Data Estel·lar camina que caminaràs Divendres 20241101
Como no solamente no me han convocado nunca, nómina mediante, para ningún plan de contingencia, emergencia, organización de inundaciones, construcciones, infraestructuras, vías de comunicación, ferrocarriles e incluso he notado a nivel más micro que no se quiere ni que solucione cosas más pequeñas como cerrar una llave de paso del agua en pleno escape que ni los responsables administrativos ni los fontaneros oficiales sabían hacer, pues me dedicaré a seguir leyendo y comentando. Va por ustés pero no para los metidos a dedo en ayuntamientos, otras administraciones, quangos, quelgos, ongs ni empresas privadas.
En el 2024, en una librería de libros viejos me compre Secret Wars Guía de Lectura, publicada por Panini Comics ... no pone el año, no hay cajetín de créditos pero, según el Checklist o "lista de títulos por publicar", será de junio de 2015 porque los comics salen a partir de agosto del 2025, sin menoscabo de que lo sacaran, ya comenzado el turrón, para septiembre-octubre 2015, osea, con el inicio de curso que debería ser inicio del año real y fiscal.
¡Anda, pensaba que la regalaban en su día pero les cobraban 1€ a los incautos! ¡Dije bien "librería de cosas viejas" y no de saldos porque a mí me costo 2€ 😿 😢 Hum... no sé si es la lista de títulos publicados más carilla que me habré comprado. Al menos, está en buen estado.
Para los seguidores habituales esto llega tarde. Para mí, todo es nuevo. No en vano, La Maginoteca ha hablado de Roberto Alcázar y Pedrín como si fuera una novedad para Angoulême.
Me daba miedo verlo, leerlo y aún me lo da... y... sí, es que no he leído tebeos de Marvel desde la etapa Civil War en adelante por "diferentes razones" desde que Panini Comics fue incapaz de distribuir sus tebeos fuera de los guettos especializados, osea, a una hora de camino de ir otra de volver de casa, hasta que opté por otras compras. En el caso de los superhéroes, por leer 1962 en adelante, rellenando los huecos que aún me quedaban y aún me quedan. Para 2015 comencé con cosas de los años 1980: comencé a comprar, que leerlo igual fue más tarde y no será mucho.
Pues nada, lo que me temía que el Universo Marvel bueno el de la Tierra-616 lo tiran por la borda, cosa que había leído de soslayo sin querer fijarme en el detalle... y será que no nos habían avisado. Marvel suele copiar a DC, así que necesitaba su Crisis en Tierras Infinitas, que es exactamente lo que cuenta esta Guía de Lectura, y además ya hkabían intentando machacar la araña con la Segunda Saga del Clon (años 1990) con la Era de Apocalipsis, con Onslaught, que yo considero el final del Universo Marvel "tal como lo conocemos" con una viñeta que redime el comic-book Avengers 404, no, 402, que me despisto... y con Heroes Reborn y con Los Ultimates. Y con el tipo de presentación, guion, argumentos y dibujos posteriores a Kurt Busiek, recuperando mal ideas de finales de los años 1970 (un presunto idilio Ojo de Halcón con la Avispa) y una sensación general de suciedad ambiental, a la que irá introduciéndose el dibujo mejorado por ordenador de dibujantes mediocres con unos coloristas por computadora que camuflan la mayoría de errores, sean proporciones de figuras, sombras, etc.
Y lees unas cuantas páginas absorventes, así como esos resúmenes sucintos bajo las presuntas portadas de lo que se va a publicar, con anagramas o logoformas que nos suenan de antaño, desde Civil War a Secret Wars, a Inferno, etc...
El problema es que lo veo como una serie en paralelo de What If...? que tienen que ser What are...? porque suceden de verdad y es bastante triste porque es la Tierra-616 la que se suprime al ser mezclada con la Tierra-1610, que es la dle Universo Ultimate, que la puedo leer a ratos pero que no es mi idea de supers.
Para entonces, ya hacía años que en Marvel Comics habían optado por portadas aburridas e intercambiables (todas la de Spiderman y no sigo), por viñetas, páginas, splash-pages y hasta comic-books enteros absolutamente estáticos, por un vocabulario, al menos en la traducción al castellano, más duro, por no decir malsonante siempre que fuera posible y por una especie de brutalidad mayor, como la cantidad de personajes que son rotos como hojas, y un guion entrecortado que nos hace pensar que todo es más complicado meramente porque tienes que leer todas las revistas en paralelo ¡tanto que criticaban los megacrossovers noventeros! o no pescas de la misa la media... por tanto, esto era un paso más y un intento de montar más variedad de género, étnica, etc, seguramente, no sé si conseguido pero eso ya lo verán ustedes en las revistas, álbums o por explicaciones en el resto de los internetes, de
El caso es que suena todo un poco a esas maldades empresariales de poner a competir a varios proveedores para que ofrezcan el producto con un presupuesto más barato, aquí, más rentable, más leído o más aplaudido por los lectores. Así se entienden diferentes versiones de los personajes en diferentes miniseries.
