20241115

Universitat Autònoma de Barcelona: cascarón vacío

 Data Estel·lar obrint portes Divendres 20241115

Universitat Autònoma de Barcelona UAB: cascarón vacío. 

¿Y por qué no pones "closca buida"? PORQUE AHÍ NO HAY NADIE QUE HABLE CATALÁN.

Lo mejor: han puesto una peluquería en parte de lo que era el Abacus (que ahora es como tan grande y cómodo y con tanto atractivo cultural como un aparcamiento de batería inversa subterráneo). Es una peluquería con ACADEMIA DE PELUQUERÍA: por fin hay unos estudios que sirven de algo en la UAB: Arte, Comunicación, Química, Ciencias Sociales y Economía y Empresa todo en uno. Y encima puedes decir "que tengo el título de cortar pelo con un master de hacer mechas de la Autònoma, ni más ni menos que de la Autònoma".

En los años 1990 impusieron como lengua oficial el catalán en cada una de las universidades públicas. Para entonces ya comenzaba a entrar una cantidad ingente de castellanoparlantes cuyos padres, madres, abuelos o abuelas habían sido inmigrantes. 

Ahora, en el 2024, regreso hace unos días a la UAB, por dar una vuelta. 

Sin ser alumno, sin tener interés por ser universitarios, solamente por dar una vuelta, sin tener estudios de ningún tip

Es un lugar al que hay, o que ir porque: 

a) lo tienes pagado con tus impuestos decenas de miles de veces.

b) Es una ciudad con calles con techos: los pasillos inmensos. 

c) La entrada es gratis y libre. 

d) Hay árboles y arbustos en una zona tremendamente arrasada por la especulación urbanística, inmobiliaria y de polígonos industriales.

Nadie ha ido. No tengo don de gentes. 

Regreso a ver qué hay. Me encuentro lo que vi en la pandemia: un vacío cósmico. 

Una limpieza falsa. Para lograr el control de los díscolos y de ideas alternativas, que al final ha servido para matar toda idea y convertir la UAB EN UN CASCARÓN VACÍO de todo contenido cultural, desde el 2006 y comprobado en 2008, 2010, 2018, 2021, 2024

 Allá donde había carteles contrainformativos, de neosociatas que hablaban de lo malo que era el neoliberalismo... pero también de actividades, exposiciones, conferencias, etc, que hacían en la Universidad... y luego había una larga y dura época de cutrerio de anuncios de discotecas comerciales basadas en gente sin ropa. 

Ahora no hay nada de eso: una veintena corta de carteles todos iguales seguramente hechos con el programa canva. Están puestos todos en la misma situación, alineados por la parte de arriba en unos corchos, algunos podridos y ennegrecidos en pasillos que llevan a unos finales en los que ha puesto como un falso mirador con puerta que no puedes abrir so pena de que salte una alarma anti-incendios... y con la mayoría de ventanas selladas con una cerradura, así que NO HAY VENTILACIÓN EXTERIOR. Porque hay poca gente en pasillos y aulas pero alguna sección con dos clases ocupadas hacía aquella pestecilla de sudor... que, en ese sentido es mejor que la peste a tabaco que había hasta los años 2010, a veces con una espesa niebla de humo que hacía inviable caminar sin los faros antiniebla, y además también es cierto que tampoco apestaba a marihuana, siendo como fueron los pasillos de Ciencia Política y Sociología un centro irradiador de pesturria y drogadicción en los años 2000.

Son carteles en papel buenecillo con A3 sobre jornadas formativas, masters y postgrados siempre pasados de moda: si estamos en noviembre, pues el marzo pasado. Sin información: ni horario ni fechas ni temario ni precio... una hoja de papel bueno tirada a la basura de manera antiecológica. 

Todos los cartelillos tienen códigos QR... muchos de los cuales no llevan a página web alguna y alguno, y no es broma en absoluto, llevan a una web que dice "después de 34 ediciones, el Master deja de existir".

