20241126

Historia National Geographic podría estar peor

 Data Estel·lar acavalgar Dimarts 20241125

Me compré la revista Historia National Geographic número 251 de RBA porque regalaban un libro previo pago de unos 6 o 10€... el precio no se ve porque es tamaño menor a 1 mm.

Flojos textos, mala y pequeña letra, nefasta maquetación, ilustraciones que no se ven, mapas ilegibles, pies de texto minúsculos y contenidos que se notan sacados de las obsesiones de una generación que quiere repetir lo que oyeron a sus profes de Lite o de Historia mientras se mantiene la ideología del Imperio Occidental que comienza con Alejandro Magno y continúa con los Estados Unidos de América: la misma revista lo mantiene Alejandro en Egipto y Persia, USA y sus fotos del bombardeo de Pearl Harbour en 1941. No hay nada del resto del planeta. Si lo hay, es como oscuro, raro, anómalo: no existe ni Rusia ni Siberia ni China ni la India ni el resto de Asia, África que no sea el norte greco-latino-fenicio (no árabo-amazigh-islámco) ni las Américas no estadounidenses.

He aquí la página web de Historia National Geographic según su portada. La he consutado para ver qué otros libros regalarándepago próximanente.


 Me he dejado un 10% de mi pobre vista para encontrar en la nariz del caballo de Alejandro Magno en la portada este valioso documento internáutico.

El libro es el del autor romano Salustio  titulado La Conjuta de Catilina de la Editorial Gredos, que es una de tantas editoriales famosas que nos metían a sacopaco en el insti de las que no me fio desde los 15 años.

Pero el libro es de un autor clásico, seguramente sacado de aquella colección de literatura grecolatina, nunca sumeria ni acadia ni armenia ni india ni egipcia ni asiria ni persa ni china antigua... lo importante es el nacionalismo etno-occidental imperial. No es "de dónde venimos" porque venimos de muchos lados y seguraente la mayoría de abajo seamos descendientes de los moros de la Edad Media y no de la élite visigoda que ahora el neonacionalismo derechista español considera "no invasores" porque eran pueblos federados  y cristianos aunque arrianos, germanos así que vinculados a los pueblos falsamente arios (el nazismo subyacente) y vinculados al imperio alemán-europeo como si fuera un sucesor del Imperio Romano: Carlomagno y los francos, El Sacro Imperio Romano Germánico, la Alemania europeísta de la Unión Europea de la MittelEuropa. En cambio, los moros, osea, habitantes de la Mauritania, el Norte de África (no la Mauritania del Estado del siglo XX y XXI mucho más al Sur) no son rubios, presuntamente, no son arios (presuntamente, ¿no serán indoeuropeos?), son invasores que rompen el imperio civilizatorio visigodo que es mucho decir tanto por lo de civilizatorio como por lo de invasores, tal vez ayudando a los hermanos o primos del Norte hartos de los envenamientos sucesivos de la anarquía visigoda, encima eran musulmanes... en fin, que no verán ustedes tampoco libros de aquellos autores musulmanes, árabes, imazighen (amazight en singular, o bereberes por el nombre "bárbaro" de los pueblos, ahí sí, invasores de sus formas de vida y tierras) y de otros lados. 

El caso es que me pongo a abrir el libro... una portada vacía de color azul oscuro con letras doras que ocupan una veinteava parte de la tapa... LA CONJURA DE CATILINA

Página en blanco... en realidad, un color blanco amarillento...

Siguiente página impar sin numerar LA CONJURA DE CATILINA otra vez

Siguiente página impar sin numerar SALUSTIO LA CONJURA DE CATILINA LA GUERRA DE JUGURTA... 

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

La portada y el lomo tienen 18 de 20 líneas aptos para poner LA GUERRA DE JUGURTA... y me hubiera ahorrado 10 euros... porque ya lo tengo, sin leer desde hace tiepo. 

No es medio libro: son dos tercios del libro los que no salen anunciados. ¿Hasta cuando, Catilina?Quosque Tandem, Gredos?

Desde los 15 años sé que Gredos, como Cátedra como Castalia y otras editoriales como Columna son o eran editoriales birriosas, que publicaban mal, que no eran fiables... como aquellos libros del Fondo de Cultura Económica de México (FCE) tan mal editados que no había ni hay manera de leerlos porque son estrechos y no se abren y encima cada frase, cada línea acaba en palabra cortada que pasa a la parte inferior como si cobraran por cada guion a final de línea. 

¡Cuidado! Me voy a la revista Historia National Geographic y tienen ese mismo problema: guiones cortando palabras como si desconocieran las herramientas que convirtieron en míticos a WordPerfect, Word y LibreOffice Writer. 

