Data Estel·lar lletraferida 20250502
¿POR QUÉ NUNCA SE PUBLICÓ EL TEATRO DE ESCOBAR?
¿Por qué Bruguera no lo publicó ni con tantos libros como sacó ni como teatro cómico en sus revistas?
Bruguera también sacó libros en catalán, así que el idioma de origen no es problema
¿Por qué Grijalbo no lo publicó?
¿Por qué Ediciones B-Grupo Zeta en alguno de sus mil sellos no lo publicó?
¿Por qué Escobar nolo publicó por su cuenta?
¿Por qué los Herederos de Escobar nunca lo publicaron nunca?, pese a que
salió un rumor, expandido por alguno de esos listos del foro hará unos
10 años que nos decía que estaban a punto de sacarlo como si se lo
hubieran dicho en secreto, en ese tipo de secretitos que tanto parecen
gustarles a ciertos elementos.
En definitiva, ¿tan birrioso es que ninguna editorial lo quiso publicar?
Arriba: la obra, representa por el GEC Grup d'Estudis Cubellencs 'Amics del Castell', de la localidad costera de Cubelles.
Llevamos des del 2009 dando palique sobre el Teatro de Escobar. Alguien dijo que estaban a punto de sacar una edición... hasta que en el 2025, harto de mentiras, me percaté de que NO SE HA PUBLICADO NUNCA: que no fue de interés por parte de nadie ni Editorial Bruguera ni Ediciones B-Grupo Zeta ni ninguna editorial o colección de obras de teatro catalán de las que en librerías de segunda mano, que se pusieron en activo desde la crisis de la burbuja inmobiliaria hacia 2008
No ha habido una adaptación a la historieta por parte de Escobar, que hubiera sido lo lógico ni de nadie más, y mira que se han hecho cosas raras desde que salió el slice of life ese.
Año 1957: ASSAIG GENERAL... Ensayo General
Fíjese usted en el gran sentido del humor de Escobar: una obra de teatro sobre un ensayo de una obra de teatro. Luego se han hecho, con éxito y muchísima publicidad, como Pel Davant i pel Darrera
Me recuerda a aquellos personajes ocasionales, que aparecen en un par de viñetas de Carpanta o de Zipi y Zape en los años 1970 y 1980 y piensan: "ahora me toca hacer una breve aparición". "Esta semana salgo en el Zipizape" o van leyendo un tebeo mientras transportan el consabido vidrio de un escaparate que no se rompe de milagro y de se dicen "estos hermanos son tremendos" y se encuentran en una de sus peripecias. O los propios Zipi y Zape hablando de que tienen un compromiso con los lectores o que le va bien aparecer a Don Minervo ¡incluso el prosopopéyico Don Minervo! porque es publicidad para su escuela, pese a los desmanes de los gemelos.
Aquí se puede ver una LECTURA DRAMATITZADA:
Año 1963 y 1968: A DOS QUARTS DE SET, RAPTE : A las seis y media, rapto (espero que de la tarde porque ¡levantarse tan temprano para un rapto, ¡qué pereza, oiga!)s
Parece que el Círcol Catòlic de La Geltrú programó la obra en algún momento. Actualmente sería Vilanova i La Geltrú.
Un tal Jaume firma el cartel con dibujo cómico. No sé nada más de ese Jaume.
Fíjese usted en el gran sentido del humor de Escobar: se queda para algo importante a tal hora... para un rapto. Aquí lo de "sincronicemos nuestros relojes" de tantas películas y tan parodiado en los tebeos españoles de los años 1970 y 1980 tiene mucho sentido. Oye, que quedamos a tal hora para ir al cine. A tal hora para recoger a los niños del cole. A tal hora, que tengo hora para el hospital. A tal hora, que hay que raptar a fulanito. Y esos nos lleva a varias historietas de Zipi y Zape en la que han sido secuestrados o en la que raptos y secuestross han sido parte fundamental.
Esto fue antes del 2009.
Leo que lo hacen también en el "club Helena de Barcelona" pero leo que cerró en el 2009. ¿?http://www.independent.cat/2009/07/17/lantic-club-helena-ja-son-oficines/
Luego está esto pero parece ser "solamente" de zarzuela: https://www.amicsdelasarsueladegracia.com/
Existir en papel existió.. pero no reeditadas
En 2009 escribií:
El de "A dos quarts de set, rapte" siempre me ha llamado la atención.
Existe una obra de teatro deeeee... ¿Jardiel Poncela? sobre unos ladrones que entran en una casa. Siempre he pensado que podría tener algo que ver..
Y lo uno con la historieta de "Dos Pelos y Kid Pantera" (publicada en mi estimado Escobar, Rey de la Historieta), donde uno de los bandidos le da clases de secuestro a su pupilo.
En este sentido, me imagino a unos secuestradores que planifican que a tal hora es cuando conviene hacer los secuestros y lo que se deriva de todo eso, la planificación y todo eso.
Y, si tiro más del ovillo, mi idea es que puede ser un pre-pre-pre-Manitas, con sus detalles característicos.
... Si es un tostón, también dínoslo.
Eso es porque alguien había obtenido algún libro.
Lo demás que sé es su publicación en alguna editorial del TNC:
La colección es Catalunya Teatral.
Por lo visto, pertenece a la institución pública TNC: Teatre Nacional de Catalunya.
También leo "Editorial Millà". Supongo que fue la editorial original porque el TNC es una institución inaugurada en 1996.