Y entonces te das cuenta, QOR. mires donde mires... QOR hagas los que haga, QOR camines donde camines. QOR. ESTAMOS RODEADOS DE CÓDIGOS QR. 

La UAB es una pesadilla de códigos QR...

No puse, ni mucho menos recorrer todo, pero pude ver un A4 que ponía: "L'assignatura Comerç Internacional s'ha suspès PER MANCA DE PROFESSORAT". Eso iba trufado con unas frases que indicaban la nula competencia escrita y con la Facultad de Filología o como le llamen que está todo recto a 100 metros, y hay que tener no sé cuántas letras del B, el C o el no sé qué de catalán, aparte de lo que lleves de origen, de tu cole, insti, de vivir en Catalunya. Las frases decían que ya han avisado por correo-e a la peña y que se apañen. Que me contraten a mí: igual el problema es que no pagan

No es que "no haya alumnos apuntados en cantidad suficiente" sino que, en una facultad con más de un centenar de docentes NO HAY UN PROFE PARA UNA ASIGNATURA. Tampoco hay bolsa de trabajo, por lo visto. Tampoco hay estudiantes de doctorado. Tampoco hay anuncios en el SEPE, el Infojobs... se ve que ya no hay ni amiguetes de eso que se traen del partido, la familia y de las colonias.

El único anuncio no oficial que vi fue el de uno que daba clases de italiano.

El más curioso: el de un curso de programación Python, una cosa que sale en el árbol del Windows de toda la vida pero que alguien ha decidido por fin darlo a conocer 30 años tarde. Ah, la universidad, que un día descubrirá el fuego y la rueda.

Lo más pintoresco: la ausencia de rótulos sobre el horario de cada aula... o sobre quiénes están en los despachos de los profes, o sobre su horario... cuando existía "cita previa"... 

Montones de carteles oficales que dicen sin decir que el dinero de la Unión Europea ha pintado de negro ¡la Facultat rosa o salmón de Ciències Polítiques i de l'Administració!, el gris claro pintado de azul renfe, un color azul grisoso feo y sucio, y que han puesto un recubrimiento de pintura y goma en las cañerías de la calefacción, pero con el óxido permanente en el suelo, porque ahí no se ha pulido... ¡hey, que pasan o pasaban pulidoras por aquellos pasillos grandes como calles anchas!

Ventanas tapiadas con maderas conglomeradas en una Facultat de Comunicació que parece unas ruinas romanas acristaladas fuera de lugar... o igual eran cortinas venecianas amarronadas mugrientas porque NO HAY LUZ. 

Te matas si caminas por los exteriores. Pero se gasta de luz y de energía kilos con clases con pantallas azules gigantes "buscando conexión a la red" en aulas vacías. 

Eso sí: pegatinas innumerables te dicen "jo apago" los interrruptores.

No hay apenas alumnado en los pasillos. 

Pero ¡sigue existiendo la clase por la tarde!

En una de ellas estaban viendo una peli o un anuncio... así que ahora ya hay alumnos que llevan viendo youtubes en pantallas digitales interactivas desde los 6 hasta los 22 años. Todo un record de la educación.

Libros abandonados por la universidad: se ve que se jubilan alguien y le vacían el despacho y te encuentras hasta tesis doctorales. Entre ellos, vi un par muy interesantes: sobre el nuevo papel de la OTAN (NATO, estaba en inglés) y otro sobre las guerras de Yugoslavia, que eran dos temas de actualidad y censurados por la universidad durante los años 1990 al 2010. No se hablaba de nada de eso. 

La generación tapón nacida en los años 1950-1960 solamente tenía claro que quería hablar de sus temas, fueran los que fueran y lo demás, no le interesa y los ha vetado hasta hoy cuando se ven sobrepasados por nuevas tecnologías y porque lo hacen sus hijos, ay, sus hijillos, entonces sí.

En otra ocasión, otro año vi cientos de sobres recibidos amarillentos, de los años 1990, sin abrir. 

¿Cuánta información, documentación, y espacio de almacenamiento se ha desaprovechado y no se ha utilizado en beneficio de la Sociedad?

