? ¿Solamente pegan a los obreros en huelga y no pegan a los mafiosos o a los okupas destrozapisos y destrozavidas que tiran huevos, en el tebeo, que disparan a los inquilinos tradicionales.
Aquí tenemos una versión de aquella frase de "o haces política o te la hacen". En realidad, se necesitan muchos más recursos: dinero, tiempo, formacion y conocer los entresijos y tejemanejes de leyes, reglamentos, ayuntamientos, empresas, administraciones públicas y oficinas, lo que exluye al 90% y genera una sensación de "pueden actuar con algunas garantías de eficacia en la acción solamente aquellos que tienen información privilegiada por trabajo, vecindad, socialización o corrupción". Vecina Glory Grant: Si los vecinos no reaccionamos, los propietarios nos echarán de la ciudad. En realidad, cuando los vecinos reaccionan, es cuando el túnel, la expropiación, los contratos de la autopista, los fondos buitre (por cierto, BlackRock es uno de los dueños de Red Eléctrica Española en el 2025 y no veo que nadie grite ni haga tuits cuando sale de la peluquería de lujo)
Si ni la policía ni la prensa actúa. En España, en Catalunya, en Barcelona, se ha demostrado durante todo el siglo XXI que la forma de resolver un problema es llamar a la Ana Rosa Quintana o al Jordi Basté. Los cauces legales o administrativos NO SIRVEN. Lo que es útil es que se sientan amenazados porque el nombre o "la marca ciudad que tanto nos ha costado montar" se vea en entredicho en noticias negativas. A las empresas les importa menos pero, al menos, quedan retratadas. El grave problema es la concatenación y conurbación entre medios de comunicación, bancos, accionistas cruzados de empresas, empresas interpenetradas, contratos de anunciantes... todo eso conforma una CENSURA REAL CONTRA TODO LO QUE AFECTE A IMPORTANTES o PEREGRINOS INTERESES comerciales o financieros de muchas empresas.
EL PODER DE LA GENTE: firmar como acto de tarea de hormiguita. Captar céntimo a céntimo hasta lograr una de dinero. Grano a grano de trigo, de arena hasta hacer un gran pan o un desierto. No he visto que eso suceda nunca y, cuando uno analiza las revoluciones hay un grupúsculo sucio que llevan el cotarro y manejan a la gente. Las famosas revoluciones de flores y de colores que barrieron Estados árabes y vecinos a Rusia estaban pagadas por la CIA pero parecía que eran espontáneas, y la propia población implicada así lo creía. Los bolcheviques eran "la minoría" y creían en la vanguardia revolucionaria. Los demás son unos peleles que solamente tienen que obeder a los listos... que son los mismos que luego cogen un tren o un avión y huyen, con su dinero a buen recaudo a dar clases a la universidad de México dejando en la estacada a los soldados obligados a luchar en sus filas y a los familiares de esto, siendo pasto de 40 años de terror, para luego volver en volandas, sin cuestionar nunca el ser agentes pasivos de Stalin o subordinados de las grandes potencias.
Esta tira es el meollo. El propietario, el fondo buitre, el especulador, quiere gentrificar, es decir, convertir un barrio, bloque de pisos, manzana, en un lugar donde los ricos ("gentry" son los aristócratas rurales pero también se asoció luego a la nobleza de toga, osea los abogados, médicos y otros grupos profesionales burgueses y que luego se han asociado a las Nuevas Clases Medias, un esquivo concepto que son "gente rica" que se separa de un origen más pobre, si es que lo han tenido anteriormente para irse a vivir con los suyos, con los que usan Apple, juegan al squash en 1980 o al paddle en 2020, llevan un BMW o una bicicleta de 2000 euros, y hacen viajes baratos sin parar (la suma total no es barata), van a conciertos alternativos o van a la ópera... da igual porque todo es un tren de vida de mucho dinero y además quieren aparentar que montan una nueva sociedad que lo cambia todo: el que no lo admita o no se entere de lo que dice es un atrasado, retrasado, anticuado, alguien a ser eliminado, ignorado o suprimido. No se vive en el barrio de Tal sino en Center Park, porque Tal era el barrio pobre, "la ciudad sin ley" en muchos testimonios catalanes, y su memoria es tapada con el tipp-ex de las inmobiliarias y técnicos de ayuntamientos y otras agencias públicas (que son agentes activos y también sujetos de esas Nuevas Clases Medias con las que lo comparten todo) y son los que ponen las reglas en connivencia con los agentes de las empresas.