Lo malo de todo es que la Continuidad Marvel queda totalmente cercenada, recortada, suprimida o puesta en entredicho. Ya había sucedido con el Mefistazo o con algún momento del tipo "ahora la gente ya no recuerda que el Capitán América es Steve Rogers" (algo así de los años 1980 porque yo no lo he leído, asi que puede que sea de otro personaje).
Y yo considero que lo válido de Marvel es la Continuidad.
El resto son peleas de buenos porque nos dicen que son buenos contra malos. Antaño de colorines y, desde finales de los años 1980 y crecientemente en décadas posteriores, con menos colores, más oscuro todo... con aquel sonrojo de vergüenza ajena a leer mil veces cuando la primera peli de X-Men, en la que iban mal vestidos de cuero negro: "menos mal que no van vestidos de licra de coloes"... es que SON superheroes. Van vestidos de colorines indidivualizados o con uniformes coloristas e identificativos porque no quieren pasar desapercibidos: quieren llamar la atención de todos, de los agredidos para que sepan que alguien los protege y de los malos para atraerlos a la batalla. ES TAN FÁCIL DE COMPRENDER que es indigno que hubiera tantas opiniones defendiendo lo indefendibl, que era simplemente "Hollywood no sabe poner colores, no sabe rodar con gente vestida de colores alegres, y se ahorran dinero al poner ropa nogra sobre fondo negro rodado en una nave industrial con nula luz natural y poca luz artificial". Por eso y no por otra cosa, las pelis de Batman son negruzcas: os hacen pagar por no ver una peli.
Luego cuentan un poco la anterior Secret Wars... y pasan por alto la buena, las Secret Wars II que sirve de perfecta introducción a muchas series porque vemos a cada personaje en su salsa, con las características otorgada por su guionista y dibujante habitual y enfrentado a un reto del Todopoderoso, el Gran Personaje insuperable, aunque no muy bien llevado porque podría llevar cualquier aspecto pero le mantienen siempre el mismo y lo hacen ir, en plan típica peli cutre de esa que tanto le gustaba a la gente ochentera, por chusma tipo un mafioso y eso es lo de menos... tipo El Príncipe de Zamunda, o tantas otras. Yo me quedo con Tarzan en Nueva York, pero es que eso ya lo hizo Stan Lee con Ka-Zar o con Kraven el Cazador en los años 1960, o con algún otro personaje inadaptado o que quiere dar la sensación de ser inadaptado en la gran ciudad industrial del siglo XX o que son vistos como estrellas de un mundo lejano que se acercan aquel lado del Atlántico con una mezcla de elegancia y de energía salvaje.
Por contra, sobrevaloran mucho la primera serie, pese a que lo poco que yo he visto es un dibujo penoso, tanto es así que uno piensa que tiene que ser muy fácil de que te contraten a cobrar mucho en Marvel Comics. Encima, no salen la mayoría de elementos de los juguetes: la torre de los malos o la Torre de la Libertad. tengui... y es una tontería, salvo si piensan que dos cosas donde sientan las figuras para disparar, sirve como helicóptero o nave voladora... como los caballeros atómicos del Alto Evolucionador, al que yo no conocía -tampoco he cenado con él luego- por aquellos años.
Que sí, que me la tengo que leer, pero dejadme un poco en paz, a ver si veo el libro o, mejor, a ver si me encuentro las revistas con sus correeros tipo Doc Skull y sus cartas de los lectores y sus articulistas, que son lo que le dan salsilla a todo y a Secret Wars aún más. ¡Heeeey, baaaascaaaaa!
Con ese miedo de articulistas que no firman porque trabajan para una gran empresa transnacional, sin la libertad tanto de opiniñon como de expresión que tenían en Comics Forum, las frases huecas se repiten en la Guía de Lectura una y otra vez. Es decir, ni una sola crítica, ni una palabra que se pueda lejanamente considerar interpretable en negativo.
La revistilla tiene 28 páginas (como pasaba con Comics Forum en tomos famliares de Spiderman noventero, los números de páginas son como el Guadiana, y encima la numeración comienza con el número 9 en la página 11, contando las tapas que sí se tienen que contar porque ahí están.
Pues en 28 páginas no se cuenta por qué el Mundo de Batalla tiene un mapa que no tiene que ver con La Tierra, dado que se han juntado en el mismo plano ambas Tierras.
1 comentari:
Cuando Marvel prescindió de la continuidad, hizo lo mismo que DC con crisis en tierras infinitas ( Solo se salva el dibujo) : hacerse el harakiri.
No han vuelto a levantar cabeza y viven de reciclar historias anterien el cine y en el cómic.
Luego vino el cáncer de Image , millar , etc.
Publica un comentari a l'entrada