20190603

Forum: Fin de una Era

Data Estel·lar ciberpostal Dilluns 20190603

Vengadores Fin de una Era fue una revista que sacaron... con el Avengers 404USA. Dibujo incompensible, viñetas desconectadas pero un guión fundamental: como si se tratara de una historieta de trabajo cotidiano y oficina en la TIA por Mortadelo y Filemón, se lidiaba la verdadera batalla, la del día a día, salvo que ese día a día es salvar al mundo d Onslaught.

De ahí el título del artículo.

Ahora saltaremos a  Los Vengadores número 41 volumen 3... poca gente habrá encuadernado un tomo por cada volumen como correspondería... bueno, salvo Panini Comics, porque su forma habitual de publicar es meter 200 revistas en un tomo que luego seguramente leerán en el refectorio, alias de comedor, de los monasterios porque solamente los atriles de adamantium soportan el peso de esos tochos con los que Lidia Valentín suele entrenar para los campeonatos de halterofilia.

Acerquémonos a la sección de cartas titulada Sala de Reunión, con el dibujo de Thor, pese a que algún lector de buen tino y tono había pedido poner al mayordomo Jarvis... pero los que mandan supongo que piensan y saben que los lectores y demás son bobos y solamente quieren músculos y garras.  Al menos, cambiadlo cada número, hombreeeeeee...

Particularmente prefieron el título Marvelmanía Correo de los Lectores y aquellos dibujos raros e incomprensibles en las letras, que perfectamente podrían haber ido cambiando como un juego.

Títulos personalizados para cada colección que no sirven para personalizar los correos, porque un día hay un correero pero luego salta a otro sin solución de contiuidad ni aviso previo.

De todos modos, tiene su gracia los de los correos de Forum, aunque lo poco que he podido leer de los tebeos de Marvel Comics USA es mucho mejor: ¿de verdad los lectores corrientes escriben tan bien y con tanta argumentación? Es que llevamos muchos años de internet y, por tanto, de participar o de leer comentarios y la argumentación en España y el mundo latinoamericano falla siempre, salvo honradas excepciones. Se agobia el personal ante los razonamientos, de tal manera que uno sospecha que no leen esos tebeos que dicen leer. En fin, un reflejo de lo que pasa en las tiendas: ¿y bisagras de tal tipo no tienen? "Huuuuy, pero si ya no se fabrican", que quieren decir: "yo meto un pelotazo con esto, no molestes y no pienso mover media uña que me saque de mi zona de comodidad". Al cabo de unos años, en otra tienda te enteras de que sí existía esa bisagra y que sí se fabrica. No hay argumentación, no hay razonamiento, no hay interés... pero en otros países, oiga, sí lo hay, y sí hay interés por esa conversación, por ejemplo, en el ámbito de los tebeos.

En Forum, sin embargo, se consiguió, desde mi punto de vista, traslada una idea de democratización, que no se había visto ni se verá nunca más en la prensa española de todo pelaje y, particularmente, en los tebeos: se permite el debate, se pide a los lectores que hagan preguntas, se interpela a los correeros pero estos también lo hacen con los lectores corresponsales. Creo que esa intención para-democrática, de creación de una conciencia de libertad para el debate y la discusión se tiene que poner en valor en los correos de Comics Forum desde los tiempos de Loki, Átomos, Osuya y demás en los años 1980.

Que quede claro que es la maginoteca la primera y casi única instancia que valora positivamente ese fenómeno. Quedaría por preguntar si eso estuvo pensado: dado que se procede de la transición hacia la democracia, formalmente establecida entre 1977 y 1981 (algunos lo llevan hasta la victoria de Aznar por lo de la alternancia en el poder pero se podría decir que por la involución que lleva el PP y sus medios de comunicación sería la destrucción de la obra de la Transición, efectos que hacen explícitos en 2010 con el 15M y desde esas épocas con el proceso independentista catalán, además de la ausencia de responsabilidad fiscal por parte de los empresarios y sus empresas).

Si no democracia plena... pensadlo así: cuando menos, a una ampliación poliárquica por la cual no te pegan una paliza los policías en un calabozo cuando hablas de lo malo que es el gobierno.

Si fue pensado, por quíen: ¿Por Antonio Martín, por Pérez Navarro? Sería interesante.

El caso es que en 1992 "llegó un día en el que" Sergi Gras Miravet (citado en esta maginoteca) accede a puestos de responsabilidad... hasta que, en ese Fin de una Era, allá por 1998 desaparece, tras haber comprado/vendido/cambiado sus "miles de tebeos" allá por 1996-1997. Nunca he entendido esa sección: ¿cómo se sabe si alguien "compra, cambia o vende", osea si quiere esos tebeos o se deshace de ellos?

Pues aún tenemos una carta suya en ese Vengadores número 41.



Como diría un conocido, "Sergi Gras Miravet tiene una entrevista". Trabajar de eso no es algo que todo el mundo pueda hacer, no sale en el infojobs ni en los escaparates de las ETTs. Te tiene que gustar el mundo de los tebeos pero también puede ser frustrante. Sería chulo que contara que tomó tal o cual decisión y la causas de ello o que no pudo hacer tal o cual cosa. No conozco su etapa, salvo que me da la idea de que publicaban todo lo de mutantes que tenían a su alcance. No soy muy de mutantes pero algún día...

En mente tengo esos otros desconocidos: el que estaba tras Valenciana, el que estuvo en Emecé o en no sé qué editorial, Mercedes Blanco Abelarira, Anna Maria Palé Piferrer, Manuel de Cos, quién mandaba en Vértice, por qué se puso a publicar tebeos de miedo y de superhéroes... son pequeños misterios que no es raro que se vayan a la tumba sin ser recogidos por nadie y sin que nos sirvan de guía, si es que tal cosa fuera posible.