20241112

Carátula y caja: el espectáculo definitivo

 Data Estel·lar retolada Dimarts 2024112

Rótulos en el interior de cajas impresos en papel gvarro A4 y plastificados casi siempre. 

 

Aquí comienza otro episodio de La Caja de Empeños Forjada a Fuego por Quén Da Más Espacio de Almacenamiento 

Con lo que vamos a poner aquí, hum, los lectores podrían incluso hacer peticiones para los próximos tiempos. 

Comprar, guardar, archivar, mantener, evitar que se estropeen los libros y tebeos y otros enseres... tareas complicadas... el espacio de almacenamiento es una pesadilla que se convierte en la Crisis de Sitio que nos persigue a los que queremos conservar recuerdos y cosas. Más fácil vida tienen los que lo tiran todo. Leer, releer, rememorar y ampliar... ¿y si guardamos los tebeos en una caja de plastico a su vez metidos en bolsas o fundas de plastico y, a ser posible en un lugar elevado, tendrán problemas de humedad, de condensación de humedad, de bichos? ¿Será cómodo para encontrarlos, para leer etapas completas, al margen de CRG o PDF, de revistas? ¿Servirá para su consulta? Con lo fácil que es irse al bar del gym y decir que has hecho ejercicio.

Tenemos alguna foto de estantería con carátulas. Pueden quedar mejor con más arte. Es una especie de homenaje a latiacomforo... se ve que hay una especie de subgénero de redes sociales de enseñar cosas propias que sería: "el desorden de mi estantería, garaje, almacén o habitación"... no llego a eso porque me cuesta hacer uan foto de todo... demasiado personal, tal vez. Pero que no se diga. La calidad de la foto es la que da el Foto de Windows 10 con la cámaras del ordenador: ahí que nadie me culpe.

Las estanterías pueden contener ¡que no es obligatorio, por suerte! fundas donde guardo las revistas con o sin carátulas: aquí las de ZpiZape Especial de Bruguera con una carátula medio inventada para los Extras Bruguera que se conoce que es una colección porque numera correlativamente números extraordinarios de los años 1980 (tal vez también de los años 1970) pero manteniendo las logoformas y títulos y contenidos de las revistas originales: Super Rompetechos Extra, Tio Vivo Extra, Lily Extra, etc. Eso se descubrió para el mundo en general en latiacomforo pero no les han dado el Premio No-vel ni nada... Si serán... (cita de TBO 2 del año 1988, ¿febrero? Eiciones B-Grupo Zeta) . 

La de Colosos del Comic permite integrar el variado material de Editora Valenciana o Edival setentero ajeno al Guerrero del Antifaz o a Roberto Alcázar y Pedrín, de los que tengo más revistas. "Más" ≠ "Mucho"

 

Tenemos fotos con carátulas completas para identificar las cajas a base de usar las carátulas en una sola hoja y que fueron usadas. recortadas de su hoja, claro, para cada bloque de revista que hay en el interior de las cajas. Se ha intentado usar en cada carátula todo tipo de logoformas usadas por las revistas a lo largo del tiempo, y poner todo tipo de revistas metidas en cada caja. Por ejemplo, Vamos a Reír es un retapado (cuyas tapas fueron a su vez objeto de bibliocolage e incluso de total fabricación hacia el año 2019-2020) que incluye material básicicamente de Ediciones B-Grupo Zeta del año 1987:  Mortadelo (que ya está en grande porque está la revista como colección en dicha caja) pero también incluye, y por eso están más pequeño, Superlópez, Pulgarcito B y Pulgarcito 1985-1986 Bruguera. Falta Zipi y Zape Ediciones B-Grupo Zeta: por un extraño error de impresón y de ahí que esté ese espacio en blanco.

Se puede hacer más simple cada rótulo: poner una sola carátula pero he visto que no molesta.

El más espectacular es el anagrama de la Colección Olé... no imaginaba que se vería tan bien. Me recuerda a, no sé, un cojín de esos que se ponen para que las puertas no se cierren. Es decir, esconde mucho merchandising inexistente el mundo Bruguera.

La verdad es que es tan espectacular como sencillo y me sorprende, salvo por desidia y falta de imaginación que los vendedores o incluso las bibliotecas que habían puesto revistas de todo tipo en estantes no lo hubieran hecho desde tiempos de los sumerios. o de los acadios.

Pongo las cajas que compré en ... el Alcampo, ¡sin rodeos! Después de ir por mil sitios, ni chnos ni Carrefour ni nada... y mira que había algunas cajas para juguetes con colores o con dibujos bonitos el mejor tamaño es el de estas cajas de mangos rojos. Compré alguna otra antes pero no sirven tanto. El cierre es bastante bueno. La translucidad permite ver el contenido sin que sea transparente del todo. Se pueden transportar bien con las manos, pese a que eestán repletas. Les falta medio centímetro de anchura, lo que habría permitido aumentar su capacidad al doble: porque se hubieran podido poner en el lado estrecho esos tebeos tipo revista de algo menos que el A4 que incluye la Colección Olé hasta 1993.

Los tebeos van metidos con el lomo hacia arriba, y generalmente entre los lados largos.  ¡Vaya! No he hecho foto de eso... un poco de cabecica, que no os pusieron el melón solamente para que os lo raparan y os hicieran en la calva un tatuaje en maorí inventado.

El objetivo es que no estén encima unos de otros, sino como si fuera una estantería.

Las otras cajas, cuyos mangos son transparentes plenamente unidos a la tapa: NO TIENEN FUERZA NI AUN ESTANDO CASI VACÍAS. 

Como venimos contando durante el otoño del 2024, las carátulas son logoformas alteradas: se toma el rotulo de una revista de Spiderman y se reinyecta el color, se gira 90º la figura del protagonista y se coloca donde interese, en este caso abajo. Se mantiene el nombre de la editorial para conocer el origen de las revistas.




  Se han puesto rótulos en todas las caras de las cajas siempre que ha sido posible


No es cuestión de desaprovechar carátulas sobrante de las revistas: Es lo primero que usé como rótulos de las cajas.


Los superhéroes han sido los grandes beneficiados de esas carátulas.

Y esto es para que veais desde carátulas hasta la Prehistoria en la Mochila, los días del futuro pasado con el Capitán Harlock, viajes con el Capitán Marvel y con Julio Verne...

Por si alguien se lo pregunta: la caja de Un País en la Mochila sí fue forrada con papel de forrar para que no se rompiera... allá por el 2022.

Esoeri que alguien se haya fijado en la carátula del lomo de Joyas Literarias Juveniles: encantadora. Ni Bruguera ni Ediiones B-Grupo Zeta ni Penguin ni SD Distribuciones han sido capaces de una exquisitez como la que yo logré en el 2023.