Se lee fatal la revista con cada frase cortada... a lo que se une un montón de letras ilegibles por dos razones:

1.-Letra minúscula

2.-Letra de color que no contrasta con el fondo. Ejemplo: gris sobre blanco, blanco sobre verde claro de la hierba de una foto. 

Añadamos la cantidad increíble de malas dobles páginas realizadas por algunos de los peores diseñadores y maquetadores que se pueda uno echar a la cara, lo que es decir mucho en el país en el que sobrevivimos. No voy a poner los nombres de los responsables porque son ilegible por las razones antes mencionadas pero están en p6 contando las tapas.

El problema son ese montón de pijos diseñadores que no leen sus propias revistas ni sus propias imágenes en la tele. Usan pantallas gigantes de Apple e ignoran que una foto o dibujo o ilustración a doble página en revista encolada implica perder del orden 1 centímetro de anchura por los 25 cm de altura.. PUES AHÍ ES DONDE ESTÁ LA INFO RELEVANTE: lo hacen en la revista especial del "Imperio Persa" (de la que sale la mitad del contenido de esta revista 251 y de otras de la temporada, así que se trabaja un día y e descansan 6) y lo hacen en otra de la Edad Media que se podían encontrar en verano en los pocos puestos de venta en tiendas.

El título del Imperio Persa es totalmente engañoso porque ocupa una cuarta parte de la revista: la revista trata de imperios y para-Estados de lo que ellos llaman Oriente Medio (porque siguen las ideas del imperialismo británico): Anatolia, Mesopotamia, Egipto. Que a mí me gusta más cuando hablan de los Fenicios, que encima se ve que están de moda porque han descubierto una evidencia que yo sé desde que tengo 8, va sin exagerar, 9 años: que no tenían cuatro colonias, poblados o factorías comerciales sino una potente infraestructura en Spania y por eso pusieron Carthago Nova (el nombre es romano, no cartaginés) y puede que por esa expansión, en buena parte, los romanos se dieran prisa por invadir Hispania. También hablan bastante de los Pueblos del Mar, que yo recuerdo de un libro de texto de los años 1960, Historia Universal, ominosamente olvidados en los planes de estudios de los años 1980-1990-2000 y después porque no sabían de donde venían y les desmontaban el chiringuito de un crecimiento desde un origen hasta los romanos. 

Por cierto, que se comienza a decir entredientes, y en el ariculilllo mediocre sobre Tintagel, que parece sacado de un texto plomo nacional-británico de IPC publicado en una revista de Zipi Zape de los años 1970, se dice que Titntagel fue (no dice "pudo ser" que sería más apto) un importante centro comercial vinculado con el estaño, del que no se habla con los fenicios y tartesos en la misma revista ni en la de los perrsas con la misma intensidad, creando una sensación de pedruscos no unidos sobre un amplio charco, para acabar diciendo que la Edad Oscura no lo fue tanto. El concepto horrible de Edad Oscura que parece como de Conan el Bárbaro es de ese tipo de gente que ha ocultado la realidad pretendiendo e implantando el haber hecho Ciencia cuando hacían Ideología y llevan así desde el Renacimiento siglo XVI, la Ilustración siglo XVIII o, con mucha más fuerza, desde el siglo XIX y sobretodo XX, soltando tonterías y diciendo que los demás son idiotas si piensan otra cosa. Eso llega a España porque es la parte inferior de un imperio ideológico anglo-ario y lo implantan... yo no lo lei hasta el 2018 o por ahí. ¡Quién sabe desde cuándo lo estarían usando! Pero está claro que esa mezcla de ignorancia, con juegos de rol de fantasía herocia y Señor de los Anillos, Piratas del Caribe y pertecencia a una alianza atlántica crea mayor permeabilidad enre las capaz que pueden crear ideología. 

Lees en la revista que el Circo Máximo aún fue usado en el sVI por los ostrogodos, y en otros lados que San Isidoro de Sevilla crea una enciclopedia... ya no hablo de fuera del estrecho marco europeo-mediterráneo-atlántico que cubrirá siglos después las clases de Economía Mundial y de Revolución Industrial Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Países Bajos y España y poco más. 

Pues parece que les sorprende que se siguiera comerciando con estaño... osea, que los lazos o los movimientos comerciales y sociales no se rompen... pero, claro, hay que seguir contando que hubo una destrucción total por los germánicos (salvo cuando se dice que eran los buenos frente a los islámicos y hunos y eslavos) que genera guerras feudales sin parar hasta el siglo XV. 

¿Fue más oscura la Edad Oscura sV-IX que lo que abemos sobre el siglo II, XVII o XIX?