Solamente se puede encontrar en Biblioteques on trobar els documents:
TODO ESEO ES PRESUNTO, COMO EL JAMÓN DE LAS PATATAS DE BOLSITA.. NADIE LO HA VISTO EN EL MUNDO REAL.
| Cita: |
| Biblioteca de Catalunya
Universitat de Barcelona Préstec interbibliotecari |
https://ccuc.csuc.cat/search~S23*cat/t?Catalunya+teatral.+2a+%7Bu00E8%7Dpoca&search_code=a
Importante: L'Altra Cara de la Lluna: estrenada en el Ateneo de san Gervasio. La iglesia de ese barrio barcelonés creo que es donde está San Protasio, de donde Escobar saca el nombre para el compañero de Carpanta.
https://vestigiosdebcn.wordpress.com/2014/11/07/la-imagen-de-dos-santos-olvidados-san-gervasio-y-san-protasio-en-la-iglesia-de-la-bonanova-1950s/
9 comentaris:
Animaciones, cómics, obras de teatro... bastante prolífico el hombre. ¿Una representación teatral de Zipi y Zape?
Sería curioso.
No sé si sería curioso. Debería haber sucedido ya en vida de Escobar. Entiendo que el guion de la historieta y el del teatro es lo mismo. Lo pienso desde que lei "dos lenguajes tan distintos como el comic y el teatro compartirán personaje: Makinavaja". Eso será de un texto de hacia 1992... "Oh, muy diferentes"... Años para percatarse de que no es nada distinto: el libreto, la obra de teatro, el guion de cine, de una teleserie o largometraje de cine de imagen real o de animación, ¿qué diferencia tienen con un guion para un tebeo?
Así que Zipi y Zape: tomar una historieta y, venga, al teatro... o las obras mencionadas, poderlas leer en historieta por Escobar, cosa que hubiera sido apoteósicao , o en texto o... en fin... que, al final, pienso que, pese a todo, tantos y, en concreto, ESCOBAR ESTA DESAPROVECHADO.
Prolífico: sí... no es el único e incluso en el campo del periodismo... los ha habido con "colaboraciones" en muchos sitios. Entiendo que hay voluntad de pluriempleo y puede que necesidad alimenticia o de comprar caprichos para pluriemplearse... pero también me sugiera que la velocidad o puede que la facilidad por su capacidad (de Escobar y de otros) o por el tipo de trabajo, puede que les permitiera sacar mucha faena en una semana.
Ahí me voy siempre a aquellas "8 horas" para hacer una página de comic que he leído tantas veces pero que a mí me chirría mucho, pero mucho.
La necesidad en muchos empleados, en asalariados, etc del siglo XX los hacía sacar horas para sobre-emplearse.
Puede que fuera más bien pasión; escribe sus obras a placer y no le importaba si se tornaban populares o no, o que considerara que para el tebeo lo del tebeo, porque siendo el creador de Zipi y Zape, podría haberle pedido a Bruguera que le promocionara una obra suya en alguna pequeña sección de alguna revista, como en una sección de "conoce al autor" y se mencione que escribe obras de teatro: "Pues Escobar también ha hecho sus pinitos en la animación y el teatro. Por cierto, que ahora hay una obra teatral escrita por el autor que tanto te gusta a punto de estrenarse..." Y así más gente se entera y si le interesa y está cerca va, y se crea más interés por el autor. O lo pidió, pero a Bruguera no le interesó.
En cuanto al tiempo... No sé cuantas obras hizo ni su ritmo de trabajo, pero para trabajar podrían tener prioridad los tebeos (que es lo que más se le reconoce) y en sus ratos libres (si habían) podría dedicarse a guionizar para el teatro, aunque repartirse el tiempo se complicaría más según su implicación (interpretación, selección de actores, decorados dirección, o solo el guion y que otros se encarguen del resto). Aunque podría ser también que hiciera obras cortas, como el vídeo que usted puso; que dura 16:32 min y a partir de los 4 empiezan a leer la obra, aunque parece que el vídeo está un poco recortado, así que a saber.
Estoy de acuerdo con lo que dice usted de "a saber": Jajaja. Nos tienen que contar tantas cosas...
Se cuentan uns 2 o 3 obras de teatro en principio para un circuito amateur que me tengo que creer que existía o existe: A quarts de set, rapte: A las seis y media, rapto. que, si se fija usted, suena mucho al Manitas programando un rapto para Zipi y Zape porque, me lo invento, "es la hora que regresan de hacer tandas de cinco penalties" (que es el tipo de fútbol que más hacen) Otra obra es "Assaig General" = "Ensayo General", osea metateatro porque tienen que ensayar la obra de teatro. Eso es bastante de Escobar y también del Humor Bruguera que rompe la cuarta pared si que necesite a analistas que le monten panegíricos en revistas sesudas. No me suenan más pero puede que existan. Yo me he dedicaado a buscar por librerías de saldo. Resulta que hay una colección muy curiosa de tapas como de cartulina de color tipo magenta, azul, verdoso, de libros pequeñitos que son obras de teatro en catalán... Nunca he encontrado ahí las de Escobar, ni en otros estantes de autores dramáticos ni humor ni nada. Es molesto.
No existe, que yo sepa, al menos oficialmente y realizada por Escobar... pero podría existir. Es fácil tomar un guion y dramatizarlo: poner actores en vez de dibujos.
Sí hay más obras suyas sin contar esas tres, si se supiera si sabía otros idiomas aparte del español y el catalán, podríamos creer en que vendía guiones para el extranjero, eso no excluye a países hispanohablantes. Y siendo menos sonado afuera que en España, pues así directamente sería el hombre invisible y aunque sí hubiese pasado no nos enteraríamos de si sí o si no.
Se le podría preguntar a los descendientes si saben algo, si no, solo queda llorar por no saber (llorar porque se es un ignorante... Me gustaría hacer una encuesta para saber a cuántos les pasa eso y con que temas).
Publica un comentari a l'entrada