20250527

Lo que aprendí de Peter David. What I learned from Peter David

 Data Estel·lar Deep Space 20250527

Peter David ha fallecido... fallecido es "muerto", pero suena mejor, como más respetable pero la evidencia es que otra vez pierdo a alguien que no conozco salvo por el nombre que sale en esos tebeos cuyo contenido puede torcer como los que soplan vidrio para hacer envases.

What I learned from Peter David is  THAT PLATINUM CAN BE OBTAINED  FROM A GROTESQUE SCREAMING KID LIKE THE HULKSMASHES. IN A SCRIPT THAT IS VOLUNTARILY AN ELONGATED CHEWING GUM FOR THE SCREENWRITER TO HAVE HIS MONTHLY SALARY ASSURED THE MAXIMUM POSSIBLE OF YEARS, ATTRACTING WITH HIS HIGH-GAMMA BAIT ON HIS HOOK A SUFFICIENT NUMBER OF READERS WHO WANT TO READ AS WELL AS SEE.

Yo, es que... he visto muchos documentales del "último artesano del vidrio, el último que hace horcas de madera para mover la paja, el último latonero...."

 Es un nombre que me suena casi de siempre... alguna historieta suya aquí o allá... a veces muy dura y que no me gustaba como la  con el Comepecados, La Muerte de Jean DeWolff... no era necesaris su muerte, salvo para comenzar a añadir kilos de sufrimiento en los próximos años 1980 y 1990 a un Peter Parker con o sin el traje de Spiderman.

 Aunque le he visto más malos tragos similares... hacia el 2022 cayó en mis manos casi todo el Hulk que Peter David había escrito... del cual ya conocía sus inicios por el coleccionable verde de kiosko de Planeta-DeAgostini del 2002-2003, aprox, de cuando la primera peli famosa. 

Asimismo había leído Hulk El Fin... dura y triste pero... impresionante. 

What I learned from Peter David is  THAT PLATINUM CAN BE OBTAINED  FROM A GROTESQUE SCREAMING KID LIKE THE HULKSMASHES. IN A SCRIPT THAT IS VOLUNTARILY AN ELONGATED CHEWING GUM FOR THE SCREENWRITER TO HAVE HIS MONTHLY SALARY ASSURED THE MAXIMUM POSSIBLE OF YEARS, ATTRACTING WITH HIS HIGH-GAMMA BAIT ON HIS HOOK A SUFFICIENT NUMBER OF READERS WHO WANT TO READ AS WELL AS SEE.

Lo que aprendí de Peter David. What I learned from Peter David es QUE SE PUEDE SACAR PLATINO DE UN GROTESCO NIÑATO GRITÓN como es Hulkaplasta... Un guionista que sabe que trabaja con un chicle, no con un alimento muy sano de kilómetro cero, sino con un engaño para el cerebro, un entretenmiento que tiene que durar lo máximo para seguir cobrando y cotizando... y que, así, hace que el lector se enfrente a novedades y sorpresas sin fin... el Hulkaplastaverde se convierte en una especie de mafioso gris con Mister Fixit, con un elenco propio e impresionante de personajes, escenarios yi situaciones que uno no podría pensar que existieran para Hulk o para otros personajes superherooicos clásicos, algo que desafía al anterior elenco que ya el primer tiempo de Peter David había usado, que comenzaba a ser distinto al tradicional elenco de personajes y que aún será completamente distinto al de los mundos de Jarella o de aquel Futuro Imperfecto...  Un par de décadas que se leen rápido, que se hacen cortas. No diré "se leen en un soplo" ni un suspiro sino que te quedas preguntando por tal o cual personajes, eso si no lo ha matado, en esa estrategia para crear puntos finales o, al menos , puntos y aparte: "hasta aquí llegó mi personaje, si la empresa quiere segur con su explotación capitalista sin pagarme royalties, que se esfuerce para recuperarlo". Se acaba su etapa pero sabes que hay mucho más que se puede contar y que él lo podría contar.

Lo que aprendo de Peter David es que un guionista, al que se le permita un editor, puede dotar a cualquier personaje de entornos válidos, de nuevos personajes, de tramas y argumentos que nos hagan seguirlo, que generen interés, que tengan diálogos chispeante Y CON REFERENCIAS A STAR TREK  pero es que yo no sabía que Peter David es el gran autor de libros de Star Trek, libros que desconozco así que no me pregunten... 

Que puede sacar en un comic de Marvel referencia a DC o de las películas de DC... de Batman, sobretodo. Y no pasa nada.

Que puede montar todo un homenaje al mundo de loa antiguos héroes en un futuro lejano hipotético.

Que hace que nos fijemos tanto o más en los personajes adosados, que en el presunto protagonista.

En el 2025 aún me llegó un tomo de Hulk, comprado en el Comic Barcelona de abril del 2025... mi colección no se completa pero yo jamás hubiera soñado que tendría ese chcle de menta-gamma que realiza los mejores globos. 

Con Peter David aprendí algo obvio: que el guionista dota de vida a los personajes con sus diálogos, sus actitudes, con sus pensamientos, las decisiones que los hace tomar, las relaciones con los otros personajes y que eso es perfectamente compatible con que el guionista decida girar la tortilla y que decisionesl pensamientos, decisiones, relaciones sean alteradas de un momento a otro y que el lector se vea obligado a aceptarlo, o incluso a justificarlo... "claro, porque resulta que allí sucedió"...  no, lo que sucedió no estaba en las viñetas o los textos sino en el interés del guionista por seguir cobrando su sueldo y por seguir lanzando anzuelos con apetitosos cebos de gamma alta.

 Gracias, Peter David. Es una lástima que tampoco con usted nos hayamos podido encontrar aunque, sí, es posible, que tampoco hubiéramos tenido tanto que decirnos.