 En todos esos casos aparecen una ristra de interesantes mapas que servirían para estamparase en servilletas o en camisetas pero no para ser leídos: los colores quieren ser los de aquellas civilizaciones o etapas histórica pero casi nunca se pueden leer sus contenidos, sean nombres de localidades o de pueblos o líneas con flechas de tránsito de un recorrido: pasa en la Historia National Geographic 251 p32, p44-45 contando las tapas, y el segundo caso ¡por supuesto! está entre dos páginas y corta la Península Ibérica por Catalunya y por un lugar que sería entre el actual Marruecos y Túnez o lo que sería al norte las Baleares (lugar de fonde y tránsito marítimo fenicio y griego).

¡Ah, y no veo en el mapa Huelva aunque se dice en el texto que es la zona de posible de los tartesos.

Cosas que cambian: 

1.-Hasta ayer, las estatuas y edificios eran grises o del color de la piedra y nos decían que era así y chimpum y qué bellez ay sobriedad. Ahora todo es policromado pero no se cuenta que "hasta hace poco se pensaba una cosa y ahora se sabe que... por tales y cuales razones", cosa que no está de más repetir. Eres tonto si no lo sabes. Eso sí: contar como si fuera la primera vez que la gente antigua, pero como si solamente le pasara a los egipcios y no pasara en el resto del planeta hasta casi o sin el casi siglo XX, se quedaban embarazadas "con la primera menstruación" ... pero no dicen ni si se casaban porque en la España del siglo XXI eso no está de moda, es el mundo de las parejas y no de los matrimonios y no se quiere quedar mal con el público lector... y que tenían muchos hijos y morían muchos, lo que es lo habitual en el régimen demográfico antiguo hasta las mejoras higiénicas y de salud y de alimentación que generan una transición demográfica que hace aumentar espectacularmente la población. Malthus dijo que la población creía geométricamente pero los alimentos lo hacían aritméticamente. La revolución tecnológica agrícola e industrial hace aumentar los alimentos y un cambio en la mentalidad reduce el número de nacimientos en muchísimas poblaciones del planeta durante el siglo XX y XXI, a veces con leyes como la del hijo único en China, a veces porque las personas más sensatas aunque analfabetas o con pocos estudios no querían que sus hijos se murieran del hambre al que sus padres y madres las habían condenado (es la versión que contaría mi abuela y que nadie osará escribir en un libro). 

2.-Tartessos que pasó a ser más finolis llamarla Tarsis... a finales de la década 2010, en esa oleada de nacionalismo español ramplón se decidó convertirla en Tarteso: una ese enmedio y ninguna al final, para que sonara menos griego. Hey, pero que no se sabe ni se quiere saber ni cómo hablaban, ni si era íbero, íbero-tartésico o tartésico... más aún, cuando sale el tema -la revista no lo trata- les crujen los dientes porque hay un consenso tácito de que NO se tiene que descubrir el origen ni el significado de esas lenguas o dialectos de una lengua. El nacionalismo de eliminar nombres de ciudades en idiomas de origen llegó con toda la fuerza de la ignorancia de los recién convertidos al alfabetismo: es virtualmente imposible encontrar una localidad extranjera en su idioma. Eso llegó a convertir cosas que hasta los libros escolares habían respetado como Pallars (los condes de Pallars) por Pajares, la doble comarca catalana, a parte de toda ciudad alemana, holandesa o de cualquier lugar. 

Por cierto, la portada no lleva el nombre de Tarteso: se ve que no vende pero es de lo que me apetecía leer.

Cosas que no cambian: 

1.-El Circo Máximo (Imperio Romano asociado a hacer publicidad encubierta de una película de tercera division de Hollywood), Trovadores (Edad Media europea con referencia a conceptos extemporáneos inventados en esa fábrica de mentiras que fue el siglo XIX alemán), Persépolis y Alejandro Magno  (el final del Oriente o la extensión primera del Occidente), Egipto encima mezclado con Alejandro Magno.  El Madrid de los Austrias: la época imperial en el nacionalismo español.

Asi que teneoms un 100% de Europa con algo de Persia pero porque Persia se convierte en el enemigo oriental derrotado por el Imperio Occidental. 

Roma: Capital del Imperio Romano. No hay comparación con elementos similares en otras partes del mundo.

Roma vinculada al ocio. La Edad Media vinculada al ocio: trovadores.

El caso de los trovadores me da la sensación de que la revista la lleva gente naciada en los años 1970-1980 que no digirieron bien las enseñanzas medias (BUP, COU, ESO, Bachillerato) . 

Por supuesto, casi todo es Francia y Sur de Francia. Les cuesta decir Occitania. La palabra Norte de Italia sale casi tantas veces y una única vez aparece la palabra Catalunya, con la la que Occitania y la poesía trovadoresca tiene un vínculo especial que llega hasta el siglo XV con el no citado en el texto Ausias/Áusias/Ausiàs March. 

No es raro: se tiene que borrar a Catalunya. Delenda est Catalonia.