Pues vamos a dar un ejemplo: la planta baja de la magna Biblioteca-Hemeroteca de Comunicación que da a la Plaza Cívica tenía una urna con apenas una decena de papeles cuadrados tipo post-it porque eran de colores pero sin la pegatina. Se pedía a los estudiantes, supongo que a todo el que pasara por allí, que pusieran sus sugerencias para mejorar medioambientalmente la UAB... 

Suena bonito, suena participativo. No lo es y encima demuestra que NO HA HABIDO, DESDE LOS AÑS 1990 (PARA NO IRME MÁS ATRÁS) NINGÚN PROYECTO INDIVIDUAL NI COLECTIVO de Medio Ambiente, profesional, institucional, académico, de innovación universitaria que es lo que uno espera de un ámbito de presunta excelencia investigadora, muy por delante del resto de empresas y de individuos de la región. 

Eso implica que ningún profesorado o grupo de profesores o investigadores o grupo de investigadores d de la UAB: facultades de ingeniería con varias carreras en ese sentido, facultades de ciencias sociales tipo Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Geografía... así como Ciencias Ambientales, Química o Veterinaria NO VALEN UNA PERRA GORDA PORQUE NO HAN SIDO CAPACES DE LLEVAR A CABO NI UN SOLO GESTO EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE DENTRO DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA que hubiera servido de faro, de guía, de punto centrífugo de ideas, actitudes y elementos prácticos para las ciudades del alrededor, que forman un conglomerado de no menos de quince, con no menos de ochocientos mil habitantes y, pese a todo lo sucedido, el primero o uno de los primerísimos puntales de la industria ibérica... para no irme más allá del exiguo hinterland de la UAB.

Profesorado... son italianos y rumanos con alguno de apellido árabe y otro con nombre o apellido de aquí. Así pues, entiendo que alguien de aquí solamente trabaja en la uni porque no tiene estudios o los tiene poco: lavar báteres, pedidos del bar, bedeles y trabajillos de oficina. Es lo de siempre y lo de ahora. Y es una cuestión que está extendida y extendiéndose por toda Barcelona y Catalunya: si eras andaluz, eras un analfabeto que no podías hacer nada más que ser mano de obra barata y con los medios de comunicación voceros de la ideología retrógrada de "no se integran" y sus descendientes, ni siendo premios nobel, a menos que estén en los partidos o hayan abjurado de todo su origen excepto en secreto (lo de los moriscos y cristianos nuevos versión siglo XX-XXI) serán mano de obra calladita, barata y compradora de móviles y fruslerías, que los trabajos buenos que antes tenían los "catalanes de soca-rel" que tenían estudios y los "castellanos traídos de fuera" ahora los tendrán una pléyade extraña de gente rica del mundo: el caso de los argentinos es un hecho. 

Y la universidad refleja y amplifica ese caso. 

Que no hay que callarse porque, si la UAB no sirve para dotar de trabajo cualificado a sus estudiantes, si no sirve para que el entorno social trabaje tampoco allí como investigadores y no sirve para generar I+D+i experimentada en la UAB y que se extienda como el aceite por toda la región: ¿de qué sirve social y cultural y económicamente la UAB? De nada, me temo.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Con la endogamia que había , solo valía para colocar a familiares afectos al regimenpujolista y aspirantes de cup,erc y restos de sopa de letras caducas.
Lo de la excelencia ha sido un buen chiste, me he reído mucho.

maginelmago ha dit...

Te recomiendo que leas otra vez el trozo del principio porque he añadado un dato importante... capital y capilar. Lo de la endogamia... hum: ya hice un artículo llamado "Corrupción Universitaria" hace muchos años y lo básico es que, si quieres trabajar en la uni o en cualquier trabajo intelectual de no mancharte o de ayuntamientos, y tal y cual: que seas familiar o conocido directo de alguien del partido, que te pondrán la alfombra roja, la verde, la azulparda o la que a ellos les parezca mejor, y si además sabes leer y escribir pues eso que te llevas, pero mejor que sepas esquiar.