Como pasa desde la introducción de la LOGSE, a mediados de la década 1990, y las noticias asociadas a la caída del nivel educativo y del peligro de los institutos, cosa que seguramente existía antes pero no aparecía en la prensa en los años 1980, son los acosados lo que tienen que largarse del instituto: NUNCA SE EXPULSA DE MANERA DURA, EJEMPLAR Y DOLIENTE A LOS ACOSADORES. El Bullying tiene 2 víctimas: el acosado y su familia, que encima es estigmatizada y mal vista en el nuevo centro educativo por parte del equipo directivo y tutorial, al menos de forma soterrada ("lo que nos ha llegado") y la otra víctima es el Sistema Educativo que muere cada vez que sucede. Tiene un vencedor: el acosador. Tiene 2 cómplices: el resto de alumnado y equipos directivos y profesorados que expulsan al alumno acosado. Son profesionales que cobran unos 800€ de complementos específicos, y unos 2000€ de sueldos basicos. Así que no hay excusa para no actuar. En el caso de la frase de Spiderman sucede los mismo: ERA MÁS FÁCIL MUDARSE QUE PELEAR. Ayuntamientos, Servicios Sociales, organismos autonómicos, agencias locales, estatales o federales de New York, de Catalunya o Madrid, jueces, tribunales, periodistas, fiscales, abogados, policías... ejecutan la sentencia del verdugo en forma de empresa y empresario delictivo, acosador, presionador, matón que acosa cruelmente a los vecinos. No cambia en nada el resultado que es la limpieza étnica, el genocidio, el exilio, la expulsión, el desarraigo, no cambia nada tanto si es Complicidad o si es Estrategia oculta conjunta para cambiar la faz de un barrio, barriada, de unas calles, unos bloques o un distrito, no cambia nada si es un plan mundial desde Davos o desde Dubai o desde el Pentágono o desde el Kremlin o desde una discoteca de lujo en Ibiza, porque el resultado es que el que tiene menos renta pierde su casa, con sus impuestos ha financiado la ineptitud o la corrupción o ambas y, al salir de allí pierde más renta todavía en dos formatos: vende bajo precio y con presión y ese dinero obtenido no sirve para comprar un piso similar o para alquilar un hogar similar porque ahora los precios ya son más altos. Quien ha hecho mal su trabajo cobra de tus impuestos.
Spiderman piensa: Hará falta algo más que la decisión de un anciano y la fuerza de un hombre araña para impedir la devastación de nuestros barrios. Será preciso que la gente se una y luche contra sus miedos. Es decir, NO ES UN TRABAJO PARA SUPERLÓPEZ, que es una frase que tengo usada en varias historietas demasiado sociales de ese personaje: un superpoder individual no sirve para un problema colectivo. La interpretación narrativa neoliberal o liberal (con el individualismo metodológico como base no sirve para un problema que no se soluciona pegándole un puñetazo a Electro.
Periodista Blaine (un personaje que me hubiera gustado seguir viendo en historietas de Spiderman): Pete, ¿es verdad lo que dice? ¿No queda esperanza para este edificio? Pete o Peter Parker: Para demostrar la fuerza de la gente, hace falta gente, Blaine... Me pregunto por qué la periodista que debería tener datos y experiencia le pregunta al fotógrafo ocasional. ¿Es porque él es un hombre? ¿Es porque considera que él tiene más experiencia o más edad relacionada con experiencia laboral? ¿Machismo en el guion o una periodista novata que no lo parece en las primeras páginas? Por lo demás: es algo que rompe con esas cosas de Immanuel Kant que tanto les gustan a los profes de Filosofía: si no hay gente, la prisión (ver el final del tebeo o de los dibujos de Lucky Luke: Daisy Town) o las reglas se mantienen. ¿Qué reglas mantener si ha cambiado el contexto dramáticamente? Es decir, si ya no quedan las víctimas, ¿qué justicia reponer si solamente quedan los verdugos con el botín robado? Eso se puede extender a tantos barrios sin Historia porque eran barrios de gente pobre, humilde, asalariada, muchas veces inmigrados y luego desaparecidos de allí sin dejar rastro. Si los barrios de los centros históricos, si los pueblos tienen Historia, anécdotas y personajes históricos o pintorescos bajo cuya excusa se pueden mantener algunos, pocos elementos arquitectónicos o alguna placa, eso no existe PORQUE NO EXISTE LA HISTORIA en los barrios periféricos, montados bajo el trabajo de gente que batalló por las cloacas, por la electricidad, por el adoquinado o asfaltado, por las acera y por traer el agua potable canalizada, por la seguridad en calles, por el alumbrado nocturno y por servicios médicos y educativos que los ayuntamientos, ¡cómo no! negligieron. Salen de allí, se van a otros barrios mejores o donde hay viviendas... queda un cascarón vacío con gente mayor que fallece... perfecta falta de memoria con ausencia de fuerza viva para que muera un barrio en beneficio de los especuladores públicos y privados. Desde la Románica hasta las calles viejas de Ca n'Oriach, desde Ca n'Anglada hasta la Creu de Barberà, desde cualquier barrio de Girona hasta cualquier otro de Tortosa... la eliminación por cualquier motivo (fallecimiento, emigración a otra residencia, expulsión con fuerza) debilitan la memora histórica y social y debilitan la fuerza para impedir injusticias.




















Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada