20250513

La Tia May, Maggie Kuhn, El Castigador y el Duende psiquatra

 Data Estel·lar superamics Dimarts 20250513

En el que descubrimos el origen real de la Tía May activista y manifestante neoyorquina.

Revistas John Romita Spiderman 69  con Amazing Spider-Man 174, 175, 176, 177 y el número 70 con Amazing 178, 179, 180 y 182 porque el 181 se había publicado en el número 67, dado que era un fill-in que cuadraba más en la cronología arácnida con aquella temporada. A caballo de los años 1978 y 1979 en las portadas de las revistas.

Pongo los números uno a uno porque forma parte de mi ilusión: a mí nadie me garantizaba que un día podría leerme de una tacada 8 números seguidos con tantos y tantos otros en una vida lectora hecha de retazos 

En la portada del número 69 aparece un payaso marrón y naranja claro que empuja a un Jameson con los ojos raros y salta un Castigador dibujado por "uno de nuestros lectores. Mal dibujo aunque se pudiera considerar de un estilo rígido-icónico setentero o algo así. No quiero saber el nombre del dibujante que no está acreditado.

En Amazing 174, meten con calzador al Castigador en ¡Hitman ha vuelto a la ciudad! No conozco "hombregolpedisparo" o no me suena o mi memoria lo habrá gozosamente olvidado. Solamente me suena como de un comic de aquel que se hizo con la mitad de guiones crossoveros de la Marvel del 2000-2010.

Lo más interesante es cómo Marla Madison, quien acaba "festejant" y luego casándose con Jameson y su puro.

Se ve que Hitman y el Castigador se conocen de Vietnam (les importará a ellos, a mí me sobran los dos). En aquel país del Sureste de Asia, es donde ambos eran a) blancos y no negros ni chicanos y b)soldados  pero uno era bueno y el otro malo y c) amiguetes (luego no, pero no lo pesco y es que tampoco me importa)... en fin, que Marvel tuvo que ser de los primeros en ver que había un filón en explotar mentiras y rollos sobre el Vietnam, sobre los soldados locos y enloquecidos o sobre la metáforo nunca contada de lo malvados y locos que son las élites de los Estados Unidos en su lucha contra el comunismo y en el expolio de materias primas y de extirpación de soberanías desde la época de la invasion de media Nueva España (de la Alta California hasta Texas y Louisiana o poco menos), el asalto a Puerto Rico, los "aventureros" a sueldo de las Bananas Fruit Companies y todo eso que ahora nos suena tan cercano cuando oímos las nuevas amenazas de los Estados Unidos contra Groenlandia, Canadá y todo lo demás. 

En Amazing Spider-Man 176 p1v1, el guionista Len Wein hace decir a Jameson, agarrado por una red y por Spiderman en un descenso de montañero de rappel por un edificio:

J Jonah Jameson :¿No puedes ir mas bajo, Lanzarredes? ¡El viento hace que me piquen los ojos!
Me parece fenomenal que se haga tal referencia: ¿cómo pueden volar, saltar a grandes velocidades y hacer acrobacias con vientos, humos, nieblas, moscas, mosquitos y demás cosas que vuelan y se meten en los ojos, agujeros de la nariz y boca... ¿Sirven las máscaras de los supers para evitar esos problemas?

Cuando el Covid-19, en el año 2020, que parecía que llevaríamos mascarilla para siempre o por años, según nos contaban los gobernantes, técnicos, "científicos" y medios de comunicación, yo pensaba que se verían comic-books con superhéroes con mascarillas adaptadas a sus máscaras o algo así. Como tampoco he seguido historietas modernas, no puedo asegurarlo pero sospecho que no sucedió nada de eso. 

Por lo demás, el trío guionista Len Wein, dibujante a lápiz Ross Andru y entintador Tony DeZuñiga es aburrido. Del entintador, ya sabía que, psss.. nunca me ha gustado. 

Del guionista he leído tantas veces lo excelente que es, sus retratos neoyorquinos, etc, que se me ha caído el alma al suelo.

El dibujante a lápiz poco podía aportarme: es el que creó la imagen estática, sosa, sin gesto, sin expresión de Spiderman, la imagen que se ha usado en títulos, camisetas y que se convirtió en icónica para pesar de los amantes del buen gusto..

Encima, Comics Forum se ve que contrata a un sobrinete para que pinte las páginas con esos colores de ordenador gris-terroso para matar de aburrimiento. Es ese color mata-historias que ahora Penguin parece desear para los dibujos de Ambrós, que usó para matar tantos tebeos clásicos....

Aquí tenemos a la Tia May en una manifestación pro-derechos de la Tercera Edad. Me tendría que poner a buscar si hubo tales movilizaciones en el New York setentero pero no suelo tener suerte en encontrar dicha información. Al menos, sé de dónde vienen las referencias que se hacen a eso en historietas de entrados los años 1980, aunque allí Tía May ya no tiene ideología contestaria, así que Peter Parker menciona que "solamente Tía May sería capaz de acabar una conversación sobre política" (pongamos, sobre la inflación o el paro) con un "bah" o con un "hay que hacer sitio para el té con pastar" o algo parecido. 

Tía May forma parte de los Panteras Grises. Suena tanto a chiste que no puede serlo: "como los Panteras Negras o Black Panthers"... Pues existe desde 1970 el Gray Panther Movement contra el edadismo (ageism) en un intento de impedir que la gente de más edad sean meramente apartados de la Sociedad tras la jubilación o meramente por razón de las canas. 

Habiendo hecho Sociología, Ciencia Política y leyendo todo lo que pillo, nada se contó allá, supongo que solamente la revista Pronto (de la que tanto profe ignorante se ha reído), en su columnas coleccionables sobre mujeres célebres, habrá perfilado su biografía.

NO VEO CON ALEGRÍA QUE NADIE MÁS HAYA VINCULADO CON UN HECHO REAL A LA TÍA MAY PARKER CON MAGGIE KUHN. No encuentro webs de comics que hablen de eso. ES como si a nadie se fijase en las cosas realmente interesante que hay los comic-books.

The Gray Panther movement was initiated in 1970 when Maggie Kuhn and five of her colleagues experienced forced retirement and looked for new ways to address social issues which had concerned them throughout their career

The organization was created to work on issues of concern to the elderly, such as pension rights and age discrimination, but also to concern itself with larger public issues, such as the Vietnam War and other social concerns. At the core of the Gray Panthers’ message was that older people needed to seize control of their lives and be in the active world working for issues in which they believed.

Los yayoflautas o iaioflautes, montados por el político de Iniciativa per Catalunya, Celestino Sánchez, excandidato a alcalde en Barberà del Vallès a principios del siglo XXI, siguen esa estela de nombre: al ser abuelos o yayos o de edades de serlo, y presuntamente contestatarios o de izquierdas, imitan el nombre de los (presuntos jóvenes) perroflautas (gente sucia con perro sucio y flauta sucia que van de alternativos y que acaban dando nombre a todos los protestantes (sobretodo los INDIGNADOS del movimiento del 15M, injertado con las propuestas nunca logradas de Democracia Real Ya o DRY) que parecieran de izquierdas y con ropas ajenas a lo establecido por la costumbre tradicional, pero, sí, de aspecto ruin y sucio y encima siendo más bien ricos o de nuevas clases medias) Pantera Negra / Perroflauta --> Gray Panther / Iaioflauta y también vinculados amplia temática social más bien de izquierda no en vano su líder principal era de un partido de izquierda oficial. Diferencia de nombre: en el caso USA, se ponen el nombre ellos, y en el caso catalán es un nombre puesto desde fuera (y con intención descriptiva e insultante... si te hace gracia que se te pongan al lado con el perro, a darte la lata, mientras recorren Europa con sus juegos y su no inoperancia... no voy a ser equidistante con la falsa izquierda). Los Gray Panther aparecerían vinculados a fenómenos de cambio como es la protesta del Vietnam, la lucha por los derechos civiles (negros, mujeres) y con la nueva inflación (dólar fiduciario impuesto por un Nixon que sabe que la Reserva Federal no tiene oro para respaldar a su moneda de uso mundial). En el caso español, los iaioflautas parecen ser la réplica a las juventudes de los partidos, sobretodo con el advenimiento de una nueva juventud a la escena política con el 15M, la PAH y luego Podemos (tres fracasos o tres ineficacias con mucha espuma) que releva simbólicamente a la vieja guardia política. Las "juventudes de los partidos" (fueran o no jóvenes de edad o espíritus) pasan a ser el núcleo duro en tanto la parte de más edad pasa a ser "las senectudes del partido" pero no hay partido formalmente y se opta por los iaioflautas acompañando a protestas varias de corte social durante los años 2010.

 Lo contaba ETGafapasta en 2012: Mientras comían en un restaurante chino, alguien del grupo de maduritos sacó el tema de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que había llamado perroflautas a los indignados.¡Pues nosotros somos los yayoflautas!”, bromearon. Primero se echaron a reír. Luego se dieron cuenta de que habían dado con la marca perfecta.

 Exactamente: tiene el aspecto con pelo de canas, moño y flaca como la Tía May tradicional de los tebeos de Spiderman. Solamente se necesitaba un poco de chispa para meter a la tía de su sobrino en líos propios que podrían haber tenido un bonito recorrido en esa teórica"Marvel liberal", osea, medio progresista, medio de izquierdas, atenta a los sucesos de la Sociedad, como pareció llegar a estarlo Stan Lee y círculo cercano, más allá de la propaganda yanki-imperialista anticomunista. Me temo que no funcionó la cosa pero siempre podría haber una reescritura o unas "historias jamás contadas".


 

Le da el consabido arrechucho del corazón...

Y ñasan cosas raras: en p10v6 Amazing 176 Peter Parker lo mismo no se puede licencias con su cohorte de alumnos como va a clases nocturnas... vulgo repaso... que siempre es Derivadas y de Contabilidad o de Física y Matemáticas, nunca hay repaso de Sociales. Sin embargo, eso es contradictorio con Amazing 182 p12v3.

De golpe aparece el Duende Verde, le pega a Flash Thomson...  o le ha pegado... El dibujo y la planificación de la escena es tan sosa y anti-estilo Marvel que nos preguntamos cómo ningún director creativo (tipo John Romita) no les pegó un solemne broncazo. Sería que, com se vendía Spiderman como churros, les daba igual.

Tira a Flash Thomson por la ventana... nótese que Spiderman solamente reacciona como si le fuera la vida cuando una chica se cae por un abismo. En el resto de casos (hombres de todas las edades, y mujeres de otras edades), actúa sin problema.

El Duende tiene a un secuetrado, Peter no va a ver a su tía al hospital ¡qué raro!, ¿verdad?pero, al menos, SILVERMANE hace su aparición.

¿A quén me recuerda? Claro; hace tanto tiempo. Es una cara como la de Luis Bárcenas : p13v2, p14v5. 

El Duende Verde se presenta ante este Silvermane que se está convirtiendo en el jefe de todos los clanes del crimen... y se le presenta El Duende Verde para hacer el trabajo de acabar con Spiderman como gran demostración. Es algo muy parecido a aquella imagen patética del Duende (naranja) ochentero convertido en un recadero segundón de La Rosa o de otros capos mafiosos, como Jack O'Lantern (presunto supermercenrio pomposo Jason Macendale) lo era de otros... si lo vemos muy fuerte cuando está solo o contra Spiderman, en cambio es un don nadie al estar en contacto con los que manejan el cotarro. 

Silvermane no es un recién llegado: lo vimos en la saga de la como se llame, de la máscara aquella que otorgaba la juventud o la vida eterna o algo así, hará unos cien comic-books de Amazing o en la primeras etapas de John Romita en Spider-man a finales de los años 1960 pero lo volveremos a ver, robotizado y zombi-zado a mediados de los años 1980. 

Es un personaje mafioso muy interesante: o una pieza mágica o una ciencia-mágica se cruza en su camino para ofrecer algo insospechado. En este caso, es "un hombre mágico", como El Duende Verde

Muchas veces os tebeos de superhumanos van sobre gente que se quiere vivir divirtiéndose de manera excéntrica según el resto de la sociedad en un mundo que se lo niega si no se tienen superpoderes, y así lo interpreto con aquel Elektro que dirá en New Avengers 1 o 2 hacia 2003: ¿con máscara, sin máscara?; como quieras, le dirán sus contratadores; entonces, con máscara. Pues ahí Silvermane tiene una entrada grande: porque su papel de vivir y lo que lo rodea en algunas aventuras impactantes es sobre los límites de la vida y sobre si sobrepasarlos genera más diversión o no, o si la vida es como aquel camino que no existe y que se hace camino al andar, que yo lo veía como un sendero polvoriento, por tanto, despejado, y ahora tal vez lo vea como esas junglas o bosques inextricables por donde habría una senda pero hay que abrirla con las manos, a machetazos o como sea, mientras se cierra tras el último viajero o la útima oveja transhumante.

 Nótese la ausencia de un Kingpin que Frank Miller aún no ha redefinido.

Paso a John Romita Spiderman 70 con una portada que, con un color mejor y no ese color de piel cetrino del pistolero, sería icónica... Dibujo rígido, que solamente sobresale por Silvermane, irreconocible en el pistolero con una pistola mal dibujada, porque este jefe del hampa aparece boca abajo entre apoyado sobre la pogoplataforma del Duende Verde y casi cayendo sobre unas gradas de lo que parece un circo.... ¡no es un circo! Pues si hubieran puesto a un dibujantte de verdad, lo sabríamos. 

p1v1 de Amazing 178: bien: Spiderman ve desde detrás del respiradero, así como sabíamos que estaba tras al final del anterior episodio.

Mal p2v2 con Silvermane sonriendo con expresión tal de Capitán Trueno por Ambrós a la vez que esetá diciendo que ¡Esto es ridículo! No gesto de enfado, desdén ni molestia.

Quiero creer que p3v4 son caricaturas reales de alguien.

p11v7: Spiderman ante el ruido molesto del teléfono: ¿Cómo esperan que persiga supervillanos con tantas interrupciones?

Suena a chiste porque nadie conoce su identidad, así que nadie le debería interrumpir... pero suena verdad, y no al chiste buscado con melodrama incorporado porque lo llama MJ, con un teléfono prestado por Jameson y para el tema de su enferma tía, porque yo me pregunto... desde el 2001, todo quisque lleva esa máquina infernal pegada a la piel y, desde el 2012, sus vidas dependen de ella: no saben ir a por las calles sin el GPS, caminando o con coche, solamente se comunicarán y tendrán relaciones con alguien que tengan whatsapp y no creerán que llueva aunque estén empapados si la app no se lo confirma... así que no veo a un superhéroe en tiempos de smartphones, atento todo el rato a pequeñas miserias cotidianas, a chafarderías y a interrupciones sobre todo lo demás en mordiscos vitales cada 2 minutos, en mensajes y vídeos en pantallas...  El dios del bit (véase Superlópez, 2001) ha ganado.

 

p13v4: Ross Andru copia a Láminas de Dibujo Emilio Freixas número 3 (que see el fascículo 7) . Yo la tengo dibujada con 9 años.

Amazing 179: ¡El Duende siempre es más verde...! (antes del amanecer, supongo). El título anterior es: ¡Verde crece el Duende!. que yo sospecho que tuvo otro título en Vértice más chulo del tipo: ¡Qué Verde era mi Duende! en vez de "valle".

Tras muchas peleas, aparece el Falso Pifufo, osea, el Pitufo Negro disfrazado de Pitufo Azul... Harry Osborn se quita la careta azul tras desatarse: él era el secuestrado del Duende Verde. Con la cara de loco que pone, pensamos que es el malo de verdaZ. 

Aqjuí no queda nada de aquellas escenas sorprendentes, ágiles, magistrales, acrobáticas del Duende Verde luchando sea en la etapa de Romita o en la anterior de Ditko

En p2v5, Amazing 180, con el título, que es lo mejor de esta etapa: ¿Quién era ese Duende con quien ibas?", Silvermane tiene unos ojo como locos y con un estilo demasiado perfecto que me recuerda a cierto underground de dar miedo de finales de los años 1990 y principios años 2000.

 Por allí pasea Joe Robertson, el periodista... New York es un poblacho por el que se cruzan todos. Pasa por delante de Radio City, en el que se anuncia "Linda Ronstadt": busco y es una cantante que... cantaba... también en Radio City pero yo encuentro su grabación para 1983, no para 1978 n 1979

Luego ya viene lo bueno: se descubren los famosos ALMACENES OSBORN, donde usted se puede equipar por completo como un Duende Verde y que tienen sucursales por las bodegas, sótanos, subterráneos y naves industriala abandonadas de todo New York. De allí el psiquiatra enloquecido y ebrio de la búsqueda de poder Bart Hamilton, que lleva tratando a Harry Osborn hasta que, mediante regresiones hipnóticas, descubre el asuntillo del Duende Verde, dónde hay trajes ocultos... y se pelean todos y salen dos Duendes Verdes, uno es Harry... quien se enfrenta al psiquiatra loco. Entretanto, aparece la mención al caso del clon de Peter Parker setentero con un Harry rabioso que espía el acto de Spiderman con el clon en la chimenea industrial

Nota: Bart Hamilton nota el gran poder al maniobrar por los aires de un almacén con el duende-deslizador. ¿Raro?

 Se puede, entonces, leer un poco a la inversa la Saga del Clon de los años 1990. En la primera, 1970s, sirve para delimitar o acabar con el Duende Verde: la segunda, para reactivarlo.

Acaba bien porque Harry Osborn pierde la memoria y se reencuentra con su mujer, Liz Allen. Te tienes que creer que es ella porque no se parece... pero tampoco se parece ninguno de los demás, ni Peter ni Harry.

De aquí se salta a Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 12, 13, 14 y 15...  y Marvel Team-Up 71, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 16, 17, 18 19, 20 y pasa a Amazing Spider-Man 182, según las cuentas de Eduardo de Salazar en Romita Mail, tercea de cubierta de la revista. 

En Amazing 182 sale El Corredor Cohete. Ya habia salido antes. Se nota que es un personaje más moderno: es un delincuente juvenil negro, adolescente, gamberro... que uno sabe que va a acabar mal y que sospecha que los guionistas no lo van a querer salvar. Es parte de la degradación social: se habla de los movimientos sociales y de los derechos de los negros mientras el neoliberalismo capitalista avanza y se traga a familias enteras, las drogas llegan y arrasan barrios, y en ese mundo sin presente ni futuro, aparece el personaje-metáfora del Corredor Cohete, alguen que podría ser un nuevo Spiderman pero que no pasa de ser un kinki de medio pelo, pero muy ágil. muy audaz y capaz de enfrentarse a vejestorios como Spiderman, uqien va a pedirle matrimonio a Mary Jane... no tiene sentido porque no se ha visto que sean novios ni nada.