Sí existe, eso sí, .El Madrid de los Austrias con esa mezcla de ayusismo de bar, con el ocio de los teatros (sin contar que era propaganda de la ideología de la monarquía absoluta) y mezclada además con el ser una capital imperial pero puebleriana nos remite a un dramaturgo valenciano que llega a Madrid. Es un texto triste que nos impide conocer cómo era el Madrid de los Austrias si es que tal cosa es más que un slogan turístico. 

Un interesante plano en dos páginas es apenas un decorado como un fondo de pantallas del ordenador del que no se puede extraer ni un solo dato.

Los esquemas del Circo Máximo o del palacio de Persépolis, otros tantos: van unos números blancos sobre fondo negro tan pequeños que hay que adivinar qué número es. Pues ha habido algunos números que no los he encontrado.

Los textos a los que hace referencia el número puesto sobre la ilustracion... son textos abigarrados. 

Lo lógico es poner una enumeración separadas por espacio, tal que así

1.❶❷❸❹❺❻❼❽❾❿ Si esos números se ponen en grande, se ven.

2. Si se separan

3.-❷ también se ven bien los números y lo que explican. 

4.-Es triste que esto se lo tenga que contar yo, que no cobro de las editoriales ni del diseño, a ricachones, burgueses, nuevas clases medias, pijorros, que trabajan en eso desde hace años y lo cobran como si no hubuera un mañana. Rodrigo y Altarriba podrán y deberían haber aprendido algo de Editorial Bruguera, y sus sucesores en el cargo, también

El resto de la revista son cosas que también quedan a medio contar. El día de fiesta del Manzanares con esas repeticiones de "no tengo ni idea pero me lo contó el profe de Historia y me partí la caja" de si el río lleva poca agua son ocasiones desperdiciadas .

La abulia con la que se cuenta lo de Tartessos es otro punto de depresión en la Historia de la Lectura: el escritor aburre, cansa, y dice repetidamente que no se va a descubrir nada de Argantonio ni de los Tartesos y lo lleva todo a una especie de "si yo no lo he descubierto, no de descubrirá". 

Claro te vas a la tele, a La Casa de Empeños, a los programas de alienígenas primigenios, al programa de "desde un satélite se ve una cosa rara en el suelo" y no hay color: hay ilusión, ganas de contar y de descubrir. 

Es que ni mencionan ni desmienten que "Argantonio" pueda querer decir algo de Plata (Argent) o desmentirlo.

Cuando hablan de Persépolis, parece que van a habla sobre una capital, una ciudad pero es otra excusa para hablar de lo único que saben: grandezas en forma de palacios. Nada de cómo se vivía, de si había una población alrededor, de cuánta gente, qué hacian... y se menciona como si fuera banal que los cimientos o la terraza que ocupa una inmensidad de metros es totalmente artificial, osea, construida por órdenes de los mandamases persas.. y ahi me curo en salud por si los persas no lo hicieron sino que mandaron hacerlo a esclavos de todo el imperio.

Demasiados errores de diseño y de edición y demasiada tendencia al aburrimiento. 

Solamente vale la pena comparar con el anuncio de Clásico de la Literatura Disney, que hace gracia encontrárselo, dado que no es habitual un anuncio de tebeos ni de coleccionable, aunque sea la misma editorial RBA la que lo hace... o las páginas de fotos de Pearl Harbour, que son mucho más interesantes que el resto de la revista.

Las fotos de elementos de los reportajes son o a doble página, por tanto no se pueden ver sus detalles importantes o el foco que suelen poner en la parte central de union de dos páginas.... o son tan pequeñas que se nota que las ven como un relleno.

Si comparas con las fotos de las monedas del anuncio de la FMNT: esas se ven, las griegas, no.

Ah, y el anuncio de FMNT también tiene para ser comentado: PSOE y Sumar Podemos se juntan para permitir que los animales de las monedas sean aquellos que habrían criticados si gobernara Vox: caballo cartujano, toro y águila imperial. Este último se dice que es un animal endémico de la Península Ibérica, aunque nadie lo haya visto fuera de un documental.. pero se elige porque es imperial y eso se sabe porque la cruz o reverso de la moneda lleva claramente al Imperio Español de las Indias: las columnas de  Hércules con cornas, un mar que puede ser el Estrecho de Gibraltar o el Atlántico, un mapamundi como ovalado, como si fueran 2 conjuntos unidos por la intersección: el Viejo y el Nuevo Mundo... es decir que es el Águila Imperial del Imperio Español, no un animal.

No veremos un gos d'atura u otro perro pastor que haya ayudado a la gente, unas ovejas, cabras, gallinas que tanto ayudaron a saciar el hambre durante décadas y siglos, o palomas o gorriones que sí se ven a montones. 

No son animales suficientemente españoles: son animales de pobretones. No son los animales de Koldo, Aldama, Zaplana y Roldán.